Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253

23/01/10
Carta del Párroco

Queridos amigos

El evangelio de Lc 4, 14-21 es como la “tarjeta de presentación” de Jesús. Nos dice quién es Él y cuál es su misión en este mundo. Quién es Él lo habían dicho, en lo que llamamos sus epifanías o manifestaciones, los ángeles en Su Navidad, la estrella de los Reyes Magos; Juan el bautista, y el Padre Dios y el Espíritu Santo, en el Jordán; luego, en las Bodas de Cana de Galilea, su madre María (Jn 2,5) y el milagro-signo con el que convirtió el agua en vino (¡600 litros!) para salvar un matrimonio en dificultades. Quitando la última epifanía, siempre habían sido otros los que habían dicho quién era Él. Ahora, en Nazaret, Jesús mismo va a decir quién es Él y cuál es su misión.

Agradecido al pueblo que le vio crecer, quiso darles la primicia del notición, que todos esperaban. Ni en Jerusalem ni en Cafarnaum. Había escogido para ello el pequeño Nazaret, donde además estaban su madre -(¡se merecía esa primicia!)-, y sus primos hermanos y familiares y amigos. Todos tenían sus ojos puestos en Él (Lc 4, 22), observa Lucas intencionadamente. (¿¡Los tendremos hoy también nosotros!?). Jesús acaba de leer lo que el profeta Isaías había escrito ocho siglos antes sobre el Mesías (Is 61,1)… Está hablando de mí, dice Jesús con toda naturalidad: ¡Yo soy el Ungido (Mesías, en hebreo; Cristo, en griego) por el Espíritu de Dios! y he sido enviado a evangelizar a los pobres…

Más claro, imposible. Jesús es el Mesías prometido y esperado (el hijo de Dios, cosa que no aceptarán y por la que querrán matarlo (Lc 4, 29) y lo matarán (Mt 26, 63-66). Y ha venido a evangelizar (llevarles la Buena Nueva del Reino de Dios) a los pobres. Cuando un cristiano se siente “tocado por el Señor” y se decide a seguirle y a ser como Él, suele surgirle una duda: ¿cuál de entre las muchas cosas que Jesús hizo (orar, sanar, sacrificarse, evangelizar…), será la principal? Es la gran pregunta que se hizo Vicente de Paul cuando decidió entregarse al Señor a tiempo completo y con toda el alma. La respuesta la encontró justamente en el evangelio que les estoy comentando.

¿¡Cuántas veces se repitió Vicente de Paul  -y repitió a los suyos-, esta cita de Lc 4,8 ¡? La puso como lema de la Congregación de Misioneros, que él fundó: “Me ha me ha enviado a evangelizar a los pobres”. “Nuestra vocación, dice, es muy  semejante a la Nuestro Señor Jesucristo, que, al venir a este mundo, asumió como principal tarea la de asistir a los pobres y cuidarles.” “Él me ha enviado a evangelizar a los pobres”. Y si se le pregunta a Nuestro Señor “- ¿Qué has venido a hacer en la tierra? – Asistir a los pobres.  ¿Alguna otra cosa?  Asistir a los pobres…” (XI, 33-34). Qué bueno si también nosotros nos dedicamos a evangelizar a los pobres…

Noticias

Noticias

NOTICIAS QUE DEJAN ECO
Siguen siendo desde luego Haití, con su tragedia y la red de ayuda humanitaria que acudió en  su ayuda, y Chile, con el triunfo electoral de un hombre, extraConcertación en todos los sentidos. Seguirán siéndolo también, los eventos que se inician y/o clausuran en este fin de semana. Se clausuran: el II Congreso Internacional de Familia, que se iniciara el 22 con el tema “Familia, futuro de la humanidad”; y la Semana de Oración por la Unión de los Cristianos, que se iniciara el 18. Que hagamos efectivo lo que fue su lema y tema: “ustedes son mis testigos de todas estas cosas” (Lc 24, 48). Se inician: la 92ª Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal, a la que le precedió el Retiro Espiritual de los obispos (18 al 23); la Fiesta de la Conversión de San Pablo, que va como Tema de la HP, y un cumpleaños más del inicio de la Congregación de la Misión, PP. Vicentinos en el Perú, que merece un comentario aparte.

92 ASAMBLEA ORDINARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL
La Conferencia Episcopal reúne a todos los Obispos del Perú y tiene todos los años su Asamblea Ordinaria. La de este año empezará el 25 de Enero, pero como es su práctica, la han hacho preceder con una semana de Retiro Espiritual, que empezó el 18, hasta el 22, en que participaron en el II Congreso Internacional de Familia. Han pedido nuestras oraciones y ya cuentan con ellas, para que el Espíritu del Señor les ilumine.

CUMPLEAÑOS DE LA CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN (PP.VICENTINOS)
Lo celebraremos el lunes 25, día en el que la Congregación de la Misión cumplirá 393 años, pues fue concebida en Folleville (Francia) un 25 de enero de 1617. ¡Felicidades por su día, a todos los misioneros Vicentinos! Nació del corazón grande de San Vicente de Paul, iluminado por el Espíritu Santo, y gracias al patrocinio del apóstol San Pablo, que un día 25 de enero se convirtiera a Cristo. En este Día de la Conversión de San Pablo, la conversión de un campesino hizo que san Vicente de Paul concibiera la idea de fundar una Congregación, que como, Pablo, se dedicara a la evangelización de los pobres. Aunque “históricamente” la Congregación de la Misión fue fundada por san Vicente el 17 de abril de 1625, su “humilde principio”, como lo llamaba el Fundador, lo puso 8 años antes, en este 25 de enero de 1617. En el Perú, la Congregación de la Misión está desde el 02.02.1858, por lo que ya lleva 152 años, aunque sólo 55 como Provincia Peruana.

TODOS LOS 16 DE MES
El Movimiento de Discípulos Misioneros (MDM) de la parroquia, que agrupa a casi 78 misioneros, ha decidido recordar y celebrar todos los meses el día de su nacimiento, que fue un 16 de Marzo de 2007. Cuando sus miembros empezaron a tener encuentros virtuales, a través de Internet principalmente. Hoy siguen con estos encuentros virtuales, pero han querido añadir un encuentro sacramental, cada 16 de mes, para que Jesús, el Misionero del Padre, les ayude a ser misioneros como Él y bendiga sus vidas y sus trabajos. La práctica de “los 16” comenzó con la misa de las 12, el sábado pasado.

CATEQUISTAS JOVENES
Seis (6) son los jóvenes que, previo examen, quedaron inscritos para la Escuela de Catequesis del Pilar, en el Primer Nivel. Entre los 3 niveles, son 12 los que desde el lunes 18 iniciaron sus clases. Todo un mes de 6.00 a 9.15, de lunes a viernes. Les acompañaremos con nuestra simpatía y con oraciones, pidiendo por su salud, trabajo y perseverancia.

Tema

LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO Y LOS PADRES VICENTINOS.

La llamada Conversión de S. Pablo es para la Iglesia un acontecimiento tan grande que lo celebra con una fiesta. Su conversión hizo de Pablo el Apóstol de los Gentiles (de todos los no judíos) y una de las columnas de la Iglesia. Lo hizo sobre todo un gran discípulo del Señor, con quien se identificó y a quien amó hasta dar de su vida por El. Su cambio radical, su vida y su muerte, sólo tienen explicación: aceptar que realmente vio en persona a Jesús (He 9, 3-6, 22, 6; Gal 1, 12-16; 1 Cor 15, 5-8…), lo que constituye un poderoso argumento apologético de la resurrección de Jesús.

Su conversión es un permanente llamado al cambio, a como cambió él. No tanto de una vida inmoral, de la que tuviera que salir, cuanto de acoger a Jesús, a quien perseguía en los cristianos. Y está a la base y en el origen de muchas conversiones (hombres y mujeres, que cambiaron sus vidas para hacerse santos), y de muchas obras e Instituciones. Es el caso de la Congregación de la Misión o PP. Vicentinos, a la que pertenece la comunidad a cargo de la parroquia Medalla Milagrosa. Y es tanto así que, para Vicente de Paul, su fundador, la Congregación tuvo su humilde principio y celebra su Día Natalicio en la Fiesta de la Conversión de San Pablo.

“Era el mes de enero de 1617, el día de la conversión de San Pablo, cuando sucedió todo esto, dice San Vicente. Y añade: “una noble señora me pidió que exhortara a los fieles a hacer una confesión general”. Así lo hizo y con mucho fervor, conmovido como estaba por una reciente confesión general que había hecho a un anciano de Gannes. Dios bendijo tanto aquel primer sermón, que motivo muchísimas confesiones generales y conversiones de vida. A partir de este momento, Vicente comenzó a ir por pueblos y aldeas, misionando a los pobres e invitando a la confesión general (cambio d vida).

Fue así cómo nació la Congregación de la Misión. ¿Gracia especial de Dios, que quiso que en el día de su Conversión naciera una Congregación dedicada a la conversión de las pobres gentes del campo? Así lo creyó siempre el santo. Históricamente la Congregación de la Misión fue fundada por San Vicente el 17 de Abril de 1625. Pero este gran santo de la caridad y de las misiones, reformador del clero y fundador de la Asociación de Damas de la Caridad (hoy AIC Internacional), y de las Hijas de la Caridad, atribuyó siempre a Dios la autoría de la Congregación de la Misión, por gracia especial de San Pablo, en la fiesta de su Conversión.

Hoy esta Congregación está presente en 85 naciones: en 15 países de África, en 23 de América, en 13 de Asia, en 4 de Oceanía y en 30 de Europa. Con un total, en la fecha, de 3,889 misioneros en todo el mundo, repartidos en 521 casas. De los misioneros, unos 600 estudiantes seminaristas. Según los continentes, se les llama Lazaristas, Paúles, Vicencianos y Vicentinos. En América Latina el nombre adoptado es el de Misioneros Vicentinos. En el Perú son 60 misioneros, distribuidos en 12 casas canónicas con 38 obras entre parroquias, cuasiparroquias, colegios, centros de misión y centro de servicios. Una de estas casas canónicas es nuestra parroquia de Orrantia, con 4 misioneros. AE

 

 


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161