Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236

04/10/09
Carta del Parroco

Queridos amigos

En la fiesta San Vicente de Paul, les escribo para felicitarles por tener a tan gran santo como especial mentor y patrono celestial, pues nuestra parroquia es vicentina, por muchos títulos. Porque está asignada a los PP. Vicentinos, que él fundara en 1625. Porque su imagen está en el presbiterio de la iglesia, llevándonos a Jesús. Porque ser vicentino es sinónimo de caridad y misión, que son los dos ejes de la Parroquia. Y porque hasta seis (6) de sus 14 Grupos Pastorales son específicamente “vicentinos”, es decir fundados por el mismo S. Vicente (3) o comprometidos con su carisma y espíritu (3). Aún así, uno se hace siempre la pregunta sobre cuánto conocemos a San Vicente y cuánto simpatizamos con él y le imitamos en su estilo de vida y en su entrega a los pobres.

Por donde se le mire, Vicente de Paul es un ser humano y un santo extraordinarios. El mayor hombre de acción entre los santos y el mayor santo entre los hombres de acción, se ha dicho. Se ha dicho también que a partir de sus 36 años de edad, cada año en la vida Vicente  -y vivió 43 años más- , hubiera bastado para llenar de gloria a cualquier hombre importante. Mons. Henry Maupas después de hablar durante casi dos horas en el primer elogio fúnebre que se hizo sobre el Sr. Vicente, no dudó en terminar diciendo: “Cambió casi el rostro de la iglesia”.

La Iglesia no sólo lo exaltó a la gloria de los altares (1737), sino que, entre tantos santos de la caridad como ella tiene, lo distinguió dándole el honor de ser el Patrono Celestial de todas las obras de caridad (1885). Alguien que siga inspirando, animando y apoyando la caridad de los cristianos, y alguien a quien estos acudan siguiendo su ejemplo y buscando su protección. Es lo que hicieron el P. Alberto Hurtado y la Madre Teresa de Calcuta, por citar dos santos actuales que se inspiraron en el apóstol de los pobres.

¿Fue Dios quien llevó a Vicente a los pobres o fueron los pobres los que llevaron a Vicente a Dios? Es la pregunta que, dada la naturaleza de la vocación de Vicente por los pobres, se hace Bremond, el máximo historiador de la espiritualidad francesa. Sin duda la iniciativa partió de Dios, pero la entrega de Vicente a los pobres fue tal, que justifica la pregunta. Lo admirable es que este futuro apóstol de los pobres, sólo pensaba en sí y en los suyos en sus primeros años de sacerdote (¡se ordenó a los 20 años!). Hasta abrigar la ambición de un obispado y poder pasar tranquilo el resto de su vida.

¿Qué le hizo dejar el sueño de su áureo Retiro y meterse en el mundo de los excluidos? Sin duda el Espíritu del Señor, que lo fue iluminando y madurando para ser Buena Nueva para los pobres. Es lo que llamamos la conversión de Vicente, un largo proceso que cuajó a sus 39 años de edad. O, como dice la Iglesia en el evangelio de su Fiesta (Mt 5, 1-12a), cuando Vicente llegó a hacer carne en su vida el espíritu de las Bienaventuranzas.

Noticias

Noticias

TALLER BIBLICO SOBRE EL SACERDOCIO
Será sobre el Sacerdocio en la Biblia y lo llevaremos a cabo el miércoles 30 a las 7.30 p.m. Uniremos así el Día de la Biblia, que es el 30, con el Año Sacerdotal, que venimos celebrando. Motivos más que suficientes para que reservemos esa fecha y seamos muchos los que participemos en el Taller. La entrada es libre, pero se pide llevar la Biblia y un block de notas.

ALMUERZO ANUAL PRO FONDOS,
Organizado por la Asociación de la Medalla Milagrosa, lo tendrán el martes 29 a la 1 de la tarde en el salón parroquial. Abierto a todos, se espera la participación de muchos, en especial de los miembros de los Grupos Pastorales Parroquiales. Estando celebrando el Centenario de la Asociación, este almuerzo y su finalidad quieren ser parte de las actividades programadas con motivo del Jubileo. Otros detalles, en Secretaría.

AÑO JUBILAR VICENTINO (27.09 de 2009-2010)
Parte hoy, para celebrar el 350 aniversario de la muerte de S. Vicente de Paul y de Sta. Luisa de Marillac. Unidos en vida por una santa y creativa amistad, ambos murieron en Paris y en el mismo año (1660), a los 79 años él y a los 69 ella; y ambos fueron proclamados santos (en 1857 y 1934, respectivamente) y patronos celestiales de la caridad (en 1737 y 1960, respectivamente). Visitadora social y Cofundadora de las Hijas de las Caridad (1633), ella; y él, Fundador de las Cofradías de la Caridad (1617), de la Congregación de la Misión (1625) y de las Hijas de la Caridad, amén de otro montón de títulos como Reformador del Clero y Padre de la Patria (Francia). Más de 165 Ramas en todo el mundo, celebrarán el Año Jubilar en los más de 191 países, en que están y trabajan. Tanto y más que una mirada agradecida al pasado, el Jubileo quiere ser un compromiso creativo con el presente y cara al futuro. Ellos siguen y seguirán viviendo, porque la caridad nunca muere.

DOMINGO DE LA CARIDAD PARROQUIAL.
Es hoy, en la Fiesta del Santo de la Caridad. Para ayudar con víveres no perecibles a las familias necesitadas de la parroquia y de nuestra parroquia hermana Santa Catalina Laboure en Villa María del Ttriunfo. Se pide a quienes los hayan traído depositarlos en el portavíveres o en las cajas preparadas para recibirlos. Gracias anticipadas.

ORACIÓN A SAN VICENTE DE PAUL
Señor, Dios nuestro, que diste a
San Vicente de Paul, las virtudes de un apóstol,
para entregar su vida a la evangelización
en el servicio de los pobres
y la formación de los sacerdotes;
te rogamos nos concedas que,
impulsados por el ejemplo de su vida,
sintamos siempre que la caridad nos urge
a continuar la misión de Tu Hijo en el mundo.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amen.

“No me basta con amar a Dios, si mi prójimo no lo ama” (Vicente de Paul)

Tema

SAN VICENTE DE PAUL

Vicente de Paul nació un 24 de abril de 1581 en las Landas, cerca de Dax, al sur de Francia. Fue el tercer hijo de los seis que componían la familia de Juan de Paul y Bertranda de Moras, dos labradores de la aldea de Pouy. De pequeño, Vicente demostró sensibilidad para con los pobres y marginados, así como una buena inteligencia, cualidades, que impulsaron a sus padres a enviarlo a estudiar a Dax, donde el abogado De Comet se convertiría en su mentor y mecenas. Decidido a ser sacerdote, estudió durante cinco años en Toulouse y Zaragoza, y fue ordenado en Chateau 1' Eveque, el 20 de setiembre del año 1600, con apenas veinte años. Su ambición le llevó a dar los primeros pasos para obtener un obispado y un retiro honesto, que le permitiera volver junto a su familia, pero con el futuro asegurado. Sin embargo, los planes de Dios eran otros

El encuentro en Paris con el obispo Berulle, que le propone la parroquia de Clichy, y le lleva más tarde al palacio de los Gondi, para ser director espiritual de la condesa y preceptor de sus hijos, cambiará su vida para siempre. En efecto, en torno a Ias propiedades de los Gondi vivía un gran número de pobres aldeanos, sumidos en la ignorancia y la miseria. Del contacto con ellos y de las numerosas experiencias que va acumulando, surgirá en Vicente su vocación de evangelizazdor de los pobres. Por ello, la casa de los Gondi pronto le resultará estrecha y se sentirá impulsado a dejarla y a buscar otros lugares y otras familias pobres. Es así cómo el 1º de agosto de 1617 toma posesion de la parroquia de Chatillon les Dombes, donde enfrentará el hambre y la enfermedad de los pobres y organizerá el servicio de la caridad.

Es el tiempo en que nace la primera obra de Vicente: las caridades, que  nacen y se desarrrollan con la yuda de los laicos. A partir de ellas, el Santo mostrará que es necesario encauzar y dar organicidad a los sentimientos e ideas que le surgen a favor de los más pobres. Vuelto a la casa de los Gondí, a sugerencia del obispo Berulle, que recoge los ruegos de la condesa, Vicente se aboca nuevamente a los pobres del campo y es nombrado además capellán de Ias "galeras" (la armada de Francia) (1619,). Es aquí donde entra en contacto con el mundo de los condenados por la ley a remar en las “galeras”. Unos años más tarde, el 17 de abril de 1625, se producirá uno de los dos acontecimientos más importantes en la vida de Vicente: la fundación de la Congregacion de la Misión, con el objeto de seguir a Cristo evangelizador de los pobres, y que, antes de su muerte, estará ya en Polonia, Italia, Madagascar, Túnez, Irlanda y Escocia.

La creciente necesidad de "organizar la caridad", inquieta profundamente a Vicente hasta que una gran intuición le lleva a concretar el segundo acontecimiento fundamental de su vida: la fundación, el 29 de Noviembre de 1633, de Ias Hijas de la Caridad, la obra más original de Vicente, que abrirá amplios e inéditos caminos pare el apostolado de la mujer consagrada de aquellos tiempos. Para ello propuso a las jóvenes más sencillas y humildes del campo ser ellas mismas las siervas de Ias caridades. Lo logró con la ayuda de Luisa de Marillac, a quien conoció en 1625. Amén de estas tres obras, trabajó en la reforma del clero, el socorro a las zonas devastadas por la guerra, el auxilio a los niños abandonados, la promoción de escuelas populares y la asistencia a los soldados heridos… Su Pascua fue en Paris, el 27 de setiembre de 1660, a la edad de 79 años, luego de bendecir todas sus obras.


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161