Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231

30/08/09
Carta del Párroco

Queridos amigos

Les daré mi carne en comida, dijo Jesús a la gente y a sus discípulos (Jn 6, 51.55). Pero ¿quiso Jesús decir en verdad lo que dijo o hay que entenderlo de otro modo? La respuesta nos la da el evangelio de hoy (Jn 6, 60-69) y es categóricamente afirmativa. Jesús quiso decir lo que dijo y lo sostuvo, a pesar de que a muchos de sus discípulos no les gustó y empezaron a irse… Es muy duro, es demasiado lo que pides, le dijeron mientras se iban, dejándolo casi solo. Pero Jesús no se retractó. No les dijo: no se vayan, no es lo que ustedes piensan. Porque sí era realmente lo que ellos pensaban: que el pan de vida eterna que les había prometido era su propia carne…

Era realmente lo que Jesús había dicho y lo que ellos le habían entendido: comer su carne . Pero no era en la forma en la que ellos se lo imaginaban… Para Pedro y los apóstoles, que pese a todo, le permanecieron fieles, debió ser una muy grata sorpresa cuando, en la Última Cena, Jesús tomó pan y después de bendecirlo se lo dio diciendo: tomen y coman: esto es mi cuerpo (Mc 14, 22). Pedro debió haberse sonreído mientras pensaba en su interior: entonces así era de fácil aquello (lo de comer su carne). Y nosotros que pensábamos que tendríamos que comer su carne  a mordiscos. Habrá recordado también las palabras que le dijo a Jesús: Señor, no sabemos cómo será eso de comer tu carne, pero estamos seguros de que la cosa resultará, pues siempre resultó bien cuanto te propusiste. aunque pareciera imposible (Jn 6, 68-69). Y comieron su carne, pero como si fuera un poco de pan.

Aún hoy hay muchos, empezando por los evangélicos, que no creen que el pequeño pan de la eucaristía sea el cuerpo de Cristo, el pan de vida que se nos da en comida. La cosa está tan clara, que uno se asombra y escandaliza de que no crean. Abundando en lo que les dije en el párrafo anterior, les invito a leer sin prejuicios lo que dicen los sinópticos (Mt 26,26; Mc 14,22; Lc 22,19), Juan (Jn 6,51) y Pablo (1 Cor 11, 24). Es Pablo quien nos dice que “el que come el pan o bebe la copa del Señor indignamente, peca contra el cuerpo y la sangre del Señor del Señor…; come y bebe su propia condenación por no reconocer el cuerpo del Señor (1 Cor 11, 27.29). ¿¡Qué más se puede decir para hacer creer que Jesús se nos hace presente y se nos da en la eucaristía!?

Es una verdadera pena, por decir lo menos, el no querer creer en la presencia real de Jesús en la eucaristía. Quienes no tienen esta fe no acogen la gracia del Padre Dios que los lleva a Jesús (Jn 6, 43-45) ni aceptan la acción del Espíritu que les lleva a creer en las cosas verdaderamente espirituales (Jn 6, 63), como es el misterio de la eucaristía. Es lo que quiere decir Jesús cuando afirma que sus palabras son espíritu y vida  (Jn 6, 63). Son vida, porque quienes las acogen tienen la vida de Jesús; y son espíritu, porque es el Espíritu del Señor quien nos lleva a dar testimonio de Jesús (Jn 15, 26-27)

Noticias

Noticias

ESCUELA DE LA POBLACIÓN MEDALLA MILAGROSA
Reanudó la catequesis de Primera Comunión, los Martes y Jueves de 3 a 4 p.m., haciéndolo ahora en los salones de la escuela. La catequesis está a cargo de  las Hermanas del Seminario de las Hijas de la Caridad. Organiza el Voluntariado Vicentino, que empezó también el reforzamiento escolar de los niños de 1º, 2º y 3º Grados, los miércoles y viernes de 3 a 5 p.m.. Cuentan para ello con la ayuda de 3 profesoras especialistas. Es parte de un Proyecto de Apoyo Educacional, subsidiado por la Empresa Basefirma.

EL VOLUNTARIADO VICENTINO CELEBRA ANIVERSARIO
El Grupo Pastoral de la Caridad nació en la parroquia hace 11 años, pero lleva sobre sus espaldas 392 años, desde aquel 23 de agosto de 1617 en que san Vicente de Paúl las creó como Cofradía de Caridades. Sin duda es uno de los movimientos laicales más antiguos de la Iglesia. Hoy su cuarto de millón de soci@s activ@s, lo convierten  también en uno de los más productivos. Felicitaciones y que el Señor les dé muchos años más de vida. El Voluntariado Vicentino parroquial celebrará su aniversario institucional…
Domingo 23, hrs. 12: Misa de acción de gracias y ofrenda pro Campaña  Compartir 2009;
Lunes      24, charla sobre el voluntariado por el P. Javier y un té de la amistad;
Martes     25, hrs. 4 p.m., homenaje al adulto mayor en su día: charla y un compartir.

DONACIÓN DE PAÑALES DE ALTA CONTENCIÓN
para adulto@s mayores, solicita la Conferencia San Vicente de Paul de la parroquia. Es parte del regalo que quieren dar a l@s abuel@s en su Día. Los donantes pueden dejar su regalo en secretaría. Agradecen anticipadamente, los Vicentin@s 

LA XXII SEMANA VICENTINA
Se llevará a cabo del 7 al 11 de setiembre, de 6.30 a 9.00 p.m. en el Auditorio del Colegio San Vicente de Paul (Domingo Elías s/n ,Surquillo, espalda de la Parroquia San Vicente de Paul, alt. Cdra. 6 de Angamos Este). Por estar celebrándose el Centenario de la aprobación de la Asociación de la Medalla Milagrosa, el tema y el lema serán sobre María, la Medalla Milagrosa y la Asociación de la misma. Dados los ponentes y el temario, la Semana promete ser sumamente interesante e instructiva. Para los devotos de la Medalla Milagrosa y para los fieles de nuestra parroquia, participar en esta Semana Vicentina es un deber y un honor. Ampliaremos la noticia en la próxima Hoja Parroquial.

LOS PP. VICENTINOS CUMPLEN 54 AÑOS COMO PROVINCIA CANÓNICA.
Lo celebrarán el 27, postergándolo del 25, fecha en que fue expedido el Decreto de creación de la Provincia Canónica de los Misioneros Vicentinos en el Perú. Ese 27 los Misioneros, los seminaristas y los afiliados, lo celebrarán con una misa de acción de gracias y un almuerzo; previamente habrán reflexionado sobre San Vicente sacerdote, a tono con el Año Sacerdotal, que estamos celebrando.

LA ORACIÓN EN LA VIDA DEL CRISTIANO,
El cursillo del P. Antonio sobre “la oración cristiana” partió el miércoles 19. Orar es hablar de amor con el Padre Dios en Jesucristo por la gracia del Espíritu Santo. Ven y aprende este lenguaje divino. El Cursillo de Biblia enmpezará el jueves 3 de setiembre.


Tema

RECONSTRUYAMOS LA CASA DEL SEÑOR

Reconstruyamos la casa del Señor, es el pedido que la 1glesia hace a todos los peruanos a través de la Campaña Compartir de este año. Son 47 templos dañados en la Prelatura de Yauyos, 35 templos dañados en la Diocesis de Ica (adernds de 102 Capillas y 20 Casas Parroquiales), asi coma los Templos de Castrovirreyna y Huaytará en la Diocesis de Huancavelica. Muchos de estos templos se encuentran totalmente destruidos y necesitan ser construidos desde sus bases. Esta reconstrucción animará y fortalecerá la fe de nuestros hermanos, lo que es fundamental para reconstruir sus vidas, asoladas también por el terremoito del 2007.

La realidad de nuestras Iglesias hermanas del Sur nos convoca este año a reconstruir lo que el terremoto destruyó. Se cayeron las casas y los templos, pero no la fe en Dios que es Padre y es Amor. Queremos que la vida de fe de las Comunidades cristianas y sobre todo sus celebraciones eucarísticas, tengan toda la prestancia y la dignidad de un pueblo que ora, canta y celebra su fe. Pueblos que hermanados en el amor de Jesucristo, viviendo el milagro eucaristico  -fuente y cima de la vida cristiana-  salgan fortalecidos para construir una sociedad fraterna, donde a ninguna persona le falte to necesario para vivir coma hijo de Dios. Maria, Madre de Dios y nuestra, habrá de bendecir estos esfuerzos par hacer conocer y amar a su Hijo y para unirnos fraternalmente en torno a la Mesa del Señor.

La Campaña «Compartir» es una acción solidaria de la Iglesia en el Perú, que a través de la Conferencia Episcopal, quiere favorecer las poblaciones más necesitadas del país. Su accionar se enmarca dentro de lo que a nivel internacional denominamos : «Campañas de Solidaridad» o de «Comunicacion de Bienes de la Iglesia Catolica».Este ano la XX Campaña «Compartir», nos anima a seguir reflexionando y mejorando nuestro compromiso con nuestros hermanos y hermanas que todavia viven situaciones extremas de necesidad en las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007. Situaciones que ameritan de nuestra parte la más rápida acción de solidaridad efectiva, así como una presencia espiritual que siga promoviendo mayores y mejores compromisos, tanto del Estado como de la sociedad civil.

Los Obispos del Peru señalan que «La solidaridad humana y cristiana nos impulsa a estar muy cercanos a todas las personas afectadas por esta terrible tragedia» (Mensaje CEP, del 17/8/07); y dado que persiste en no pocos casos esta situacion podemos decir junto con el Apóstol Pablo: «la caridad de Cristo nos urge>> (II Cor 5,14), y nos urge a fortalecer la contundencia y fecundidad de la solidaridad con los damnificados del Sur

Mientras se encuentre comprometida la vida humana y la dignidad de cuaiquier persona en la zona de emergencia, creemos que nuestro compromiso  -y el de todas las iglesias locales- ,está aun muy lejos de concluir. Como «criaturas nuevas» (cfll Cor5,17) hagamos de esta Campaña «Compartir> 2009, un tiempo de salvación» (II Cor6,2), por nuestra capacidad de traducir en Vida digna la vida cotidiana de tantos hermanos y hermanas sumidos aún en la desgracia. Fortalezcamos su fe y su esperanza con nuestra solidaridad en la reconstrucción de sus iglesias y capillas.  (Extracto del folleto CEP, p AE)


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161