Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230

16/08/09
Carta del Párroco

Queridos amigos

En la fiesta de La Asunción, se me ocurre preguntarles si conocen el mural sobre La Asunción de Nuestra Señora que está en la parroquia vecina, que lleva su nombre. “Dos horas ante un mural”  -el de la Parroquia de La Asunción- , es el librito que escribiera el P. Francisco Ruiz C.M., para ayudar a comprender el arte y la teología de la inmensa, profunda y  bella pintura. Les invito a verla algún día. Mientras tanto bajemos a cosas sencillas, pero importantes, que tienen que con María de la Asunción:: 1. Felicitarla por su triunfo; 2. Hacerla nuestra amiga, y 3. Acompañarla en su camino al cielo.

1. Felicitarla por su triunfo. Es lo primero que nos nace hacer: felicitarla y aclamarla y batir palmas…, por su triunfo, que es nuestro triunfo (como miembro de la raza humana y como anticipo de lo que nos espera). Unirnos, en la felicitación, al Pueblo de Dios, que se honra dando el nombre de Asunción a personas, templos, instituciones y ciudades; a la iglesia que eleva a solemnidad su liturgia; al arte, que la eterniza en sus expresiones de poesía, escultura y sobre todo pintura; a la teología que profundiza bellamente sus argumentos en favor de la asunción de esta mujer al cielo. Y de su coronación acto seguido como Reina y Señora de todo lo creado (incluidos los ángeles). Cómo no felicitarla si Dios, su Padre, Jesucristo, su Hijo, y el Espíritu Santo, su convivium, la premian llevándosela al cielo

2. Hacerla nuestra amiga. Porque sería ilógico felicitarla por su gran triunfo y no sentirse honrado por su amistad. Ella es ciertamente nuestra madre, por voluntad del Hijo (Jn 19, 26) y deseo de María. Y esto es lo máximo que nos pudo pasar. Pero, como en la familia, es bueno que a la madre la sintamos amiga, una “mamá amiga”. Justamente lo que María es y quiere ser. Inspirándonos confianza con respeto, cercanía, trato cordial. Y mostrándose maternal y solícita, presta a ayudar. Es como se aparece a sus hijos. Siempre, pero en especial desde sus apariciones de 1830 en Paris, esa es su actitud. Llena de amor. Haciendo suyas nuestras tribulaciones y preocupaciones, animándonos y asegurándonos grandes gracias si llevamos su Medalla. “Ven con nosotros al caminar…”, cantamos, pero, si ponemos atención, escucharemos que María nos dice: yo siempre voy con ustedes. Lo que hace falta es que ustedes quieran venir conmigo.

3. Acompañarla en su camino al cielo. Asidos de su mano amiga, pues ella sabe cómo se llega allí. Y quiere tenernos allí. Los teólogos dicen que María es figura o tipo de la iglesia, que es algo distinto a ser modelo o paradigma. Quieren decir que lo que la iglesia tiene que hacer y vivir, es lo que María ya hizo y vivió. Y que a donde ella tiene que llegar es a donde María ya llegó. Esto vale también para nosotros. Como vale para nosotros el viejo dicho que salvó a tantos, haciéndolos al mismo tiempo devotos de María: “Mira al cielo e invoca a María”. Si quieres ir al cielo invoca a María. Invócala e imítala.

Noticias

Noticias

AGENDA 2ª QUINCENA
14 - 16: Retiro vicentino para laicos.
16  Solemnidad de La Asunción de la Virgen María.
21 y 23 Colectas Pública y Parroquial de Solidaridad Compartir
21 Formación Vicentina 7.30-9.00 en Angamos 647, 3º piso
24  Día del Adulto Mayor. 11 Misa
25  Día de los PP. Vicentinos: 54º Aniversario de su Provincia en el Perú 1955 - 2009
27  Novena Perpetua a la Virgen de la MM. Hrs. 11.30
30  Solemnidad de Santa Rosa de Lima, del Perú y de América Latina

CAMPAÑA SOLIDARIDAD “COMPARTIUR 2009”
La Campaña Compartir de este año lleva por lema: “El Terremoto destruye, el Compartir construye”. Son 250 las iglesias y capillas que resultaron afectadas, muchas de ellas colapsadas e inhabitables, sin contar las casas curales y los ambientes de atención a los fieles. Después de 23 meses de espera, dando preferencia a las viviendas de la gente, es hora de hacer algo por más por reconstruir la Casa del Señor y nuestra en las diócesis de Ica y Huancavelica y la Prelatura de Cañete -Yauyos-Huarochiri. Seamos generosos colaborando en las colectas que la Conferencia Episcopal ha dispuesto para todo el país: el 21, colecta pública; el 23, colecta parroquial.
el 22, colecta Tele Compartir de 10 a 10 p.m. Canal JN19 y C/Mágico 57

LA ORACIÓN EN LA VIDA DEL CRISTIANO,
Será el tema del cursillo que dará el P. Antonio los siguientes 7 miércoles (del 19 de agosto al 30 de setiembre), de 7.30 a 9.00 p.m. Lugar: el salón parroquial. Texto: Compendio del Catecismo de la Iglesia. Entrada: libre. La oración es la palanca que mueve a Dios, se ha dicho parafraseando a Arquímedes. Ven al cursillo y aprende a manejar esa palanca de oro, que es la oración. Se espera a los “discípulos” antiguos y a otros muchos nuevos

RESEÑA DEL CONSEJO PARROQUIAL
Se lo llevó a cabo en la noche del martes 11 con la participación de        delegados de     Grupos Pastorales. Expuestos los informes de julio por los GP., el párroco fue presentando los diferentes puntos de la agenda. Destaco los siguientes: agradeció al Consejo por el agasajo que le ofreció en su cumpleaños y felicitó a las Damas de la Medalla Milagrosa y a los Ministros de la Comunión por sus aniversarios 31 y 21, respectivamente. Pidió la colaboración de todos para el éxito de las colectas de la Campaña de solidaridad Compartir 2009, que este año será pro reconstrucción de las casi 200 iglesias, grandes  y chicas, que colapsaron o están inhabitables. Y presentó el Programa del Año Sacerdotal, con las actividades a realizar, pero a las que hay que poner fecha (calendarizar) y asignar Responsables de ejecucuón.

CELEBRAN ANIVERSARIO EL DOMINGO 16,
las Parroquias de la Asunción y de Santa María Reina: Bodas de Platino. Felicidades.


Tema

LA MEDALLA MILAGROSA Y SU ASOCIACIÓN MUNDIAL

La Asunción de María al cielo, que estamos celebrando, nos lleva a preguntarnos qué hace la Virgen-Madre allí. Desde luego gozar de la gloria del Dios Unitrino, pero también, ocuparse de nosotros. Lo vimos en el Tema de la HP 174. Aquí quiero referirme  solamente a un detalle, que muestra la preocupación de María por nosotros. Es el detalle de sus Apariciones a santa Catalina Labouré el 27 de noviembre de 1830 en Paris. Con su maternal solicitud por el mundo, el regalo de su retrato-Medalla, y la promesa de que cuantos la lleven obtendrán sus favores. Digamos algo de la Medalla y de la Asociación de la Medalla, que nació para cumplir el deseo de María.

La MEDALLA MILAGROSA es el regalo de María Inmaculada al mundo. La única medalla que Ella ha dado y que la representa tal como quiere ser vista, amada e invocada. Cuando una tarde del 27 de Noviembre de 1830 se apareció a una joven Hija de la Caridad, hoy Santa Catalina Labouré, le dijo: fíjate bien y haz acuñar una medalla como me estás viendo..., “cuantos la lleven con confianza recibirán abundantes gracias...” Desde entonces, fueron tantas las gracias y tantos los “milagros”, que la gente empezó a llamarla MILAGROSA, la Medalla Milagrosa o la Virgen de la Medalla Milagrosa.  Desde 1894 su fiesta principal y litúrgica es el 27 de Noviembre.

Por su simbología es como un catecismo de María y, por lo tanto, de Jesucristo. En los signos de la Medalla aparecen, de modo explícito o implícito, todos sus títulos y funciones -de Madre de Dios y de la Iglesia, de Inmaculada, de Asunta, de Corredentora, de Intercesora y Reina.... Aparecen también los principales misterios de nuestra fe: El Proyecto de Dios y su Promesa de un Salvador (Gen 3, 15), el Misterio Pascual en la Cruz exaltada (Jn 3,14, sobre la M de Madre), la Iglesia, de la que María es madre y modelo y que está fundada sobre los 12 Apóstoles, representados en las 12 estrellas, que la circundan, etc.

La ASOCIACIÓN DE LA MEDALLA MILAGROSA, cuyo Centenario estamos celebrando (1909-20009), es una de las asociaciones marianas surgidas a partir de las apariciones de la Inmaculada de la Virgen de la Medalla (Paris, rue de Bac, 1830). Nacida expresamente para ser el “memorial perenne y vivo de las apariciones” y para cumplir el pedido de María de que su retrato-medalla lo lleven todos los cristianos, como signo de unión y garantía de sus favores.

Para hacer esta obra, la Asociación de la Medalla Milagrosa cuenta hoy con más de 200 millones de miembros, de los cuales unos doscientos mil son socios especiales, agrupados en 42 Asociaciones Nacionales, de las cuales 23 tienen Estatutos aprobados. En el Perú se estima en más de medio millón el número de fieles que llevan la Medalla Milagrosa, de los cuales  1,360 son socios especiales en 35 asociaciones locales, de las que 23 integran las Asociación Nacional. Están en las tres Regiones naturales del país. Dedicadas a la difusión de la “medalla milagrosa”, que implica la consagración a María de quienes la llevan; y la Visita Domiciliaria con las urnas o capillitas de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, que facilitan la Pastoral Familiar y la formación de Comunidades Cristianas, misioneras y marianas con las familias, que las reciben.


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161