Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214

10/05/09
Carta del Párroco

Queridos amigos

Ser testigos de la resurrección de Cristo y dar testimonio de su resurrección, son dos compromisos consustanciales del cristiano, tuyo y mío. Y lo son como condición para serlo y como exigencia de serlo. Es decir, sólo es cristiano el que está seguro de que Jesucristo murió y resucitó, porque lo ha visto con los ojos (como los apóstoles) o porque lo creemos por la fe (como nosotros), Está seguro y da testimonio de ello, como lo hicieron los apóstoles. No se puede ser testigo sin al mismo tiempo dar testimonio. O dicho con palabras de Benedicto XVI, no se puede ser discípulo sin al mismo tiempo ser misionero (Discurso de Inauguración en Aparecida, nº 3).

Lo que acabo de decir lo encontramos, sobre todo, en Lucas (Evangelio y Hechos) y en las cartas de San Pablo y San Pedro. El Apocalipsis, que es el testimonio que Juan da a las  siete iglesias de Asia (Apo 1, 2.4), nos presenta a Jesucristo como testigo fiel (Apo 1,5; 22, 20) y paradigma de testigo para nosotros. Veamos algunos textos, empezando por el del evangelio de Lucas en el que Jesús dice a los apóstoles: “Ustedes son testigos de estas cosas” (Lc 24. 35-48 ). “Recibirán la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” (He 1, 8).

Ser testigos de la resurrección del Señor es el principal privilegio y compromiso que tienen y dan los apóstoles (He 2,32; 3,15; 5,32; 10,39). Por eso, Pedro se presenta como testigo de los padecimientos del Señor (1Pe 5,1) y es lo que los ONCE ponen como requisito, a la hora de elegir como apóstol al discípulo sustituto de Judas (He 1, 22). Es para ser su testigo que el Señor se aparece a Saulo a la entrada de Damasco y lo elige como apóstol (He 22,15; 26,16). Pablo tendrá esto siempre muy presente (2 Cor 1,12; 2 Tim 2,7) y se sentirá contento porque creen su testimonio (2 Thes 1,10). Además, será lo que pida a los suyos: “No te avergüences de dar testimonio del Señor”, le dirá a Timoteo (2 Tim 1, 8 ), y, a los cristianos de Corinto: el Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio…para que se consolide en ustedes el testimonio de Cristo (1 Cor 1, 5-6)

Creo que queda muy en claro que, para ser cristianos, ustedes y yo debemos ser testigos y dar testimonio de la resurrección del Señor. Ahora, recordemos brevemente que para ser testigo se requieren tres cosas y veamos si las cumplimos: una, haber visto algo o estar al tanto de algo por fuente segura. Es nuestro caso en relación con la resurrección del Señor, de la que estamos seguros por fe fundada en hechos históricos; dos, estar dispuestos a dar testimonio, cueste lo que cueste y donde sea; y tres: dar testimonio de lo que sabemos hasta las últimas consecuencias. Los apóstoles y muchos de los cristianos de todos los tiempos, pagaron su testimonio con su vida. Los llamamos mártires, es decir, testigos que dieron testimonio de su fe en Cristo al precio de su vida.

Noticias

Noticias

AGENDA DE MAYO  Mes de María.  (1ª Quincena)
01  Día del Trabajo. S. José Obrero.
      1º Viernes: Corazón de Jesús, 11.00 Misa y Adoración del Santísimo
03  Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.
      Colecta. Misa Vocacional a las 7.30 p.m.
04  Fiesta de la Veneración de la Santa Cruz.
05  Consejo Pastoral Parroquial, hrs. 7.30. Informe de Abril
09, 16, 23, 30  Rosario de la Aurora (6.00) y Misa (7.00 a.m.)
10  Día de la Madre
14  Fiesta de Ntra. Sra. de la Evangelización, Patrona de la Arquidiócesis de Lima

MES DE MAYO, MES DEL “ROSARIO DE LA AURORA”
Como es costumbre en la parroquia, lo rezaremos todos los sábados a las 6 de la mañana. Pero este año, por caer el primer sábado en un Fin de Semana Largo, los empezaremos el sábado 9. Así que el próximo sábado 2 no habrá Rosario de la Aurora.

TALLER DE ORACIÓN
Empezará el lunes 27 desde las 6.30 de la tarde, y estará a cargo de los esposos Federico y Teresa Lau. Se trata de una rica experiencia. Las inscripciones se vienen haciendo en Secretaría.

JORNADA DE ORACIÓN Y COLECTA POR LAS VOCACIONES, será el próximo Domingo 3, con motivo del Día del Buen Pastor. Oremos con fe y hagamos pequeños ahorros para la colecta especial de ese día.

MISA VOCACIONAL EN EL DÍA DE LAS VOCACIONES
La celebraremos el domingo 3 a las 7.30 de la noche, reanudando así la práctica, que con mucho fruto espiritual, iniciamos el año pasado. Hasta fin de año, la misa de 7.30 p.m. de los terceros sábados será vocacional, estando su preparación a cargo del Grupo Vocacional de la Parroquia. Se espera la presencia de muchos fieles, especialmente jóvenes y de los Grupos Pastorales. Después de la Misa habrá un sencillo compartir, que ofrece el Equipo Vocacional con motivo del inicio de sus labores. Hacemos propicia la ocasión  para felicitar al nuevo Consejo Directivo, que preside la Sra. Teresa R. de Bravo. Cuente también con nuestras oraciones.

EVENTO INTERNACIONAL DE FE
Se llevará a cabo del 1º al 3 de mayo en el salón parroquial de la Parroquia San Esteban, Juan Bautista, Zona B, de San Juan de Miraflores. Quiere llevar a un encuentro con Jesucristo resucitado y vivo, que mueva luego a anunciarlo a todos (misión). Y quiere lograrlo por medio de la Música y de la reflexión-oración- adoración del Santísimo, es decir poniendo en juego lo mejor del hombre y lo mejor de Dios. Se contará para ello con invitados especiales extranjeros y nacionales.

LA FERIA DE DULCES Y SALADOS
Está abierta a todos desde las 7 de la mañana. Visítela y ayude así a los ancianitos abandonados y a los niños con VIH, que los vicentinos cuidan. Gracias anticipadas.


Tema

EL MISTERIO PASCUAL, en SAN PABLO

Misterio Pascual es la expresión, en dos palabras, de la vida de Jesucristo, en especial de su Muerte-Resurrección. Así, unidos ambos hechos por un guión o enlace, como si se tratase de una sola cosa, una sola y secuencial realidad, inseparables los dos hechos, tanto que si se los toma por separado, resultan reductivos e incompresibles. Decir Misterio Pascual es resumir en dos palabras lo que le pasó a Jesús en su Muerte y Resurrección, que la Liturgia desarrolla y celebra en lo que llamamos el Triduo Sacro.

Pero teniendo siempre en cuenta que el Misterio Pascual es mucho más que el Triduo Sacro o la suma del Jueves Santo,Viernes Santo y Vigilia Pascual que eclosiona en el Domingo de Resurrección. Además, decir Misterio Pascual es referirse al Plan de Dios Trinidad sobre el mundo, es mirar a Jesucristo como el hombre histórico que fue (mortal y en el tiempo) y en lo que devino (glorioso y eterno), es contemplar la historia de los hombres como historia de salvación. Es otro montón de cosas importantísimas en relación con la Iglesia y su Liturgia, con la vocación y misión transcendentes del hombre, con su vida espiritual, con la predicación kerigmática, etc. Resumamos diciendo que es la raíz y la cumbre de todo, su alma, y que es lo máximo en el mundo, incluida su creación..

Digamos ahora algo sobre las palabras Misterio y Pascual, que conforman el Misterio-Pascual. Digamos, ante todo y en general, que cada una de ellas tiene un triple significado principal, según el tiempo (época) en que fue utilizada. Así
• la palabra Misterio, de origen griego, va significando lo arcano e incomprensible  -(que es aún el uso que le da el pueblo: “¡es un misterio”!)-, para significar después el culto secreto que se da a algunos dioses y/o la doctrina esotérica, que  sólo conocen “los iniciados”.. Para los cristianos, misterio son los hechos y obras de Dios, que alcanzan en Cristo su punto culminante (1 Cor 2, 7 ss, Col 2,2). Se los llama misterio, no porque sean del todo incomprensibles, sino porque es tal su riqueza y profundidad, que por mucho que los conozcamos, siempre será mucho más lo que no conocemos ni conoceremos. Dios, Jesucristo, la Iglesia, la Pascua, etc. son  un misterio
• Pascual, de pascua, viene del hebreo pesah, que significa paso, tránsito. Se refirió primero al paso (pesah) del invierno a la primavera, que traía vida después de la dureza y sequedad (muerte) del invierno. En el Antiguo Testamento de la Biblia, se refiere a la salida (éxodo de liberación) del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto (Ex 14, 1-21.43-49). Para significar, cuando Jesucristo realizó la nueva pascua (Jn 13, 1+), el memorial de su muerte-resurrección, su paso de la muerte a una vida nueva

Aún sin mencionarlo, quien más habló del “Misterio Pascual”, fue san Pablo, que lo puso como el alma de su “predicación kerigmática” (Rom 1, 3-4), y de lo que él llama mi Evangelio o Buena Nueva (Rom 1, 16-17, Gal 4,4). Del Misterio Pascual da, reflexiona y enseña, todos sus componentes y consecuencias principales, a partir de lo que vio en Damasco y recibió de los demás apóstoles, como experiencia personal más que como doctrina sistemática. La lista es larga e interesante, y queda para otro día. (Continuará)


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161