Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209

22/03/09
Carta del Parroco

Queridos amigos

Les invito a leer el capítulo 21, versículos 4-9 del libro de los Números para saber por qué y para qué Dios mandó a Moisés hacer una serpiente de bronce y ponerla en lo alto de un madero. (Sabrán de paso que, contrariamente a lo que dicen nuestros hermanos evangélicos, Dios no sólo no prohibió hacer imágenes sino que hasta mandó hacerlas (Ex 25,18-19; 1 Re 6, 22-23). Imágenes, SI; ídolos, NO). Aludiendo al relato de Núm 21, 4-9, Juan nos dice en su evangelio (3,14-21) que el Hijo del Hombre (Jesucristo) debe también ser levantado para que el hombre se salve.

Para Juan, “ser levantado” significa que Jesús ha de ser elevado en la cruz (crucificado), pero también y sobre todo que ha de ser “glorificado” (resucitado, ascendido y sentado a la derecha del Padre, una manera de hablar para decir que el Padre Dios le dio todo poder y gloria en el cielo y en la tierra). La exaltación de Jesús en la cruz tiene ese doble sentido, que la Iglesia recoge y celebra en la Fiesta de la Exaltación de la Cruz (el 14.09). Para Jesús, su muerte en la cruz por nosotros fue la manera de mostrarnos su inmenso amor (Jn 15,13) y de llevar a cabo la entrega por amor que el Padre Dios hizo de su Hijo al mundo (Jn 3,16).

Juan nos está diciendo que es grande el amor de Jesús por su Padre, cuya voluntad hará pese a todo; y grande el amor que nos tienen, que no reparará en dar su vida por nosotros. Que es grande igualmente el amor del Padre Dios, que amó tanto al mundo que le entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna…” (Jn 3, 16). Si se fijan, he subrayado lo del amor, inmenso, de Jesús y del Padre Dios, porque quiero llegar a donde Juan quiso llevarnos, a saber, que Dios y Jesús no juzgan ni condenan a nadie. Que el juicio y la condena nos los hacemos nosotros, al incluirnos o excluirnos del Plan de Dios en Jesucristo.

Es una manera bíblica de hablar la que presenta a Jesús viniendo sobre las nubes con legiones de ángeles, y sentándose, como Rey poderoso, para juzgar a todos los hombres (Mt 26, 64, Mc 13,26, Lc 21,27). Vendrá Jesús, sin duda, y todos seremos juzgados y sancionados (para el cielo o para el infierno), pero no será tal como lo imaginamos. Ese juez acusador y que nos grita la sentencia no condice con el inmenso amor que Dios y Jesús muestran tenernos. “Dios no envió su Hijo al mundo para condenarlo sino para salvarlo” (Jn 3,17). “Para revelar en Sí mismo al Dios de amor que debía ser el objeto de la fe del mundo”. Es muy a su pesar, que podemos perdernos.

¿Has creído en el amor de Dios? Entonces ni serás juzgado (Jn  3,18). El juicio ya lo hiciste al optar y decidirte por ese amor. ¿No has creído en el amor de Dios? Entonces es tu propia incredulidad la que te condena, al rechazar la única fuente de salvación

Noticias

Noticias

PREPARACIÓN DE CATEQUISTAS
Empezó el jueves 19 a las 7.30 p.m. en el salón parroquial, con la asistencia de un buen grupo, que pronto se convertirá en los equipos acostumbrados de Primera Comunión de niños y de Confirmación de jóvenes. Media docena de ellos participará en el Retiro para Catequistas organizado por el Centro de Animación Vicentina (CAVI), que se llevará a cabo el fin de semana 27-29.03

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN, CONFIRMACIÓN Y ADULTOS.
Las inscripciones se vienen haciendo en Secretaría por los papás o apoderados, en el caso de los niños y jóvenes. Los adultos y Trabajadoras del Hogar se inscriben personalmente. En todos los casos se deberá presentar la Constancia o Partida de Bautizo, y si no estuvieran bautizados la Constancia o Partida de Nacimiento. Las clases, para todos, empezarán el 19 de abril, 2º domingo de Pascua. Mayor Información en las carteleras de la Iglesia y Atrio, y en la Secretaría Parroquial.

MARCHA EN DEFENSA DE LA VIDA
Se la tendrá el sábado 28 de marzo. La concentración será a las 10 a.m., entre las cuadras 7 y 8 de la Av Pablo Carriquiry. El recorrido es por Juan de Arona y Las Camelias, hasta el Parque Las Américas, donde, hacia al mediodía, tendrá lugar un Concierto de Música por la Vida. Si no puedes acompañar la marcha todo el tiempo, hazte presente un rato. Agradece el Centro de Promoción de la Familia y Regulación Natural (CEPRFOFARENA), que organiza la marcha en defensa de los más débiles.

MISIONERA PERUANA EN EL CONGO PIDE NUESTRA AYUDA
Se trata de Sor María Amado, Hija de la Caridad, que nos visitará el próximo domingo 29, para saludarnos y solicitar nuestra ayuda en favor de las misiones del Congo (Africa). Ella trabaja allí hace ya 10 años y está en vísperas de regresar a la Misión. Mostremos lo misionero que somos acogiéndola, orando y colaborando con su misión. Nos esperará a la salida de las misas. Seamos generosos.

BENDICIÓN DE LAS MAMÁS EXPECTANTES, GESTANTES Y CON BEBES.
La tendremos con motivo del Día del Niño por Nacer, el Domingo 29, dentro de la Misa de 11, que será por la salud de las mamás y de sus bebes. El año pasado resultó una hermosa y emotiva celebración, que esperamos superar este año. Se pide encarecidamente a todos ustedes pasar la voz a las mamás expectantes, gestantes y con bebes, que conozcan. Gracias.

http://www.ntramilagrosa.com
Es la dirección (URL) de la página web de nuestra parroquia, como la habrán visto en el cabezal de la Hoja Parroquial, junto al teléfono y la dirección electrónica. Se les invita a entrar en ella para conocer algo más de nuestra vida, actividades y servicios.

LA ENTREGA DEL PROYECTO PASTORAL PARROQUIAL 2009 
Se hizo en el último Consejo Parroquial, dándolo a cada uno de los Grupos Pastorales. Para que les sirva de guía en la elaboración de sus Proyectos grupales. Los fieles pueden encontrarlo en la Página web de la Parroquia y se les puede enviar por correo electrónico, siempre que lo pidan.

 

Tema

LAS PRÁCTICAS CRISTIANAS “DE SIEMPRE”

Del conversatorio que el Papa tuvo con los párrocos de Roma, he escogido el del título, porque es bueno recordar, como lo hace Benedicto XVI, que las prácticas cristianas de siempre, siguen siendo muy válidas hoy. Me remito a Zenit.org del 6.03.2009

El Papa recordó que las prácticas de devoción cristiana "de siempre" (como la de los primeros viernes dedicados al Corazón de Jesús, la de los sufragios por los difuntos, etc.) no han sido abolidas por el Concilio Vaticano II, sino que siguen "siendo válidas". Son realidades de las que el Concilio no ha hablado, pero las supone y admite como riqueza de la Iglesia. 

Sobre la cuestión de las indulgencias, el Papa explicó que "se trata sencillamente de un intercambio de dones, es decir, cuanto en la Iglesia existe de bien, existe para todos. Con esta clave de la indulgencia podemos entrar en esta comunión de los bienes de la Iglesia".
Ciertamente el único tesoro es Cristo, pero ha querido añadir nuestra pobreza a cuanto Él ha hecho. "La única luz es la de Cristo. Aparece en todos sus colores y ofrece el conocimiento de la riqueza de su don, pero hay la interacción entre cabeza y cuerpo, la interacción entre los miembros, de manera que podemos ser verdaderamente juntos un organismo vivo", aclaró.
Jesús no nos considera sólo como objetos de su misericordia, sino que nos hace sujetos de su misericordia y del amor junto con Él, de modo que -aunque no cuantitativamente-, nos quisiera añadir, al menos en sentido histérico, al gran tesoro del cuerpo de Cristo". Quiso ser la Cabeza con un cuerpo (que es la Iglesia), en el que se realiza toda la riqueza de lo que ha hecho. De este misterio resulta la existencia de un tesaurus ecclesiae, del que el cuerpo, como la cabeza, va entregando, de modo que nosotros podemos tener uno del otro y entregar uno al otro.
María es la mujer de la escucha de la Palabra de Dios, dijo el Santo Padre al plantearse la necesidad de conjugar la piedad mariana con la Palabra de Dios. María "es el símbolo de la apertura, de la Iglesia que espera la venida del Espíritu Santo", de "una escucha verdadera, una escucha que interioriza, que no dice simplemente sí, sino que asimila la Palabra". Por ejemplo, el canto mariano por excelencia, el "Magníficat", "es un tejido hecho de palabras del Antiguo Testamento", explicó el Papa. "María conocía en su corazón la Escritura. No conocía solo algunos textos…

Al recordar que María "conservó la Palabra en el corazón" (Lc 2, 19), Benedicto XVI explicó que ella es, para la Iglesia, modelo de interpretación de la Escritura. María, subrayó, es "modelo del creyente que conserva la Palabra, lleva en sí la Palabra; no sólo la lee o la interpreta con la inteligencia para saber qué sucedió en aquel tiempo, cuáles son los problemas filológicos. Todo esto es interesante, importante, pero es más importante escuchar la Palabra que se conserva y que se convierte en Palabra en mí, vida en mí y presencia del Señor", como pasó en María.


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161