Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206

08/03/09
Carta del Párroco

Queridos amigos

Me gusta el tratamiento que da Marcos a la Cuaresma de Jesús, sus 40 días en el desierto. A diferencia de Mateo (4, 1-11) y de Lucas (4, 1-13), que abundan en detalles sobre las tentaciones, Marcos se despacha en 3 líneas (1,12-15). Dice simplemente que Jesús accedió a ser tentado por Satanás, que vivía entre las alimañas del desierto y que los ángeles le servían. Nada sobre el contenido de las tentaciones. Pero mucho sobre el acoso de Satanás, que aquí se inicia y que no dejará en paz a Jesús hasta el fin de su vida.

Este acoso de Satanás y el desplante permanente de Jesús, es lo que llamamos el “secreto mesiánico” o secreto de Jesús: ¡vencer desde una cruz…! Fue algo que decidió en su Cuaresma, sin duda después de ardua reflexión y de orarlo con sus Padre. Nada de un Mesías espectacular y taumaturgo sino humilde y sencillo, aunque sin defraudar a sus seguidores (Mt 11,6).Y nada de un Mesías con un trono poderoso desde donde reinar, sino alguien que, levantado en la cruz, habría de atraer todas las cosas hacia El (Jn 12, 32). En las noches largas del desierto, ¡cómo debió gozar el Señor planeando todo esto! Satanás ni se lo podría imaginar…

En su relato de la Cuaresma de Jesús, Marcos nos deja entrever algunas de las otras cuestiones que le preocuparon, que reflexionó a fondo y que oró con su Padre, antes de tomar una decisión. La siguiente decisión, por ejemplo, un poco coyuntural: dejar Judea e iniciar su evangelización en Galilea…, si el asunto que Juan se traía entre manos -el non licet a la amante de Herodes-, terminaba mal, como terminó (Mc 6, 14-29). Y esta otra decisión, sin duda más importante: concretar lo que habría de decir y lo que habría de hacer y conseguir en su evangelización. Les invito a leer, como decisión que Jesús tomó en su Cuaresma en el desierto, lo que Marcos dice sobre el particular (Mc 1, 14-20).

Ciertamente, para Jesús, sus 40 días “de desierto” fueron la ocasión de representar y redimir en su persona la historia de su pueblo Israel -(yendo y viniendo por el desierto durante 40 años en medio de tremendas tentaciones, en las que cayó casi siempre) Fueron también la ocasión de realizar en su persona la historia de salvación de la humanidad entera, en lucha contra la triple concupiscencia del mundo (1 Jn 2,16). Ustedes y yo estábamos de algún modo allí con El, luchando contra las tentaciones del placer, del tener (dinero, poder) y del parecer (vanidad y fama), desenfrenados.

Pero por encima de todo, la Cuaresma fue para Jesús y debe ser para nosotros, un tiempo fuerte de búsqueda de la Voluntad de Dios, una invitación a iniciar nuestra vida de apostolado y a establecer y culminar el Reinado de Dios en el mundo. ¿Cómo hacerlo y cómo lograrlo? Después de orarlo mucho, Jesús se decidió por el camino de la cruz, la muerte y la resurrección. Buen ejemplo para nosotros y…. salvación para el mundo.

Noticias

Noticias

MARZO (Agenda de…)
01-31: Inscripción a la 1ª Comunión y Confirmación (jóvenes y adultos)
03  Consejo Pastoral Parroquial, 7.30 p.m. Traer Informe de Febrero
05  Jueves Eucarístico, 5.30 p.m.
06, 13, 20, 27: Viacrucis a las 6.00 p.m. 
06  1º Viernes: Corazón de Jesús, 11.00 Misa y Adoración Santísimo
16  Sta. Luisa de Marillac, fundadora de las Hijas de la Caridad.
      Encuentro de la Familia Vicentina
19  San José, esposo de María y custodio de la Sta. Familia y de la Iglesia.
25  La Anunciación y Encarnación del Hijo de Dios. Día del Niño por Nacer
27  Novena Perpetua a la Virgen de la MM. hrs. 11.00 a.m.
27-29 Retiro CAVI de catequistas

CAMPAÑA PRO ÚTILES ESCOLARES
Se llevará a cabo hoy a favor de los niños de la escuelita Medalla Milagrosa de la población del mismo nombre, que es parte de la parroquia. La Campaña la organiza el Voluntariado Vicentino y consiste en dar a cada niño un paquete con los cuadernos y útiles escolares indispensables para el año. Para ello, usted dona 10 soles a las Voluntarias y recibe un paquete de útiles escolares, que deja en la “canasta para la Escuela”.

AYUNO EN LOS VIERNES PENITENCIALES DEL AÑO
Son “penitenciales” todos los viernes del año. Pero en América Latina, la penitencia de esos viernes se cumple: bien absteniéndose de comer carne u otras cosas, bien haciendo obras de caridad (como visitar algún enfermo, ayudar a alguien en necesidad, etc.) y/o bien con prácticas de piedad (como rezar el Rosario, hacer el Viacrucis, etc. ).

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN
Las inscripciones, ya abiertas, terminarán el 07 de abril en la Oficina Parroquial.
REQUISITOS:
COMUNES PARA AMBAS CATEQUESIS:
1. Inscripción en la Oficina Parroquial por los papás hasta el 07 de Abril.
2. Ser feligreses de la Parroquia o estudiar en un Colegio del vecindario.
3. Partida de Bautizo (o de nacimiento, si no está bautizado).
4. Asistencia todos los domingos de 9.00 a.m. a 12:00 m., con misa a las 9.00
5. Asistencia mensual de los padres a las reuniones en fechas a programar.
6. Tener Catecismo. ( Su costo va incluido en el derecho de Inscripción). Y Biblia.
7. Inscripción:  S/ 20.00 ( En una o dos cuotas )
8. Inicio de Clases : domingo 19 de Abril. Término: 15 de Noviembre

ESPECIFICOS PARA LA PRIMERA COMUNIÓN:
      1.    Edad mínima 8 años o estar en cuarto (4º) grado de Primaria.
ESPECIFICOS PARA LA CONFIRMACIÓN
     1. Edad mínima 15 años o cursar 4to o 5to de Secundaria.
     2. Compromiso de integrar un grupo Juvenil Parroquial y de participar en alguna actividad parroquial.

CATEQUESIS DE ADULTOS (mayores de 18 años). Trabajadoras del Hogar, etc.
1.- La Preparación es para
BAUTIZO,
PRIMERA COMUNIÓN y
CONFIRMACIÓN,
2.- Duración de la preparación:
Desde el 19 de Abril hasta el 15 de Noviembre
3.- Clases
Todos los Domingos de 10.00 a 12.00 m. en el salón parroquial, C/. Dellepiani, 399
4- Inscripciones: en Secretaría, hasta el 18 de Abril

 

Tema

TIEMPO DE CUARESMA

La Cuaresma es el gran tiempo de preparación a la Pascua. La Iglesia nos invita a aprovechar este tiempo favorable y a prepararnos para la celebración del Misterio Pascual de Jesucristo. Si la Noche de Pascua es un punto de llegada, los cuarenta dias que la preceden constituyen, tanto para quienes se preparan al bautismo, como para la comunidad de bautizados, una subida hacia la Pascua.

La Cuaresma puede corresponder a un retiro espiritual vivido por toda la Iglesia, porque es un itinerario penitencial, bautismal y pascual. Una peregriación al interior, la llama el Papa Benedicto XVI. Para ello, se nos ofrece, desde el miércoles de Ceniza, una serie de medios: la limosna, la oración, el ayuno, la escucha de la Palabra de Dios, el Sacramento de la Reconciliación y la conversión. La Cuaresma es tambien el tiempo propicio para la oración personal y comunitaria, alimentada por la Palabra de Dios y propuesta cotidianamente en la liturgia.

La Cuaresma es tiempo de penitencia; por eso mismo ofrece una invitación constante a convertirnos al Señor con todo el corazón y con toda el alma. El camino de conversion culminará con la celebración del Sacramento de la Reconciliación, como mejor modo de preparación a las fiestas de Pascua.

Es tambien tiempo catecumenal, de preparación tanto para los catecúmenos que recibirán los sacramentos de la Iniciación Cristiana en la Vigilia Pascual, como para todos los cristianos, que renovarán esa noche las promesas de su Bautismo.

Toda la iniciación cristiana comporta un caracter pascual, por ser la primera participación sacramental en la muerte y resurrección de Cristo. La Vigilia Pascual es el momento adecuado para celebrar los sacramentos de la Iniciación.

Durante la Cuaresma hay que organizar la catequesis para aquellos adultos que, bautizados siendo niños, no la hayan recibido, o para aquellos que tampoco hayan recibido aún la Confirmación y la Primera Eucaristia. Al mismo tiempo, establézcanse celebraciones penitenciales que los preparen a recibir el sacramento de la Reconciliación.

El tiempo de Cuaresma es tambien tiempo apropiado para llevar a cabo los ritos penitenciales, a modo de escrutinios, para aquellos niños no bautizados que han llegado a una edad adecuada para la catequesis, y tambien para los ya bautizados, antes de que se acerquen por primera vez al sacramento de la Reconciliaci6n.

La Cuaresma es tiempo de retorno al Señor para llegar a vivir la vida nueva del Reino, que ha inaugurado nuestro Señor Jesucristo.

La cuaresma es también tiempo de servicio a los hermanos más débiles, de solidaridad para compartir nuestros bienes con los más necesitados. Es por ello el tiempo elegido para hacer colectas por las grandes Instituciones de la Iglesia (ADVENIAT, KIRCHE IM NOT, MANOS UNIDAS, etc. ) y la Campaña de Solidaridad en nuestro Perú.


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161