Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197

27/12/08
Carta del Párroco

Queridos amigos

Este domingo 28, último del año, inicia una semana que está a caballo entre el 2008 y 2009. Dentro del especial “tiempo de Navidad”, que va hasta el sábado 10 de Enero, incluye celebraciones muy singulares e importantes. Como la de La Familia, que celebramos hoy y de la que trata el Tema de la HP, la del Fin del Año 2008 con la tristealegre despedida del “Año Viejo”, y la ilusionada del Año Nuevo, que encierra en sí el Día de la Paz, con los Mensajes de los Responsables de los países, y la Fiesta de Santa María Madre de Dios, que, con su Mensaje por la Paz, celebra la Iglesia. No es, pues, de extrañar que para celebrar en grande y en familia todos estos acontecimientos, el gobierno haya hecho aún más largo este Fin de Semana, declarando feriado, aunque recuperable, el viernes 2.

Digamos algo sobre tres de estas celebraciones. Primero, la feliz coincidencia de estar celebrando a La Familia en fiestas que son tan familiares como las de Año Viejo y Año Nuevo. Ciertamente, el paso o cambio de año es sólo algo convencional, pero, desde nuestras experiencias y esperanzas, es como salir de la noche, llena a veces de pesadillas, y entrar en la luz promisoria de un nuevo día. ¡Todo un acontecimiento! que celebramos de diferentes maneras. En oración con Dios, para darle gracias por el año que se fue y pedirle gracias para el año que se viene. Hasta con ritos de extrañas costumbres, que nada tienen que ver sino con nuestras fantasías e ilusiones.

Segundo, la Paz, que nos deseamos en y para el Año Nuevo. Y que tanto necesitamos. Son muchos los deseos que pensamos y nos damos para el Nuevo Año, pero entre todos ellos, el más importante y necesario es sin duda el de la paz. Por lo que en sí es (salud, gozo, serenidad, bienestar…) y por sus implicaciones y alcances (no al gasto desmesurado en armas ni a la violencia, sí al diálogo y a la tolerancia). La paz que necesitamos se fundamenta en la justicia y se corona con la caridad. Es decir, no hay paz sin justicia y caridad. Para Jesús, la paz es don y tarea. Don de Dios y tarea humana en el sentido de que lo primero que tenemos que hacer es merecerla. Si no somos dignos de ella, simplemente la paz se va. Es lo que nos enseñó Jesús (Mt 10, 12-13)

En relación con la paz, el mensaje urbi et orbi del Papa Benedicto XVI para el año 2009 es realmente instructivo y esperanzador. Un poco largo, ciertamente. Con el lema “Combatir la pobreza es construir la paz”, nos lanza a una cruzada en favor de un auténtico desarrollo humano”, que construya y garantice un mundo en paz.. Es el mundo, que ponemos en las manos de. Santa María Madre Dios, en el primer día del Año Nuevo. Lo hacemos pensando que si Dios no dudó en poner a su propio Hijo en manos de María, tampoco nosotros hemos de dudar de poner en sus manos el Año Nuevo, que es lo único que tenemos por delante. Podemos tener la plena seguridad de que en las manos de la Madre de Dios, el año nuevo estará seguro, será de paz y todo nos irá bien.

Noticias

Noticias

Como homenaje póstumo al Niño Dios, los Grupos Pastorales se presentan en esta página. Lo hacen con un par de noticias entresacadas de los Informes, que  entregaran en el último Consejo Parroquial del 2.12.08. Sólo un par por cada GP, pues todos ellos participaron por igual muy activa y entusiastamente en las actividades de la Semana Patronal e Institucional de la Parroquia (su 53º Aniversario). Y todos ellos hicieron la gigantografía de su vida y obras, para la exposición. El jueves 20.11, la parroquia brindó a los GP una cena show como merecido reconocimiento a su trabajo. La última y festiva reunión de los GP, se llevó a cabo el pasado 15 con una Celebración Prenavideña, homenaje al Niño Dios y ágape fraterno con chocolatada y panetón.

GRUPO VOCACIONAL. Celebró el domingo 16.11 la Misa Vocacional. Internamente correspondió a la socia Meche de Quirós exponer el tema del mes: Familia, Persona y Vida, según Aparecida. Colaboró con el Voluntariado Vicentino con una torta para el Bazar.

CONFERENCIA VICENTINA MM. Llevó e inscribió en el SIS a los ancianos del Hogar de Cristo del Rimac, lo que facilitará su atención médica. Ahora están viendo cómo operar de fractura a una ancianita del otro Hogar que atienden en Chosica. Colaboraron el domingo 7 en la Kermesse y Bazar de la Posadita del Buen Pastor (niños con VIH), en el que colaboran como voluntarios.

RENOVACIÓN CARISMÁTICA. Su Nuevo Responsable Arqto. Eduardo Barandiaran comunica el nuevo horario de reuniones (7 a 9 de la noche), que anticipa un Nuevo Grupo Carismático para el 2009.

EQUIPO DE LITURGIA JGP. Son 11 integrantes, con 2 enfermitas, y participaron muy activamente en todas las actividades de la Parroquia (no sólo de la Semana Parroquial).

EQUIPO MISIONERO SVP. Misionaron el Sector Pastoral VI de la Parroquia los sábados 2º y 4º de Noviembre, previa su jornada de evaluación y preparación. El sábado 8 la jornada la tuvieron en la casa de la misionera enferma Margarita.

ASOCIACION DE LA MEDALLA MILAGROSA. Triplicó su trabajo en el Mes de la Medalla Milagrosa: visitando escuelas (3), Hogares (de ancianas en Surquillo y de niños con VIH) y Grutas (2). Dieron a conocer a la Virgen de la Medalla, rezaron su Novena, regalaron ropas, dulces y juguetes, repartieron más de 1,500 medallas. Y todo esto al mismo tiempo que organizaban dos de las Misas de Fiesta de la Semana Parroquial y participaban en la Peregrinación del 27 a la parroquia Virgen Milagrosa de Miraflores.

VOLUNTARIADO VICENTINO MM. Fueron 13 los niños de la Población MM que hicieron su Primera Comunión, con desayuno de fiesta. Y fueron 20 “los Preferidos del Señor”, a los que agasajaron con una rica comida show y bolsa de víveres. Y misa de salud. El Bazar por la Navidad del Niño, llevado a cabo el domingo 30,  les dio un ingreso neto de S/. 2,348.20

EQUIPO DE CATEQUISTAS. El de Confirmación cosechó 109 confirmaciones, incluidos 9 adultos de la Catequesis de Adultos. Fue el fruto de 8 meses de trabajo con Retiros, Jornadas de Inserción en Villa María del Triunfo, y Jornadas de Padres. La Catequesis de Primera Comunión llevó a la Primera Comunión a 31 niños, después de también 8 meses de trabajo y Retiros y Jornadas Padres y de niños.

Tema

LA FAMILIA

En la Fiesta de la Sagrada Familia se impone hablar de la familia, pilar fundamental de toda persona, de la Iglesia, la sociedad y de toda nación que quiera prosperar. La familia, que encuentra su modelo y ayuda en la familia que conformaron Jesús, María y José, en el villorrio de Nazareth, allá en Galilea. al norte del actual Israel.

La Familia…verdadera, es la que nace del matrimonio de un hombre y una mujer unidos con la bendición de Dios. Nosotros, los creyentes y bautizados no podemos pensar en nada mejor para gestar una feliz vida familiar en este mundo, que a través del sacramento del matrimonio. Lamentablemente, además de las familias verdaderas se dan las familias “bambas”, que son como las falsas monedas, algunas con apariencia de verdaderas. Con las primeras vas seguro por los mercados; con las segundas vas a terminar mal.
 
La Familia… ¿Por qué será que hay cristianos que se arrejuntan como paganos, simplemente porque se gustan el uno con la otra, o viceversa. Les basta decirse mutuamente : “¡Mira yo te quiero y tú me quieres y asunto acabado!”.. Tales hombres y tales mujeres, ¿qué cuentas darán a su Dios y Creador y Padre, ya que son Hijos Adoptivos de Dios, desde el día de su Bautismo? …Porque las expectativas y esperanzas son muy distintas respecto a un simple pagano y un hijo de la Familia Divina…

La Familia… He aquí el núcleo del problema: Según uno valorice su alma y su persona en general, tal será su comportamiento en todo momento. La Familia es una realidad concreta, que se va construyendo a diario, y de a pocos. Además, habremos de tener en cuenta que si la Familia es una realidad viva y dinámica, hay que cuidarla, respetarla, fomentarla. La Familia es una realidad participativa en la que todos deben arremangarse para trabajarla; algunas veces la tarea será dolorosa, pero la mayor de las veces, será gratificante. Es una tarea llena de esperanza, ya que peregrinos por este mundo, nos sabemos en camino hacia la Patria Celestial.

La Familia…Fabuloso será el momento, según nuestra Fe, en que Jesucristo, Juez de vivos y de muertos, Autor del Sacramento del Matrimonio, podrá decir a tantos auténticos esposos : “Venid…benditos de mi Padre. Entrad en el Gozo Eterno de Vuestro Señor…Porque en vuestras familias respectivas, habéis sido luz en tiempos de tinieblas…Habéis sido alegría en momentos de tristeza…Habéis derrochado Amor, en tantos instantes de duda, de miedo y de desconfianza”… Habéis trabajado por reproducir la imagen de Dios Trino y uno en la tierra, por eso vuestra recompensa es eterna y segura y colmada. …”Venid  y Recibid la recompensa merecida y prometida!

La Familia… “Venid familias buenas…”Venid a ser coronadas en el Cielo, por vuestras generosidades y sacrificios realizados, para que se mantuvieran, se reforzaran e iluminaran con la llama del más auténtico Amor en la tierra…

Tal será el feliz final de toda familia iniciada en el Nombre de Jesús y con su Bendición y con la  intercesión de María que contribuyó con su presencia en Caná de Galilea, a la santificación del Matrimonio entre Cristianos y Creyentes. ¡Dios así lo haga con todas nuestras familias!    I.N.D    Mons Raymundo Revoredo


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161