Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194

21/12/08
Carta del Parroco

Queridos amigos

Saben que estamos entrando en la 2ª semana de Adviento y que tenemos que preparar la venida del Señor, que es más que  la Navidad. Al respecto, el evangelista Marcos inicia su evangelio proponiéndonos el ejemplo de Juan el Bautista y lo que él hizo (Mc 1, 1-8). Dejando de lado el personaje, porque a lo mejor es mucho para nosotros, pongámonos a hacer lo que él hizo. Sobre todo, porque si no podemos imitar a Juan, el mayor de los humanos, al decir de Jesús (Mt 11,11), sí lo podemos imitar y hasta superar con creces en lo que él hizo.

Me estoy refiriendo al bautismo, que es lo principal que él hizo. Un bautismo de conversión con agua del río Jordán, que produjo un cambio y una expectativa grandes entre la gente, y logró reclutar a muchos para ponerse al lado del Mesías a su llegada, que Juan aseguraba ser inminente. Los hombres, toda clase de hombres, acudían de todas partes a hacerse bautizar por Juan. Les había metido una mística con un bautismo que el mismo Juan reconocía que no eran gran cosa. Me pregunto ¡qué hubiera hecho si hubiera contado con el bautizo por el Espíritu, que Jesucristo iba a traer! (Mc 1,8).

Nosotros tenemos el bautizo por el Espíritu, que nos hace ser más grandes que el mismo Juan (Mt 11,11), pero aparte de esto, que es un regalo de Jesús, ¿¡qué hacemos con nuestro bautismo!? ¿Lo valorizamos en lo que es o nos pasamos la vida sin recordar que somos unos bautizados? ¿Crea en nosotros una mística por Jesús? ¿Es desde nosotros un medio de conversión para la gente, que cambia ante nuestro testimonio de vida? Podríamos seguir haciéndonos preguntas, pero será mejor que nos hagamos un par de promesas: 1. celebrar todos los años mi cumplebautismo (como celebro mi cumpleaños), y 2. vivir como Discípulo Misionero del Señor, cada vez más y mejor, que es lo que el bautismo nos pide.

Celebrar todos los años el cumplebautismo, lo considero lógico y bueno. Como considero un contrasentido, por decir lo menos, el que un cristiano diga que el bautismo es lo máximo, y luego no sepa ni cuándo fue bautizado... Informarte sobre la fecha de tu bautismo con el propósito de celebrarlo cada año, es una buena manera de prepararte para la Navidad. Infórmate y bendice siempre esa fecha.

Vivir como Discípulo Misionero, es una exigencia normal de tu bautismo, que te injertó en Cristo y te hizo partícipe de su oficio sacerdotal, profético y real, para ejercerlo en la iglesia y en el mundo (LG 31). El bautismo produce un encuentro personal y vivo con  Jesús, que nos hace sus amigos y hermanos y es el alma del Discípulo. Produce además la necesidad de gritar a todo pulmón y de dar testimonio con la vida, lo maravilloso que es Jesús. De la abundancia del corazón habla la boca. Discípulo y misionero son las dos caras del bautizado. Seámoslo en este Adviento.

Noticias

Noticias

CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL DE DICIEMBRE,
Lo tuvimos, según agenda, el martes 2 con la participación de      delegados de      Grupos Pastorales. Escuchados los Informes de Noviembre de cada uno de los Grupos, el párroco agradeció a todos su activa participación en las actividades de la Semana Parroquial y propuso hacer la evaluación de la misma. Resultó muy positiva, destacándose la celebración, este año, del Día de los Matrimonios/Familias y del Festival de la Canción Mariana con la serenata a María por su cumpleaños, que habrá que preparar con más tiempo. Se puso de relieve que la realización de la APEC, con las “vacaciones” dadas y el control policial exigido, hizo que hubiera menos gente en algunas actividades y que restara prestancia a la procesión de la Virgen, la que se hizo con las andas chicas. En la parte de los informes, el párroco dio una buena lista de ellos, algunos de los cuales aparecen en esta sección como Noticias sueltas, (y otros aparecerán en las siguientes HP). Con una oración a María y un aplauso a los presentes, terminó kkeste último Consejo Parroquial 2008

JUGUETES Y PANETONES PARA 500 NIÑOS.
Son 100 niños de la población Medalla Milagrosa, y 400 de la Parroquia Hermana en Villa María del Triunfo, los que esperan de nosotros un juguete y una chocolatada. Haciéndolo, haremos realidad que Navidad es compartir y dar felicidad. En nombre de los niños, gracias.

CATEQUESIS 2009. Hacer algún curso es una buena manera de educarse y formarse en la fe y de estar list@s para dar un servicio necesario a la comunidad parroquial. Al respecto, la Universidad Católica ofrece, un año más y gratuitamente, su Escuela de Catequesis a los fieles de la parroquia. Con un poco de prisa, aún pueden inscribirse al Primer Ciclo y presentarse al pequeño examen y a la entrevista personal requerida. Las clases van del 26 de Enero al 27 de Febrero. En la Secretaría de la Parroquia encontrarán los detalles que necesiten. Para Febrero están los cursos de la Escuela de Catequesis de El Pilar.
 
RESULTADOS DEL SORTEO PRO SEMANA PARROQUIAL.
El Comité organizador del Sorteo está satisfecho por los resultados obtenidos. Se vendieron 1410 tickets (de un total de 1500), con un ingreso de S/ 2,820. En cuanto a los premios sorteados el 16.11.08, 8 (de los 9) ya se los llevaron sus dueños. El restante, el microondas, la persona agraciada lo donó a la parroquia para lo que disponga.

CELEBRACIONES ESPECIALES: serán
la Colecta de la Caridad programada para el 2º domingo de mes, en todas las misas, incluidas las de la tarde del sábado; y
la Misa por las Vocaciones, que se llevará a cabo el domingo 16 a las 7.30 de la noche. Será una Misa de despedida, hasta su reanudación el 3º domingo de abril.

CORO DE NAVIDAD
Se invita a los ensayos a niños, jóvenes y adultos. Ensayos con los niños: los Sábados a las 9.30 a.m; con los jóvenes y adultos: sábados de 6 a 7.30 p.m.

FUERON UN ÉXITO, AMBOS EN FAVOR DE LOS NIÑOS.
El Bazar por la Navidad del Niño, organizado por el Voluntariado Vicentino y llevado a cabo el pasado domingo 30; y El Te Canasta, realizado por la Asociación del Señor de la Divina Misericordia, en Lima Cricket.

Tema

LA INMACULADA CONCEPCION Y LA MEDALLA MILAGROSA

LA INMACULADA CONCEPCION Y LA MEDALLA MILAGROSA

Este lunes  8, Fiesta de la Inmaculada, termina el Año Jubilar por el Sesquicentenario de las Apariciones de la Virgen de Lourdes. Lo mismo que  cuando empezó, rindamos tributo a Ntra. Sra. de  la Medalla Milagrosa, que anticipó en 28 años esas apariciones, que fue decisiva para la Proclamación del Dogma  por el Papa Pío Nono (1854) ,  y  que nos regaló la Medalla de la Inmaculada…

La Medalla Milagrosa nació con el nombre de la Medalla de la Inmaculada Y así fue llamada en el principio (1832), antes de que el pueblo empezara a llamarla La milagrosa. Su especial valor, lo que hizo de ella todo un acontecimiento, fue haber sido presentada como la Medalla de la Inmaculada. Fue también lo que se propuso la Virgen María al aparecerse a Santa Catalina en 1830 y mandarle acuñar una Medalla según lo que estaba viendo. Tuvo sin duda otros muchos propósitos, pero el principal fue el de querer ser reconocida, acogida y venerada como la Inmaculada Concepción.

Y fue por ello que, como prueba de lo que decía, derramó gracias y favores a manos llenas, verdaderos milagros de toda clase y de conversiones (como las sonadas del obispo Domingo Dufor de Prat (Paris, 1837) y del judío Alfonso Ratisbona (Roma, 1842). Bajo la condición de llevar la Medalla con confianza, de invocarla como la “sin pecado concebida”…, de imitar sus virtudes y de darla a conocer a todo el mundo.

Cuando se analiza cómo el Papa Beato Pío IX llegó a proclamar el Dogma de la Inmaculada Concepción (1854), aparecen con claridad estas dos cosas:
1. que la Virgen Madre decidió intervenir personal y terminantemente para zanjar discusiones y ser definitivamente reconocida por la Iglesia como La Inmaculada; y
2. que escogió para hacerlo la difusión de la Medalla que mandara acuñar a Sta. Catalina.

Se sabe que, hacia 1830, había en la Iglesia una corriente, llamada “maculista”, minoritaria, pero fuerte, que se oponía a la promulgación del dogma. (Esta corriente sostenía que ningún ser humano, a excepción de Jesucristo (que es también Dios), podía ser exonerada de la ley universal del pecado original…). Fue cuando la Santísima Virgen escogió aparecerse a Sta. Catalina Laboure (Paris, 1830), para decir a “los maculistas” y a todo el mundo, que ella había sido “concebida sin pecado”…

Las autoridades eclesiásticas “inmaculadistas”, entre las que estaban Mons. de Quelen, Arzobispo de Paris, y el Papa Pío IX, vieron en estas apariciones y en la Medalla, la confirmación de su fe y el apremio a hacer algo que el Pueblo de Dios en su mayoría venía reclamando: la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción. Es lo que Papa Pío IX el 8 de Diciembre de 1854, a los 22 años de la acuñación de las primeras medallas, una de las cuales llevaba al cuello el Santo Padre.

Hoy todos los historiadores reconocen la decisiva influencia que tuvo la Medalla Milagrosa en la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de Maríah.


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161