Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193

30/11/08
Carta del Parroco

Queridos amigos

Hoy empezamos el “tiempo de Adviento” y con él un nuevo Año Litúrgico, el 2009. Como ustedes saben, adviento quiere decir advenimiento o venida y la usamos para designar el mes (Diciembre) en el que preparamos la Navidad o Nacimiento de Jesús. Es toda una invitación a la esperanza, porque, a lo largo de las cuatro semanas que dura el “tiempo de adviento”, nos va haciendo crecer en expectativas y preparativos para recibir como se merece la llegada del Niño Dios. La llamada Corona de Adviento, las posadas, y el armado de belenes y pinos de Navidad, son la mejor comprobación.

Dije que nos prepara a la Navidad, es decir para la Primera venida de Dios como hombre. Pero, habiendo otras venidas del Señor, el Adviento debiera prepararnos también para recibirlas: la venida de Jesús a la hora de nuestra muerte mientras trabajamos por el Reino de Dios; y su venida en poder y gloria al final de los tiempos (Mt 24, 30), lo que llamamos la Segunda venida del Señor o Parusía. Por diversas circunstancias, ocurre que casi sólo nos preocupa e interesa la Primera Venida del Señor en la Navidad. Sin embargo, debiera ser al revés, pues la Navidad ya fue, mientras que las otras Venidas están por suceder.

Son estas venidas  -intermedia y final o escatológica- , las que, como es lógico, más debieran interesarnos, como interesaron a Jesús y formaron parte importante de su discurso. Por ejemplo, el que recoge Marcos en el evangelio de hoy: y que es un llamado reiterado a estar vigilantes y preparados (Mc 13, 33-37), para estas dos venidas. “Estén vigilantes, pues no saben cuándo vendrá el dueño de la casa…”  Referidas sobre todo a su venida intermedia, antes de nuestra muerte, estas palabras nos piden estar siempre alertas y debidamente ocupados, trabajando al máximo y haciendo rendir al máximo el tiempo que tenemos y los talentos que El nos dio (Mt 25, 31-46).

Para muchos de los primeros cristianos que creían inminente la vuelta del Señor, el estar vigilantes, alertas, significaba simplemente ponerse a esperar… Las 2 cartas de San Pablo a los Tesalonicenses, que constituyen el primer escrito del Nuevo Testamento, tienen que ver con eso (1 Thes 4, 13-18; 2 Thes 2, 1-4). Y san Pablo es tajante: “No se dejen engañar… El que no quiera trabajar, que no coma”. Es tiempo de trabajar. “Jesús volverá como ustedes le han visto partir” (Hech 1,11), pero hasta entonces hay que trabajar para construir el Reino de Dios en este mundo, como anticipo del que esperamos en plenitud en el cielo.

En esta venida intermedia del Señor, cuando Él nos llame, tendremos que dar cuenta de nuestra vida y obras. El Adviento viene a recordárnoslo:¡Hay tanto que hacer, hermanos, y es tan corto el tiempo!

Noticias

Noticias

AGENDA DE DICIEMBRE
02  Consejo Pastoral Parroquial, hrs. 7.30.
05  1er Viernes del Corazón de Jesús, 11.00 Misa y Adoración Santísimo
08  La Inmaculada Concepción.
12  Aniversario de la Fundación de la Parroquia.
13  Celebración preNavideña FAVI, en Angamos 649, 3º piso
15  Celebración preNavideña GPs y Agentes Pastorales.
Feria de dulces y salados el 7 de Diciembre por la SSVP

CORO DE NAVIDAD
Se invita a tod@s l@s cantores a los ensayos del Coro: los niños, en los sábados, a las 9.30 de la mañana; los jóvenes y adultos, en los domingos, a las 6.30 de la tarde. Se espera también a los cantores y guitarristas de años pasados. A todos, se les pide venir puntuales y con ganas de continuar. 

VIVERES, PANETONES Y JUGUETES. Se quiere agasajar con una chocolatada, panetón y juguetes, a casi 500 niños, la mayoría de nuestra Parroquia Hermana de Villa María del Triunfo. Todos los niños esperan con ilusión la llegada de la Navidad con su acostumbrada chocolatada y algunos juguetes. Así como algunos víveres para sus familias. Podremos hacerlo si tomamos conciencia  de que la mejor manera de celebrar la Navidad es compartir y dar felicidad. En nombre de los niños, gracias.

BAZAR POR LA NAVIDAD DEL NIÑO. Es hoy, Domingo 30, de 8 a 8, en el salón parroquial. Organiza el Voluntariado Vicentino, que solicita objetos y espera y agradece de antemano su visita y la de los suyos.

EL TIEMPO DE ADVIENTO
La palabra Adviento se aplicaba a la llegada de alguien muy importante y la Iglesia la aplicó en seguida a Jesucristo, que es lo máximo. Semana a semana, simbolizamos el advenimiento del Señor en la llamada Corona de Adviento, prendiendo una nueva vela cada domingo, hasta que en el último, las 4 velas encendidas quieren recordar juntas una gran luz…, Jesucristo que es Luz para el mundo. Adviento es también el tiempo de hacer la Novena del Niño Dios, de ir de posadas, de armar los belenes y el árbol de Navidad, de enviar los saludos navideños, de escuchar villancicos, de afinar los coros navideños, de prepararse espiritualmente para la Gran Misa de Nochebuena y las misas de Navidad.

ALGUNAS FECHAS IMPORTANTES DEL 2009 LITÚRGICO
Febrero   25: Miércoles de Ceniza. Inicio de la Cuaresma
Marzo     25: La Anunciación y Encarnación del Señor
Abril          5: Domingo de Ramos. Inicio de la Semana Santa
                  9: Jueves Santo
                10: Viernes Santo
                12: Domingo de Resurrección. Inicio del Tiempo Pascual
Mayo      21: Domingo de la Ascensión del Señor
                30: Domingo de Pentecostés
Junio         7: La Santísima Trinidad
                11: Corpus Crtisti
                19: Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

Tema

LAS 55 PROPOSICIONES DEL SÍNODO DE LA PALABRA

LAS 55 PROPOSICIONES DEL SÍNODO DE LA PALABRA

Este Tema sobre las Proposiciones que los Obispos del Sínodo de la Palabra entregaron al Papa Benedicto XVI, completa la presentación que la HP hizo del trabajo del Sínodo. Ver las HP 185, 188 y 189. La siguiente entrega comentará la Exhortación sobre la Palabra de Dios, que el Santo Padre elabore con estas 55 Proposiciones, ¿al cierre del Año Paulino?

Las sesiones de trabajo del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios concluyeron el sabado 26.10, con la aprobacion de las 55 proposiciones que la Asamblea Sinodal presentó al Papa Benedicto XVI. Aprobadas todas con los 2/3 de los votos, por los 244 padres sinodales presentes en el aula, se confirmóel dicho de que éste habría sido el Sinodo de mayor consenso entre los habidos tras el Concilio Vaticano II.

Las dos primeras proposiciones constituyen la "Introduccion". En ellas se pide que el Santo Padre tenga en cuenta estas propuestas, así como los documentos surgidos del Sínodo y su preparación, a la hora de redactar el documento que recoja los resultados de la XII Asamblea Sinodal de Obispos de todo el mundo. Las proposiciones han sido distribuidas en 3 grupos o partes.

La Primera Parte comprende las proposiciones 3 a 13, recogidas bajo el título "La Palabra de Dios en la fe de la Iglesia".  Hace propuestas para que las comunidades catlicas comprendan y vivan mejor su relacion profunda con la Palabra, Jesucristo, a quien es posible encontrar en la lectura y meditacion de las Escrituras. Subrayan el papel del Espiritu Santo, de la Iglesia y la Tradicion, asi como su intima relacion con la Eucaristia.

Tres proposiciones presentan la Palabra de Dios como Palabra de reconciliación, Palabra de compromiso a favor de los pobres, y fundamento de ley natural. Estas proposiciones anaiizan tambien la relacion inseparable entre Antiguo y Nuevo Testamento.

La Segunda Parte del documento (proposiciones 14 a 37) afronta el tema de "La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia". Entre otras cosas, se ofrecen ideas concretas para mejorar las homilías, se pide revisar el "Leccionario"  -la seleccion de lecturas bílblicas utilizadas en la liturgia- , se promueve la "Lectio divina" (lectura orante de la Escritura) y se pide abrir el ministerio del lectorado a las mujeres.

La Tercera Parte lleva por título “la Palabra de Dios en la Misión de la Iglesia” y recoge las proposiciones 38 a 44. Algunos de los temas son: el deber misionero de todos los bautizados, compromiso en el mundo, el arte litúrgico, la cultura, Traducción y Difusión de la Biblia, Medios de comunicación social, el fenómeno de las sectas, Biblia e inculturación, Misión ad Gentes, Diálogo interreligioso, entre cristianos y hebreos, entre cristisnos y mulsulmanes, dimensiones cósmicas ded la Palbra de Dios y custodi de lo creado.

En el acápite de la conclusión se presenta la propuesta 55 con el tema María Mater Dei et Mater Fidei, “María Madre de Dios y de los creyentes”.


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161