Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185

02/10/08
Carta del Párroco

Queridos amigos

En la parábola de los viñadores asesinos (Mt 21, 33-43), Mateo nos cuenta el final trágico de una historia de amor entre Dios e Israel, el Pueblo de la Alianza. “Se les quitará a ustedes el Reino de Dios (la Viña, la Alianza) y les será entregado a un pueblo que produzca sus frutos” (Mt 21,43). Es lo que se veía venir de las dos parábolas anteriores, que conocemos: la de los trabajadores de la viña (Mt 20, 1-16) y la de los dos hijos enviados a la viña (Mt 21, 28-32). Para Mateo, el pueblo heredero de la Viña (de la Nueva Alianza) es la Iglesia fundada por Jesús sobre Pedro (Mt 16, 15-20)

La parábola de los viñadores asesinos es escalofriante desde su título (asesinos) hasta su final de rechazo (de Israel). Pero lo es también por sus proyecciones, ya que se convierte en la parábola de todos los pueblos que se alejan de Dios. Y aún del mundo entero, pues en muchos aspectos, lo que en ella pasa es lo que le viene pasando a la humanidad, desde entonces hasta nuestros días. Cuando la desobediencia a Dios va convirtiéndose en rechazo y aún en guerra abierta contra Dios a través de un laicismo militantemente ateo. Y cuando la avaricia nos lleva creernos y ser los dueños de un mundo que sólo se nos dio en administración. No importa si para ello hay que asesinar, incluso al propio Hijo de Dios.

Se trata realmente de una situación escalofriante. Agravada por el hecho de que el dueño de la viña (Dios), da muestras de un cariño especial por su viña y por los viñadores. Por su viña, porque hizo cuanto pudo para hermosearla; y por los viñadores, porque les dio muestras repetidas de su confianza en ellos. Lamentablemente, los resultados no fueron los esperados. “Esperó de ellos cumplimiento de la ley, y ahí tienen: asesinatos. Esperó justicia y ahí tienen: lamentos”. Fue el comentario del profeta Isaías, que previó esto ocho siglos antes (Is 5, 1-7). Vale la pena leerlo, pues es francamente hermoso.

El comentario del evangelista Juan es aún mucho más hermoso e impresionante. Como para conmovernos por el amor de Dios por su viña y los viñadores (el mundo) y como para agradecerle eternamente y con asombro infinito lo que hizo para solucionar el asunto (salvarnos). “Tanto amó Dios al mundo (viña y viñadores) que le entregó a su propio Hijo para salvarlo…” (Jn 3, 16-21). ¿Cuál es nuestra reacción ante esta declaración del amor de Dios? La reacción de Jesús fue dar su vida por el Padre Dios y por nosotros (Jn15, 13), en lo que le han imitado y seguido todos los mártires e incruentamente todos los santos.

A nosotros se nos pide que demos los frutos que corresponde, empezando por el de reconocer a Dios como nuestro Señor, lo que implica: cumplir con amor sus mandamientos (hacer su Voluntad), creer de verdad en Jesucristo, hacer efectivo el evangelio en tu vida y en la sociedad y trabajar con amor por la paz y la justicia.

 

Noticias

Noticias

OCTUBRE: Mes del Señor de los Milagros, del Rosario y de las Misiones
03  1º Viernes del Corazón de Jesús, 11.00 Misa y Adoración Santísimo
03  10, 17, 14, 31 Viacrucis penitencial
07  Consejo Pastoral Parroquial, hrs. 7.30.   Ntra. Sra. del Rosario.
17  Formación Vicentina 7.30-9.30 en Angamos 649, 3º piso
19  Novena en honor del Señor de los Milagros
26  Domingo Mundial de Misiones. Colecta pro Misiones
27  Novena Perpetua a la Virgen de la Medalla Milagrosa, hrs. 10..45
28  Fiesta del Señor de los Milagros

DOMINGO DE CARIDAD
Será el próximo domingo 12. Para que en todas las misas los fieles puedan traer alimentos no perecibles y puedan así ayudar a los hermanos en necesidad. Los alimentos serán depositados en el portapaquetes a la entrada del la iglesia, o en la sacristía. En la colecta del domingo 14 se recibieron 97 paquetes, nº que aumentará con los aportes que hagan los fieles que cumplen el precepto dominical en las misas del sábado. Gracias por acordarse y colaborar en ese próximo domingo de la Caridad.

REZO DEL ROSARIO LAS 24 HORAS DEL DIA DEL ROSARIO
Nos lo pide la Pastoral del Rosario en Familia para el martes 7, en que celebramos la Fiestas de Ntra. Sra. del Rosario y Día del Rosario. Que las familias que suelen reunirse para rezar el santo rosario, programen en qué hora de ese día lo rezará cada una en su casa. Haremos lo mismo en la parroquia: de 9 a 6 p.m.

LUGARES DE CONFESIÓN DURANTE LA GRAN MISIÓN DE LIMA.
Para facilitar las confesiones en este tiempo de gracia, el Sr. Cardenal ha dispuesto que en algunas iglesias céntricas se atienda a los fieles que deseen acercarse al sacramento de la reconciliación. En nuestra zona han sido designadas las parroquias de Santa María Reina, en el óvalo Gutiérrez, y de la Virgen Milagrosa, en el Parque Kennedy de Miraflores. La atención será de Lunes a Viernes, de 10 a12 en la mañana; y de 4 a 6 de la tarde. Los Padres de nuestra parroquia acogerán a los fieles en Santa María Reina, los miércoles de 4 a 6 p.m. Es Dios quien llama a la Conversión. No dejemos escapar la oportunidad. Gracias por pasar la noticia.

BENDICIÓN DEL REMODELADO SALÓN PARROQUIAL.
Se la llevó a cabo el domingo 28.09, después de la misa de 12, coincidiendo con la fiesta parroquial de San Vicente de Paul. Nos congregaba una doble fiesta: la del Fundador de la Congregación a cargo de la Parroquia y la de la puesta en servicio del remodelado salón parroquial. La remodelación costó casi un mes y una fuerte cantidad de dinero, que hace que sea bienvenida cualquier ayuda económica. Asistieron a la Bendición miembros de los Grupos Pastorales y un buen número de fieles. Después de la ceremonia y del saludo por la efemérides de San Vicente, hubo un brindis y un sencillo compartir. Los comentarios sobre la remodelación, la calidad del piso y zócalos, la pintura y las arañas del techo, fueron todos muy positivos. Esperemos que todo esto redunde en una mayor asistencia a las Reuniones y Jornadas de Formación.

Tema

XII SINODO sobre LA PALABRA DE DIOS

El Papa Benedicto XVI inauguró hoy, domingo 5 de octubre, la XII Asamblea General del Sínodo de los Obispos, que tiene como lema y tema "La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia". Lo hizo con una Eucaristía que presidió en la Basílica de San Pablo de Extramuros, acompañado por los padres sinodales (250 obispos de todo el mundo). Al hacerlo en la Basílica de San Pablo (en vez de la de San Pedro), ha querido poner de relieve el bimilenario de su nacimiento, que venimos celebrando, al mismo tiempo que poner el Sínodo bajo su protección. A partir de mañana las sesiones se harán en la Basílica de San Pedro, hasta el 23 de octubre.

Esta Asamblea se celebra tres años después de la última realizada en octubre del 2005, la 1ª del Papa Benedicto XVI, cuyo tema fue “La Eucaristía fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”. El Sínodo es una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo. Se trata de una Institución permanente, creada por el Papa Pablo VI en 1965 en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar. En esta ocasión reflexionarán juntos sobre el papel que juega la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. En el Sínodo participan también los llamados expertos y auditores

En estos Sínodos la organización es  perfecta, lo mismo que el Instrumentum  Laboris o guía de trabajo, que sirve de base a las deliberaciones. El Instrumentum Laboris, que los Obispos participantes vienen estudiando desde junio, es el resultado de los aportes y observaciones de todas las Diócesis del mundo a los Lineamenta o Documento Previo preparado por una Comisión ad hoc. Además de la Introducción y de la conclusión, el «Instrumentum laboris» se divide en tres partes inspiradas, casi literalmente, en el tema de la próxima Asamblea sinodal. Es decir, «El Misterio de Dios que nos habla»; «La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia» y «La Palabra de Dios en la misión de la Iglesia».

Son propósitos principales del Sínodo: 1. favorecer el conocimiento y el amor de la Palabra de Dios. (La Biblia está traducida a unas 2500 lenguas y es el libro más difundido, pero el índice de lectura es muy bajo). 2. Reflexionar sobre la relación entre Tradición, Biblia y Magisterio, para una correcta interpretación eclesial de la Sagrada Escritura. 3. Impulsar la unidad entre el pan de la Palabra y la Eucaristía, unidas entre sí hasta formar una sola mesa, la del Pan de Vida. 4. Considerar la importancia de la Biblia en el contexto del diálogo ecuménico e interreligioso, haciendo hincapié asimismo en que «el cristianismo es la religión de la persona de Jesucristo y no del libro.

La finalidad del Sínodo es eminentemente pastoral y misionera. Y su objetivo primario dedicarse al tema de la Palabra con la cual “Dios invisible (cf. Col 1,15; 1 Tim 1,17) movido de amor, habla a los hombres como amigos (cf Ex 33,11; Jn 15,14-15) y trata con ellos (cf. Ba 3,38) para invitarlos y recibirlos en su compañía.

 


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161