Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421

10/04/13
Carta del Párroco
Queridos amigos

El relato de Juan sobre la tercera aparición de Jesús Resucitado a los apóstoles (Jn 21, 1-19) es sencillamente encantador. Por lo que dice y por cómo lo dice. Todo ello en un clima cordial de paz y de serena armonía, no obstante que se relatan situaciones difíciles y embarazosas. El amor, el deseo de agradar y la buena voluntad, son la barita mágica que convierte en oro cuanto pasa en ese día. Con el evangelio, comencemos por el grupo humano compuesto por siete de los 11 apóstoles de Jesús, todos ellos pescadores, que están a la espera de sus órdenes. El ambiente es distendido y hay entre ellos un trato amigable y colaborador. ¡Voy a pescar!, les dice Simón Pedro. ¡Te acompañamos!, le contestan los demás. Pedro no grita ni impone y los otros se ofrecen gustosos… ¿No es maravilloso y envidiable? ¡Qué bueno si nuestras familias y comunidades y la misma iglesia fuéramos así!

El milagro del cambio de mentalidad y de trato de los apóstoles lo hizo Jesús Resucitado, su encuentro con Él, que los impresionó hondamente haciendo que se sintieran felices y mejores. ¿No han tenido ustedes alguna vez una experiencia parecida, que por unos días los ha llenado de paz y de felicidad? La experiencia de los apóstoles fue incomparablemente superior, sobre todo por el contacto subsiguiente y beneficioso que tuvieron con Jesús. Volviendo al relato, está la escena de la pesca milagrosa, que puso remedió al fracaso de una noche de pesca sin lograr nada: echen la red a la derecha de la barca…, les dijo. Está también el delicado detalle del fuego con un pescado encima, que Jesús preparó en la orilla, para que calentaran sus cuerpos entumecidos por el frío de la noche y llenasen sus estómagos vacíos. Simplemente conmovedor.

El clímax conmovedor y humano, se produjo cuando Jesús llamó a Simón Pedro, para hablar con Él. ¡Ahora viene aquello!, se habrá dicho recordando cuando por tres veces lo negó. Pero Jesús ni se lo menciona. Sino que con todo el cariño del mundo le pregunta si lo ama, es decir, si está dispuesto a darlo todo por Él. Y se lo pregunta por tres veces, que Pedro toma como alusión velada a las tres veces que Le negó. Tiempo atrás, estando en Cesarea de Filipo, Jesús había confiado a Pedro el primado de su Iglesia (Mt 16, 18-19), ahora, en vez de retirarle la confianza y el cargo, se los renueva y lo pone como Pastor de esa Iglesia, de las ovejas (los fieles) y los corderos (los obispos), según los escrituristas (Jn. 19, 15-17).

El diálogo de Jesús con Pedro, además de la delicadeza exquisita del trato, llama la atención por la inusual condición que le pone para hacerlo Pastor de su Iglesia: si le ama... Cualquier otro habría pedido los requisitos habituales de buena salud, capacitación, experiencia, rendimiento… Jesús pide ante todo amor, la opción y decisión de quererlo a Él por sobre todas las cosas, incluso su propia vida (como lo hizo, Jn 21, 19), y de seguirle de corazón y dispuesto a todo. Pero también la convicción de que lo más importante en su vida y pastoreo de la grey (la iglesia) tendrá que ser el amor: el amor que se hace misericordia. Será bueno recordarlo a la hora en que Jesús quiera confiarnos algo: el sacerdocio, el matrimonio, un hijo, un puesto de trabajo, etc.

Noticias

Noticias
REINICIO DE LA PASTORAL VOCACIONAL EN LA PARROQUIA

Después del merecido descanso de verano, el Equipo Vocacional “Ven y Sígueme” reinicia sus labores, siempre con el asesoramiento y apoyo del P.Arturo. Lo hará con la Misa Juvenil y Vocacional, que, como en años anteriores, se tendrá el próximo Domingo 21, Día del Buen Pastor, a las 7.30 de la noche, y contará con participación y el testimonio de diferentes Comunidades Religiosas. Después de la Eucaristía habrá un sencillo y cordial compartir en el salón parroquia.
LOS DOMINGOS DE ABRIL
Están etiquetados los cuatro como especiales. El domingo 7, octava de Resurrección, fue el Día (fiesta) del Sr. de la Divina Misericordia, que en nuestra parroquia su Asociación lo vivió en grande, y nos trajo el relevo de párrocos. El domingo 14, Día de la Catequesis (Patrono S. Francisco Solano). 21, Día y colecta por las Vocaciones, e inicio con la misa de 7.30 p.m. de las eucaristías vocacionales.  28, Día de la Infancia Misionera (colecta sobres)

JORNADA Y RETIRO ESPIRITUAL VICENTINOS PARA LAICOS
•    La Jornada será el viernes 12, de 7 a 9. p.m. en CAVI, con un interesante tema, que dará el P.Chuno: contexto histórico Concilio Vaticano II.
•    El Retiro Vicentino para laicos será el Fin de Semana 26 (a las 6 p.m.), 28 y 29 (h. las 5 p.m.).

CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE, QUE VALEN LA PENA:
1.    Curso de Misionología: 24.04 a 17.07, los miércoles de 6 a 9.15 p.m. en el ISET (Alfredo Cadenas 290), S/. 130. (por cada 6, un es becada).
2.    Curso Teológico Pastoral dado por el ISET (Ver HP 426).
3.    Curso por la Verdad y La Vida, organizado por el Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Fertilidad CEPROFARENA), cuenta con el auspicio de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, y de Human Life Internacional (HLI). Está programado para realizarse en 8 sesiones, una vez a la semana, los días lunes a las 6:30p.m. del 12 de abril hasta el 31 de mayo 2013, Lugar: Consorcio de Centros Educativos Católicos - Jr. General Suárez Nº 287 Miraflores (a media cuadra del Teatro Marsano). Donación S/ 15 por cada mes. Informes: (51)(1) 2426130.

BAZAR POR EL DÍA DE LA MADRE
Se lo llevará a cabo el domingo 5 de mayo. Las Voluntarias Vicentinas que lo organizan, gradecen anticipadamente a las personas que quieran colaborar obsequiando dulces o salados, o algún objeto para el Bazar. También hacen de conocimiento de las personas que deseen tener su puesto en el Bazar, que las inscripciones se realizarán del 15 al 19 en horas de 10.30 a 12.00 m. en la Casita de San Vicente (al fondo del jardín de la iglesia, entrando por Dellepiani).

DOS  FECHAS VICENTINAS EN ABRIL
•    El 16 de abril de 1885, León XIII, “el Papa de la Cuestión Social” proclama a San Vicente de Paul Patrono Celestial de todas las asociaciones de caridad;
•    el 24 de abril de 1581, nace Vicente de Paul, en Ranquines, pueblecito junto a Dax (Francia), en los Pirineos occidentales, que hoy se llama “San Vicente de Paul”;

Tema

Tema
CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNION Y CONFIRMACIÓN
(MARCO REFERENCIAL Y PERSPECTIVA)

Con motivo de celebrarse hoy el Día de la Catequesis (Decreto Arzobispal    ) es bueno tener muy en cuenta lo que podríamos llamar el Marco Referencial y Perspectiva de la Catequesis, entrando de lleno en lo que el Documento de Aparecida (286-300) llama “Iniciación Cristiana”. Lo central es Jesucristo Resucitado y Vivir como Cristiano, según el Espíritu del Señor. La enseñanza sobre lo que hay que creer, cumplir, celebrar, orar y transmitir, función de la catequesis, hay que hacerla, pero sin perder nunca de vista lo central. Todo debe darse para crecer en Jesucristo y en la Vida Cristiana, (mejor que en la sola fe). Este crecimiento hay que hacerlo considerando que se trata de un Proceso Integral.

En cuanto Proceso implica estar en progreso continuo. Jesucristo y la Vida Cristiana se nos dan, inicialmente en el Bautismo… Se nos dan para cuidarlos, cultivarlos, hacerlos crecer y comunicarlos a otros (con palabras, testimonio y obras), a lo largo de toda la vida. El proceso sólo termina cuando termina la vida… En cuanto Integral implica atender de modo orgánico y sistemático todas las dimensiones del ser cristiano: su formación, su práctica y celebración de la vida cristiana, la oración y el apostolado. No se trata sólo de que el niño/joven aprenda y sepa, debe simultáneamente cambiar su conducta, celebrar festivamente y en comunidad su fe, orar conversando con Dios y ayudar a los demás a estar mejor y a ser mejores.

Jesucristo y la Vida Cristiana del Bautizado.
Son lo central y esencial, como se ha dicho. Hay que preparar al laico cristiano a ser cristiano de verdad... Esto es lo primero. La preparación a la Primera Comunión y la Confirmación son sólo momentos dentro de este proceso integral de vida y formación del cristiano. No se prepara ante todo para hacer la Primera Comunión y/o la Confirmación; se prepara ante todo para ser cristiano… Luego, en el momento adecuado, vendrá la Comunión (su Primera Comunión) o la Confirmación. Hay que ir cambiando de mentalidad sobre todo esto.

Sacramento de Iniciación Cristiana.
No debe hablarse de Primera Comunión y de Confirmación sino dentro del proceso de hacerse y ser cristiano, como se ha dicho. Pero tampoco debe hablarse de Primera Comunión y de Confirmación separadamente del Bautismo, como si fueran sacramentos estancos (independientes). Los tres forman un todo orgánico, complementándose y conformando un Gran Sacramento, el llamado Sacramento de Iniciación Cristiana. El cristiano que se queda en el solo Bautismo es un “cristiano incompleto”. Se completa cuando recibe también la Comunión y la Confirmación. Sólo quien ha recibido el Sacramento de la Iniciación Cristiana (Bautismo, Comunión y Confirmación) está maduro para los otros compromisos cristianos, sobre todo el Matrimonio, la Vida Consagrada y el Sacerdocio.

Acción de los Sacramentos de Comunión y Confirmación sobre la vida cristiana recibida en el bautismo:
La Comunion: la alimenta     La Confirmación: la reafirma y la proclama
a) hace amigo de Jesús            a) amigo declarado de Jesús
b) discípulo del Señor            b) discípulo testigo del Señor (Continuará) 

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161