Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405

23/12/12
Carta del Párroco
Queridos amigos

En la víspera de la Nochebuena, el evangelio (Lc 1, 39-45) nos presenta la fe como la puerta para entrar en la Navidad.La fe,de la que ademásse nos dice quees una bienaventuranzay que es caridad y misión.Ante todo, el relato nos presenta a María e Isabel dialogando sobre la fe… Sólo están las dos y cada una con su niño en su seno. No deja de ser asombroso y significativoque, en el umbral de la nueva historia del mundo,que va a iniciarse en la Navidad, haya sólo dos mujeres gestantes. ¡Misterios del Proyecto de Dios!, que, por hoy, prefiero sólo señalar y admirar, sin comentar.

Bienaventurado tú que crees, porque lo que te ha dicho el Señor se realizará. Estas palabras que Isabel le dice a María, valen también para ti (y para mí y para todos los creyentes). Son, por otra parte, un ejemplo de cómo Dios se revela y premia a los humildes y sencillos, simplemente porque le agrada la fe que le tienen (Lc 12, 21-22). En el caso del evangeliomencionado, el Padre Dios nos revela el Misterio de la Encarnación de su Hijoen María, por obra del Espíritu Santo. Lo que implica algo muy importante y que nos atañe muy de cerca, a saber, que, de alguna manera, el Hijo de Dios se ha encarnadoen la raza humana -de la que María forma parte-, y en ti y en mí, que somos también parte de esa raza y seres humanos.¡Reconozcamos nuestra dignidad!

Como dije antes, a Dios no sólo le agrada la fe que le tenemos sino que también la premia. La fe de María es un SÍ (Fiat) absoluto, valiente y gozoso a Dios Trinidad, y el premio a esa fe, premio singular y maravilloso, consistirá en que el Padre Dios la elige para ser la Madre de su Hijo Jesús; el premio a la fe de Isabel, también firme y gozosa, consistirá en que Dios la elige para ser la madre de un hijo que será…“el Precursor” del Mesías Jesucristo; finalmente, el premio a nuestra fe será el de poder llamarnos y ser hijos de Dios (Jn 1,12), si con fe firme, coherente, productiva y gozosa, nos abrimos a Jesús y lo recibimos de todo corazón, de modo que encuentre en él un lugar mejor que el encontró en Belén.

La Visita de María a Isabel para ayudarla (Lc1, 39-40) ejemplariza dos elementos que no pueden faltar en la fe: la caridad y la misión. Son dos dimensión esenciales de la fe,que el Papa Benedicto XVI recoge y explaya en su Carta Apostólica Porta fidei (nn. 7, 12, 14). Ante todo,la fe sin obras es muerta (St 2, 14-18). “La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería puro sentimentalismo siempre a merced de la duda”, dice el Papa (PF 14). Es por ello que “María Fe”va presurosa (misión) a ayudar a Isabel(caridad) en cuanto se entera de que su pariente vaa dar a luz. Es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar: “el amor de Cristo nos apremia”, enseña San Pablo (2 Cor 5, 14).







Noticias

Noticias
MISAS DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD

LA MISA DE NOCHEBUENA, el lunes 24,la tendremos aquí a las 9 de la noche; y a las 8 en la Capilla de las Hermanas (Av. El Ejército,2402).En la sede se tendrá también la misa ordinaria de 6.30, la que será con villancicos. No habrá misa de 7.30 p.m., teniéndose en su lugar la llamada Misa de Gallo, a las 9 de la noche.

LAS MISAS DEL25, NAVIDAD, serán a las 9, 11, 12, 5.30 y 7.30. No habrá misa de 7 de la mañana, y sí habrá la misa de 10.00 en la Capilla de las Hermanas. Después de todas las misas se hará la bendición de niñitos y figuras del Belén.

MISAS DE AÑO VIEJO Y AÑO NUEVO
La Misa especial del 31 (misa de año viejo) será a las 8.00 de la noche. Para darle gracias a Dios por el año que se va y pedírselas para el Año Nuevo.Las misas de Año Nuevo serán a las 10.00, en la Capilla de las Hermanas, y a las 11, 12, 5.30 y 7.30 en la sede. No habrá misas de 7 y 9 de la mañana.

CUMPLEAÑOS FELIZ deseamos al Sr. Cardenal y a Mons. Raymundo Revoredo, que el 28 cumplen años. Para ambos, con nuestra felicitación, una oración pidiendo por su salud e intenciones. La misa por la salud e intenciones de Mons. Revoredo será el 28 a las 6.30 p.m., teniéndose a continuación el saludo y un compartir.

GRACIAS POR HABER LLEVADO LA NAVIDAD A CASI 500 NIÑOS
En el atrio de la Iglesia ustedes dieron 5,120soles para juguetes. Gracias a esta colaboración y a otras anónimas (hasta S/. 1,500.00), mas las ayudas en especie, se pudo dar un show y llevar juguetes, chocolatada, panetón, refrescos y dulces a casi 500 niños. El lunes 17 fue en el salón parroquial a 92 niños de nuestra parroquia; y el jueves 20 a más de 400 de Arenal Alto en Villa María del Triunfo. En ambos sitios, fue toda una fiesta, anticipo de la Navidad, en la que hubo oración, villancicos, show, juegos y… mucha alegría. Ayudaron en el orden-reparto y animaron la celebración,los jóvenes de la Pastoral Juvenil Vicentina, y otros no tan jóvenes de la parroquia. Gracias a todos.

CELEBRACIONES PRENAVIDEÑAS.
Han sido muchas. Unas celebraciones lastuvieron los Grupos Pastorales como cierre de su año pastoral, y otras se las dieron a las personas que atienden, para festejar con ellas un anticipo de lo que es la Navidad. Sin duda la celebración prenavideña más importante y significativa fue la que se llevó a cabo el 12.12 (La Guadalupana), haciéndola coincidir con el aniversario de la creación de la parroquia. Se hicieron presentes más de 110 miembros de 16 GPs. Estuvo muy bien organizada y se desarrolló en un clima animado y fraterno. Sobre el Programa que había, la Pastoral Juvenil añadió unas Posadas, al principio,y una piñata al final, que estuvieron muy bien. Cada Grupo Pastoral presentó al Niño Dios su número artístico y una buenacanasta de víveres para los pobres. A la hora del compartir, hubo una rica y abundante chocolatada con panetón.

LLAMADO A SER CATEQUISTAS EN EL 2013
Como todos los años, nuestra parroquia invita a inscribirse en la escuela de catequesis al mayor número posible de personas, en especial de los Grupos Juveniles, y jóvenes con vocación de servicio. La escuela funcionará en la parroquia Ntra. Sra. del Pilar del 1º al 28 de febrero, iniciándose el 25 de enerocon una eucaristía a las 5 p.m.Para el 1º ciclo hay una entrevista-evaluación el miércoles 23.La matrícula, syllabus y derechos de examen, corren a cuenta de la parroquia. Mayor información en Secretaría.

Tema

Tema
LA NAVIDAD: NUEVA FE, NUEVO ESPÍRITU, NUEVO ESTILO DE VIDA.

Nueva fe, nuevo espíritu, nuevo estilo de vida, es lo que la Navidad nos traey exige de nosotros. Nos trae ante todo al divino Niño Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, nuestro Salvador, Cristo el Señor (La 1,11). Y viene para ser Emmanuel o Dios con nosotros (Mt 1, 23). Para hacer que nosotros lleguemos a ser hijos de Dios (Jn 1, 12). Para dar gloria a Dios y paz y bien a los hombres de buena voluntad (Lc 2, 14). Para… darnos otra fe, otro espíritu y otro estilo de vida, y así hacer efectivo y visible el cambio que Jesús significa y origina en la historia y n el mundo.

Ante todo el Niño Dios nos trae y da nueva fe, distinta de la aguada fe de los judíos yde la interesada fe de muchos de los cristianos de hoy. Una nueva fe que es como una nueva luz para ver con el espíritu y una nueva manera de ver las cosas. Siempre desde Jesucristo, con y como Él.Desde ahora todo debe pasar por El, incluidas nuestra visión y nuestra relación con Dios. Quien me ve a mí, ha visto al Padre, nos dirá Jesús (Jn 12, 45). La fe en El, es lo que Jesús pedirá a sus seguidores y a quienes le supliquen un milagro. Una fe que sea siquiera como un grano de mostaza. Bastará para mover montañas y para seguir adelante por más que las dificultades sean como montañas.

El nuevo espíritu que nos trae y da la Navidad es ante todo el Espíritu del Señor, el Espíritu Santo. Por estos días solemos hablar mucho del “espíritu navideño”, esa mezcla de sentimientos, actitudes y gestos, que contribuyen a crear un ambiente de paz, amor, bondad, unidad y compartir. Que nos lleva a sentimos mejores y a ser buenos con todos y a hacer que todos se sientan bien y sean felices.

Todo eso está bien y ojalá que este “espíritu navideño” durase todo el año, que es lo nos deseamos en nuestros acostumbrados saludos. Pero no basta. El espíritu de la Navidad es incomparablemente más que todo eso. Es el mismo Espíritu del Señor, Don y Fuerza, que Jesús nos mandó desde el Padre para ser Testigo y dar testimonio de Jesús. Protagonista universal, que actúa silencioso en nosotros y en el mundo. Para transformarnos en discípulos misioneros de Jesús, y para establecer su Reino en la Iglesia y en el mundo. Se nos pide ponernos a su entera disposición.

El otro estilo de vida, que nos trae y da la Navidad, consiste en amar y optar porlas cosas sencillas y las personas humildes, tal como lo hizo Jesús desde su nacimiento. Que siendo rico se hizo pobre, siendo fuerte se hizo débil, siendo Dios se hizo hombre…, para estar con los pobres y los humildes de corazón. ¡Cuánto necesita hoy el mundo y cuánto necesitamos nosotros volver a las cosas sencillas y simples de la vida!

El materialismo y el consumismo, sobre todo, nos está complicando la vida, siempre ansiosos de nuevas y más costosas cosas. Hoy hasta en el Belén y en el árbol de Navidad, nos sentimos obligados a poner regalos caros y sofisticados. ¿Sin darnos cuenta? de que al hacerlo contradecimos el pobre y humilde Pesebre de Navidad, que supuestamente es la razón de ser de lo que estamos celebrando.  

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161