Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403

05/12/12
Carta del Párroco
Queridos amigos

En relación con el Adviento, en cuya segunda semana entramos, Juan el Bautista es la figura más relevante y decisiva. Lo reconocen así los cuatro (4) evangelistas, que hacen coincidir la aparición pública de Jesús con la aparición de Juan el Bautista en el Jordán. (Digamos entre paréntesis que lo reconoció el mismo Jesús, quien le dedicó sus mayores elogios). De entre los evangelistas, quien más solemnemente hace la presentación de Juan es Lucas, quien le dedica unos versículos de oro (Lc 3, 1-6). Estos sirven al mismo tiempo para ubicar a Jesús en la historia de su tiempo y para conectar a Juan con el profeta Isaías, que llamó al Precursor “una voz en el desierto” (Porque Juan estaba en el desierto y no porque nadie le hiciera caso…). 

En relación con el Adviento, Lucas nos hace ver que, para Juan, la esperada llegada del Salvador, es ya un hecho. Pero no como a la gente se le había hecho creer sino todo lo contrario. Ciertamente el Mesías que en cualquier momento va a presentarse entre la gente, es el prometido hijo de David, Rey, Sacerdote, Salvador de su pueblo… y muchas otras cosas más que ni se pudieron imaginar  -(Hijo de Dios, por ejemplo). Pero no se presentará como ellos y sus rabinos (no los profetas), se lo imaginaron: espectacular, poderoso, taumaturgo, vengador de su pueblo (contra los romanos, desde luego), panacea de todos los bienes, etc. Juan lo sabe muy bien, pues la Palabra que Dios le ha dirigido estando en el desierto (¿en alguna comunidad esenia?) (Lc, 3,2), le ha instruido y lo ha llamado a ser el Precursor del Mesías

Cordero de Dios, llamará significativamente Juan a Jesús, que le hizo saltar de gozo en el seno materno (Lc 1,44). Él intuyó siempre que Jesús era el Mesías y que, por eso, su padre Zacarías quiso que se preparara lo mejor para ser un día el Profeta del Altísimo, como él le había dicho que sería (Lc 1,76). Tenía 30 años cuando dejó ¿la comunidad esenia? para ir a cumplir su misión: alimentar la ilusión del pueblo por su Mesías, corregir sus falsas expectativas, reclutar gente (bautismo de conversión) y ponerla a su disposición, para lo que fuere menester. Desde luego, para preparar el camino del Señor, en frase Isaías (Is 2,22).

Lo estaremos preparando si, como Juan el Bautista, 1. Nos dedicamos por entero a la causa del Señor que viene, dejando nuestras conveniencias; 2. Revisamos nuestras ideas y actitudes sobre Dios, Jesucristo y la Iglesia; 3. Somos apóstoles entre la gente ayudándoles a ponerse al servicio del Señor; y 4. Nos convertimos en camino por donde Él pase…, siendo más justos y tolerantes. Abajando los cerros de nuestra soberbia y violencia y elevando los niveles de nuestra caridad y solidaridad. Siendo hombres y mujeres de fe y esperanza, de caridad y misión

Noticias

Noticias
DICIEMBRE (Agenda de la 3ª semana)
12  Aniversario de la Fundación de la Parroquia.
      Celebración preNavideña GPs y Agentes Pastorales.
15  Celebración  preNavideña FAVI, en Angamos 647, 3º piso

EL TIEMPO DE ADVIENTO
Empezó el domingo 2 de diciembre e irá hasta el sábado 24. Litúrgicamente se pasa al ciclo C y al evangelio de San Lucas los domingos. Semana a semana, simbolizaremos el advenimiento del Señor en la llamada Corona de Adviento, prendiendo una nueva vela cada domingo. Adviento es también el tiempo de hacer la Novena del Niño Dios, de ir de posadas, de armar los belenes y el árbol de Navidad, de enviar los saludos navideños, de cantar y escuchar villancicos, de afinar los coros. Es sobre todo el tiempo de esperar y anticipar la llegada del Señor, con María y como ella lo hizo María del Adviento, y con Juan el Bautista y como él hizo, el Precursor de Jesús. Creemos las condiciones para que Jesús nazca y crezca en nosotros, los nuestros y los demás. Creemos las condiciones para vivir el espíritu de la Navidad.

EL VOLUNTARIADO VICENTINO TERMINA SU AÑO LABORAL
Con el Bazar pro Navidad de las familias en necesidad, realizado el domingo 2, con la Primera Comunión de 13 niños del poblado Medalla Milagrosa, realizada en el Día de La Inmaculada y con la clausura del Proyecto Niño, que ha beneficiado integralmente a 18 niños. Estas actividades se dicen en pocas palabras, pero ¡cuánto cuesta prepararlas y llevarlas a cabo! El Bazar termina siempre en un evento social más que en un éxito económico, pero aún así hay que agradecer a cuantos donaron objetos para la tómbola y viandas para la kermesse. El neto ascendió a S/. 4,830. La Primera Comunión de los 13 niños de la población Medalla Milagrosa supuso largos meses de catequesis y acompañamiento, así como unas cuantas reuniones con los papás. La celebración en la Capilla de las Hijas de la Caridad, que tanto colaboran siempre con la población, ha sido preparada para que resulte algo inolvidable. Que la comunidad cristiana sepa acoger y edificar con sus ejemplos a estos niños.

JUGUETES Y PANETONES PARA 600 NIÑOS.
Son 100 niños de la población Medalla Milagrosa, y 500 de la Parroquia Hermana en Villa María del Triunfo, los que esperan de nosotros un juguete y una chocolatada. Haciéndolo, haremos realidad que Navidad es compartir y dar felicidad. Seguimos con la campaña, pues aún falta bastante para lograr la meta. En nombre de los niños, gracias.

CELEBRACIÓN PRENAVIDEÑA DE LOS GRUPOS PASTORALES
La tendremos en la noche del miércoles 12, haciéndola coincidir con el 57º aniversario de la fundación de la parroquia, que festejamos a lo grande en la Semana del 19 al 27. Como en años anteriores y ante el Misterio Navideño, tendremos nuestro rato de oración en común, la presentación artística de los Grupos al Niño Dios con su ofrenda correspondiente de víveres no perecibles, y el compartir entre todos (panetón y una rica chocolatada). El encuentro servirá también para cerrar con broche de oro el año laboral de los Grupos y del Consejo.

TALLERES DE ORACIÓN Y VIDA
Terminó sus 15 semanas de taller con su jornada acostumbrada de Desierto. Son 10 hermanos nuestros los que han aprendido a llevar la oración a la vida y… al compromiso con los trabajos parroquiales. Los Grupos Pastorales les esperan.

Tema

Tema
LA INMACULADA CONCEPCION Y LA MEDALLA MILAGROSA

Para los devotos de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y para nuestra parroquia, que tiene como Titular y Patrona a Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, la Fiesta de la Inmaculada es doblemente querida y significativa, pues la Medalla Milagrosa es la Medalla de la Inmaculada. Con este nombre nació, fue aprobada por la Iglesia e hizo su primer gran milagro: lograr que Papa Pío Nono declarara la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María en 1854. Como reconocen los historiadores de la iglesia, la influencia de la Medalla Milagrosa fue decisiva para la proclamación del Dogma de la Inmaculada. Tanto es así que, en sólo 24 años desde su aparición en 1830, la Medalla Milagrosa logró para la Iglesia lo que no se había podido conseguir en diecinueve siglos.

¿Qué hizo que la Medalla de la Inmaculada terminase llamándose “Medalla Milagrosa”? Se suele decir que se debió a los muchos milagros que la Medalla hizo, tantos que el pueblo empezó a llamarla espontáneamente Medalla Milagrosa o simplemente “La Milagrosa”. Ciertamente, pero hubo un milagro en especial que valió por todos los demás. Digamos que coincidente con la aparición de la Medalla se desató en París y en toda Francia y aún en los países fronterizos, una peste que mató a miles. La observación de que sólo quienes llevaban la medalla quedaban libres de la peste y de que sólo quienes se la ponían sanaban, hizo que todos buscasen la medalla para ponérsela y de que la llamasen “Medalla Milagrosa”.

De todos modos, lo que hizo de la Medalla todo un acontecimiento eclesial fue haber sido presentada como la Medalla de la Inmaculada. Sin duda, al pedirle la Virgen a Catalina, en sus apariciones (Paris, 1830), que acuñase una medalla como lo que estaba vendo, María tuvo otros muchos propósitos, pero el principal fue el de querer ser reconocida, acogida y venerada como la Inmaculada Concepción. Los milagros que hizo y las conversiones sonadas, como las del obispo Domingo Dufor de Prat (Paris, 1837) y del judío Alfonso Ratisbona (Roma, 1842), fueron sólo pruebas de lo que María estaba pidiendo: que se la reconociese como la Inmaculada Concepción.

Cuando se analiza cómo el Papa Beato Pío IX llegó a proclamar el Dogma de la Inmaculada Concepción (1854), aparecen con claridad estas dos cosas:
1. que la Virgen Madre decidió intervenir personal y terminantemente para zanjar discusiones y ser definitivamente reconocida por la Iglesia como La Inmaculada; y
2. que escogió para hacerlo la difusión de la Medalla que mandara acuñar a Sta. Catalina.

Frente a la corriente inmaculadista, mayoritaria y popular, estaba la llamada corriente “maculista” (con mancha), minoritaria, pero fuerte, que se oponía a la promulgación del dogma basándose en San Pablo (Rom 3,23, 5,12, etc.). Con su medalla, María se apareció para decir a “los maculistas” y a todo el mundo, que ella había sido “concebida sin pecado” Las autoridades eclesiásticas “inmaculadistas”, entre las que estaban Mons. de Quelen, Arzobispo de Paris, y el Papa Pío IX, vieron en estas apariciones y en la Medalla, la confirmación de su fe y el apremio a hacer algo que el Pueblo de Dios en su mayoría venía reclamando: la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, que el Papa hizo en 1854.

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161