Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401

21/11/12
Carta del Párroco
Queridos amigos

Demos hurras, palmas y felicitaciones a Cristo Rey en su Fiesta, que hoy celebramos. Se lo merece por la clase de Rey que fue y es y por la clase de Reino y de Reinado que llevó a cabo.  La antítesis, en todo, de lo que pasó y pasa en el mundo. Y un ejemplo maravilloso para quienes rigen los destinos de los hombres. El se sabía Rey  -por derecho, conquista y descendencia davídica-  y así lo dijo (Jn 18,37) y así fue escrito en el INRI de la cruz pese a todo y a todos (Jn 19, 19-22).  Le costó la vida ir a contracorriente y hacer entender que un rey y aún más el Rey esperado y ungido (el Mesías), ha venido a este mundo a servir y no a ser servido, y que tiene que ser humilde, afable y amigo de los pobres.  ¿Aprenderemos alguna vez esta lección?

De un rey tan humano (Hijo del Hombre, ser humano, se llamaba Él), ¿qué clase de reino y de reinado podía esperarse? La iglesia es quien mejor lo ha entendido y descrito: un reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, el amor y la paz. Más no se puede decir en tan poco. Pero sí completar con lo que dice en otro Prefacio de la Misa: un pueblo nuevo, cuyo estado es la libertad y cuya ley es el precepto del amor

Lo grande y maravilloso para nosotros es que, desde el bautismo, somos reyes con el Rey y reyes en su Reino, no sólo servidores y ciudadanos. Y tenemos una misión concreta y envidiable: la de hacerle reinar en este mundo instaurando en Cristo todas las cosas  (leyes, estructuras, trabajos, hombres y mujeres, gozos y esperanzas…), para que Él reine efectivamente en todo. El Reino de Dios ya es, pero todavía no. Por eso pedimos que venga a nosotros Su Reino y trabajamos por hacer realidad aquí abajo lo que allí ya es: comunión en el amor, paz y libertad, dicha y gloria para siempre. La tarea es de todos, pero especialmente de los laicos a quienes corresponde vivir, trabajar y santificarse  en el mundo. 

En relación con todo esto, la Fiesta de Cristo Rey está puesta intencionalmente entre un año que termina y otro que comienza. Para que, como Señor Soberano, purifique y valide el año 2012, y bendiga y haga fructificar el 2013, Año de la Fe, dando al hombre una nueva oportunidad de rehacerse y de trabajar por el Reino de Dios. Cristo Rey se presenta así como el Señor del Tiempo, el Alfa y la Omega. Todo viene de Él y va a Él, que no está solo: le acompaña su querida madre María, a quien Jesús coronó como Reina y Señora del Universo. Es lo que celebramos en nuestra parroquia, que en su fiesta aniversario, festeja a Cristo Rey y a María Reina, bajo su advocación de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa.

Para terminar, resumamos recordando que desde el bautismo somos reyes con el Rey y que servir es reinar.

Noticias

Noticias
27 DE NOVIEMBRE, FIESTA LITÚRGICA DE LA MEDALLA MILAGROSA.
Por razones pastorales (mayor participación de fieles), la festividad de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, Titular y Patrona de la parroquia, la estamos celebrando este domingo 25. La estaremos celebrando también el 27, que es el Día de sus apariciones y en el que la Iglesia ha puesto su Día Litúrgico. En la parroquia lo celebraremos solemnemente en la misa de 11 de la mañana, y, por la tarde, a las 7.30, con la misa y procesión acostumbradas de la población Medalla Milagrosa, su Patrona.
Por la tarde también, participaremos en las celebraciones de la parroquia Virgen Milagrosa (Parque de Miraflores). Con la peregrinación, que partirá a las 5.30 de José Pardo con Arica (frente a Vivanda). A las 7.00 p.m. se tendrá la Misa de Fiesta. y a continuación la procesión por el perímetro del parque. Estamos invitados todos y se espera a muchos.

CLAUSURA DEL AÑO LABORAL DE LAS VOCACIONES.
Se la llevó a cabo el domingo 18, desde las 7.30 p.m., con una emotiva Misa Vocacional, en la que participaron los jóvenes de confirmación y siete Comunidades Religiosas. A continuación y en el salón parroquial se tuvo la reunión propia de la clausura, en la que hubo saludos, palabras de agradecimiento, una marinera y un rico compartir, que el Equipo Vocacional llevó y sirvió con mucho cariño. Sin duda ha sido un año de sensibilización vocacional y lleno de realizaciones, por lo que fue muy merecido el caluroso aplauso brindado a los miembros del Equipo y al P. Arturo.

COLABORANDO CON LA MUNICIPALIDAD,
la parroquia hace suyo el llamado a las elecciones de Juntas Vecinales del domingo 2 de diciembre y a la exposición que sobre el desarrollo humano de la Municipalidad se tendrá el miércoles 28 a las 6 p.m. en nuestro salón parroquial. En relación con las elecciones, se está exhibiendo en las vitrinas la información que nos han hecho llegar. Lo que importa es participar en esa Fiesta Cívica del 2 de Diciembre.

BAZAR POR LA NAVIDAD DEL NIÑO.
Será el próximo Domingo 2, de 8 a 8, en el salón parroquial. El Voluntariado Vicentino, que organiza el Bazar solicita y agradece de antemano los objetos y las viandas o dulces que puedan traer. Con música de fondo habrá también desayuno y almuerzo criollo. Lo mismo que gratas sorpresas. A quienes las pidan, se les darán tarjetas para que, como en años anteriores, puedan traer juguetes para la Navidad de los niños.

JUGUETES Y PANETONES PARA 500 NIÑOS DE ARENAL ALTO (VMT).
La Campaña empezará este fin de semana (24 y 25) esperando terminarla para el 9 de diciembre. Como en años pasados, para facilitar la Campaña se entregarán juguetes en el atrio de la iglesia por la donación 10 soles cada uno. Todo lo que usted tiene que hacer es donar esos 10 soles y poner en la canasta de regalos el juguete que desea regalar. Gracias por su colaboración.

TIEMPO DE COSECHA
Después de casi un año de siembra y germinación, la catequesis llega a su fin con la Primera Comunión y Confirmación de un buen número de niños y jóvenes. La comunidad parroquial los acogerá con una calurosa bienvenida el próximo domingo 2, pero hasta ese día tendrá que redoblar sus oraciones, pidiendo al Señor que los bendiga y les dé el don de la perseverancia.

Tema

Tema
CONOCIENDO NUESTRA PARROQUIA…

En el mes de su aniversario, algunos datos sobre la Parroquia. De su Titular y Patrona Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, se dirá algo en la HP del 2 de diciembre.

La Parroquia “Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa” fue creada en 1955 por Mons. Juan Landázuri Rickets. Aunque, “per modum experimenti” (a prueba), existía ya once años antes (desde 1944), fundada por el arzobispo Pedro Pascual Farfán. Estuvo siempre a cargo de los misioneros de San Vicente de Paul: de los llamados “lazaristas”, que llegaran a Perú en 1858, desde 1944; y de los “vicentinos”, a partir de 1958, tres años después de que se creara la Provincia Vicentina de Perú (en 1955). Su primer párroco fue el lazarista P. Teófilo Navarro (1955-1958), sustituyéndole el vicentino P. Samuel Carballo, acompañado por los PP. Román Gil, como superior de la comunidad y Director de las Hijas de la Caridad, y los vicarios Oscar Fernández y Benjamín Nogales.

Desde la creación definitiva de la Parroquia (1955), vivieron y trabajaron aquí: 7 PP. “lazaristas” de la llamada Provincia del Pacífico, y 42 Padres y 1 Hermano “vicentinos” de la Provincia del Perú. Total: 49 misioneros, de los que 7 fueron Párrocos y 11 Superiores de la comunidad. Por su permanencia en el cargo y por la obra material y pastoral realizada, así como por el reconocimiento de los fieles, hay que nombrar a los siguientes misioneros:
P. Román Gil, 13 años (1958-71), P. Oscar Fernández, 24 (1958-1982), P. Jesús Martínez, 23 (1960-83), P.José Antonio Ubillús, 13 -(6 como estudiante:1960-64 + 1966-69; y 7 como Padre:1973-1979). P. Gregorio Vidaurre, 10 (1974-83 + 2002-2003). Hº Pedro Ruiz, 19 (1975-94). P.José Tirvió, 20 (1977-97). César Peleteiro, 16 (1984-2000).
La actual comunidad parroquial, está integrada por 4 misioneros: Mons. Raymundo Revoredo (1971-1976 y 2000-…), obispo emérito. P. Antonio Elduayen, párroco (2002-…), P. Javier Gamero (2009…), superior, Director de las Hijas de la Caridad y vicario; y P. Arturo Aguirre (2007-…), vicario y administrador.

Mitad sanisidrina y mitad de Magdalena del Mar, la realidad que afronta la parroquia es bastante diversa en lo social, lo económico, lo cultural y lo religioso. Por ello ha desarrollado una evangelización al mismo tiempo sacramental, misionera y sociocaritativa, siempre dentro de la dimensión transversal mariana, como corresponde, por tener de titular a la Virgen María. Desde el principio, sacerdotes y fieles laicos  -pocos, pero bien comprometidos-, trabajaron siempre muy unidos en la construcción material y espiritual de la Parroquia, insistiendo siempre en lo litúrgico sociocaritativo y misionero.

En lo material, la Parroquia es hoy un complejo que comprende la Casa Residencia (1943), el Pabellón Funcional (1956), la Iglesia Parroquial (1981) y el Velatorio (2002), amén de otros ambientes importantes y los jardines. En lo espiritual, sociocaritativo y pastoral, funcionaron en la Parroquia 26 Grupos Pastorales Laicos (GP); hoy funcionan 20, de los cuales 10 son nuevos. Los Coordinadores y Delegados de estos 20 GPs conforman el Consejo Pastoral Parroquial. Irradian también en la parroquia, sobre todo desde sus colegios, las comunidades de las Hijas de la Caridad y de las Teresianas

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161