Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394

04/10/12
Carta del Párroco
Queridos amigos

El matrimonio en el Plan de Dios es lo que nos presenta Marcos en su evangelio (Mc 10, 2-12). Y nos lo presenta como ratificado por Jesucristo, que conoce muy bien el Plan de su Padre Dios. En este Plan se nos dice: que Dios creó al hombre y la mujer; que los creó para que se unan y vivan unidos; que esta unión los hace una sola carne (uno solo) y que, por lo tanto, esa unión es indisoluble y hace adúltera cualquier otra relación sexual de un(a) casado(a) con quien no es su pareja.
 
El texto de Marcos dice muchas cosas más, pero las susodichas son las más importantes y de alcances y consecuencias muy importantes y muy actuales. Estas cuatro, por ejemplo: NO al divorcio, que rompe la unión querida por Dios. NO a la unión entre divorciados cuya relación es adulterio. No a la unión entre homosexuales y lesbianas, cuya relación es contra natura. NO al aborto, que mata en el seno materno a los niños que Dios regala… Pero más allá de estos y otros NO, el Plan de Dios sobre el matrimonio es, ante todo y por sobre todo, tremendamente positivo. Tanto que, por decirlo a nuestro modo, “Dios se las jugó por el matrimonio”.

Dios que es uno y trino  -tres Personas y una sola naturaleza: unidad en la diversidad- , quiso ser reflejado como tal en cuanto hizo. Es por ello que quiso crear infinidad de cosas, todas diversas, pero en un solo universo, bajo una sola ley física (que los científicos siguen buscando). Y quiso crear al hombre y la mujer, dos personas distintas, pero una sola carne cuando se unen. En la unión del hombre y de la mujer  -dos en uno- , Dios dejó la imagen de su propio Ser: tres en uno. Y en el amor del hombre y de la mujer, dejó la imagen de su propio amor, fiel, feliz y fecundo. De esta manera, confió al matrimonio la gran misión de ser su imagen viva en la tierra… Decididamente “Dios se las jugó por el matrimonio”.

En el Plan divino, el matrimonio es su creación por excelencia. Pide que el matrimonio lo refleje: que la unión del hombre y la mujer sea para siempre, como lo es en Dios la unión del Padre-Hijo-Espíritu Santo. Pide también que los-dos-en-“una-sola-carne” vivan su comunión afectivosexual y complementaria como personas, iguales en cuanto tales, pero diferentes entre ellas, y con un destino común. Una comunión que se consolida y prolonga amorosamente en los hijos. “Carne y huesos” de sus padres, los hijos son la prueba viva de que, en efecto, los papás son una sola carne, concretada en ellos. Son también el nudo que enlaza definitivamente su amor.

El matrimonio cristiano podrá estar aún lejos de lo que Dios “quiere”, pero ahí está, con toda su belleza y grandeza. Y requiriendo una seria, prolongada y sincera preparación de quienes han de ser esposos y padres cristianos.

Noticias

Noticias
OCTUBRE: Agenda 1ª quincena. Mes del Señor de los Milagros y de las Misiones
03, 10, 17, 24 Curso-Taller CAVI, 7 a 9 p.m.: •”La Caridad en la Verdad”
04  Jueves eucarístico, hrs. 11 a 12.45 p.m.
05  1º Viernes del Corazón de Jesús: 11 Misa y Adoración; 6 p.m. Viacrucis
05, 12, 19, 26 Viacrucis penitencial con el Señor de los Milagros, 6.00 p.m.
05-07: 2º Encuentro de Pastoral Juvenil; el 06 XVII EJUVI
07  Inicio del Sínodo sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe.
      Ntra. Sra. del Rosario.
09  Consejo Pastoral Parroquial, hrs. 7.30 p.m.
11  Inicio del Año de la Fe en Roma para todo el mundo,
14  Inicio del Año de la Fe a las 11, en la Catedral de Lima. Delegación Parroquial

OCTUBRE, MES PENITENCIAL Y DE GRACIA
Nos pide entrar en su espíritu y llevar el detente de su imagen, como signo de nuestro compromiso con el Señor. Rezarle todos los días, dar testimonio de buen cristiano, hacer alguna buena obra y una buena confesión, y participar en el Vía crucis de la Parroquia… A propósito del vía crucis, lo tuvimos el viernes 5 y lo tendremos los viernes 12, 19 y 26, a las 6.00 de la tarde.

AÑO DE LA FE (11.10. 2012 a 24.11.2013)
Después de un año de preparativos, lo inaugurará el Santo Padre en Roma el jueves 11, haciéndolo coincidir con el 50 Aniversario (Bodas de Oro) de la apertura del Concilio Vaticano II (11.10.1962). En Lima, y con la presencia de una Delegación de la parroquia, lo inaugurará solemnemente Mons. Juan Luis Cipriani el domingo 14, en la Misa de 11 de la mañana. En nuestra parroquia, lo iniciaremos el domingo 21con la entronización de la Biblia y el Catecismo en todas las misas. Se nos pide entrar en el espíritu y participar en las actividades del Año de la Fe que preparen la Diócesis y la parroquia.

SUBSIDIOS PARA APROVECHAR EL AÑO DE LA FE
Vean si los tienen o adquiéranlos. (Infórmense en Secretaría: 2644162)
•    Porta Fide (la Carta del Papa, que convoca e ilustra sobre el Año de la Fe)
•    La Biblia católica. (Latinoamericana, de Jerusalem…). Hay una para niños.
•    El Catecismo de la Iglesia (el grande o la Síntesis; o el Menor de la Diócesis)
•    Documentos del Concilio Vaticano 2º (Constituciones, Decretos, Declaraciones)
•    Sitio www.annusfidei.va  (que informará todo sobre el Año de la Fe e irá publicando cada mes un tema para meditar, avivar, testimoniar y anunciar la fe)

ACCIONES CON LAS QUE FORTALECER Y EXPRESAR LA FE
•    Litúrgicas (la Sta. Misa) y devocionales (Rosario, Viacrucis, Novenas…)
•    Eclesiales: Cursos, jornadas, eventos, organizados por la Diócesis y la parroquia
•    Sociocaritativas,  pues la fe sin obras está muerta (St 2, 14-18)
•    Misioneras, pues la fe sólo crece creyendo y dándola a los demás (San Agustín).

BODAS DE CANÁ
La Comunidad Católica Bodas de Caná está invitando a los matrimonios que buscan renovar y/o profundizar su unión, al Retiro que tendrán en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Magdalena. Lugar y fecha: auditórium Don Bosco los días 20 y 21 de octubre de 08.30 a 17 hrs. Es gratuito y se les pide llevar Biblia, cuaderno y lonchera. Mayores informes en el tel. 2750252.

Tema

Tema
                                                ¡AL FIN, UN SINODO SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN!
                                                               PARA LA TRANSMSIÓN DE LA FE.


Este 7 de octubre, Fiesta de Ntra. Sra. del Rosario, el Santo Padre Benedicto XVI, habrá abierto, solemnemente en Roma, la 13ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tratará sobre la “Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Cuatro días más tarde, el jueves 11, el Papa inaugurará, también solemnemente “in Urbe” (Roma), el Año de la Fe. Ambos acontecimientos  -la Nueva Evangelización y el Año de la Fe- , están intrínsecamente unidos, en sí y en la intención del Santo Padre. En efecto, se trata de saber cómo tendrá que ser la transmisión y educación de la fe en este nuevo siglo (lo que será tarea del Sínodo) y cómo tendrá que ser la fe a transmitir y educar (lo que será tarea del Año de la Fe).

La frase Nueva Evangelización  -expresión y contenido- , empezó a desarrollarla el, hoy Beato, Papa Juan Pablo II, en la apertura de la XIX Asamblea General del CELAM (Haití, 1983), con motivo de su visita apostólica a América Central y en preparación de las celebraciones del V Centenario de la Evangelización de América (1492-1992).
•    Dijo en Haití: “La conmemoración del medio milenio de evangelización tendrá su significación plena si… se produce una nueva evangelización. Nueva en su ardor, en sus métodos, es su expresión”.
•    Y dijo en la inauguración de la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Santo Domingo, 1992): “La novedad de la acción evangelizadora a que hemos convocado afecta a la actitud, al estilo, al esfuerzo y a la programación o, como propuse en Haití, al ardor, a los métodos y a la expresión. Una evangelización nueva en su ardor supone una fe sólida, una caridad pastoral intensa y una recia fidelidad que, bajo la acción del Espíritu, generen una mística, un incontenible entusiasmo en la tarea de anunciar el Evangelio.”

Todo esto y mucho más, que fue exponiendo en diferentes ocasiones y tiempos, le llevó a plantear el Gran Jubileo del año 2.000 como un año de gracia para asumir con nuevo ardor la misión evangelizadora de la Iglesia. Lo interesante es que su sucesor, el Papa Benedicto XVI, comulga plenamente con la necesidad de una Nueva Evangelización. Las circunstancias que la generaron son las mismas y hasta han empeorado, tal como lo dijo él mismo el día del comienzo de su ministerio papal (24 de abril de 2005).:“la Iglesia en su conjunto y, de un modo especial, sus Pastores han de ponerse en camino como Cristo para rescatar a los hombres del desierto en el que se encuentran y conducirles al lugar de la vida, a la amistad con el Hijo de Dios, a Aquel que nos da la vida, y la vida en plenitud”.

Desde esa fecha, Benedicto XVI no ha dejado de pensar y de referirse a la Nueva Evangelización, aunque no en general, como lo hiciera Juan Pablo II, sino circunscrita a la transmisión de la fe. Ni ha dejado de dar los pasos necesarios y seguros para lograrlo, empezando por la creación de la Pontificia Comisión para la Nueva Evangelización (21.09.2010). La Agenda de Trabajo (Instrumentum Laboris) del Sínodo contiene, con una Introducción, los siguientes cuatro capítulos: 1º Jesucristo, Evangelio de Dios para el hombre, 2º Tiempo de nueva evangelización, 3º Transmitir la fe y 4º Reavivar la acción pastoral. La conclusión recoge el ¡No teman…! del Señor e invita a vivir y anunciar la fe con alegría y esperanza.

 

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161