Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371

24/04/12
Carta del Párroco
Queridos amigos

Con motivo del evangelio del Buen Pastor (Jn 10, 11-18), hoy celebramos en la Iglesia el Día de las Vocaciones Sacerdotales. Entiendo que para ustedeses clara larelación que hay entre la Vocación Sacerdotal y el Buen Pastor, y es claro el por qué la Iglesia puso el Día de las Vocaciones Sacerdotales en el Día del Buen Pastor. (Digamos entre paréntesis que hoy es también Día de las Vocaciones a la Vida Consagrada y Religiosa, pues también ellos, los consagrados y religiosos, tienen que ser buenos pastores, y el Día de las Vocaciones de los Laicos, pues todos ellos, especialmente los papás y cuantos tienen autoridad y gobierno, tienen que ser buenos pastores).

Jesús Buen Pastor nos dice lo que el sacerdote tiene que ser: Pastor, y cómo tiene que serlo: Bueno. Algo tan sencillo encierra muchas enseñanzas y consecuencias. La primera y más importante es que la grandeza del sacerdote está en ser un buen “pastor de almas y de comunidades”. Como Jesucristo. Es esto lo que hay que mirar en y pedir del sacerdote, y no tanto si es una profesión con peso y rango en la sociedad (su figuración social). Sinosi se parece a Jesús Buen Pastor y se comporta con la gente como Él. Al sacerdote se le suele ver como “el hombre del culto” (misa y sacramentos), y es eso, pero sin dejar de ser pastor . Se lo suele ver también como “hombre de iglesia”, pero sin dejar de ir por calles y plazas, buscando las ovejas “perdidas”, extraviadas y remisas. Así fue sacerdote Jesucristo y así lo fue san Vicente de Paul, que propuso para los suyos ser sacerdotes pastores.

Otra enseñanza importante es que, como pastor, el sacerdote debe pastorear, es decir, debe convocar las ovejas, reunirlas en grupos (comunidades), conducirlas juntas hacia prados buenos y seguros, y, al caer de la tarde, guardarlas en el redil. Hasta el siguiente día. Así, la evangelización del sacerdote pasa por la pastoral, que es hacer pastoreo. Una evangelización en contacto permanente con las personas y preocupada por formar con ellas pequeñas comunidades, en las que se sientan acogidas, acompañadas y bien atendidas. Es lo que hizo el sacerdote apóstol Pablo, porque, como Jesús, amó de corazón a las ovejas, llegó a conocerlas y a llamar a cada una por su nombre, las cuidó y defendió, cargó a hombros las heridas y extraviadas, y dio su vida por ellas (Jn 10, 1-21). Amor, dedicación, paciencia, sacrificio, son algunas de las virtudes que se esperan del sacerdote buen pastor.

Y es aquí donde entra y cobra todo su valor el Día de oración por las vocaciones sacerdotales. Hay que orar mucho para que el Señor envíe a su campo sacerdotes (Lc 10.2), que sean buenos pastores. Orar y apoyar moral y económicamente. Orar, apoyar y valorar tanto que los papás se ilusionen con un hijo sacerdote. Tanto… quepreparen el ambiente donde surjan vocaciones, que luego cultiven y ofrezcan al Señor en su Iglesia.

Noticias

Noticias
MAYO.Mes de María
01  Día del Trabajo. S. José Obrero.
03  Fiesta de la Veneración de la Santa Cruz.
      Jueves Eucarístico, 5.30 p.m. Resp.: Voluntariado Vicentino
04  1º Viernes: Corazón de Jesús, 11.00 Misa y Adoración del Santísimo,
05, 12, 19, 26.  Rosario de la Aurora (6.00) y Misa (7.00 a.m.)
13  Día de la Madre
      Ntra. Sra. de Fátima, misa a las 11.00 a.m.
14  Fiesta de Ntra. Sra. de la Evangelización, Patrona de la Arquidiócesis de Lima

COLECTA y DÍA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES.
Es hoy, con motivo de celebrarse el Día del Buen Pastor. Oremos mucho, pues las vocaciones son el regalo de Dios Providente a la Iglesia Orante. Y seamos generosos en la colecta, a ver si entre todos cubrimos el costo de una beca por un año: $ 2,000. La Misa vocacional especial la celebraremos a las 7.30 de la noche, con la participación de comunidades religiosas invitadas, algunas de las cuales darán su testimonio. Después de la misa y en el salón parroquial, habrá un saludo compartir, organizado por el Equipo Vocacional, que inicia así su año laboral por las vocaciones. Se espera a muchos, sobre todo jóvenes y miembros de los Grupos Pastorales.

ROSARIO DE LA AURORA EN EL MES DE MARIA
Será el próximo sábado 5, a las 6. de la mañana, celebrándose a continuación (7 a.m.) la Sta. Misa a la en la Capilla de las Hijas de la Caridad. Esperamos a “los de siempre” y a otros muchos. Anímense.
Salida del Templo Parroquial: Dellepiani-Alberto del Campo-Juan Aliaga-Pérez Aranibar-Capilla HH, donde se celebrará la Sta. Misa.  RESPONSABLE: ASOCIACIÓN MM
Salida de la Capilla de las Hijas de la Caridad: Urb. Salaverry, por sus calles, saliendo a Pérez Aranibar por cdra. 25, Capilla, donde, a las 7 a.m. se celebrará la Sta. Misa. Organizan HIJAS DE LA CARIDAD

IMPORTANTE SOBRE LOS CURSILLOS DE ORACIÓN Y BIBLIA.
Los acabamos de iniciar, pero con pocos participantes. Algunas personas dicen que no pudieron inscribirse a tiempo… A ellas y a todos los demás, se les dice que no necesitan inscribirse, que simplemente vengan y entren al salón parroquial, donde serán muy bien acogidos. El Cursillo de Eclesiologíaes para saber todo sobre la Iglesia. Lo da el P. Antonio, los Miércoles a las 7.30 de la noche, y se pide llevar un cuaderno de apuntes. El Cursillo sobre la Biblia se da junto con la Lectio Divina, que es una manera de conocer la Palabra de Dios desde la oración. Lo da el P. Arturo, los jueves a las 7.30, y se pide llevar la Biblia y un cuaderno de notas. Los cursillos son gratuitos. Anímense y aprovechen la oportunidad.

BAZAR POR EL DIA DE LA MADRE
Estará abierto de 8 de la mañana a 8 de la noche y ofrece variados y bonitos regalos para las mamás.Servirá también almuerzo y lonche. Las Voluntarias Vicentinas que lo organizan para sus obras en favor de los pobres, esperan su visita a los stands. Un equipo de ellas expondrá la labor que desarrolla su Voluntariado e invitará a formar parte del mimo. Con cariño anticipan a todos su agradecimiento por la colaboración.

Tema

Tema
                                         49ª JM DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES,
                                      del Mensaje de Benedicto XVI, es lo que sigue…


Las vocaciones son don de la caridad de Dios… Somos amados por Dios incluso “antes” de venir a la existencia. Movido exclusivamente por su amor incondicional, él nos “creó de la nada” (cf. 2M 7,28) para llevarnos a la plena comunión con Él…Toda criatura, en particular toda persona humana, es fruto de un pensamiento y de un acto de amor de Dios, amor inmenso, fiel, eterno (cf. Jr31,3). El descubrimiento de esta realidad es lo que cambia verdaderamente nuestra vida en lo más hondo. Es por ello que San Agustín  se lamenta en sus Confesiones (X, 27,38): «¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé!”. Se trata de un amor sin reservas que nos precede, nos sostiene y nos llama durante el camino de la vida y tiene su raíz en la absoluta gratuidad de Dios.
Refiriéndose en concreto al ministerio sacerdotal, mi predecesor, el beato Juan Pablo II, afirmaba que «todo gesto ministerial, a la vez que lleva a amar y servir a la Iglesia, ayuda a madurar cada vez más en el amor y en el servicio a Jesucristo, Cabeza, Pastor y Esposo de la Iglesia. (Exhort. ap. Pastores dabovobis, 25). En efecto, toda vocación específica nace de la iniciativa de Dios; es don de la caridad de Dios. Él es quien dael “primer paso” y no como consecuencia de una bondad particular que encuentra en nosotros, sino en virtud de la presencia de su mismo amor «derramado en nuestros corazones por el Espíritu» (Rm 5,5). En todo momento, en el origen de la llamada divina está la iniciativa del amor infinito de Dios, que se manifiesta plenamente en Jesucristo.
Es preciso volver a anunciar, especialmente a las nuevas generaciones, la belleza cautivadora de ese amor divino, que precede y acompaña: es el resorte secreto, es la motivación que nunca falla, ni siquiera en las circunstancias más difíciles… En este terreno oblativo, en la apertura al amor de Dios y como fruto de este amor, nacen y crecen todas las vocaciones. Y bebiendo de este manantial mediante la oración, con el trato frecuente con la Palabra y los Sacramentos, especialmente la Eucaristía, será posible vivir el amor al prójimo en el que se aprende a descubrir el rostro de Cristo Señor (cf. Mt 25,31-46).
Será tarea de la pastoral vocacional ofrecer puntos de orientación… el amor a la Palabra de Dios, la oración personal y comunitaria atenta y constante, la Eucaristía (“centro vital” de todo camino vocacional). Palabra, oración y Eucaristía son el tesoro precioso para comprender la belleza de una vida totalmente gastada por el Reino. Deseo que las Iglesias locales, en todos sus estamentos, sean un “lugar” de discernimiento atento y de profunda verificación vocacional, sobre todo las familias cristianas («el primer y mejor seminario de la vocación a la vida de consagración al Reino de Dios» (Exhort. ap. Familiaris consortio,53), haciendo descubrir, precisamente en el seno del hogar, la belleza e importancia del sacerdocio y de la vida consagrada. Los pastores y todos los fieles laicos han de colaborar siempre para que en la Iglesia se multipliquen esas «casas y escuelas de comunión» siguiendo el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret, reflejo armonioso en la tierra de la vida de la Santísima Trinidad.

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161