Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369

12/04/12
Carta del Párroco
Queridos amigos

“Ver para creer”, fue lo que contestó el apóstol Tomás cuando sus compañeros le dijeron que Jesús había resucitado y se les había aparecido. El suceso lo trae el evangelio de Juan, después de relatar lo que les pasó aquel mediodía del Día de su Resurrección, y que los llenó de felicidad. Pueden encontrarlo en la primera parte del relato de Jn 20, 19-31, que les comento más abajo. Y que considero mucho más importante que la anécdota de la ausencia de Tomás en aquella reunión y aún de la subsiguiente aparición de Jesús, presente ahora el apóstol, a quien Jesús reprendió por su incredulidad, pero accedió a mostrarle que era El.

La confesión de fe, que hace Tomás ante Jesús, es conmovedora y la venimos repitiendo todos los cristianos a la hora de la consagración, cuando el sacerdote levanta para su adoración la santa hostia y el cáliz con la sangre de Cristo. “Señor mío y Dios mío”, proclamamos en alta voz o en nuestro interior.  Tomás redimía así su falta, al mismo tiempo que se reafirmaba como apóstol de Jesús, listo para dar su vida por Él. (La dio muriendo mártir en la India). Gracias, Tomás, dirá S. Agustín, porque con tu incredulidad nos has hecho más fácil creer a nosotros. Y gracias, Tomás, decimos nosotros, porque por tu incredulidad hiciste que Jesús nos diera una nueva Bienaventuranza, que, pensamos, nos toca muy de cerca y de lleno: Bienaventurados los que creen sin haber visto…, como nosotros, pensamos en nuestro interior.

En el primer día de su resurrección, Jesús se apareció a muchos, en lugares y circunstancias muy diferentes. Le interesaba hacer ver que había resucitado, que seguía vivo, pero le interesaba aún más hacer ver que su misión y propuestas continuaban en pie, tan firmes como antes. Era el inicio de un plan de formación y acción especiales que habría de durar cuarenta días (Hech 1, 1-8), y que para los apóstoles empezó en su primera aparición. Con dos cosas importantísimas: Un Pentecostés anticipado y exclusivo para ellos y la institución del sacramento del perdón. Ambas cosas en un ambiente de paz:shalom, shalom, les repitió el Señor.

Reciban el Espíritu Santo, les dijo uniendo el gesto a las palabras, mientras soplaba sobre ellos. Y añadió: “a quienes ustedes perdonen les pecados, les quedan perdonados; a quienes no se los perdonen , les quedan retenidos”(Jn 20, 22-23). Les recomiendo aprenderde memoria este texto y lacita, que da poder a los apóstoles y a sus sucesores (obispos y sacerdotes), de perdonar los pecados, y que fundamenta de un modo tan claro el sacramento del perdón. ¿Por qué he de confesarme ante un hombre?, dicen algunos. Pues sencillamente porque así lo ha dispuesto quien otorga el perdón. Ese Señor de la Divina Misericordia, cuya fiesta celebramos justamente hoy.

Noticias

Noticias
AGENDA DE ABRIL (2ª quincena)
15  Señor de la Divina Misericordia. Beatificación de Juan Pablo II
16  Cumpleaños del Papa Benedicto XVI (84 años)
18  Formación Permanente: Inicio Curso sobre Eclesiología
19  Formación Permanente: Inicio Curso de Biblia-Lectio Divina
      7º Aniversario Pontificado Benedicto XVI y 3º de Mons. Raul y Guillermo
20  Formación Vicentina, CAVI, 7 a 9,00 pm: La oración en la vida cristiana.

CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE  2012
1.Parroquial: ECLESIOLOGÍA (todo sobre la Iglesia), que lo dará el P. Antonio todos los miércoles a las 7.30; y BIBLIA-LECTIO DIVINA, que lo dará el P. Arturo, los jueves a las 7.30 p.m.

2.  CAVI: el viernes 20, de 7 a 9. p.m. en CAVI, sobre la oración en la vida del cristiano.Retiro CAVI para laicos  el Fin de Semana 17 (desde las 6.30) – 19 (hasta las 5).04, en la Casa de Retiros de las Hijas de la Caridad. CostoS/ 70.00.

3.  Otros: Cursillos de Universidad Antonio Ruiz de Montoya  SJ; Cursillos bíblicos SOBICAÍN (=Sociedad Bíblica Católica). Superinteresantes. Ver en Secretaría.

LA FAMILIA COMO IGLESIA DOMÉSTICA
Es el curso que dará Renovación Carismática Católica de la parroquia los sábados 21 y 28, de hrs. 9 am a 13 p.m. Los temas del 21: Compromiso familiar y conyugal, y Moralidad conyugal y familiar. Temas del 28: Matrimonio y Familia, y Amar es perdonar. Organiza la Zona 18. Gratuito y abierto a todos.

ECOS DEL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL DEL 10 DE ABRIL
Postergado del martes 3, lo tuvimos el pasado martes 10 a las 7.30 de la noche, con la participación de 27miembros de 16GPs. Presentados los Informes escritos de los GPs.,  el párroco P. Antonio agradeció su participación en las actividades de Marzo (Sta. Luisa de Marillac y FAVI, el 15; marcha por la vida el 24 y Día del Niño por Nacer, el 25). Agradeció también la participación en las celebraciones de Semana Santa e invitó a hacer la evaluación de las mismas (ver subtítulo). Luego se refirió a los Cursos y Jornadas susomencionadas, en las que recomendó y pidió participar.

EVALUACIÓN DE LA SEMANA SANTA
Para los miembros del Consejo Parroquial, enconsenso casi unánime,las celebraciones en la iglesiafueron óptimas. Porla pulcritud y ornato de la de la iglesia y cultos, la organización y ejecución de los oficios, y la participación de los fieles, que quedaron encantados. Lo mejor, con un 20, el Monumentodel Señor, por la sobria belleza del conjunto, que irradiaba paz y gozo. Floja, muy floja, laescasa asistencia al Recital de Música Sacra el lunes 2, y al MiniRetiro del martes 3. Lo menos bueno,el rezo del Viacrucis,el Viernes Santo, por un sector de la parroquia, llevando en andas el Cristo Redentor. Un auto estacionado en la calle obligó a hacer mucho más largo el recorrido, sin contar con cargadores apropiados.Hubo más fieles que nunca, pero se sufrió por la impotencia y la demora. A la hora de las sugerencias, el Consejo recomendó en forma unánime poner ruedas a las andas. Se lo tendrá en cuenta.

Tema

Tema
Este 2º Domingo de Pascua, por ser la octava de la Resurrección del Señor, fue siempre un Día Grande. “Como si ahora hubiéramos nacido…” (1 Pe 2,2), es la obertura de la liturgia, que hace referencia a cuantos por el bautismo hemos muerto y resucitado con Jesucristo. Por su evangelio sobre todo (Jn 20, 19-31), Juan Pablo II lo escogió para celebrar en él al Señor de la Divina Misericordia. Y luego el Papa Benedicto XVI lo escogió para canonizar como Beato a Juan Pablo II, pues fue en este Gran Día (en sus vísperas) que Dios lo llamó a su gloria. Ciertamente, le cae muy bien a este 2º Domingo de Pascua el ser el Día del Señor de la Divina Misericordia. Y el ser también, desde entonces, el Día del Beato Juan Pablo

Al Señor Resucitado le cae perfecto el sobrenombre de Señor de la Divina Misericordia, pues es como se muestra después de su Resurrección: todo Misericordia. “Rico en Misericordia”, 1º con los apóstoles, al desearles repetidamente la paz. ¡El shalom, debió sonarles a música celestial! No había reproche (por su huída en el Viernes Santo), sino los sentimientos y los buenos deseos del amigo y Maestro, que les tendía las manos, mientras ellos se iba llenando de alegría, de valor, de ganas de ser verdaderos apóstoles y testigos de su Resurrección. 2º con todos los hombres y mujeres del mundo, al dar a los apóstoles el poder de perdonar, instituyendo para siempre, el Sacramento del Perdón. Memoricemos el texto (Jn 20, 23). Como dijera Juan Pablo II, el perdón de Dios es su inclinación más profunda hacia el hombre caído (para levantarlo). 3º con la Iglesia, comunidad de apóstoles y fieles, al enviarles el Espíritu Santo, “don de todo consuelo”.
i
Fue el Espíritu Santo, quien resucitó a Jesús (Rom 8,11), dejando una cruz y un sepulcro vacíos. Él lo devolvió a la vida para ser “el Señor”, pero también para ser, cara a nosotros, “el Señor de la Misericordia”, de modo que atraídos por su amor, no vivamos ya para nosotros sino para Él. Cara a nosotros, es lo más importante del hecho histórico de la Resurrección y es lo que más conmovió a los apóstoles. Les emocionó tocar a Jesús y saber que era real, pero les emocionó aún más la experiencia de fe que los llenó y los sedujo. La convicción de que Jesús estaba vivo y, por su amor misericordioso, de nuevo con ellos. ¡¿Quién o qué los podría apartar ya del amor de Cristo?! (Rom 8,35). Es la clase de experiencia de fe que tenemos que hacer nosotros: para no tener miedo y para cambiar la realidad, pues Él, que venció al mundo y la muerte, camina a nuestro lado.

El amor hecho misericordia, la compasión, fue el alma de la vida de Jesús, como lo fue también del Papa Juan Pablo II. Hoy se cumple el primer aniversario de su beatificación, y seguimos diciendo de él cientos de cosas buenas e impresionantes: “Juan Pablo II El Grande”, el Papa Peregrino y Misionero… Pero ¿cuál fue el motor y el alma de cuanto él fue e hizo? Sin duda su amor hecho misericordia por nosotros. Lo confirmó la Iglesia al beatificarlo, pues lo hizo después de reconocer que practicó la caridad en grado heroico. Es decir que, como Jesús, estuvo lleno de misericordia… 

Hoy en día la imagen del Señor de la Divina Misericordia, está en todas las iglesias del mundo católico, siendo también una de las más queridas por el pueblo de Dios, que la tiene en sus hogares. Hay quien dice que esto es el primer milagro que hizo en vida el Papa Juan Pablo II. El hecho cierto es que son millones los devotos que se reúnen todos los días para venerar la imagen y honrarla con el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia.Siendo la súplica Jesús en Ti confío,laque más repiten los fieles.

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161