Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365

14/03/12
Carta del Párroco
Queridos amigos

Les invito a leer el capítulo 21, versículos 4-9 del libro de los Números para saber por qué y para qué Dios mandó a Moisés hacer una serpiente de bronce y ponerla en lo alto de un madero. (Sabrán de paso que, contrariamente a lo que dicen nuestros hermanos evangélicos, Dios no sólo no prohibió hacer imágenes sino que hasta mandó hacerlas (Ex 25,18-19; 1 Re 6, 22-23). Imágenes, SI; ídolos, NO, es lo que Dios nos pide). Aludiendo al relato de Núm 21, 4-9, Juan nos dice en su evangelio (3,14-21) que el Hijo del Hombre debe también ser levantado para que el hombre se salve.

Para Juan, “ser levantado” significa que Jesús ha de ser elevado en la cruz (crucificado), pero también y sobre todo que ha de ser “glorificado” (resucitado, ascendido y sentado a la derecha del Padre, una manera de hablar para decir que el Padre Dios le dio todo poder y gloria en el cielo y en la tierra). La exaltación de Jesús en la cruz tiene ese doble sentido, que la Iglesia recoge y celebra en la Fiesta de la Exaltación de la Cruz (el 14.09). Para Jesús, su muerte en la cruz por nosotros fue la manera de mostrarnos su inmenso amor (Jn 15,13) y de llevar a cabo la entrega por amor que el Padre Dios hizo de su Hijo al mundo (Jn 3,16).

Juan nos está diciendo que es grande el amor de Jesús por su Padre, cuya voluntad hará pese a todo; y que no reparará en dar su vida por nosotros. Que es grande igualmente el amor que el Padre Dios nos tiene, que amó tanto al mundo que le entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna…” (Jn 3, 16). Si se fijan, he subrayado lo del amor, inmenso, de Jesús y del Padre Dios, porque quiero llegar a donde Juan quiso llevarnos, a saber, que Dios y Jesús no juzgan ni condenan a nadie. Que el juicio y la condena nos los hacemos nosotros, al incluirnos o excluirnos del Plan de Dios en Jesucristo.

Es una manera bíblica de hablar la que presenta a Jesús viniendo sobre las nubes con legiones de ángeles, y sentándose, como Rey poderoso, para juzgar a todos los hombres (Mt 26, 64, Mc 13,26, Lc 21,27). Vendrá Jesús, sin duda, y todos seremos juzgados y sancionados (para el cielo o para el infierno), pero no será tal como lo imaginamos. Ese juez acusador y que nos grita la sentencia no condice con el inmenso amor que Dios y Jesús muestran tenernos. “Dios no envió su Hijo al mundo para condenarlo sino para salvarlo” (Jn 3,17). “Para revelar en Sí mismo al Dios de amor que debía ser el objeto de la fe del mundo”. Es muy a su pesar, que podemos perdernos.

¿Crees de verdad en el amor de Dios? Entonces ni serás juzgado (Jn  3,18). El juicio ya lo hiciste al optar y decidirte por ese amor. ¿No has creído en el amor de Dios? Entonces es tu propia incredulidad la que te condena, al rechazar tu única fuente de salvación

Noticias

Noticias
                                               SABADO 24: MARCHA EN DEFENSA DE LA VIDA

Nos esperan a las 9.30 a.m., en la cuadra 38 de la Av. La Marina. Para ir se ha pensado en contratar un bus, que saldrá de la parroquia a las 9.00 hora exacta. Por favor, inscribirse en Secretaría cancelando S/ 5.00. Quienes lo prefieran, pueden ir directamente a nuestro emplazamiento. O pueden unirse a la marcha en la Av Juan Pablo II, junto a las puertas de la UNAC, donde, hacia al mediodía, tendrá lugar el Festival por la Vida. Lo importante es hacernos presentes en defensa de la vida. Como el año pasado llevaremos nuestra pancarta y distintivos. Agradecen el Obispado de El Callo y el Centro de Promoción de la Familia y Regulación Natural (CEPRFOFARENA), principales organizadores de la marcha en defensa de la vida. ¡Sí a la vida. No al aborto!, será el grito de todos en defensa de la vida de los más vulnerables.

BENDICIÓN DE LAS MAMÁS EXPECTANTES, GESTANTES Y CON BEBES.
Por su interés repetimos la invitación a la Misa de mediodía del próximo domingo 25, con motivo de celebrar la Encarnación del Hijo de Dios y el Día del Niño por Nacer. La Sta. Misa será por la salud de las mamás y de sus bebes. Es por ello que se les pide encarecidamente pasar la voz a las mamás expectantes, gestantes y recientes, que conozcane invitarlas a venir a la misa. Gracias. Al momento de las ofrendas se bendecirán y ofrecerán los panes-guaguas, que en todas las misas “los vicentinos”, ofrecerán a la entrada al templo. Al término de la misa y en los jardines de la parroquia, se tendrá una oración por los niños abortados y el vuelo de globos, blancos, celestes y rosados, significando la subida al cielo de tantos inocentes.

ACTIVIDADES CUARESMALES EN LA CATEDRAL
Domingo 1ª de abril (Domingo Ramos): 5.00 p.m. Sto. Rosario, en Atrio Catedral
Jueves 5 de abril: 10. a.m.en la Catedral: Misa Crismal (Bendición de los óleos)

ECOS DEL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL DE ABRIL
Postergado del martes 6, lo tuvimos el pasado martes 13 a las 7.30 de la noche, con la participación de 27 miembros de 14GPs. Presentados los Informes de Febrero y los Proyectos Pastorales delos Grupo (PPG) 2012, el párroco P. Antonio agradeció la participación de los Grupos en las actividades del mes, y pasó a señalar las principales pendientes de Marzo (Sta. Luisa de Marillac, el 15; la marcha por la vida del 24 y el Día del Niño por Nacer, el 25. Habló también del Retiro CAVI para laicos del 23 al 25, y el mini Retiro para todos los GPs el martes 3 de 6.30 a 9 p.m.) El resto del Consejo fue dedicado a organizar la participación de los GPs en las actividades de SEMANA SANTA, yendo día a día: desde la procesión del Domingo de Ramos, el 1º, hasta el Viacrucis del Viernes Santo, con las andas y por un sector de la parroquia. Se vieron de manera especial: la celebración del Jueves Santo, con la Visita de las 7 iglesias, y la Vigilia Pascual, con el deseo de que haya algún bautismo dentro de la Vigilia. Al término de la reunión el párroco repartió Revistas del Arzobispado, Programas de CAVI y volantes para la catequesis.

PASTORAL JUVENIL PARROQUIAL (PJ)
Se reitera el llamado a los jóvenes, en especial a los que ya recibieron el sacramento de la confirmación, a integrar la PJ. Con los nuevos y con los antiguos nos reuniremos en el salón parroquial el sábado 24 a las 5 p.m.

SEMANARIO “CRISTO HOY”
Vale la pena llevárselo a casa. Les gustará y cuesta sólo 60 centavos. Lo encontrarán a la salida de la iglesia. Gracias.

Tema

Tema
19 DE MARZO, PATROCINIO UNIVERSAL DE SAN JOSÉ,
(Proclamación por Pío IX, el 8.21.1870)

LO QUÉ LOS EVANGELIOS NOS DICEN DE SAN JOSÉ
Nos dicen que era carpintero, un trabajador:"¿No es éste el hijo del carpintero? (Mt 13,55), se preguntaban los escépticos nazarenos. Nos dicen que era pobre puesto que cuando llevó a Jesús al templo para ser circuncidado y a María para ser purificada ofreció el sacrificio de dos tórtolas o un par de palomas, permitido sólo a aquellos que no podían pagar un carnero(Lc 2,22-24). Nos dicen que era descendiente del Rey David (Mt 1,1-16 y Lc 3,23-28). "Hijo de David", le llama el ángel que le anuncia el milagro de la Encarnación.

Nos dicen que fue un hombre justo (santo) (Mt 1,18), de profundo silencio y de visión sobrenatural para percibir la acción de Dios. En efecto, cuando María queda encinta, decide abandonarla para no quebrantar la ley y para no interferir en la obra del Señor. (Mt 1,19-25). Y que fue un hombre de fe, obediente a cuanto Dios le pida sin importarle las consecuencias. Tomó a María por esposa cuando el Ángel le dijo en sueños la verdad sobre su preñez; y huyó a Egipto, un país extraño, con su joven esposa y el niño, cuando el Ángel le avisó del peligro que estos corría. Y no regresó a Israel hasta que el Ángel del Señor le indicó que ya podía hacerlo (Mt 2,13-23).

Nos dicen también que era respetuoso de la Ley de Dios. La cumplió, aunque no les obligaba, cuando resolvió el problema surgido a raíz de la situación gestante de María y cuando llevó a Jesús a Jerusalén para ser circuncidado y a María para ser purificada después del nacimiento del Señor. Sabemos también que llevaba a María y el Niño a Jerusalén todos los añospara celebrar allí la Pascua, algo que no debió ser fácil para un simple trabajador como José.

Nos dicen que José amó mucho a Jesús y que lo trató como si fuera su propio hijo: "¿No es éste el hijo de José?" (Lc 4,22). (Padre por adopción, decimos nosotros). Lucas 2,48 nos dice también  que cuando Jesús se perdió en el Templo, José junto con María le buscaron con gran ansiedad durante tres días.

SAN JOSÉ, ES PATRONO Y PATRIMONIO UNIVERSAL
José significa en hebreo “Yavé quiera darte otro hijo”. Y ciertamente que se lo dio, pues además de Jesús, tiene en adopción a millones de millones de hijos. Por adopción y por patronazgo, pues José ha sido declarado y reconocido Patrono Celestial de más de 96 grandes Instituciones y de ocho países, entre ellos el Perú. (Por el Congreso Constituyente de 1828, confirmado por el Papa Pío XII en 1957 a petición de la Asamblea Episcopal de ese año).

Se explica por sí solo que sea San José el Patrono de los Padres de Familia, las Mujeres en Estado, los Niños por Nacer, las Familias, los Trabajadores, los Viajeros, los Emigrantes, la Iglesia (Pío IX, el 8.12.1870,), la Justicia Social, los Seminarios y seminaristas, el Concilio Ecuménico Vaticano II (por Juan XXIII el19.III.1961), la Buena Muerte y los moribundos.La fantasía y el corazón no pararían de hablar bien de S. José. ¿Lo imitamos e invocamos?

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161