Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361

16/02/12
Carta del Párroco
Queridos amigos

La salud del alma es mucho más importante que la salud del cuerpo, es lo que nos dice el evangelio de hoy (Mc 2,12-15), amén de que Jesús tiene poder para perdonar pecados y premia la solidaridad y la fe de la gente. Ante todo, digamos con Jesús que la enfermedad y los accidentes no son castigo de Dios por los pecados (Jn 9,7; Lc 13,4). Pero digamos también que existe una estrecha relación y hasta interacción entre la enfermedad del cuerpo y la enfermedad del alma (pecado), como lo dice el aforismo mente sana en cuerpo sano. (Y viceversa, solemos decir algo apresuradamente). El enfermo que le presentan a Jesús en una camilla, no es sólo un paralítico postrado, es ante todo, un hombre deprimido, acomplejado y muy probablemente renegado (no quiere saber nada de Dios).

Con un sentido integral de la salud y sabiendo que un alma sana acarrea un cuerpo sano,  Jesús empieza por sanar su alma. Y lo hace con lo que siempre ha sido y es la salud del alma y del espíritu: el perdón. La reconciliación consigo mismo, con la sociedad y con Dios. “Hijo, te perdono tus pecados, le dice (Mc 2,5). No sabemos cuál fue la reacción de los hombres que, con astucia, osadía, solidaridad y fe, pusieron la camilla con el enfermo a los pies del Señor, ni sabemos cuál fue la del paralítico. ¿Se quedaron conformes o le gritaron ¡cúralo!? Sólo sabemos la reacción de los maestros de la Ley, escandalizándose, y la de Jesús, confirmando con un milagro espectacular que Él sí tenía poder para perdonar los pecados.

La gente quedó asombrada y alabando a Dios, pues nunca habían visto cosa parecida: un hombre como ellos dando el perdón que sólo Dios puede dar, y haciendo un milagro, que sólo Dios puede hacer, para demostrar que sí tenía poder para perdonar los pecados… Lo más grande es que ese mismo poder se lo dio después a los apóstoles y sus sucesores (Mt 16, 19; Jn 20, 23), aún sabiendo que, como en su caso, muchos no habrían de reconocerles ese poder. Pero ahí está, hecho institución en los “sacramentos de curación” (Confesión y Unción de los enfermos).

Creer en todo esto implica aceptar que: 1. hay una enfermedad del alma (la violencia, la mentira, la codicia, etc.), que solemos llamar pecado. 2. La enfermedad del alma es peor que la del cuerpo, por aquello de que la corrupción de lo óptimo, es lo pésimo, y el alma es lo óptimo comparado con el cuerpo. 3. Esta enfermedad del alma la cura el sacerdote, que ha recibido del Señor el poder de perdonar los pecados, y la cura mediante el Sacramento del Perdón. Siempre y cuando los fieles se acerquen a él, como los enfermos al médico, con ganas de ser curados, y no sólo para contar cada uno su propia historia (sus pecados) y continuar como si nada hubiera pasado (sin propósito de enmienda). Recordemos siquiera en un par de líneas el Sacramento de la Unción, que Jesús instituyó (Stgo 5,14-16), que cura el alma y el cuerpo y que remite al mismo tiempo a la curación definitiva: la resurrección (Sto 5,14)

Noticias

Noticias
GRACIAS P.JESÚS
Estuvo con nosotros unos meses y supo hacerse querer. Desde el viernes 10 está en San Juan de Miraflores, para hacerse cargo de la vice parroquia de San Juan Bautista. Oremos por él en su nuevo destino, como él ora por nosotros

TALLER DE ORACIÓN Y VIDA EN LA PARROQUIA.
Lo dará los esposos Lau, a partir del lunes 13 de Febrero, en horario de 4:00-6:00 de la tarde. Es gratuito y están invitados todos. Es una experiencia de Dios maravillosa y para siempre.

PAX TELIVISIÓN PIDE NUESTRA COLABORACIÓN
Comprando algún ticket de su Rifa, que se jugará el 19 de marzo. Un Departamento, 1º piso, en Magdalena por 10 soles que cuesta el ticket. Nos agradecen anticipadamente  nuestra colaboración.

MIÉRCOLES DE CENIZA e INICIO DE LA CUARESMA. Será el próximo miércoles 22. La bendición e imposición de la ceniza, como símbolo cuaresmal, la haremos en todas las misas de ese día. Aquí, al inicio de la misa de 11 de la mañana, y de las de 6.30 y 7.30 de la tarde. En la Capilla de las Hijas de la Caridad, en la misa de 7 de la mañana. La Bendición e Imposición de la Ceniza es un sacramental, que nos predispone a reflexionar y a comprometernos con el Señor. Conviértete y cree en el Evangelio, dice el sacerdote al imponer la ceniza bendita en la frente. Amén, así sea, le responden los fieles.

AYUNO Y ABSTINENCIA EL MIERCOLES DE CENIZA Y EL VIERNES SANTO
El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. La abstinencia consiste en no comer carne; sí se puede comer pescado. La abstinencia obliga a partir de los catorce años y el ayuno obliga desde los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad, incluidos.

VIACRUCIS EN LOS VIERNES DE CUARESMA
Los celebraremos a las 6 de la tarde, empezando por el viernes 24, Recordemos que la Cuaresma es un tiempo de gracia para acompañar al Señor. Y que acompañarlo en su camino a la cruz, es lo que El más aprecia y agradece. Y tiene como premio la Resurrección. Les esperamos. (Ver el Rol de los Grupos Responsables de estos viacrcis)
EL ROL DE LOS GRUPOS RESPONSABLES ES EL SIGUIENTE:
Viernes 24.02: Liturgia, Vocaciones y PF. Viernes 2.03: Asociación de la Medalla Milagrosa (AMM), Apostolado de la Oración (AO) y Juventud de la Medalla Milagrosa (JMV). Viernes 9.03: Voluntariado Vicentino y Conferencia de San Vicente de Paul. Viernes 16.03: Equipo Misionero y Grupo Carismático (RCC). Viernes 23.03: Ministros Extraordinarios de la Comunión (MEC), Catequesis y Grupos Juveniles PHONU y MISEVI); Viernes 30.03: Divino Niño (Residencial Sta. Cruz  y Marbella) 

INSCRICIONES CATEQUESIS PARROQUIAL
Se recuerda que están abiertas las inscripciones para la catequesis de Primera Comunión, Confirmación y adultos. Será hasta el 14 de Marzo. Y la catequesis empezará el domingo 18…hasta el 2 de diciembre. Por favor, pasar la voz.

Tema

Tema
SAN FRANCISCO REGIS CLET  EL MISIONERO DE CHINA,

En la historia misionera de la Congregación de la Misión (PP.Vicentinos en el Perú), China fue, con Madagascar, el campo de misión Ad Gentes más trabajado. Siendo sus exponentes máximos los mártires san Juan Gabriel Perboyre (1802-1840) y san Franscisco Regis Clet (1748-1820), cuyas imágenes en nuestra parroquia nos los recuerdan. He puesto en primer lugar a Perboyre, porque fue canonizado 4 años antes, no obstante que fueran beatificados en la misma fecha (10.11.1889) y que Regis Clet, que era 46 años mayor, muriera martirizado 20 años antes. Habría que añadir que, también, porque es mucho más conocido de los fieles y se nos hace más simpático y cercano.

Digamos a favor de Regis Clet que es un misionero mucho más curtido, pues tiene 48 años cuando llega a China (frente a los 33 de Juan Gabriel), y misiona durante 30 años (frente a los 5 de Juan Gabriel). Ambos murieron en U-Chang-Fu (la actual Wuhan) y ambos por estrangulación sobre una cruz, pero Regis Clet a la edad de 72 años, frente a los 38 de Juan Gabriel. Dejemos las comparaciones y demos unos datos de Francisco Regis Clet, cuya fiesta se celebra el 18 de Febrero, día de su muerte y partida al cielo.

Nacimiento e ingreso en la Congregación
Canonizado por el Papa Juan Pablo II, con otros otros 119 mártires chinos, el 1º de Octubre del 2000, había nacido en Grenoble (Francia) en agosto de 1743. Ingresó en la Congregación de la Misión (Padres Vicentinos) a los 21 años. Fue ordenado sacerdote en 1773. Durante 15 años ejerció de profesor de teología en el Seminario Mayor de Annecy. Admirado por su gran bondad y su cultura, le llamaban "biblioteca viviente". En 1788, fue nombrado Director de Novicios en la Casa Madre, París, un año antes de que extallara la Revolución Francesa. Obligado a salir de Francia, pidió ir a las Misiones de China, a donde fue en 1791.

Trabajo misionero y martirio
Durante 30 años evangelizó en las provincias inmensas de Kiong Si, Hou Pe y Ho nan, con gran entusiasmo. Una violenta persecución contra los cristianos le obligó a huir… Traicionado por un cristiano apóstata, a cambio de 30 monedas, fue sometido a infinidad de vejaciones y sufrimientos, que soportó sin la menor queja. Fue condenado a morir estrangulado. Atado a una cruz, se cumplió la sentencia el 18 de febrero de 1820. Casi 50 años mas tarde, sus reliquias fueron llevadas a la Casa Madre en Paris, en cuya Capilla reposan actualmente, frente a las de san JG Perboyre.

Forjador de un gran Patrimonio Misionero.
Eso fue San Francisco Regis Clet, con su trabajo de 30 años, que prepararon el apogeo de la Iglesia Católica China (1785-1942). Fue también inspirador de misioneros, haciendo posible que un buen número de vicentinos franceses viajaran a la Misión de la Congegación en China. Entre ellos san Juan Gabriel Perboyre, deseoso de emular el trabajo de Francisco Regis Clet y de conseguir el mártirio como él. Es lo que Perboyre decía a sus seminaristas siempre que les mostraba la túnica ensangrentada y las cuerdas de la ejecución Clet. Que desde el cielo bendiga la gesta misionera de los PP.Vicentinos en China, hoy trabajando en y desde las catacumbas.

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161