Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355

04/01/12
Carta del Párroco
Queridos amigos

El relato de los Reyes Magos (Mt 2, 1-12) es un sociodrama del contexto socio-político-psicológico-religioso en el que nace Jesús. Y tiene todos los ingredientes que lo hacen popular e interesante. Tanto que es uno de los relatos, si no el que más, que llega a la religiosidad popular, la que lo recrea imaginativamente; y a la curiosidad de teólogos y científicos, que lo analizan en todos sus aspectos. En los belenes, los reyes magos ocupan también y por un buen tiempo, un lugar de preferencia, con María y José, los ángeles y los pastores.

Desmontando lo que Mateo y el pueblo han añadido al relato de los Reyes Magos, éste tiene tres momentos: 1. la señal que Dios envía de un suceso importante; 2. unos magos orientales no judíos que la ven y la siguen hasta Belén; y 3. La adoración que dan a un recién nacido, a quien llaman Rey de los judíos. Para Mateo la señal se convierte en una estrella, que parece moverse hasta que se detiene en Belén. Y la adoración en un postrarse y vaciar ante el recién nacido el oro, incienso y mirra de sus cofres. Para el pueblo, los magos son también Reyes y se llaman Melchor –que es blanco y viene de Europa  trayendo oro-, Gaspar, que es semita y viene de Arabia trayendo incienso, y Baltazar, que es negro y viene de África trayendo mirra (como medicina).

Cada Rey mago representa una raza y una cultura y, los tres juntos, la raza humana y la geografía entonces conocidas. La intención es clara y responde sin duda al designio de Dios (Gen 3,15) en favor del mundo entero, dando a conocer y llamando a todos los pueblos no judíos a la salvación. En el Plan de Dios siempre fue así (Is 52,10), pero como que el pueblo elegido para ello, Israel, se hubiera apropiado del mensaje salvador, monopolizándolo. Ahora, en la plenitud de los tiempos (Mc 1,15), Dios envía una estrella a los no judíos para que vayan a adorar al Salvador, como enviara antes unos ángeles a los pastores judíos (Lc 2,9-17)… De un modo o de otro, a cada uno según su fe y su cultura, Dios llama y da a conocer a todos a Jesús el salvador.

Digamos que el Día de los Reyes Magos, representa el Día de la fe de los cristianaos, cuando fuimos llamados a adorar y a ser creyentes y seguidores de Jesucristo. Pero no sólo eso, con ser tan importante. Representa también el camino a seguir para ser discípulos misioneros del Señor. Un camino que se nos da en 6 pasos o momentos: 1. escudriñar los los signos o señales de los tiempos…; 2. ponerse en camino pese a las dificultades…; 3. buscar hasta encontrar, indagando, preguntando…; 4. adorar, doblando el espinazo de la soberbia y dándonos a Dios con nuestras cosas…; 5. convertirnos, que es lo que hicieron los reyes magos al volver a sus tierras “por otro camino”…; y 6. anunciar al Señor allí donde vamos, que es lo que hicieron los reyes magos a su regreso a casa…

Noticias

Noticias
HOY EMPIEZA EL “TIEMPO ORDINARIO” DE LA LITURGIA
En la liturgia se llama “Tiempo Ordinario” a las 34 semanas que vienen después de la fiesta del Bautismo de Jesús (el lunes 9) hasta el primer domingo de adviento (que será el domingo 2 de Diciembre). A este largo tiempo se le llama “ordinario” porque en él no se celebra ningún misterio particular de Jesucristo sino a Jesucristo como misterio total, principalmente en los domingos. El Tiempo Ordinario es interrumpido por el Tiempo Cuaresmal (22.02 a 04.04), el Triduo Sacro (5-7.04) y el Tiempo Pascual (07.04 a 27.05).

AGENTES PASTORALES ASESINADOS EN EL 201
Según la Agencia Fides, que publica todos los años la lista de los agentes de pastoral que perdieron la vida de forma violenta en los últimos 12 meses, han sido asesinados 26 agentes pastorales, uno más que el año pasado: 18 sacerdotes, 4 religiosas, 4 laicos. Por tercer año consecutivo, con un número extremadamente grande de agentes pastorales asesinados, encabeza la lista AMERICA, bañada por la sangre de 13 sacerdotes y 2 laicos. La sigue ÁFRICA, donde fueron asesinados 6 agentes de pastoral: 2 sacerdotes, 3 religiosas, 1 laicos. Después ASIA, donde fueron asesinados 2 sacerdotes, 1 religiosa, 1 secular. Por último, en Europa, fue asesinado un sacerdote. Esta relación no incluye la larga lista de cristianos asesinados por ser cristianos, que sin duda ya están gozando de Dios en el cielo. Piénsese, por ejemplo, en los 40 cristianos de Nigeria asesinados mientras celebraban la Navidad en la iglesia.

CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL
Se lo tendrá el martes 10 a hrs. 7.30 p.m. Por ser el 1º Consejo Pastoral del año, se entregará y explicará el material de evaluación del 2011 y de planificación del 2012. Traer el PPP del año 2011.

NO HABRÁ MISA DE 6.30 DE LA TARDE, DESDE EL 16 DE ENERO HASTA EL 04 DE FEBRERO.
Con antelación se pone en conocimiento de los fieles que, por motivo del Retiro Espiritual de los Padres, no habrá misa de 6.30 de la tarde de Lunes a Viernes en la 2ª quincena de Enero (16 a 27) y en la 1ª semana de febrero. Se piden oraciones y la comprensión de quienes acostumbran venir a la misa de 6.30 p.m. La próxima semana se dirán los nombres de los Padres, que estarán de Retiro en la 1ª ó 2ª semana.

USTED TAMBIÉN PUEDE SER CATEQUISTA…
Si tiene entre 17 y 60 años, está confirmado y quiere dar catequesis, inscríbase gratis en la Secretaría de la parroquia. Su preparación la hará en la Escuela de Catequistas de Verano de la Parroquia El Pilar, del 23 de enero al 24 de febrero, de 6 a 9.30 p.m. de lunes a viernes. El examen de evaluación para los de Primer Año será el 18 de enero a las 6.oo p.m. Para los detalles, los interesados se reunirán con el P. Arturo el miércoles 11 a las 7.30 p.m. en el salón parroquial. Se espera un buen número de personas con vocación de servicio. Como en años anteriores, la parroquia correrá con el pago de los exámenes e inscripciones. Mayores informes en Secretaría.

PAX TV PIDE NUESTRA COLABORACIÓN
Comprando algún ticket de su Rifa de “Un Departamento”, 1º piso, en Magdalena. El ticket cuesta S/ 10.00 y la rifa se jugará el 19 de marzo, a las 7.00 p.m. en su local institucional. Esperan y agradecen su colaboración.

Tema

Tema
¡FELIZ CUMPLEBAUTISMO!

Es el saludo que damos a Jesús en la fiesta de su bautizo por Juan (Mt 3, 13-17). Y es el saludo que debiéramos  damos unos a otros cuando llega la fecha de nuestro Bautismo. Con mucha mayor razón, incluso, que en el caso de Jesús, pues para Él, el bautismo que recibió de Juan no significó nada especial, en tanto que para nosotros, el bautismo que recibimos de Jesús, por el agua y Espíritu Santo, significa un cambio radical y total. Por ejemplo, que de imagen y semejanza de Dios nos convierte en hijos suyos, con todo lo que esto implica. Tal como pasar a ser de verdad hijos de Dios Padre, hermanos de Jesucristo y templos vivos del Espíritu Santo. Y entrar de lleno en el misterio pascual de Jesucristo (muriendo y resucitando con Él), y en el de la Iglesia (ejerciendo, con y como Jesús, nuestro triple rol de sacerdote. profeta y rey).

Siendo y reconociendo que esto es así, llama mucho la atención la poca importancia que de hecho damos al bautismo. Tanto en conocer lo que es, como en vivir según él, y desde luego en celebrarlo. Decimos que es lo máximo, pero a la hora de la verdad, pareciera que no lo es. Gracias a Dios, hay todavía una gran preocupación por el bautizo de los hijos, pero, en muchos casos, pareciera que es más por presión social y familiar que por motivo religioso cristiano. Corroboraría esto la resistencia que hay a participar en las charlas prebautismales, la falta de criterio a la hora de elegir los padrinos y de conocer sus funciones, y la participación de la mayoría en la misma ceremonia litúrgica.

Clama al cielo y a la conciencia cristiana la flagrante contradicción que hay entre la importancia que se da a tener el bautismo y la que de hecho tiene. En la charla prebautismal o en cualquier tema sobre el bautismo, todo parece ir bien hasta que llega la inocente pregunta: ¿quién de ustedes sabe la fecha de su bautismo? Porque si dicen que el bautismo es algo tan importante, es justo esperar que sepan al menos la fecha en que fueron bautizados (¡no digo la parroquia en la que se bautizaron o el Padre que los bautizó!). Así como saben la fecha de su nacimiento y celebran su cumpleaños, así debieran saber la fecha de su bautizo y celebrar anualmente su cumplebautismo…

Lamentablemente sólo uno o dos de los 20 papás y padrinos (de un grupo promedio), sabe cuándo fue bautizado, y esto sólo tangencialmente porque coincide con la fecha de su nacimiento o de alguna circunstancia especial. Es por ello que no la tienen en cuenta ni la celebran durante el año, como sí celebran su cumpleaños. El desconocimiento y la no celebración del cumplebautismo son tanto un síntoma como una causal del escaso compromiso del cristiano con su bautismo. Para millones, el bautismo es algo maravilloso que les pasó, pero que se quedó en eso, en pasado. ¡¿Cuántos son los que tienen conciencia de estar bautizados y se lo repiten con todas sus fuerzas: ¡soy un bautizado, soy un bautizado! Lo peor es que un gran porcentaje de cristianos deja de vivir y de transmitir la riqueza de su bautismo.

¿Qué hacer para corregir tan anómala y perjudicial situación? Se pueden hacer varias cosas. Por ejemplo, pedir a los papás y padrinos que averigüen la fecha de su bautismo antes de la ceremonia, porque tendrán que decirla… Y es consolador ver cómo casi todos la han averiguado y se la saben, con la promesa de celebrar su cumplebautismo. A propósito, ¿saben ustedes la fecha de su bautismo? Y ¿celebran cada año su cumplebautismo como celebran su cumpleaños?

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161