Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347

09/11/11
Carta del Párroco
Queridos amigos

Antes de irse, el señor de la parábola (Mt 25, 14-30) dejó 5 “talentos” (=5 quintales de plata u oro, no lo sabemos) a uno de sus trabajadores, 2 a otro y 1 a un tercero. En cualquier caso una fortuna a cada uno, para que la hicieran rendir según sus capacidades. Digamos cuanto antes, que a cada uno, aún al que menos, le dejó lo suficiente y la indicación de hacer crecer la fortuna (los “talentos”). ¿Sabemos ya cuántos “talentos” (en términos de salud, inteligencia y tiempo) nos ha dejado el Señor a cada uno de nosotros? ¿Como 1, como 2, como 5…? Es importantísimo que lo sepamos (que nos conozcamos), para saber vivir según nuestras posibilidades y para saber a qué atenernos al juzgar la vida de los demás. También para saber cuánto habrá de exigirnos el Señor cuando vuelva y tengamos que rendirle cuentas.

La importancia de esta parábola no está tanto en la invitación a ser precavidos y permanecer en vigilante y activa espera, que nos hizo en la de las 10 vírgenes (Mt 25, 1-13); está en la invitación a hacer rendir los dones, que nos ha dado. Los dones con los que venimos al mundo son desiguales, pero son iguales tres cosas: 1. La obligación de esforzarnos y arriesgarnos por hacerlos rendir al máximo. 2. Cada uno según lo recibido (de aquí la importancia de conocerse bien). Que quien recibió 2 no se empeñe ni sufra por no dar como 5, y viceversa, quien recibió 5 no se limite ni contente con dar como 2 y menos como uno. 3. La retribución del Señor a quienes han cumplido al máximo, será equitativamente la misma, sin importar si recibieron 1, 2 ó 5 “talentos”.

“Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor, como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor” (Mt 25, 21). Es lo que dijo Jesús a quienes recibieron 5 y 2 “talentos” y supieron trabajarlos. Y es lo que habría dicho a quien recibió sólo 1 “talento”, si hubiera sabido trabajarlo. Lamentablemente no fue así. En la parábola, quien recibió sólo 1 “talento” tuvo miedo de arriesgar el don recibido y lo enterró (lo ocultó). Es lo que dijo, para excusar su nula ambición y mucha flojera, tanta que ni se molestó en llevar la plata al banco para ganar intereses. Lo que el hombre dijo e hizo, Jesús lo condenó por ir contra el plan de Dios, que quiere la superación de la persona y la colaboración en el desarrollo del mundo. Tanto es esto así que Jesús ordena dar ese “talento perdido” a quien tiene diez, y dice la frase que constituye el punto central de la parábola: “a quien tiene más (rinde más) se le dará más…”

Jesús nos anima a rendir más para tener más, pero al mismo tiempo nos previene, dando a la parábola un unhappy end: al trabajador negligente y perezoso se le quitará el extra que se le dio, se le privará de lo que tenía y se lo echará a las tinieblas exteriores en las que será el llanto y el crujir de dientes, según la expresión tantas veces usada por Jesús.

Noticias

Noticias
ECOS DEL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL
Se lo llevó a cabo el martes 8 y contó con la participación de 21 Delegados de 16 Grupos Pastorales, que al final, presentaron su Informe por escrito y hablado. El párroco transmitió al P.Arturo las condolencias y oraciones por el fallecimiento de su papá D.Armando (Q.E.P.D), e invitó a la misa que por su eterno descanso se ofreció el miércoles 9 a las 8.15 p.m. Agradeció la participación de los GPs  en las muchas actividades del mes de octubre y presentó el Proyecto de Programa de la Semana Parroquial, que debe ser la actividad principal para todos en este mes de Noviembre. Se lo fue viendo día a día y pareció bien con algunas observaciones. Hubo disponibilidad de los GPs a la hora de asumir responsabilidades. Particularmente en los Rosarios de la Aurora y las Misas y Novenas de la Semana. Para los actos centrales (Serenata del sábado 26 y Procesión-Misa del domingo 27), se pidió y prometió la participación de todos, incluidos familiares y amigos. ¡A cumplir!

EL PROGRAMA DE FIESTAS DE LA PARROQUIA.
Les será entregado en la Hoja Parroquial del próximo domingo 20, fecha en la que empezará, con la Primera Comunión de los niños y la Confirmación de los jóvenes. Terminará el Domingo 27, fecha de la Aparición de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, con la procesión a las 10.00 a.m. y la Misa solemne a las 12.00 m., al término de la procesión. Ese Domingo 27 no habrá aquí misa de 11.00. El sábado 26, las 12 m., la Asociación Medalla Milagrosa ofrecerá la Misa de la Vigilia, con la entrega y bendición de la Medalla, y un brindis-saludo en el salón parroquial. En la noche, de 7.30 a 10.00, será la Serenata orquestada a María, con un compartir y la participación de los premiados del 2º Festival de la Canción a María (del jueves 24).
En la tarde del 27 nos uniremos a las celebraciones de la Parroquia Virgen Milagrosa de Miraflores, participando en la peregrinación y la misa (5.30 y 7.00, respectivamente)

ROSARIO DE LA AURORA DEL SÁBADO 19.
Salida a hrs. 6.00. Misa de 7.00 a.m. en Capilla Hijas de la Caridad
Salida de la Iglesia Parroquial: Dellepiani-hasta Calle A-siguiendo por La Pera-hasta Punta Negra-Punta Negra-Capilla HH, donde se celebrará la Sta. Misa. Responsable: Renovación Carismática
Salida de la Capilla de las Hijas de la Caridad: Capilla HH.-Yabar (Barrio MM)-Marbella-regreso a Capilla HH, donde se celebrará la Misa. Responsable: HdC

LOS MISIONEROS DE LA PARROQUIA INVITAN…
El Movimiento de Discípulos Misioneros invita a la misa de salud, que ofrecerá por todos los misioneros el miércoles 16 a las 11 a.m. A su vez el Equipo Misionero San Vicente de Paul invita a a la misión puerta a puerta que dará el sábado 19, con el siguiente horario: de 9.00 a 10, preparación de la misión y de los misioneros en el salón parrroquial; de 10 a 11.30 trabajo misionero. Se espera y da la bienvenida a muchos, especialmente de los GPs.

DIA DEL PERDÓN
La Comunidad del Perdón, siempre tan activa, ha presentado su Programa de este año, que se centra en el mes de Noviembre. Proponiendo el 20 de noviembre como el Día del Perdón, con una guía para la experiencia personal, familiar y grupal. Como Jornada del Perdón, abierta a los fieles se la llevará a cabo de 8 am. a 3 pm. en el Paraninfo de la Parroquia de San Miguel Arcángel (Av Precursores 501,Maranga. San Miguel). Donación S/ 2.00. Otras propuestas son el Apostolado del Perdón y la Escuela del Perdón.

Tema

Tema
CONOCIENDO NUESTRA PARROQUIA…

En el mes de su aniversario, algunos datos sobre la Parroquia. De su Titular y Patrona Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, algo se ha dicho y más se dirá (HP 346 y 349).

La Parroquia “Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa” fue creada en 1955 por Mons. Juan Landázuri Rickets. Aunque, “per modum experimenti” (a prueba), existía ya once años antes (desde 1944), fundada por el arzobispo Pedro Pascual Farfán. Estuvo siempre a cargo de los misioneros de San Vicente de Paul: de los llamados “lazaristas”, desde 1944, que llegaran al Perú hace ya más de siglo y medio (en 1858); y de los “vicentinos”, a partir de 1958, tres años después de que se creara la Provincia Vicentina de Perú (en 1955). Su primer párroco fue el lazarista P. Teófilo Navarro (1955-1958), sustituyéndole el vicentino P. Samuel Carballo, con quien formaron comunidad los PP. Román Gil, (como superior) y los vicarios Oscar Fernández y Benjamín Nogales.

Desde la creación definitiva de la Parroquia (1955), vivieron y trabajaron aquí: 5 PP. “lazaristas” de la llamada Provincia del Pacífico, y 43 Padres y 1 Hermano “vicentinos” de la Provincia del Perú. Total: 49 misioneros, de los que 7 fueron Párrocos y 10 Superiores de la comunidad. Por su permanencia en el cargo y por la obra material y pastoral realizada, así como por el reconocimiento de los fieles, es obligado nombrar a los siguientes misioneros:
P. Román Gil, 13 años (1958-71), P. Oscar Fernández, 24 (1958-1982), P. Jesús Martínez ,23 (1960-83), P.José Antonio Ubillús, 13 (estudiante:1960-64 + 1966-69; y Padre:1973-1979). P.Gregorio Vidaurre, 10 (1974-83 + 2002-2003). Hº Pedro Ruiz, 19 (1975-94). P.José Tirvió, 20 (1977-97). César Peleteiro, 16 (1984-2000).
La actual comunidad parroquial, está integrada por 5 misioneros: Mons. Raymundo Revoredo (1971-1976 y 2000-…), obispo emérito. P. Antonio Elduayen, párroco (2002-…), P. Javier Gamero (2009…), superior y vicario, y los vicarios PP. Arturo Aguirre (2007-…) y Jesús Gurreonero (2011-…)

Mitad sanisidrina y mitad de Magdalena del Mar, la realidad que afronta la parroquia es bastante diversa en lo social, lo económico, lo cultural y lo religioso. Por ello ha desarrollado una evangelización que es al mismo tiempo sacramental, formativa, misionera y sociocaritativa, siempre dentro de la dimensión transversal mariana, como le corresponde, por tener de titular a la Virgen María. Desde el principio, sacerdotes y fieles laicos  -pocos, pero bien comprometidos-, vienen trabajando siempre muy unidos en la construcción material y espiritual de la Parroquia, con insistencia en lo sociocaritativo y misionero.

En lo material, la Parroquia es hoy un complejo que comprende la Casa Residencia (1943), el Pabellón Funcional (1956), la Iglesia Parroquial (1981) y el Velatorio (2002), amén de otros ambientes importantes y los jardines. En lo espiritual y pastoral, se formaron en la Parroquia 27 Grupos Pastorales Laicos (GP), de los cuales 18 continúan activos, constituyendo sus Coordinadores y Delegados el Consejo Pastoral Parroquial. Irradian también en la parroquia, sobre todo desde sus colegios, las comunidades de las Hijas de la Caridad y de las Teresianas

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161