Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342

07/10/11
Carta del Párroco
DOMINGO XXVIII – TIEMPO ORDINARIO

Queridos hermanos:

La parábola del Banquete de Bodas, constituye para nosotros, el nuevo pueblo de Dios, la realización plena de las promesas de Dios. Nuestro fin no es este mundo, como muchas veces pensamos y vivimos apegándonos a las cosas materiales; al contrario, nuestro fin es el reino que Jesús pone  frente a nosotros, lo que los teólogos llaman “EL YA, PERO TODAVÍA NO”, es decir el reino del Padre instaurado y presente en la persona de su hijo Jesús, pero aún no realizado en su totalidad. Así es hermanos. La Salvación ya se nos ha sido dada con la muerte y resurrección de Cristo, pero aun no, es realizada hasta que cada uno de nosotros seamos capaces de aceptarlo, haciéndolo parte de nuestra vida.

El evangelio nos revela que muchos fueron invitados a las bodas del Hijo del rey, pero todo el mundo se excusaba. Todos ocupados y preocupados en sus quehaceres cotidianos, no tenían tiempo ni para celebrar y compartir la alegría del rey. De allí que la invitación sea extendida a todos los viandantes ocasionales.

Hermanas, Jesús dirige la parábola a los jefes religiosos de su tiempo, que por su soberbia y egoísmo no le aceptan. A ellos les manifiesta que son los primeros invitados a la salvación, y que sin embargo por la dureza de su corazón se están excluyendo solos. El final lo conocemos, el rey (Dios), tiene nuevos invitados a las bodas del Hijo. ¿Quiénes son?. El nuevo pueblo: la Iglesia; nosotros los bautizados. La pregunta es ¿responderemos igual que los primeros invitados?, quiera Dios que NO.
En varias ocasiones cuando converso con la gente y les pregunto sobre su vida cristiana, y si van a misa. En su gran mayoría me responden tristemente que no tienen tiempo. Y es verdad están metidos en tantas cosas, que no tienen tiempo para su familia, hijas, y mucho menos para Dios. Y me pregunto, ¿estamos viviendo bien la vida que Dios nos ha regalado?, o ¿Es que Dios nos ha creado para hacer y hacer?, y aunque es penoso decirlo, la sociedad de hoy, nos está convirtiendo en pequeñas máquinas eficaces y productivas que ni sienten, ni valoran, ni disfrutan lo que hacen y a quienes tienen. Es que tanto hacer y hacer nos está llevando a la monotonía y al stress. Ya nada es novedad todos los días lo mismo.

Pues, “NO” hermanos, hoy Jesús quiere que iniciemos una nueva aventura. Seamos capaces de decidirnos a ser parte de la fiesta de Dios. El gran banquete de la Eucaristía nos espera cada domingo para vivirlo en familia. Es el preámbulo del gran banquete que nos espera cuando Dios nos llame a gozar de su presencia. Vamos, animémonos, pongámonos el vestido de fiesta; el especial, aquél que agrada a Dios. Y ¿Cuál es?, pues tomar enserio la VIDA, y el proceso de CONVERSIÓN, viviendo un culto auténtico que se vea reflejado en la vida diaria. El vestido no tienen un costo económico, pero su valor es mucho más grande que eso. Es alguien que lo da todo y lo tienen todo: Jesús, y lo quiere compartir con nosotros: amor, sabiduría, caridad, culto verdadero, unión, vida plena, felicidad, etc.
El Señor nos acompañe a asumir con alegría y responsabilidad la invitación a las bodas del cambio. Mente nueva, actitudes nuevas, corazones nuevos, criaturas y cristianos nuevos.

Bendiciones.
P. Arturo Aguirre, C.M.

Noticias

Noticias
CONSEJO PASTORAL PARROQUIA
Se le tuvo el martes 04 de octubre, con la participación de los representantes de las distintas comunidades pastorales, quienes informaron de las múltiples actividades tenidas en el mes de setiembre. Entre las que resaltan: retiros, participación en el mes vicentino, novenas, actividades de formación y en beneficio a los pobres, etc. Agrademos a todos los grupos por su entrega, trabajo y dedicación en la labor misionera de la Iglesia. ¡¡Dios les bendiga!!.

LA ASOCIACIÓN DE LA MEDALLA MILAGROSA
Agradece a todos los feligreses y público en general por su apoyo, colaboración y participación en el Almuerzo de Confraternidad que realizaron en beneficio de los niños del Hogar: Santa María de Comas, Aurora de Lurín, y PRONOEI de Villa María. El resultado económico de la actividad ascendió a S/ 5045 nuevos soles. Felicidades.

MES MORADO, DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Como todos los años, lo celebraremos también en la parroquia, con un novenario al “Señor de los Milagros” del 19 al 28 del presente mes en la misa de 11:00 am.
El día 27, a las 9:30, realizaremos la visita parroquial al Santuario de las Nazarenas, donde tendremos la Eucaristía de acción de gracias. Abran buses ida y vuelta. Las inscripciones para esta actividad se relazan en el despacho parroquial. Colaboración S/10 nuevos soles. ¡Los Esperamos!

VÍA CRUCIS EN LA PARROQUIA
Lo tenemos todos los viernes de este mes de octubre, a las 5:30 pm, a cargo de las comunidades pastorales. Esperamos la asistencia de muchos feligreses. Acompañemos al Señor camino al calvario. ¡Bienvenidos!

SALUDOS DEL PÁRROCO
EL P. Antonio Elduayen, que pronto lo tendremos entre nosotros, envía saludos a toda la feligresía, la ha pasado muy bien por su tierra “la madre patria”, en compañía de sus hermanos y familiares. Nos alegramos por ello y le decimos: ¡P. Antonio, te esperamos!.

CURSO TALLER DE CRISTOLOGÍA
Con el lema: “Jesucristo, Evangelizador de los pobres”, y destinado a todos los agentes pastorales y feligresía en general, se llevará a cabo en el CAVI “Centro de Animación Vicentina” los miércoles 12, 19, 26 de octubres y 02 de noviembre de 7 a 9 pm. Colaboración S/. 5 soles. Se brindará material. El CAVI está ubicado en surquillo, Av. Angamos 647° - al lado de la Parroquia “San Vicente de Paúl”.

DOMINGO XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO         

Lun:     Rm 1, 1-7; Sal 97; Lc 11, 29-32
Mar:     Rm 1, 16-25; Sal 18; Lc 11, 37-41
Mié:     Rm 2, 1-11; Sal 61; Lc 11, 42-46     
Jue:     Rm 3, 21-30a; Sal 129; Lc 11, 47-54
Vie:     Rm 4, 1-8; Sal 31; Lc 12, 1-7
Sáb:     Rm 4, 13. 16-18; Sal 104; Lc 12, 8-12
Dom: Is 45, 1. 4-6; Sal 95; 1Ts 1, 1-5b; Mt 22, 15-21

Tema

Tema
LA FIRMEZA DE NUESTRA FE, NOS HA DE LLEVAR A VIVIR CON ALEGRÍA NUESTRA ESPERANZA

Hermanos en la fe, hace mes y medio a nivel de Iglesia universal, hemos vivido la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en Madrid; acontecimiento que ha significado para millones de cristianos un verdadero paso de Dios por nuestras vidas. Experiencias de fe que nos ha hecho sentir el amor de Dios y su presencia amorosa en el caminar de su pueblo, y que de alguna manera ha interpelado nuestro ser y compromiso cristiano. Producto de esta experiencia quiero compartir con ustedes la siguiente reflexión:

“Cuentan que una joven se odiaba a sí misma y a todo el mundo por ser ciega. Odiaba a todos menos a su novio que la quería de corazón. Buscaban la posibilidad de un trasplante, hasta que llegó el día en que lo consiguieron. La operación fue un éxito y pudo ver. Cuando ya veía perfectamente el novio le pidió casarse con él y ella le respondió que no, porque era ciego. El novio triste la comprendió y se despidió de ella. Pero le dejó la siguiente nota antes de partir: Tan solo te pido que cuides mis ojos, pues yo te los regalé y ahora son tuyos. Te amo”.

Amigas, Cristo nos dio sus ojos, su corazón y su vida, y también nos ama, ¡Qué le devolvemos?. Hoy en día ante un mundo secularizado, donde Dios ya no cuenta, se hace urgente una postura de fe lúcida y generosa.  Es necesario, hoy, trazarnos metas a corto y largo plazo. A corto plazo en relación a nosotros mismos, comprometiéndonos a trabajar nuestras personas día a día para tener la capacidad de dar y darnos a los demás, antes que se nos pida. Y  a largo plazo en relación a lo que queremos construir para el futuro. Aunque muchas veces genere inquietud e inseguridad, hemos de apoyarnos en nosotros mismos y en el Señor. Cuanto más conocemos y gustamos nuestro ser discípulos y misioneros del Señor, mucho mayor ha de ser nuestra exigencia y alegría. Pues no debemos olvidar qué, de lo que sembremos ahora, cosecharemos mañana.

Quizás sería bueno aprender a desandar algunos caminos recorridos en falso y plantearnos cara a nuestras falsas ilusiones la verdad, y dejarnos ungir por la fuerza del Espíritu de Jesús que clama  en el fondo de nuestro corazón: Abba Padre.

En el mundo actual muchos viven desencantados de todo: de la vida, de la fe, de Dios. Y tú, ¿También has perdido el encanto de la novedad?...... si es así te invito a soñar, a plantearte retos nuevos, a quererlos y realizarlos. Te invito a reforzar los lazos de pertenencia a tu familia, espos@, hijas, familia, Iglesia. Fortalece tus convicciones humanas y cristianas, enamórate de tu propia vida, y misión. Enraíza tu vida  a la persona de Cristo, Jesús.

 Como buenos discípulos hemos de recuperar la alegría de nuestra vocación cristiana (Consagrada, sacerdotal, matrimonio, soltería). Vocación que nos lleva al encuentro de Cristo en el hermano. ¿Cómo?, dejándonos atraer por el Señor, por su palabra y su vida.

A ti, amiga, que quieres seguir crecer en la fe, te invito a renovar tu compromiso bautismal. Déjate envolver por los sentimientos y acciones del Señor, renueva la vitalidad de tu fe y tu entrega generosa a su servicio. Que el buen Dios que nos ama y nos llama, nos conceda a todos la gracia de permanecer firmes hasta el final, arraigados en Cristo nuestra fe y esperanza.

Con mis oraciones y cariño de siempre.
                                                                                                       
 P. Arturo Aguirre Rojas, C.M

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161