Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332

27/07/11
Carta del Párroco

Queridos amigos

 Compasión, acción y colaboración, son la clave que explica el milagro de la multiplicación de los panes por Jesús (Mt 14,13-21). Lo explican y configuran cuanto Él hizo en su vida. En los domingos pasados Jesús nos habló del Reino de Dios por medio de parábolas, poniendo de relieve algunos de sus aspectos más importantes para nosotros. Hoy, con el milagro de los panes, Jesús nos quiere hace ver que ese Reino es ya una realidad entre nosotros. Y que, además de saciar el hambre de miles y de ser un signo del Reino, es una señal de que Jesús es el Mesías (Jn 6, 14) y de que está decidido a darnos su cuerpo en comunión como Pan de Vida (Jn 6, 51). Digamos algo de cada una de esas tres palabras-fuerza.

 Ante todo, la compasión. Ser compasivo, es, debe ser,  parte fundamental del ser humano y lo que hace que lo sea, de modo que nada ni nadie nos resulte ajeno. En Jesús la compasión fue siempre mucho más que la reacción ante el sufrimiento del otro, algo pasajero. Constituyó su modus vivendi, algo permanente, como corresponde a quien vivió en estado de compasión (Mt 9,36; 14,14; 15, 32; Mc 6,34; 8, 2). Su condición y la del cristiano es ser compasivo. Lo que implica estar atento a las necesidades de los demás, ir con los ojos bien abiertos para ver donde hay alguien que llora o sufre (hambre, enfermedad, soledad…). O simplemente prever su necesidad, como en el caso del evangelio: vio a la muchedumbre y sintió compasión de ellos. Hay que meterse en los zapatos del otro, solemos decir.

 La acción es, debiera ser, el elemento complementario de la compasión. Infaltable para que ésta no se convierte en pura novelería y alharaca. En algo estéril y, muchas veces, insultante. Es por ello que Jesús la acompaña siempre con la acción, como en el caso del evangelio: comieron todos hasta quedar satisfechos. Podremos alegar que nos faltan los recursos necesarios. Ciertamente no tenemos el poder de hacer milagros como Jesús, pero tan poco se trata de hacer milagros sino de dar y hacer cada uno -y muchas veces juntos-, lo que podemos. Acción puede ser una sonrisa, una mano tendida que saluda o abraza, un rato de escucha… Además, lo que no podemos hacer por nuestra cuenta lo podemos hacer en colaboración con otros. Es la gran lección que nos da el milagro de la multiplicación de los panes.

 La colaboración es necesaria para hacer más y mejores cosas. Y en mucho o en poco todos podemos colaborar. Es por ello que Jesús la pide permanentemente. Al ciego que le pide ver, le pedirá que colabore poniendo fe. En el caso de la muchedumbre con hambre, que sigue a Jesús, pedirá a los apóstoles que les den ellos de comer, y luego que les repartan los panes y los peces. ¿Hubiera hecho Jesús el milagro si no le llevan aquellos 5 panes y 2 peces? El hecho es que sólo hizo el milagro cuando le entregaron esos panes y peces. No es mucho, pero para Él fue suficiente. Si ponemos algo de nuestra parte, Dios pondrá el resto. Pero quiere que colaboremos con algo.

Noticias

Noticias

AGOSTO

02  Consejo Pastoral Parroquial, hrs. 7.30

04  60 años de sacerdote y cumpleaños del P. Antonio. Día del Párroco.

      Eucaristía a las 6.30 p.m.. Saludo y compartir a continuación en el salón

      Jueves eucarístico. Adoración al Santísimo a las 5.30.

05  1º Viernes del Corazón de Jesús, 11.00 Misa y Adoración Santísimo

07  Día del Párroco y Bodas de Diamante Sacerdotales. Misa de 12.00 m.

08  33º Aniversario de la Asociación Local de la Medalla Milagrosa.

14  23º Aniversario del Equipo de Ministros de la Comunión

      Campaña y colecta de Solidaridad Compartir

 COSTA RICA A SU REINA DEL CIELO

La Embajada de Costa Rica invita a la Misa de acción de gracias que se celebrará en nuestra parroquia el martes 2 a las 6.30 p.m. Es con motivo de estarse festejando el Jubileo de los 375 años del hallazgo de la imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles, Patrona celestial de la República. Los ticos tienen una gran devoción a su “Negrita”, como cariñosamente la llaman y la ven tan identificada con su historia. La Embajada de Costa Rica, que es una de las 10 embajadas que tiene la parroquia, agradece de antemano a los fieles que participen en la Sta. Misa.

 PÁRROCO P. ANTONIO CELEBRA 60 AÑOS DE SACERDOTE.

Será el 4 de agosto, junto con su cumpleaños y el Día del Párroco, que caen ese mismo jueves. La Misa de acción de gracias se tendrá a las 6.30 p.m. en la Iglesia, y a continuación, el saludo y un compartir fraterno, en el salón parroquial. Pastoralmente el Día del Párroco lo celebraremos el domingo 7, en la misa de 12.00.

 BECAS PARA LOS NIÑOS DE LAS ZONAS RURALES DE HAITI.

Las Becas, que incluyen desayuno y almuerzo, son: de $50, que da escuela a un niño por uno año; $500 a 10 niños; $1.000 a 20 niños y $5.000 para una escuela completa de 100 alumnos. ¿Por qué becas para niños haitianos en vez de peruanos? Porque 1. el Gobierno y la sociedad peruana tienen plata para la escolaridad de sus niños; no así en Haití; y 2. La Familia Vicentina duplica el donativo, de modo que, por cada niño que nosotros mandamos a la escuela, la Familia Vicentina envía a otro.

 XVIII SEMANA NACIONAL DE LITURGIA

Se la llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de agosto, de 8.30 a 1.30, en el Colegio “De Jesús” (av. Brasil 2470, Pueblo Libre). El Tema es “la liturgia, lugar privilegiado de la Palabra de Dios” siendo sus expositor el P. Roberto Russo, Doctor en Sagrada Liturgia y miembro del Equipo de Expertos en Liturgia y Profesor del ITEPAL del CELAM. Donación: S/. 40.00, que incluye el material y Certificado, que se dará a los participantes. Informes e Inscripciones en la Comisión Episcopal de Liturgia (Jr. Estados Unidos 838, Jesús María). Tel. 463-1010

 ROPA DE ABRIGO PARA NIÑOS

La está solicitando el Voluntariado Vicentino, que ve cómo en este invierno crudo, muchos de los niños que ellas atienden en su Programa, van con sólo una camisita. Las personas que puedan traer ropa de abrigo para niños y niñas, las pueden dejar en la Secretaría de la Parroquia.

Tema

Tema

ENTREVISTA AL P.ANTONIO EN SUS 60 AÑOS DE SACERDOTE

P. ¿Ud. está cumpliendo 60 años de sacerdote, cómo piensa celebrar tan significativo aniversario?

R. Dando gracias a Dios, que se ha mostrado tan generoso conmigo al concederme ser su sacerdote y ¡por tantos años! Son sesenta años, pero es también que el Señor me tiene vivo y en actividad, uno de los 12 sobrevivientes de los 28 compañeros ordenados de sacerdotes. Y es que me regaló una sólida vocación, de la que nunca tuve dudas. Dando gracias a Dios e invitando a que otros muchos se unan a mi acción de gracias, es como quiero celebrar mis Bodas de Diamante. Pastoral y festivamente las celebraré aquí el 4 de agosto, en el día de mi cumpleaños y del párroco, y en comunión con los fieles, “milagristas” y amigos. El 9 de setiembre las celebraré en Madrid, con los sobrevivientes de la Promoción, y algunos familiares.

P. ¿Dónde y cómo fue su ordenación?

R. Mi ordenación fue en la Basílica de la Virgen Milagrosa de Madrid, un soleado domingo 9 de setiembre de 1951. Y el obispo consagrante fue Mons. Emilio Lisson, Arzobispo de Lima, que estaba radicado en España. Un santo arzobispo, hoy Venerable y en camino a los altares. Siempre he creído que al ungirme sacerdote puso un embrujo peruano en el santo crisma, que me unió para siempre al Perú. Recuerdo que al enterarse de que yo y mi compañero de ordenación, Juan Pérez de Urabain (RIP), veníamos al Perú, nos llamó aparte, se interesó mucho por nosotros y nos dio unas cuantas recomendaciones. Ésta, por ejemplo, que la he experimentado muchas veces: “los  peruanos son buenos, tranquilos y acogedores. Si sienten que ustedes los quieren y se entregan, habrán ganado sus corazones para siempre”. Yo tenía entonces 24 años, recién cumplidos.

 P. ¿Cómo surgió su vocación al sacerdocio?

R. Es la pregunta que yo mismo me he hecho muchas veces. Y que después de pensarla y repensarla, me hace llegar siempre a lo que Jesús dijo: “No han sido ustedes los que me han elegido, sino que soy yo quien los ha escogido…(Jn 15,16). Así que mi vocación surgió por pura gracia del Señor. Que sin duda actuó a través de mi padre, cuando un día, a raíz de unas Misiones Populares que dieron los PP. Vicentinos en Pamplona, donde vivíamos, me preguntó si no me gustaría ser misionero como ellos? Sí, le contesté, y la cosa empezó a caminar… para ser misionero vicentino. Sólo después vino lo de ser sacerdote. Yo tenía entonces 12 años y acaba de perder a mi madre. En mis primeros pasos al sacerdocio sé que me acompañaron el Corazón de Jesús, La Virgen Milagrosa y San Vicente de Paúl, a quienes yo quería y quiero mucho.

 P. ¿Cuándo y por qué vino usted al Perú?

R. Llegué al Perú por Braniff, desembarcando en Limatambo, el 17 de noviembre de 1952, después de pasar un par de semanas en Río de Janeiro. Vine con mi compañero de curso, el P.Juan Pérez de Urabain (RIP), pues los dos habíamos sido “destinados” al Perú (así era entonces el envío misionero). Yo tenía 25 años, 3 meses, y venía de Londres, donde había hecho mi último año de estudios. Conocía al Perú desde niño, pero sólo por sus estampillas, pues era un poco filatélico. Debo decir que, a lo largo de mi carrera, me había nacido la inquietud seria de ir de misionero a Rusia, y en lo que pude me había preparado para ello. Sólo que en 1951 un “muro de acero” impedía entrar en la Unión Soviética, como entonces se llamaba a Rusia…   (Continuará)


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161