Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313

16/03/11
Carta del Párroco

Queridos amigos
La Transfiguración del Señor Jesús
es la máxima epifanía o revelación sobre quién es Él (Mt 17, 1-9). Es también un anticipo de su Resurrección y un pregusto de lo que será el cielo. Para los apóstoles fue ante todo un recorderis y estímulo, que los mantuvo con fe, pese a todo, cuando llegaron los tiempos difíciles de la Pasión y Muerte del Maestro. Lo fue para ellos y sigue siéndolo para nosotros. Veamos estos puntos un poco más al detalle, sabiendo que este evangelio contiene otros muchos, tan importantes como el del llamado secreto mesiánico (Mt 17, 9)
Epifanías o revelaciones sobre quién de verdad era Jesús hay muchas en los evangelios (Lc 2, 10-12; Mt 2, 2; Jn 2, 11; Mc 1, 10-11). Pero, como dije, la máxima es la de la Transfiguración, pues en ella se unen la naturaleza, la historia y el mismo Dios, para decir que Jesús es el Hijo de Dios. La naturaleza, pues venciendo todas las leyes naturales, Jesús se transfiguró, haciendo que su rostro resplandeciera como el sol y que sus vestidos se volvieran blancos como la luz. La historia, pues los dos grandes protagonistas de la historia de Israel, Moisés y Elías -(la ley y los profetas)-, vienen del más allá para escucharle y conversar con Él. Dios mismo, que hace oír su voz poderosa para proclamar que Jesús es “mi Hijo, el amado, el predilecto. Escúchenlo”.
Es un anticipo de la Resurrección, pues Jesús aparece con un cuerpo espiritualizado, todo Él radiante e irradiando felicidad. Y, como dije, en amena conversa con Moisés y Elías, como si estuvieran en el cielo. Los que creyeron estar en el cielo fueron los apóstoles: ¡qué bien se está aquí!, exclamó Pedro. Y, como queriendo perpetuar el momento de gozo y éxtasis que están viviendo, propone hacer tres viviendas: una para Jesús, otra para Moisés y otra para Elías. Se olvida de ellos mismos, pues lo único que quieren es que la experiencia no termine.
Recordar siempre lo que han visto y quién es realmente Jesús, es sin duda lo que el Señor se propuso cuando, tomando consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, se los llevó a una montaña alta y se transfiguró delante de ellos. Su experiencia vale también para nosotros.

Noticias

Noticias

DIA DEL NIÑO POR NACER
Lo celebraremos el:
el viernes 25, a las 7.30 en el salón parroquial. La Jornada con el Tema la Otra Cara del Aborto, estará a cargo de Sor Pilar Caycho, enfermera. Se espera la participación de muchos, especialmente matrimonios jóvenes y jóvenes.
el domingo 27, al mediodía, con misa de salud y bendición a las mamás gestantes, expectantes y recientes, a quienes cordialmente se les invita a venir. Al término de la la misa y en los jardines de la parroquia, se tendrá una oración por los niños abortados y el vuelo de globos blancos y celestes, significando la subida al cielo de tantos inocentes. Habrá también la bendición de panes-guaguas, que en todas las misas “los vicentinos”, ofrecerán a la entrada al templo.
VIACRUCIS DE LOS VIERNES DE CUARESMA
Los celebramos en la parroquia de 6 a 6.30,
antes de la eucaristía; y están a cargo de los siguientes Grupos Responsables: Viernes 11, Asoc. Divino Niño de Residencial Sta.Cruz y JMV; Viernes 18, Asociación Medalla Milagrosa (AMM), CAPHONU, MISEVI; Viernes 25, Conferencia y PF; Viernes 1º, Liturgia, Vocaciones, Catequesis;  Viernes 8, Voluntariado Vicentino y Misioneros y Asoc Divino Niño de Marbella; Viernes 15, Voluntariado, Grupo Carismático; Viernes Santo 22, todos los Grupos y fieles.

CATEQUESIS PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS

Para facilitar la inscripción, los papás y los adultos la podrán hacer en el atrio de la Iglesia, antes o después de la misa. Presentando la partida de bautizo y cancelando S/ 20.00. En la semana, las inscripciones continuarán haciéndose en Secretaría, con los requisitos acostumbrados y cancelando S/. 20.00.

LAS VOLUNTARIAS VICENTINAS AGRADECEN
la acogida
que tuvieron el domingo 27 de Febrero en la Campaña Pro útiles escolares. Los paquetes fueron repartidos a los siguientes grupos: 65 a los niños de la escuela Medalla Milagrosa, 20 a los hijos de las familias que reciben víveres; y 18 paquetes especiales (con cuadernos, diccionarios, plumones, colores, lapiceros, reglas, goma, papel bond y vinifan), a otros tantos niños pobres de la parroquia Santa Catalina Labouré de Villa María del Triunfo, presentados por su párroco.
PEREGRINACIÓN A LA CATEDRAL EL DOMINGO 20,
como signo penitencial de la Cuaresma, la tuvimos esta mañana unidos a las delegaciones de las otras 7 parroquias del sector. En la catedral participaron en la misa de 11, que presidió el Sr. Cardenal..
RETIROS PARA MATRIMONIOS
Los ofrecen:
EL MOVIMIENTO CATÓLICO “MATRIMONIOS UNIDOS EN VICTORIA”
Este Fin de Semana 25,26 y 27 de marzo, bajo el lema “dale una nueva vida a tu matrimonio”. Los matrimonios interesados contactar los teléfonos 994207242 (Luho y Meche), 994103170 (Pedro) y 99780684 (Jacky).
EL ENCUENTRO MATRIMONIAL MUNDIAL

Los Fines de Semana: 01 a 03 de abril; 12 a 14 de agosto y 21 a 23 de octubre. Contactar a Carmen y Dante: tel 3652884.

Tema

Tema

                                                                                   JESÚS DE NAZAET.
DESDE LA ENTRADA EN JERUSALEM HASTA LA RESURRECCIÓN.
Tal es el título de la 2ª Parte de la biografía sobre Cristo, que Joseph Ratzinger-Benedicto XVI acaba de publicar. La publicación ha merecido múltiples comentarios en Zenit, de los que recojo algunos párrafos.
Se trata de un viaje hacia "las palabras y los acontecimientos decisivos de la vida de Jesús" (p. 9). Recoge y debate aportaciones de un gran número de investigadores sobre qué hay de cierto en los Evangelios. El resultado es un libro con respuestas a muchos de los interrogantes de la investigación teológica, pero también a muchas de las grandes preguntas del ser humano. Las preguntas sobre el contenido del libro pueden ser agrupadas
en: 1. Preguntas sobre Jesús; 2. Preguntas sobre el mensaje de Jesús; 3. Preguntas sobre los discípulos de Jesús; 4. Preguntas sobre el contexto histórico. 
El libro que Benedicto XVI acaba de publicar es verdaderamente un libro nacido del corazón. De un deseo de su corazón que lo llevó a concebir la idea y luego a desarrollarla en el curso de muchos años. Esta búsqueda inagotable, que desde casi dos mil años fascina e inquieta…, en los últimos siglos se ha visto revestida de exigencias nuevas, que el Papa no rechaza. La exégesis bíblica científica, escribe Benedicto XVI, debe volver a "reconocerse como disciplina teológica, sin renunciar a su carácter histórico". El Papa lo logra exitosamente, como ha sido reconocido por estudiosos de prestigio (Martin Hengel, Peter Stuhlmacher, Franz Mußner) y avalado por libros metodológicamente análogos (Rudolf Schnackenburg, Klaus Berger y Marius Reiser)
Cuando el cardenal Ratzinger fue elegido Papa, en abril de 2005, tenía ya escritos cuatro capítulos de su libro sobre Jesús. En dos años más, aprovechando todos los ratos libres que le dejaba el exigente oficio de Papa, consiguió publicar el primer resultado: Jesús de Nazaret. Primera parte: Desde el Bautismo en el Jordán hasta la Transfiguración (abril de 2007). Apenas cuatro años después, con uno de ellos a la espera de las traducciones, el 10 de marzo de 2011 se presentó en Roma la Segunda Parte. Conociendo la apretada agenda del Papa (viajes, audiencias, celebraciones litúrgicas, encíclicas y demás escritos magisteriales, innumerables homilías, catequesis, discursos, etc.), uno se pregunta cómo pudo darse tiempo para terminar el libro. Sólo quedaría una tercera entrega: un opúsculo sobre la infancia del Señor.
Lo que los evangelios cuentan ¿fue así? ¿Es aún así? He ahí la doble pregunta a la que el Papa se propone responder con su obra sobre Jesús. Es una tarea especialmente urgente. Si no se responde bien, la fe cristiana se desvanecerá o se adulterará. Si se responde bien, es posible el encuentro con Jesucristo, es posible la fe en Él. Comprendemos, pues, por qué el Papa se ha impuesto la ardua tarea de su obra sobre Jesús. Es un libro personal, no un documento oficial del magisterio pontificio. Pero el Papa teólogo Benedicto XVI, con este libro personal, está prestando un valiosísimo apoyo a su enseñanza oficial como papa. Y está ofreciendo al pueblo de Dios una respuesta sencilla y rigurosa de que los Evangelios nos ofrecen la imagen más real de Jesús, la única verdaderamente histórica. Lo demuestra adentrándose en el ámbito de la hermenéutica histórica, es decir, aplicando los métodos histórico-críticos al estudio de la Sagrada Escritura.


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161