Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310

23/02/11
Carta del Párroco

Queridos amigos :

¿Ustedes ponen su confianza en Dios o en el Dinero? Viene a ser la pregunta que Jesús nos hace en el evangelio de hoy (Mt 6,24-34), al mismo tiempo que nos da los argumentos para optar por Dios y no por el Dinero. Ante todo digamos que cuando Jesús habla aquí del Dinero  -(pasa lo mismo en Lucas 16, 9.11.13)-, está personalizándolo y dándole nombre propio. Era como un semidios y le llamaban Mammon. Rendirle culto era ir contra Dios, que es por lo que Jesús nos dice: “No pueden servir a Dios y al Dinero”. En teoría es fácil distinguir entre servir al Dinero (lo prohibido) y servirnos del dinero (lo permitido). Pero ¡qué difícil es en la práctica!

El interés por el dinero puede ser tan desmesurado o tan agobiante su necesidad, que estemos sirviendo al dinero en vez de servirnos de él. Quien roba y trafica y mata por tener dinero; o quien desespera y enferma, lo han convertido de hecho en su Señor ante quien lo inmolan todo: su vida y la de los demás. Es por ello que, para que conozcamos mejor nuestro apego o desapego al dinero y las cosas (el mañana, la comida, el vestido, etc.), Jesús nos propone un pequeño test. Curiosamente lo hace en una de las páginas más poéticas del evangelio, al mismo tiempo que nos habla de la Providencia Divina y del Reino Dios. 

Como les dije, el test de Jesús mide nuestra real posición frente al dinero y los bienes de este mundo, más allá de lo que a nosotros nos parezca. Sus preguntas, que tendremos que responder con sinceridad, son:

1.      ¿Es usted y lo ven a usted como una persona ocupada o preocupada? Ocuparse de las cosas de la vida está bien; preocuparse (agobiarse) está mal.

2.      ¿Valora usted más la vida (el ser) que el tener y parecer? La vida (el ser, la persona) es el máximo valor en lo humano; las cosas de la vida, aunque importantes, son secundarias. No sea usted de los que sacrifican su vida (y la de los suyos) por ganar más dinero y tener y acumular más cosas. Siempre con prisas y apuros, sin tiempo ni atención a su persona (y la de los suyos), sin paz interior y sin alegría de vivir...

 3.      ¿A quién acude usted primero en una necesidad: a Dios o al médico, por poner un ejemplo? Es cierto que tenemos que acudir al médico o al técnico o…al electricista. Pero la pregunta es quién o qué es lo primero que acude a su mente ante una necesidad o una emergencia? ¿Es Dios? ¿O recién se acuerda de Dios cuando la situación se torna imposible?

¿Busca usted ante todo el Reino de Dios y su justicia o…se interesa más por las cosas de este mundo? Qué le quita el sueño, dónde tiene puesto su corazón, por qué se afana… Junto con decirnos que el Reino de Dios es lo máximo, Jesús nos invita a trabajar y luchar sobre todo por el Reino de Dios asegurándonos que el resto de las cosas que necesitamos se nos darán de yapa. ¿Qué nos cuesta probar? Hagamos la prueba

Noticias

Noticia

AGENDA DE MARZO (1ª Quincena)

01-31 Inscripción a la 1ª Comunión y Confirmación (jóvenes y adultos)

01  Consejo Pastoral Parroquial, 7.30 p.m. Traer Informe de Febrero

03  Jueves Eucarístico, 5.30 p.m. Resp.: Renovación  Carismática

04  1º Viernes: Corazón de Jesús, 11.00 Misa y Adoración Santísimo

09  Miércoles de Ceniza: en las Misas. Ayuno y Abstinencia. Inicio Cuaresma

11, 18, 25  Vía crucis a las 6.00 p.m. Todos los Viernes de Cuaresma.

12  Jornada de Catequistas del Decanato en Sta. María Reina, 9 a 4 p.m.

15  Sta. Luisa de Marillac, fundadora de las Hijas de la Caridad.

  Encuentro de la Familia Vicentina, a las 3 p.m. en Casa Hijas de la Caridad
ADORADORES

Es una Revista de Espiritualidad, con particular insistencia en la eucaristía. La edita la Red de Cristo Hoy, cuyo semanario está teniendo bastante éxito, pues se agotan rápido los 80 números, que todos los domingos se ponen a la venta a la salida de la iglesia. ADORADORES tiene unas 50 páginas de texto, en papel couche y con grabados a todo color. Cuesta sólo S/. 1.50. Está a la venta en Secretaría y a la salida de la iglesia.

 FEBRERO Y MARZO MESES DE CALOR…

El calor suele hacernos más informales, sobre todo en el vestir y en la puntualidad, ya bastante deficiente. Se nos pide encarecidamente hacer un mayor esfuerzo por llegar puntuales a la Sta. Misa y venir debidamente vestidos, como corresponde a quien viene a la Casa de Dios.

 INSCRIPCIÓN PARA LA PRIMERA COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN,

JUEVES EUCARÍSTICO y PRIMER VIERNES DEL CORAZÓN DE JESÚS.

Ver lo que se dice más arriba en la AGENDA.

En relación con la Catequesis, léase y tomen nota de lo que se dice en el TEMA, sobre la Iniciación Cristiana y los Requisitos para la Inscripción.

CAMPAÑA PRO ÚTILES ESCOLARES

Se la llevará a cabo hoy a favor de los niños de la escuelita Medalla Milagrosa de la población del mismo nombre, que es parte de la parroquia. La Campaña consiste en dar a cada niño un paquete con los cuadernos y útiles escolares indispensables para el año. Para ello, usted hace una donación de 10 soles a las Voluntarias Vicentinas y recibe un paquete de útiles escolares, que deja en la “canasta para la Escuela”. Gracias anticipadas.

CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL
Lo tendremos el martes 8 a las 7.30 p.m. Con la participación de los Coordinadores de Grupo y un Delegado de los mismo. Llevar el Informe de Febrero y el Proyecto de Trabajo 2011.

FELICITACIONES

Las merecen y se las damos a las 7 Señoras, que ayer terminaron exitosamente su Curso de Catequesis superior en La Católica. Y a los 7 jóvenes que hicieron su ciclo respectivo de catequistas en El Pilar. Ha sido un mes de sacrificado esfuerzo, pero también de satisfacciones. Felicitaciones y que su ejemplo cunda para el próximo año.

Tema

Tema

CATEQUESIS E INICIACIÓN CRISTIANA

 288. LA INICIACIÓN CRISTIANA, que incluye el kerygma, es la manera práctica de poner en contacto con Jesucristo e iniciar en el discipulado. Nos da también la oportunidad de fortalecer la unidad de los tres sacramentos de la iniciación y profundizar en su rico sentido.

 La iniciación cristiana propiamente hablando, se refiere a la primera iniciación en los misterios de la fe, sea en la forma de catecumenado bautismal para los no bautizados, sea en la forma de catecumenado postbautismal para los bautizados no suficientemente catequizados. Este catecumenado está íntimamente unido a los sacramentos de la iniciación: bautismo, confirmación y eucaristía, celebrados solemnemente en la Vigilia Pascual. Habría que distinguirla, por tanto, de otros procesos catequéticos y formativos que pueden tener la iniciación cristiana como base.

 291. La iniciación cristiana da la posibilidad de un aprendizaje gradual en el conocimiento, amor y seguimiento de Jesucristo. Así forja la identidad cristiana con las convicciones fundamentales y acompaña la búsqueda del sentido de la vida. Es necesario asumir la dinámica catequética de la iniciación cristiana. Una comunidad que asume la iniciación cristiana renueva su vida comunitaria y despierta su carácter misionero. Esto requiere nuevas actitudes pastorales de parte de obispos, presbíteros, diáconos, personas consagradas y agentes de pastoral.

 CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN

Las inscripciones están ya abiertas en la Oficina Parroquial, hasta el 26 de marzo.

 REQUISITOS:

COMUNES PARA AMBAS CATEQUESIS:

  1. Inscripción en la Oficina Parroquial por los papás hasta el 26 de marzo.
  2. Ser feligreses de la Parroquia o estudiar en un Colegio del vecindario.
  3. Partida de Bautizo (o de nacimiento, si no está bautizado).
  4. Asistencia mensual de los padres a las reuniones en fechas a programar.
  5. Inscripción:  S/ 20.00 ( En una o dos cuotas )
  6. Inicio de Clases : domingo 3 de Abril. Término: 20 de Noviembre

ESPECIFICOS PARA LA PRIMERA COMUNIÓN:

  1. Edad mínima 8 años o estar en cuarto (4º) grado de Primaria.
  2. Asistencia todos los domingos de 9.00 a.m. a 12:00 m., con misa a las 9.00
  3. Tener Libro de Catequesis ( Su costo va incluido en el derecho de Inscripción). Y Biblia.

 ESPECIFICOS PARA LA CONFIRMACIÓN

  1. Edad mínima 15 años o cursar 4to o 5to de Secundaria.
  2. Asistencia todos los domingos de 5.00 a 7.00 p.m., con misa a las 7.00 p.m.
  3. Compromiso de integrar un grupo Juvenil Parroquial y de participar en alguna actividad parroquial.

 CATEQUESIS DE ADULTOS (desde los 18 años). Trabajadoras del Hogar, etc.

  1.  La Preparación es para: bautizo, Primera Comunión, Confirmación
  2. Asistencia todos los domingos de 10 a.m. a 12:00 m., con misa a las 12.00

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161