Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309

16/02/11
Carta del Párroco

Queridos amigos

 Hay en el evangelio páginas, como la de hoy (Mt 5,38-48), que algunos llaman páginas incómodas, porque su contenido nos choca y fastidia (incomoda). Yo las llamo páginas divinas, porque si bien todas las páginas del evangelio son divinas, en cuanto que son inspiradas por Dios, hay algunas, como la de hoy, que por su excelencia y exigencia de perfección, nos piden ser perfectos como Dios es perfecto (Mt 5, 48). Enumero aquí las tres excelencias  -los tres imposibles, para otros -, que nos plantea el evangelio de hoy. 1. “No hagan frente a quien les agravia…”; 2. “Amen a sus enemigos…”; 3. “Sean perfectos como su Padre Dios…”  

 ¿¡Alguna vez, en su evolución, podrá el hombre llegar a estas alturas espirituales!? Jesús, María y muchos santos y hombre de buena voluntad, llegaron. Digamos entones que no es imposible. No es imposible -y menos con la gracia de Dios-, practicar la no violencia activa, perdonar al prójimo de corazón y vivir con distinción (estilo), que vienen a ser los otros nombres, hoy, de lo que Jesús nos pide. Veamos algún detalle de cada una de estas tres máximas. 1. No hacer frente a quien nos agravia es una invitación a practicar y vivir la no violencia activa. No se trata de dejar que te pisen sino de resistir, de ser firme y exigente en tus convicciones, pero sin violencia. Como lo hizo Gandhi que logró la independencia de la India con la no-violencia, sin disparar un tiro. Y como lo han hecho los egipcios al lograr la salida del rais Mubarak. No responder con fuerza a la fuerza, pero tampoco ser “pasotas”.

 2. El perdonar al prójimo de corazón, incluido el enemigo, es difícil, pero no imposible. Jesús y muchos otros lo han hecho y lo siguen haciendo. Cuando decimos que perdonar es divino, estamos diciendo ante todo que es potestad de Dios, pero también que eleva a quien perdona a las cumbres donde Dios habita. Perdonar denota grandeza de alma y libertad de espíritu. Es ponerse más allá y más arriba de las mezquindades y torpezas de quien te ofendió. Es, como dice San Pablo, acumular carbones encendidos sobre la cabeza de tu enemigo, es decir, no dejarse  vencer por el mal, sino derrotar al mal con el bien (Rom 12, 20-21). Perdonar es liberarte y no permitir que quien te dañó continúe haciéndolo, al llenarte de rencores y rabias, que te paralizan y enferman.

 3. La tercera gran máxima del evangelio de hoy es la invitación a ser alguien distinto en la vida. El cristiano no es masa ni del montón, sino siempre persona. Actuando y respondiendo a las circunstancias según su conciencia y su leal entender. Nunca por slogans o consignas o modas. Ni por conveniencias o intereses, sino por principios y metas altas. Si tú saludas sólo a quien te saluda, ¿qué merito tienes? Esto lo hacen también los mundanos. O si invitas sólo a quien te invita… El cristiano tiene que ser y portarse en todo como alguien distinto, con distinción. Lo que obliga a desmarcarse y hacerse notar… Y a convertirse, sin quererlo, en tropiezo y provocación para cuantos piensan y actúan según las concupiscencias del mundo.

Noticias

Noticias

ADORADORES
Es una Revista de Espiritualidad, con particular insistencia en la eucaristía. La edita la Red de Cristo Hoy, cuyo semanario está teniendo bastante éxito, pues se agotan rápido los 80 números, que todos los domingos se ponen a la venta a la salida de la iglesia. ADORADORES tiene unas 50 páginas de texto, en papel couche y con grabados a todo color. Cuesta sólo S/. 1.50. Está a la venta en Secretaría y a la salida de la iglesia.

FEBRERO Y MARZO MESES DE CALOR…
El calor suele hacernos más informales, sobre todo en el vestir y en la puntualidad, ya bastante deficiente. Se nos pide encarecidamente hacer un mayor esfuerzo por llegar puntuales a la Sta. Misa y venir debidamente vestidos, como corresponde a quien viene a la Casa de Dios.

EL SR. CARDENAL AGRADECE E INVITA A SEGUIR COLABORANDO…
con la construcción de la Iglesia Parroquial de Pisco, destruida por el terremoto del 2007. De su carta se copian estos párrafos: “Son 93 parroquias de las 119 de nuestra Arquidiócesis , que a la fecha han respondido generosamente al llamado que les hice en octubre del año pasado, habiéndose recaudado al 31 de enero un monto de S/. 236,875.69… Las obras están avanzadas en un 39%, lo que ha significado una inversión de S/. 1,524,485.  Actualmente se está construyendo la zona administrativa del Complejo Parroquial…”  La próxima colecta será el domingo 26.

 CON VERGÜENZA, PERO ES NECESARIO…
recordar que en nuestro templo se está cambiando el pastelero de los techos laterales. Ya no daban más después de 42 años. Los gastos ascienden a S/. 29,740 y se está acudiendo a la colaboración de los fieles para ayudar a pagarlos. Ciertamente avergüenza hacerlo, pues se está haciendo también la colecta de Pisco. Pero no queda otra; es necesario. Toda ayuda es bienvenida.

 TALLERES DE ORACIÓN Y VIDA (TOA).
Empezarán el lunes 28 de febrero en el salón parroquial, en horario tentativo de 4 a 6 p.m. Y los desarrollarán los esposos Federico y Teresa Lau, que tantos talleres y con tanto bien espiritual han dado en la parroquia. Cientos de fieles se han beneficiado a lo largo de los años con estos Talleres, que son mucho más que enseñar a orar. Son una experiencia única de encuentro con Dios y con Jesucristo, que transforma las vidas y las torna más plenas y comprometidas. Pueden inscribirse en la Secretaría. Se espera a muchos.

MATRIMONIOS PARA DAR CHARLAS PREBAUTISMALES.
Una o dos veces al bimestre, en horario de 8 a 9.30 p.m.
. Quienes no tengan experiencia serán debidamente preparados y se les entregará una separata con el temario. La función de “los charlistas prebautismales” es sumamente importante y gratificante, pues les hace participar en la iniciación cristiana de los niños y en la renovación cristiana de sus papás y padrinos. Desde hace muchos años, en la parroquia existe el Equipo de “charlistas prebautismales”, que es la primera de las catequesis de la parroquia, aunque muy pocas veces se la considere así. Es práctica la renovación de los matrimonios que conforman el Equipo y, ahora, después de 6 y 3 años, se vuelve a hacer un llamado a los matrimonios, para que quieran asumir tan hermosa tarea, previa preparación, desde luego.

Tema

Tema
AL SERVICIO DE LA DIGNIDAD HUMANA Y DEL BIEN COMÚN 

Es el título de la Carta que, ante las próximas Elecciones Generales 2011, los Obispos del Perú han escrito a todos los actores del proceso democrático -católicos y ciudadanos en general-. Se ofrece la continuación de lo adelantado en la 307 HP. El subrayado es mío.

8.         Los candidatos deben tener en cuenta que la violencia social no se genera solamente porque exista pobreza, sino porque existe desigualdad. Un reto para las autoridades elegidas es lograr un mayor desarrollo, pero que se vea reflejado en la vida de todos los peruanos, principalmente de los más desfavorecidos. Por eso, las propuestas de gobierno deben expresar un compromiso real con los más necesitados y así mantener la esperanza de nuestros pueblos.

9.         Es tiempo de un diálogo fecundo y alturado que genere espacios de armonía. La transparencia del proceso electoral exige que los electores sean escuchados por los candidatos y que entre estos haya un sereno intercambio de ideas. Así el elector podrá conocer no sólo los contenidos de los programas, sino también la preparación del candidato y la coherencia de su actitud. Por consideración al elector,  se han de promover debates que le permitan formarse una opinión sólida y así poder ejercer libre y responsablemente su derecho a votar.

10.       El ciudadano merece respeto e información veraz. Es indigno tratarlo como un objeto que se puede manipular o engañar. La dignidad del votante exige que resplandezca la verdad como elemento esencial para la paz, la convivencia, la democracia y la vida institucional . “La verdad los hará libres” (Jn 8,32)

11.       Los periodistas y los medios de comunicación social  han de participar con la máxima responsabilidad en el proceso. Los invitamos a ejercer la libertad de expresión buscando la verdad unida a la justicia y al bien común. Que su información sea objetiva, imparcial, abierta a todos los candidatos, a fin de que las propuestas sean conocidas de manera íntegra y veraz. Más allá de las lícitas actividades publicitarias de la campaña electoral y dejando de lado los cambiantes resultados de las  encuestas, se debe privilegiar la correcta información para garantizar una verdadera participación ciudadana.

12.       Los Obispos Latinoamericanos dijimos en Aparecida: “Urge crear estructuras que consoliden un orden social, económico y político en el que no haya inequidad y donde haya posibilidades para todos. Igualmente, se requieren nuevas estructuras que promuevan una auténtica convivencia humana, que impidan la prepotencia de algunos y faciliten el diálogo constructivo para los necesarios consensos sociales” (Documento de Aparecida, 384).

En esta etapa decisiva para el futuro del país, pidamos a Dios que nos ilumine para elegir a los más capaces y con mayor vocación de servicio; que a las autoridades les conceda la sabiduría necesaria para velar por el bien común; y que todos, solidariamente unidos, estemos dispuestos a trabajar por el Perú.

 

los Obispos del Perú


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161