Equipo de catequesis

Por varios motivos es el Grupo más importante de la parroquia. Y el más antiguo, aunque también el más cambiante en relación con la permanencia en él de sus miembros. Se les pide una fuerte preparación, haciendo en varios años el curso para catequistas. Sólo así se les considera aptos para formar en la fe y en la vida cristiana a niños, adolescentes y adultos, que son las tres catequesis que tenemos en la parroquia: de Primera Comunión, de Confirmación y de “rezagados” en uno u/y otro sacramento. Preparan sus clases los sábados y las tienen los domingos: en la mañana, los niños y adultos; y en la tarde, los jóvenes. Junto con el párroco, el Responsable de la catequesis es el P. Arturo Aguirre.

La Catequesis de Adultos

Se vienen desde los inicios de la Parroquia. Teniendo en cuenta a los mayores de 21 años que todavía no han recibido los Sacramentos de Inicio.

Desde el año 2004 se viene dando con la Hna Elizabeth de la Congregación de las Hijas de la Caridad y la Catequista Salomé Galindo, todos los domingos de 10 a 12 m con la Asesoria del Párroco el P. Antonio Elduayen.

Además de tener como objetivo la preparación para recibir los Sacramentos, se ha logrado formar una comunidad de amigos, donde comparte momentos amenos reuniéndose y reencontrándose en fechas especiales como la Navidad o cumpleaños de algunos de los integrantes.

Son un grupo variado, que si bien es cierto en su mayoría lo conforman trabajadores del hogar ( hombres y mujeres), también asisten madres de familia, o profesionales que por algún motivo no pudieron preparase para recibir los Sacramentos y tienen la alegría de poder compartir la celebración de los Sacramentos por primera vez, con sus familiares y amigos.

El 2004 se prepararon 8 jóvenes adultos. Fue un grupo muy entusiasta y con muchos deseos de aprender.
En el año 2005 se prepararon y recibieron los sacramentos unos 12, de los cuales 5 se prepararon muy especialmente para recibir el Bautismo.
En el 2006 fueron 9 los que se prepararon y recibieron los sacramentos.
Para el presente año tenemos un promedio de 9 integrantes, entre padres de familia, y trabajadoras del hogar, de las cuales 5 recibirán el Bautismo en el mes de setiembre.

Es importante destacar que cada Sacramento tiene el realce y celebración que merece. De tal modo que los catequizandos viven la alegría de recibir cada sacramento en fechas distintas, teniendo la oportunidad de interiorizar y meditar el encuentro con Cristo de una manera especial.

El temario de la Catequesis es completo, siguiendo el desarrollo del Credo, la Historia de Salvación, los Sacramentos, además de una preparación paciente en el manejo de la Biblia.

Tanto la Hna Elizabeth como la Catequista Salomé vienen trabajando estos últimos 4 años con mucha dedicación y cariño en la Catequesis de Adultos

Plan de Trabajo

OBJETIVOS: Preparar al catequizando adulto para que reciba los Sacramentos de iniciación cristiana, profundizando en el conocimiento de la Doctrina Cristiana.

Lograr que el catequizando asuma su compromiso como Testigo de Cristo en su vida de familia, en su comunidad y en la Iglesia.

ABRIL
27 BIENVENIDA - ¿QUIENES SOMOS?

MAYO
04 TEMA 1: LA FE Y SUS FRUTOS
11 DIA DE LA MADRE
18 TEMA 2. EL CREDO - LA SANTISIMA TRINIDAD
25 TEMA 3: LA BIBLIA - FORMACION DE LA BIBLIA

JUNIO
01 TEMA: 4 LA BIBLIA A.T
08 TEMA 5. LA BIBLIA N.T
15 TEMA 6: LA CREACION DEL HOMBRE – EL PECADO ORIGINAL
22 TEMA 7: LA HISTORIA DE LA SALVACION
29 TEMA 8. LOS MANDAMIENTOS I - del I al III

EVALUACION

Día de San Pedro y San Pablo - DIA DEL PAPA

JULIO
06 TEMA 9: LOS MANDAMIENTOS II - del IV al X
13 TEMA 10: JESUS INFANCIA –12 PRIMEROS AÑOS
20 TEMA 11: JESUS ANUNCIA EL REINO - SU IMPORTANCIA.

Compartir y Reencuentro de Fiestas Patrias

27 VACACIONES DE FIESTAS PATRIAS

AGOSTO
03 EVALUACION - REPASO
10 TEMA 12: LA ORACION – EL PADRE NUESTRO - SU IMPORTANCIA
17 TEMA 13: LA VIRGEN MARIA
24 TEMA 14: MUERTE, RESURRECCION Y ASENCION DEL SEÑOR.
31 TEMA 15: EL ESPIRU SANTO – LA IGLESIA

SETIEMBRE
07 TEMA 16 : LOS SACRAMENTOS – EL BAUTISMO
14 TEMA 17. LOS SACRAMENTOS – LA RECONCILIACION

EVALUACION

20 CEREMONIA DE BAUTISMO: ADULTOS
21 TEMA 18: SAN VICENTE DE PAUL - LAS OBRAS DE MISERICORDIA
28 TEMA 19 : LA EUCARISTIA

OCTUBRE
05 CONFESIONES

CEREMONIA DE PRIMERA COMUNION: ADULTOS

12 TEMA 20: LA CONFIRMACION
19 TEMA 21: EL COMPROMISO MISIONERO
26 TEMA 22: LA SANTA MISA

NOVIEMBRE
02 EVALUACION FINAL
09 REPASO
12 CONFESIONES ENSAYO
16 CEREMONIA DE CONFIRMACION

DICIEMBRE
14 REENCUENTRO DE CONFIRMADOS Y CELEBRACION DE NAVIDAD.

Catequesis Primera Comunión

Reseña Histórica:

Cabe destacar en esta pequeña Reseña histórica, que la catequesis de “Primera Comunión”, cuya esencia principal es educar a los niños en la Fe en Cristo y recibirlo en la Sagrada Eucaristía, en La Parroquia “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa” ha tenido desde hace muchos años el impulso de todos los padres quienes han pastoreado esta comunidad, guiando el camino de los catequistas en esta noble misión: La Evangelización de los más pequeños. La catequesis se viene dando desde los inicios de la Parroquia a través de diferentes catequistas que han dado su tiempo y dedicación a esta tarea. Algunas fechas precisas:

A partir del año 2003 se formó un equipo de catequesis con el propósito de trabajar de una manera más estable y con catequistas del ámbito de la parroquia con la asesoría del Párroco y Hno Alex Aspilcueta, teniendo como Coordinadora a la señorita Salomé Galindo.

Para el 2004 el equipo continúo su trabajo con algunas variantes, pues el Hermano Alex Aspilcueta pasó a trabajar en la Parroquia de la Asunción y la asesoría quedó a cargo del Padre José Antonio. En el año 2005 se conformó nuevamente el equipo esta vez con la asesoría del Padre Winston. En el año 2006 – 2007, la catequesis continuó con la kisión de evangelizar a los niños. En esta época entró a asesorar el P. Arturo Aguirre, quien convocó a los jóvenes de JMV, CAPHONU y JUPSI como catequistas.

Muchos catequistas han hecho historia con los niños a quienes han ido preparando y formando con el mismo tino con que Jesús enseñó y muchos continúan ese camino.

Para el presente año 2008 el Equipo de Catequesis nos trazamos el siguiente objetivo: “Iniciar a los niños, en la fe, dándoles a conocer a Jesús Eucaristía de una manera didáctica y dinámica, par que conociéndole lo amen y asís se comprometan con la Misión de la Iglesia.

Impulsados por los Padres: Antonio Elduayen, Arturo Aguirre y los padres de la Comunidad Vicentina, todos los catequistas somos enviados a la escuela de Catequesis todos los veranos para nuestra formación catequética y así con el espíritu llenos de alegría iniciamos un nuevo periodo en la catequesis.

Con gigantografías llamativas y avisos en los diferentes horarios de misa se iban invitando a todos los niños de las zonas aledañas y los diferentes colegios que nos rodean a este encuentro con Cristo mediante una formación Sobre la doctrina cristiana en conocimientos y sobre todo con el ejemplo de vida: Siendo Testimonios vivos de Cristo.

Actualmente el equipo de catequesis de primera comunión está asesorado por el P. Arturo Aguirre, y está conformado por los siguientes catequistas: Emilia Ramos, Yuvisa Mondragón, María Angélica Marcell, Laurita Ojeda, Héctor Ortega (Coordinador Anterior), Sarita Herencia (Actual Coordinadora) y nuestro apoyo María Flor More que con mucho entusiasmo y cariño nos preparamos para acoger a todos los niños que iban iniciarse en este camino preparación. Contamos con 33 niños en este camino.

Actividades que se desarrollan a lo largo de esta preparación:

Es una noble misión la que Dios nos ha encomendado y a la cual nos sentimos llamados y damos testimonio de ello en reflexiones de algunos de nuestros catequistas:

“El Señor es Mi Pastor Nada me falta…El señor es mi Pastor”
Emilia Ramos: " Es una alegría inmensa el compartir mi experiencia con Jesús con los mas pequeños; el cansancio abate pero el saber que tienes esa misión te da fuerzas y agradezco por esta oportunidad. Quiero transmitirles lo maravilloso que es recibirlo para toda la vida y que sepan que no los abandona nunca.

”Tú eres mi pastor nosotros tus ovejas"
Héctor Ortega : “Para mí participar en la catequesis es un gran privilegio pues el Señor cumple su palabra al decir que el escoge lo más pequeños, lo que el mundo tal vez desprecia, y eso me considero yo, alguien que no sabe nada de nada, pero que Dios me llama a llevar su mensaje a los más humildes, alos que más necesitan, como El lo diría: A SUS PEQUEÑOS.

“Id y anunciad la Buena Nueva a todo el mundo”
Sarita H.G.: “Es una maravilloso regalo de Dios esta invitación: el camino de la evangelización a los pequeños, pienso que en su infinito amor El te invita a seguir a pesar de que puedes sentirte indigno y no merecerlo. Ese es su secreto porque Renueva tu corazón día a día y se vale de los más sencillos para mostrar su grandeza. Y simplemente no podrías negarte una vez que te mira y te invita: TE CAUTIVA eso es para mí la catequesis a los niños, veo reflejados en sus caritas el rostro de Jesús niño.

“Debemos ser sencillos, humildes, alegres, con manitos vacías como lo es un niño si queremos ver al Señor”
¡Cristo es el Verdadero Amor, El es Pasión!

Ver todos los grupos