Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264

11/04/10
Carta del Párroco

Queridos amigos

Por donde se la mire, la duda del apóstol Sto. Tomás sobre la resurrección del Señor es de la máxima importancia. Para mí, es mucho más importante y significativa que la misma duda cartesiana (de Descartes 1596-1650), que dio origen a la filosofía moderna y al modernismo. Simplemente, porque la duda de Tomás es existencial y toca el ser, el quehacer y el destino del hombre: ¿por qué un ser humano tiene que jugárselas por entero por Cristo? La respuesta la dio el mismo Cristo al mostrársele a Tomás inapelablemente resucitado. ¡“Señor mío y Dios mío”!, fue su exclamación cayendo de rodillas. Se había desvanecido su duda sobre si Jesucristo es Dios y estaba decidido a asumir y afrontar todas las consecuencias, hasta la de su martirio por Jesús.

Pero aún siendo tan importante, no podemos reducir el rico evangelio de hoy (Jn 20, 19-31) a la duda del apóstol Tomás. Contiene otras muchas perlas, que habría que admirar, desear y adquirir. Una de ellas es la gozada de contar de nuevo con Jesús, que acaba de resucitar. Es el mismo de antes, y sin embargo es distinto, y no sólo porque tenga un nuevo look. Ingrávido e incansable, ha pasado muy ocupado su primer día de resucitado. Visitando a María Magdalena, a “las mujeres”, a Simón Pedro, a “los dos de Emaús”, a los apóstoles sin Tomás. Y a otros muchos, sin duda, empezando por su querida madre, aunque no conste por escrito. Se aparece lleno de paz y dando la paz (shalom), comprensivo y deseoso de que, pese a todo, lo sientan el amigo de siempre.

Otra perla preciosa es el especial Pentecostés Jesús que regala a los apóstoles (Jn 20, 22) y que anticipa el Pentecostés postascensión (Hech 2, 1-13). Y otra perla más, el poder de perdonar que da a los apóstoles, instituyendo así el Sacramento del Perdón (Reconciliación, Confesión). Uniendo el gesto a las palabras Jesús les envía el Espíritu Santo, empezando a cumplir lo que les prometiera (Jn 16, 7). De modo que tengan sus luces y sus dones, entre ellos el específico de perdonar. Es bueno recordar esto y memorizar el texto evangélico que fundamenta el poder dado a los apóstoles. Para que, cuando te asalten las dudas o tengas que dar razón de por qué te confiesas ante un sacerdote, sepas decirles que porque así lo quiso el Señor, y que lean Juan 20, 23.

Aún hay otra perla más, la que hace misioneros a sus discípulos y a la iglesia. “Como el Padre me envió a Mí, así Yo les envío a ustedes” (Jn  20,21). Que hay que leer en el contexto de lo que Jesús dijo en su Oración Sacerdotal: “así como Tú me has enviado al mundo, así también yo los envío al mundo, y me doy en sacrificio por ellos para que también ellos sean consagrados en la verdad” (Jn 17, 18-19). Para que trabajen al servicio del mundo, para salvarlo y para que todos sean uno como el Padre y Jesús son uno (una sola naturaleza divina (Jn 17, 21). Como misionero Jesús dio su vida por salvar el mundo… ¿Qué estamos dispuestos a dar nosotros? Se nos pide dar testimonio de la Resurrección de Jesús y dar de nuestro tiempo y esfuerzo para ganar a los alejados y establecer el Reino de Dios.

Noticias

Noticias

TALLERES DE VIDA Y ORACIÓN
Empezarán el miércoles 14, de 4 a 6 de la tarde, siendo el primer Taller para informar  a los posibles talleristas. Son 15 sesiones, una por semana. Los Talleres son una rica experiencia de oración, como lo confirman los muchos fieles que la han vivido. Vengan y vivan esta experiencia de Dios, y regálensela a los suyos.
 
CURSOS DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA y DE BIBLIA
Los iniciaremos como parte de la Formación Permanente de la Parroquia, son gratuitos y están abiertos a todos. El miércoles 21 y todos los miércoles después hasta julio, será el de Doctrina Social de la Iglesia, a cargo del P. Antonio. El jueves 22 y los cuatro jueves siguientes será el de Biblia, a cargo del P. Arturo. Siempre a las 7.30 de la noche. Se les pide ir haciéndose tiempo para participar con fruto en uno u otro de los Cursos, o en ambos. Las inscripciones en Secretaría.

TALLERES Y TESTIMONIOS SOBRE EL SACERDOCIO
Los tendremos el 15 de Abril (Mons.Revoredo), el 20 de Mayo (P.Arturo) y el 10 de Junio (P.Javier), para clausurar con la Iglesia el Año Sacerdotal. Después de cada Taller habré un fraterno compartir. Teniendo en cuenta el motivo y el modo de llevarse a cabo los Talleres -final del Año Sacerdotal-, se espera la máxima participación de los fieles y de los Grupos Pastorales. LES ESPERAMOS EL JUEVES 15 a las 7.30 en el salón parroquial.

CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL DE MARZO
Lo tuvimos el martes 6, y contó con la participación de 25 delegados de 14 Grupos Pastorales, mas 2 Hijas de la Caridad. Se recibieron los Informes orales y escritos del mes de Marzo. En su turno, el párroco agradeció la participación en las diversas actividades de Semana Santa, de la que pidió hacer la evaluación. En lo positivo, todo pareció bien: en lo no tan positivo y como sugerencia para el próximo año, se pidió acortar la duración de la procesión y aumentar el número de cargadores. Anunció el inicio del Curso de Doctrina Social de la Iglesia, el miércoles 14; y el de Biblia, el jueves 15, y pidió participar en los mismos. También en los tres Talleres sobre el sacerdocio, que darán Mons. Revoredo (el 15.04), el P. Arturo (el 20.05) y el P.Javier (el 10.06). Se refirió al Congreso Eucarístico y Mariano, que se celebrará en la arquidiócesis, y cuyas fechas principales están, dijo, en la agenda. Lamentó la casi nula representación de la Parroquia en la marcha por la vida del sábado 27, y dijo que en vísperas de empezar la catequesis son muy pocos los inscritos. En relación con el Proyecto Pastoral de la Parroquia, señaló cuatro puntos que los GPs deben integrar en sus Planes de Trabajo y que explicará más al detalle en el Consejo de Mayo.  estando por celebrar Anunció de las actividades

LA CATEQUESIS DE 1ª COMUNIÓN, CONFIRMACIÓN Y ADULTOS,
amplía hasta el 18 la fecha de inscripciones en Secretaría. Se pide pasar la voz.

FIESTA DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA
Instituida en el 2002 por el Papa Juan Pablo II, se la celebra en el 2º Domingo de Pascua, que es hoy. Se ha convertido en una de las devociones más queridas y extendidas del último siglo, sin duda porque responde a la gran necesidad que el hombre de hoy tiene y siente del amor y de la misericordia de Dios. En la parroquia, le hemos dedicado la Capilla que lleva su nombre, y hay una entusiasta Asociación, que preside la Sra. Doris Blume de Arregui. Para este 3º Aniversario han preparado un sencillo Programa, que incluye una Misa de Salud a las 12 y un ulterior brindis en el salón parroquial.

 

Tema

PRIMER CONGRESO EUCARÍSTICO Y MARIANO DE LA ARQUIDIÓCESIS

Una gran celebración para responder al año sacerdotal en su dimensión eucarística, así como a la Misión Continental, que se viene dando desde hace dos años, anunció el miércoles 17 de marzo el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani: se trata del Primer Congreso Eucarístico Mariano (CEM) que se realizará en nuestra capital. Su logo es:  Yo estoy contigo (Mt. 28,20).

El evento se realizará desde el 29 de mayo hasta el 6 de junio, Solemnidad del Corpus Christi. El purpurado dijo que esta iniciativa "es una respuesta a ese querer despertar a la Misión Continental (Aparecida, 2007), a ese retomar la dimensión misionera de la Iglesia de ir por todo el mundo".

"Faltan santos enamorados de Cristo, testimonios de Cristo", dijo el purpurado al anunciar el acontecimiento. "Este año sacerdotal hemos pensado hacer un esfuerzo, todos juntos, organizando y presentando este Congreso Eucarístico y Mariano 2010", aseguró el arzobispo de Lima.

Luego, exhortó a todos los sacerdotes y fieles de la arquidiócesis a incluir en sus agendas parroquiales el cronograma de actividades del CEM 2010, para que todos, personalmente y como Grupos Pastorales participen con gran fervor eucarístico en esta semana especial.

El encuentro mariano se realizará el sábado 29 de mayo en la basílica catedral de la capital peruana. Habrá una procesión de Nuestra Señora de la Evangelización desde la Basílica del Rosario a la Catedral así como un paseo de antorchas y rezo del rosario y la renovación de la consagración ante Nuestra Señora de la Evangelización.

El domingo 30 de mayo se celebrará la Santa Misa y se realizará el encuentro con las familias en el Coliseo Mariscal Cáceres en el distrito de Chorrillos. Habrá también dinámicas de animación y testimonios.

Desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio se realizará la semana eucarística en todas las parroquias. Y del 1 al 3 de junio se realizará el Simposio teológico en el auditorio del Colegio San Agustín.

Cuadro de Fechas de los Encuentros:
MAYO: Domingo 23, hrs. 11, en la Catedral: Delegación parroquial: Lanzamiento del
          Congreso.
   Sábado 29, hrs. 6-9 p.m. en Plaza Mayor y Catedral: Grupos Pastorales.
              Encuentro Mariano: procesión y rosario, hrs 6-9 p.m.
        Domingo 30, hrs. 10.00 a.m. en Coliseo Mariscal Cáceres: Encuentro con las
        Familias.  Pastoral Familiar y Papás de niños y jóvenes en catequesis...
JUNIO: Jueves 4. Encuentro con Empresarios y mundo de la cultura en el Auditorio de
             la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, hrs. 7.30-10.00 p.m.
   Sábado 5, hrs. 7.30 a 10 p.m., en Campo de Marte. Encuentro con los
              jóvenes. Todos los jóvenes
              Domingo 6, CORPUS CRISTI, hrs. 10 a.m., en Campo de Marte. Todos.


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161