Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245

06/12/09
Carta del Párroco

Queridos amigos

Ustedes saben que hoy entramos en el Adviento y saben también lo que la palabra Adviento significa. Lo han escuchado y a lo mejor hasta lo han comentado muchas veces. Pero su llegada ¿nos dice algo en especial?, ¿despierta en nosotros algún interés?, ¿está siendo de verdad para nosotros el presagio de una Gran y Esperada Noticia? Planteo así la pregunta, porque es adonde apunta el Adviento. A lo largo de nuestra vida hemos visto llegar e irse muchos advientos. Sin hacer mella en nosotros. Que este no sea uno más, sino uno que nos marque para siempre. Justamente porque los Advientos pasados no acabaron de calarnos y porque las circunstancias que rodean al actual son muy distintas.

En el Plan de Dios el Adviento implica dos cosas sumamente importantes: la promesa de la llegada de Alguien, fuera de serie y en quien  se cifran todas las esperanzas; y el climax de expectación creciente que su llegada suscita. Crear expectativa y esperanza, romper la rutina y el acostumbramiento, ilusionar(se) por lo que viene, fueron algunas de las actitudes de fondo, que el Adviento creó en los pueblos. En los pueblos y en las familias y en las personas y Duró cientos (miles) de años, desde la creación hasta la venida de Jesucristo. Un Adviento, que se extendió desde la gran promesa de Dios  -el llamado protoevangelio (Gen 3,15)-,  hasta la llegada del Salvador.

Este Adviento, que duró siglos, influyó de muchas maneras en la historia de todos los pueblos. Influyó de modo especial en la formación del llamado Pueblo Elegido, Israel, Pueblo de la Promesa, y en su conducción, después de muchos pactos con Dios, hasta la Tierra Prometida y… hasta el Mesías prometido. Lamentablemente cuando Éste vino a los suyos, los suyos no lo recibieron (Jn 1,11). Aunque sí hubo muchos que lo recibieron. María, en primer lugar, y José, y los pastores y los Reyes Magos, y Juan el Bautista y el anciano Simeón y… los millones de hombres y mujeres que, a lo largo de los siglos, supieron hacer de cada Adviento un encuentro anticipado con Jesús, Dios y hombre verdadero.

Un encuentro con el misterio de la Encarnación es el alma del Adviento. Lo que incluye: que Jesús es el Hijo de Dios que se hace hombre  -¡qué cercano Dios y qué grande el hombre desde ahora!; que al encarnarse en María se encarna de algún modo en todo hombre  -¡también  en ti y en mí!; que quiere estar con nosotros  -¡buscando de preferencia a los pequeños y humildes!; que viene a compartir nuestra historia  -¡dándole sentido y transcendencia! Los cristianos de verdad rechazamos el Adviento Comercial, que nos acosa y asfixia. Rechazamos también el Adviento que nos lleve a desfigurar y desvirtuar el sentido de la Navidad. o a distraernos de su sentido profundo. Poner belenes, árboles de Navidad, coronas de Adviento, etc. tiene sentido cristiano y vale en cuanto nos lleva a entrar en comunión y compromiso con Jesús y con los hombres.

Noticias

Noticias

DICIEMBRE (Agenda 1ª quincena)
01  Consejo Pastoral Parroquial, hrs. 7.30.
03  Jueves eucarístico. Adoración al Santísimo a las 5.30
04  1er Viernes del Corazón de Jesús, 11.00 Misa y Adoración Santísimo
08  La Inmaculada Concepción. Clausura Centenario de la AMM
12  Aniversario de la Fundación de la Parroquia.
12  Celebración preNavideña FAVI, en Angamos 647, 3º piso
16  Celebración preNavideña GPs y Agentes Pastorales.

CORO DE NAVIDAD
Se invita a tod@s l@s cantores a los ensayos del Coro: los niños, en los sábados, a las 9.30 de la mañana; los jóvenes y adultos, en los domingos, a las 6.30 de la tarde. Se espera también a los cantores y guitarristas de años pasados. A todos, se les pide venir puntuales y con ganas de continuar. 

VIVERES, PANETONES Y JUGUETES. Se quiere agasajar con una chocolatada, panetón y juguetes, a casi 500 niños, la mayoría de nuestra Parroquia Hermana de Villa María del Triunfo. Todos los niños esperan con ilusión la llegada de la Navidad con su acostumbrada chocolatada y algunos juguetes. Así como algunos víveres para sus familias. Podremos hacerlo si tomamos conciencia  de que la mejor manera de celebrar la Navidad es compartir y dar felicidad. En nombre de los niños, gracias.

BAZAR POR LA NAVIDAD DEL NIÑO. Se lo tendrá el próximo domingo 6, de 8 a 8, en el salón parroquial. Organiza el Voluntariado Vicentino, que solicita objetos y espera y agradece de antemano su visita y la de los suyos. Habrá almuerzo y en la tarde, de 4 a 5, festival de coros navideños.

ATENCION Y A PASAR LA VOZ…
Se trata de la Clausura del Jubileo por el Centenario de la Asociación de la Medalla Milagrosa en el Perú. Será en la Fiesta de La Inmaculada y en nuestra parroquia, a las 12.00 m., y contará con la asistencia de Delegaciones de las Asociaciones Locales de Lima, y de muchos de sus devotos. Presidirán la concelebración Mons. Raul Chau, Obispo Auxiliar de Lima, que hará su primera visita a nuestra parroquia, y Mons. Raymundo Revoredo. Fueron escogidas la Fiesta de la Inmaculada y nuestra Parroquia, porque Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa se apareció como La Inmaculada y porque nuestra iglesia es en el Perú la parroquia emblemática de la Virgen de la Medalla.

EL TIEMPO DE ADVIENTO
La palabra Adviento se aplicaba a la llegada de alguien muy importante y la Iglesia la aplicó en seguida a Jesucristo, que es lo máximo. Semana a semana, simbolizamos el advenimiento del Señor en la llamada Corona de Adviento, prendiendo una nueva vela cada domingo, hasta que en el último, las 4 velas encendidas quieren recordar juntas una gran luz…, Jesucristo que es Luz para el mundo. Adviento es también el tiempo de hacer la Novena del Niño Dios, de ir de posadas, de armar los belenes y el árbol de Navidad, de enviar los saludos navideños, de escuchar villancicos, de afinar los coros navideños, de prepararse espiritualmente para la Gran Misa de Nochebuena y las misas de Navidad.

Tema

LAS APARICIONES DE NTRA. SRA. DE LA MEDALLA MILAGROSA

Hay apariciones y apariciones. Las de la Virgen de la Medalla Milagrosa baten todos los records. Muy sucintamente recordemos que se trata de las Apariciones de la Santísima Virgen a Sor Catalina Labouré, joven novicia de 24 años, en la Casa Madre de las Hijas de la Caridad. Paris, 1830. Veamos algunas de estas singularidades:

1. Es la primera Gran Aparición de María después de casi 200 años sin apariciones. Rompe así su silencio de casi dos siglos y hace que las Apariciones de 1830 se conviertan en fecha divisoria de la Historia Mariana: en antes y después de las Apariciones de 1830. (Un poco como cuando decimos aC y dC).

2. Es la única Aparición moderna en la que se revela a sólo una persona y de la que nada se sabe nada hasta después de su muerte. Por eso a Catalina se la llama “la santa del silencio”

3. Dos en una, es la aparición del 27 de Noviembre 1830, pues la Virgen la realiza en una doble fase: en la 1ª fase, María se presenta como Reina del mundo, llevando el mundo en sus manos; en la 2ª fase aparece como la Inmaculada de la Medalla, que es la que más conocemos.

4. Es una Aparición madre, en el sentido de que las apariciones que habrán de seguirle (Lourdes, Fátima, Medjugorie, en Europa), están como incluidas en la de la Medalla, son como sus hijos. La de Lourdes, por ejemplo, no hará sino ratificar lo que la Señora ya había dicho en Paris, 1830, a saber: que Ella es la inmaculada Concepción.

5. Escoge para aparecerse un tiempo de Revolución social, política, industrial, religiosa. La llamada Revolución de Julio. En lo Eclesial, cuando las posiciones en torno al privilegio de  la Inmaculada Concepción de María están más enconadas y se pide que la Iglesia zanje dogmáticamente el asunto…

6. La actitud de la Virgen es maternal y solícita, Inspira piedad, bondad, paz, optimismo, pese a que habla de tiempos difíciles y de sucesos penosos, que van a pasar. Sobre todo promete su ayuda a manos llenas (los rayos de gracias que salen de sus dedos) y la Medalla, que el pueblo llamará Milagrosa por las incontables gracias que la Virgen obtendrá para cuantos se las pidan con confianza. Es la única medalla que ha dado María (el Retrato de la Madre), aunque hoy existen decenas de ellas, inventos de los hombres).

7. Su apariencia es novedosa y atractiva: viste de blanco y celeste. Y sus brazos están extendidos y sus manos abiertas hacia abajo, en actitud acogedora. Quiere estar con todos y que todos estén con Ella, en especial los niños y los jóvenes desamparados y explotados, que, pide, sean reunidos y protegidos en una Asociación que se llamará de Hijos e Hijas de María, (la actual Juventud Mariana Vicentina). A su vez, por medio de las Capillas de la Visita Domiciliaria, entrará y se hospedará en los hogares para bendecirlos.


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161