Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240

25/10/09
Carta del Parroco

Queridos amigos

El relato del ciego Bartimeo ((Mc 10, 46-52) es interesante por donde se lo mire. Para empezar digamos que es el único ciego de los curados por Jesús (Mt 9, 27-31; Mc 8, 22-26; Jn 9, 1-35) que tiene nombre propio, Bartimeo (=hijo de Timeo). Por alguna razón ya era famoso, pero se hizo aún más cuando Jesús lo sanó. Por el milagro, que fue muy especial, por la manera en que Bartimeo luchó por ese milagro, y por la gratitud que le demostró, siguiéndole como discípulo. En su tiempo fue todo un acontecimiento, que se convirtió en paradigma y símbolo para todos los tiempos. También para nuestros días. En los siguientes aspectos, por ejemplo.

Como hecho médicosocial, el ciego Bartimeo nos hace pensar en tantos millones de ciegos, sobre todo por cataratas, que con sólo un poco de ayuda estatal y social podrían ver. Como itinerario de conversión espiritual remite a tantos “ciegos” al borde del camino de la vida, a lo mejor alguno de nosotros, que miran sin ver, hasta que un día se deciden a salir de su situación acercándose a Jesús. Como método de misión (Ad Gentes y de Nueva Evangelización), la iluminación que recibe el ciego Bartimeo es la iluminación de fe que recibirá el mundo cuando, empujado por la Iglesia y los misioneros, se anime a dar los pasos que dio el ciego del evangelio. Para cualquiera de estos casos, habrá que tener en cuenta y actuar según los detalles que nos da el relato de Marcos. Veamos algunos de ellos.

Ante todo darse cuenta de la situación en que se está y querer (decidirse a) salir de ella: ¡basta de seguir ciego! Luego, acercarse a Jesús, con palabras que le llamen la atención, como lo hizo Bartimeo al grito de ¡Hijo de David!, y luchando con todas sus fuerzas contra quienes se lo impedían. También y sobre todo, dar desde la fe un salto hasta Cristo, cayendo como él a sus pies, y motivando el diálogo más corto, impactante y efectivo del evangelio. Es el momento crucial del suceso, y viene a decirnos que no podemos estar siempre buscando e intentando salir del problema que nos aqueja. Algún día, cuanto antes, tendremos que lanzarnos hasta Cristo (eso es la fe), dejando nuestras seguridades y conveniencias, para iniciar nuestro diálogo de conversión con El.

Fruto de esta conversión será nuestro seguimiento del Señor, como lo fue el de Bartimeo después de su encuentro personal con Jesús. Se convirtió en discípulo misionero alegre, leal y comprometido, como podríamos serlo nosotros si es que de verdad nos decidimos a dejar nuestras cegueras. Al respecto, dos propuestas que fluyen del relato: 1. hacer que las personas que nos impiden entregarnos al Señor, sean pronto las que más nos animen a hacerlo (Mc 10, 48-49); y 2. pedir al Señor que nos haga ver, cuando nos pregunte, como al ciego Bartimeo: ¿qué quieres que haga por ti? (Mc 10, 51). ¡Qué bueno si le pedimos ver o que nos dé el Espíritu Santo (Lc 11,13)! Tengamos el coraje de hacerlo.

Noticias

Noticias

JUBILEO VICENTINO
Jubileo por el 350º Aniversario del Dies Natalis o partida al cielo de S. Vicente de Paul y Sta. Luisa de Marillac, y el 150º del Obispo Misionero San Justino de Jacobis. El Programa que se está preparando tiene como objetivos: 1. celebrar el acontecimiento para dar  gracias a Dios por el don de sus vidas; 2. conocer más en profundidad y dar a conocer más a estos santos vicentinos, para quererlos e imitarlos; 3. desarrollar un programa de actividades de Caridad y Misión, en favor de los necesitados y excluidos

PEREGRINACION A LA CATEDRAL…
Anunciada para el 1º de Noviembre, ha sido postergada hasta el domingo 20 de Diciembre. El apuro ya no es tan grande, pero el resto de la noticia sigue igual. Ha sido organizada por el Arzobispado con motivo del Año Sacerdotal y en el contexto de la Misión Continental. Ese domingo 20 la peregrinación corresponde a las Vicarías Episcopales IV y VI, entre cuyas parroquias está la nuestra. Es pues una cita de honor hacerse presente. Programa: 9.15 salida de la parroquia en bus; 10. Rezo del Rosario; 11. Eucaristía, que presidirá el Sr. Cardenal.

FIESTAS DE TODOS LOS SANTOS Y DE LOS FIELES DIFUNTOS.
Las celebraremos el domingo 1º y el lunes 2. Las misas de estos dos días se ofrecerán por los difuntos cuyos nombres estén escritos en los Sobres para Intenciones. Estos Sobres para Intenciones de misas los pueden recoger de la mesita puesta junto al ambón izquierdo o en la Secretaría. Deberán ser devueltos en Secretaría antes del 1º de Noviembre o puestos sobre el altar antes de alguna de las misas de esos días. En estos dos días se puede ganar Indulgencia Plenaria aplicable a nuestros difuntos, con las condiciones acostumbradas: comulgar y visitar el cementerio o una iglesia y rezar 5 Padrenuestros con Avemaría y Gloria.

TALLER CON ÉXITO
Fue el de la Terapia del Perdón, que contó con una participación record de 143 talleristas. Tanto el guitarrista Joel como la Dra. Flori del Campo estuvieron inspirados e inspiradores. Por lo que se dijo y por cómo se lo dijo, amén de los detalles que añadieron sabor al encuentro. Y que harán que este perdure en el recuerdo y ayude a saber dar y recibir el perdón, condición y medio para la liberación, el crecimiento como persona y la verdadera felicidad. Presidió el encuentro un altar con un Crucifijo. El Equipo de Pastoral Familiar puede darse por satisfecho por el éxito del servicio prestado. Felicitaciones.

CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL
Se lo llevará a cabo el viernes 30 a hrs. 7.30 p.m., como fuera acordado en el Consejo anterior. Objetivo: ver lo referente a la Semana de la Parroquia. Se espera a los Responsables y Delegados de los Grupos Pastorales, con su informe escrito de Octubre.

RESULTADOS DE LA RIFA PRO-VOCACIONES
Nº 300   Plancha a vapor,  Sra. Chabuca Silva Santisteban
Nº 954   Grill sandwichero, Sra. Carmen de Flores
Nº 480   Cafetera eléctrica, Sr. Angel Benites
Nº 801   Horno Eléctrico, Sra. Eva Ricci de Barreto
El Equipo Pro Vocaciones agradece a cuantos colaboraron

Tema

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

El Señor de los Milagros llena el mes de Octubre y llena Lima, rebasándola hasta extenderse por todo Perú y por todo el mundo donde hay peruanos. Gran fiesta de religiosidad popular que encierra en sí y celebra el alma de un pueblo, con su historia (ancestral), sus costumbres (vistosas y expresivas), su devoción (espontánea y, al mismo tiempo, superorganizada en las Hermandades), etc. Sobre todo esto se han escrito numerosos libros, artículos y reportajes.

Los orígenes de la devoción se remontan al 1651, en el barrio de Pachacamilla de la Lima Virreynal. Un negro de Angola habría sido el pintor de la imagen del Cristo crucificado en una de las paredes de los corrales de la casa huerta de don Diego Teves Montalvo Manrique de Lara. La pared con la imagen pintada alcanzó notoriedad religiosa al permanecer intacta frente a los terremotos desoladores que sufrió Lima: el 13 de noviembre de 1655, 20 de octubre de 1687 y el 28 de octubre de 1746. (A la fecha ha resistido 15 fuertes terremotos). El pueblo empezó a tributar culto a la Imagen del Señor a raíz del primer terremoto de 1655. E inició la procesión anual que se fija para los días 18 y 19 de octubre, a raíz del terremoto de 1687, así como, después del último y pavoroso terremoto de 1746, se fijó la última fecha de la procesión, quedando establecida para el 28 de octubre.

La devoción al Señor de Pachacamilla, fue aumentando al narrarse "milagros" que la gente recibía, fruto de sus oraciones al pie de esta venerada imagen del Señor. Más aún, cuando en el intento de cumplir una ordenanza para borrar la imagen, los obreros designados para ello, sufrieron percances inexplicables. La devoción alcanzó su reconocimiento oficial al celebrarse allí la primera misa el 14 de setiembre del 1676, empezándose a llamar a la imagen "El santo Cristo de los Milagros o de las Maravilla". (El nombre de Señor de los Milagros, que el pueblo dio al Cristo Crucificado, trae a la memoria el nombre de Virgen de la Medalla Milagrosa, que el pueblo dio a la Inmaculada de la Sagrada Medalla, en mérito también a los muchos milagros que hacía).

La imagen original del Señor de los Milagros nos muestra a Cristo crucificado, expresión del supremo Amor del Hijo de Dios, que tanto amó al mundo que le entregó a su propio Hijo para salvarlo. Estar frente al Cristo crucificado es sentirse amado y llamados a una actitud de confianza y cercanía con Dios, el "Emmanuel", el “Dios que va con nosotros". Así mismo, estar frente al Cristo es motivarnos en la esperanza, para pedirle por las necesidades personales, familiares, etc. Jesús, elevado en lo alto, es un "trono de gracia", que nos ofrece a raudales su amor y bendición. Invocarlo con fe es ya un anticipo de un milagro concedido:"todo lo que pidan en mi nombre, mi Padre les concederá".

Visitar el Santuario de las Nazarenas y acompañar en procesión la santa imagen, es práctica que en Lima hacen miles de devotos. Para pedir una gracia y para dar gracias por el favor recibido. Pero también y muchas veces, simplemente para estar un buen rato junto al Señor y para empezar el cambio de vida que tanto anhelan, pues vivir el Mes Morado es una llamada a la conversión. Por algo, con el Papa Juan Pablo II en su visita a Lima, llamamos a Octubre la "Cuaresma Limeña".


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161