Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239

18/10/09
Carta del Párroco

Queridos amigos

“¡Ustedes no saben lo que piden…!”, dijo Jesús a los hermanos Zebedeo y lo habrá dicho de nosotros decenas de veces. En el caso de Santiago y Juan, fue cuando estos le pidieron sentarse a su derecha y a su izquierda, en el cielo (Mc 10, 35-45). Aparentemente una buena cosa, sobre todo que estaban dispuestos a dar su vida para lograrlo. Lo que molestó (escandalizó) a Jesús no es que pidieran esos puestos  -que el Padre había reservado ya, sin duda, para María y José- , sino que los pidieran para sentarse en ellos como jefes y mandar y dominar. Es lo que se deduce de lo que pasó a continuación (Mc 10, 42 ss). ¡¡Después de tantos meses con Jesús y no habían aprendido nada!!

Es cuando Jesús con toda la paciencia y la bondad del mundo, como buen pedagogo, vuelve a hablarles  -y vuelve a hablarnos- , por enésima vez, sobre cómo tienen que ser sus seguidores. Lo que no tienen que ser: dominantes y haciendo sentir su autoridad; y lo que sí tienen que ser: servidores los unos de los otros, y tanto más servidores cuanto más grandes quieran ser. Jesús ha venido a establecer un nuevo orden de cosas en el mundo (el auténtico Reino de Dios entre los hombres), que pide hombres y mujeres nuev@s. No es cuestión de remiendos y de “curitas” (Mt 9, 16-17) sino de renovación total. Es para lo que nos dio el bautismo. Hombres y mujeres cuyo estado y estilo de vida sea servir

Servir, servidor, servicio, son palabras recurrentes en la Sagrada Escritura, especialmente en el Nuevo Testamento. Lo son también en el lenguaje de las Instituciones de servicio, empezando por las de la Iglesia y por la misma Iglesia. Hay al respecto cantidad de frases bellas y decidoras, que ustedes recordarán. Frases como esta del Rotary: “el que no vive para servir no sirve para vivir”. O esta otra de la liturgia: “Servir es reinar”. O esta de San Vicente de Paul: el servicio es el fruto de la caridad. Podría citar otras muchas, pero bastará con esta de Jesús, que cierra el evangelio de hoy y que encierra (expresa) Su espíritu y el de seguidores: No he venido a que me sirvan sino a servir… hasta dar la vida por los demás (Mc 10, 45).

El nuevo camino, que nos trae Jesús, pasa decididamente por el servicio. Así lo entendieron ¡al fin! los apóstoles y los primeros cristianos, que quisieron ser vistos sólo como servidores de Cristo (1 Cor 4, 1). Él era el Señor, los demás Sus servidores y servidores los unos de los otros con amor (Gal 5,13). La única emulación razonable era en el amor y en el servicio, ser el primero (lo máximo) en el servicio. Que me siga el que quiera servirme, había dicho Jesús, añadiendo: mi servidor estará donde estoy yo y el Padre Dios le dará un buen puesto de honor (Jn 12, 26). Tanto más grande cuanto más hubiera servido. Sólo me queda sitio para agregar que, en el lenguaje del Señor, servir va desde dar un vaso de agua hasta dar la vida…, pero siempre con amor.


Noticias

Noticias

Oración de la Misión Continental en el Peru

Oh Dios, Padre bueno,
que en tu gran misericordia nos has llamado a ser
discípulos misioneros de tu Hijo para extender el evangelio,
aumenta nuestra fe, concédenos el don de la compasión,
confórtanos con tu Espíritu
e infunde en nosotros la ardiente caridad de tu Hijo.

Fecunda la acción apostólica de la Misión
a la que nos has convocado, de modo que,
como de María vino la Palabra que sale de tu boca,
así todos la puedan recibir de nuestros labios,
puedan creer en tu amor; vivirlo en la Iglesia,
celebrarlo en los sacramentos,
y extenderlo a todos los pueblos.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amen.

CUMPLEAÑOS DEL P.ARTURO AGUIRRE
Es el sábado 24, pero parroquialmente lo celebraremos el viernes 23, con Misa de Salud a las 6,30 en la iglesia, y un saludo y compartir a continuación en el salón parroquial. En el Año del Sacerdote, será una buena ocasión para saludarlo como sacerdote y homenajearlo y agradecerle por su ministerio de Vicario, que ejerce con alegría y eficacia. Especialmente en su trabajo por las vocaciones, la catequesis, la liturgia y los jóvenes. Funge de administrador parroquial y, a nivel nacional, es el Promotor Vocacional de nuestra Provincia y el Director de Juventud Mariana Vicentina. ¡Muchas Felicidades P.Arturo!.

LLAMADO A INSCRIBIRTE COMO MISIONERO
Lo hacen el Señor, la Iglesia y la caridad para con cuantos son católicos no practicantes y/o alejados. Y lo hacen en este Día Mundial de las Misiones, que nos recuerda que todos los bautizados somos misioneros y que debemos serlo en activo. En la Parroquia hay el Equipo Misionero Itinerante y el Movimiento de Discípulos Misioneros: ¿en cuál de ellos quieres inscribirte? Te esperamos el lunes a las 7.30 de la noche en los salones de la parroquia. Ven, Infórmate y Decide.

FAMILIAS, LES ESPERAMOS EL DOMINGO EN LA MISA DE 12
Lo dice el Equipo de Pastoral Familiar, que se propuso hacer del 4º Domingo de Mes el Domingo de la Familia. Es este domingo 25 y la misa será por la salud de las familias presentes. Abuelos, papás e hijos. Será una misa emotiva y participada. Como se dijo, el propósito es institucionalizar la misa de 12 del 4º domingo como la Misa de la Familia. El resultado depende de la respuesta que den a este llamado. Se les pide pasar la voz.

TALLER SOBRE LA TERAPIA DEL PERDON
Se lo anunció con tiempo y ya llegó, pues será este martes 20 a las 8.30 de la noche. Para ti, para tu familia, para el entorno en que vives, el Taller que dará la Dra. Flori del Pozo puede significar en cambio en la vida. No dejes de asistir con los tuyos.

 

Tema

83º DOMUND. MENSAJE DEL PAPA BENEDICTUS XVI

"Las naciones caminarán en su luz" (Apo 21, 24), es el tema del Mensaje del Papa para el 2009, porque “el objetivo de la misión de la Iglesia es iluminar con la luz del Evangelio a todos los pueblos en su camino histórico hacia Dios”.  El Mensaje, que quiere “exhortar a cada uno a reavivar en sí mismo la conciencia del mandato misionero de Cristo de hacer discípulos a todos los pueblos" (Mt 28,19), contiene una Introducción, cuatro acápites y una Conclusión. Los acápites son: 1. Todos los Pueblos llamados a la salvación; 2. La Iglesia peregrina; 3.La Missio ad gentes; 4. Llamados a evangelizar también mediante el martirio. Aquí se presentan sólo algunos párrafos.

1. Todos los Pueblos llamados a la salvación  “La humanidad entera tiene la vocación radical de regresar a su fuente, que es Dios, el único en Quien encontrará su realización final mediante la restauración de todas las cosas en Cristo... La misión universal debe convertirse en una constante fundamental de la vida de la Iglesia. Anunciar el Evangelio debe ser para nosotros, como lo fue para el apóstol Pablo, un compromiso impostergable y primario.

2. Iglesia peregrina  “La Iglesia universal, sin confines y sin fronteras, se siente responsable del anuncio del Evangelio a pueblos enteros (cf. Evangelii nuntiandi, 53)… y busca transformar el mundo con la proclamación del Evangelio del amor, "que ilumina constantemente a un mundo oscuro, y nos da la fuerza para vivir y actuar... y así llevar la luz de Dios al mundo" (Deus caritas est, 39). Es a esta misión y servicio que, con este Mensaje, llamo a participar a todos los miembros e instituciones de la Iglesia.

3. Missio ad gentes. “Es necesario renovar el compromiso de anunciar el Evangelio, que es fermento de libertad y de progreso, de fraternidad, de unidad y de paz (cf. Ad gentes, 8). Deseo "confirmar una vez más que la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia" (Evangelii nuntiandi, 14), tarea y misión que los amplios y profundos cambios de la sociedad actual hacen cada vez más urgentes. La Iglesia entera debe comprometerse en la missio ad gentes…”

4. Llamados a evangelizar también mediante el martirio.”No son pocos quienes actualmente son llevados a la muerte por causa de su "Nombre"… Una mención particular es para aquellas Iglesias locales, y para aquellos misioneros y misioneras que se encuentran testimoniando y difundiendo el Reino de Dios en situaciones de persecución, con formas de opresión que van desde la discriminación social hasta la cárcel, la tortura y la muerte. "Recordad lo que os dije: No es el siervo más que su amo. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán" (Jn 15,20)…

Conclusión.  El empuje misionero ha sido siempre signo de vitalidad de nuestras Iglesias (cf. Redemptionis missio, 2). Pero es necesario reafirmar que la evangelización es obra del Espíritu y que incluso antes de ser acción es testimonio e irradiación de la luz de Cristo (cf. Redemptionis missio, 26)… Pido por lo tanto a todos los católicos que recen al Espíritu Santo para que aumente en la Iglesia la pasión por la misión de difundir el Reino de Dios, y que sostengan (económicamente) a los misioneros, las misioneras y las comunidades…”


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161