Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166

28/05/08
Carta del Administrador Parroquial
“Sacramento del Amor” llama a la Eucaristía el Papa Benedicto XVI, que escribió con este nombre su primera Exhortación sobre la Eucaristía (22.02.2007). Me pregunto si la han leído o, si al menos, les suena. Está en la línea del Amor, que, junto con la Verdad,  constituye el tema fuerte y recurrente del Papa. Recordemos que quiso inaugurar su Pontificado con una Encíclica sobre el amor cristiano, que tituló Dios es Amor (25.12.2005). ¿La recuerdan?

Pienso que en esta Fiesta del Corpus Cristi o de Cristo Eucaristía, uno de los mejores obsequios que le podemos brindar es leer algún párrafo de la Sacramentum Caritatis (la tín de Sacramento del Amor). Leerlo y meditarlo para vivirlo y darlo a conocer. Va en esta línea que les comparto algunas ideas-fuerza de la Exhortación, las que más me llamaron la atención y que el Papa quiere que las hagamos nuestras. Son las siguientes:

Que veamos la eucaristía como la fuerza integradora de cuanto los cristianos hemos de creer, celebrar, practicar, anunciar/ofrecer y orar. En la vida del cristiano debe haber unidad: unidad de vida, de modo que no separe las cosas que hace, como si por un lado tuvieran que ir las cosas en las que cree (su vida religiosa) y por otro lado las cosas que hace (su vida en casa, en el trabajo y en la calle). El cristiano debe saber integrarlas en su vida, y lo logrará mediante la eucaristía. Cuanto creemos (en el credo), celebramos (en los sacramentos y la Sta. Misa), practicamos (en los mandamientos), anunciamos (como misioneros) y oramos (en el Padrenuestro), debe nacer y estar referido a la Eucaristía.  

Que vivamos por y con la eucaristía, pues la vida del cristiano es de naturaleza eucarística. Es decir, la eucaristía es su forma de existir y de vivir, lo que da origen a la espiritualidad eucarística. Ésta debiera impregnar cuanto rodea y afecta la vida del cristiano. Y debiera llevarle a vivir su pertenencia a la Iglesia, la renovación de su mentalidad, la transformación moral y la coherencia eucarística (= el testimonio público de su fe).

Que veamos la eucaristía como adoración al Señor y no sólo como comunión. No se las puede separar ni menos prescindir de la adoración, pues ésta no es sino la continuación obvia de la celebración eucarística y comunión. Recibir la eucaristía significa adorar al que recibimos y hacernos una sola cosa con El. Precisamente en este acto personal de encuentro con el Señor madura luego la misión social contenida en la eucaristía… para romper las barreras que nos separan a los unos de los otros.

Que demos toda la importancia debida al precepto de la misa dominical y que sepamos llevar a la vida lo que celebramos en el Día del Señor.

Noticias

Catequesis y Horario de Confesiones
Por disposición de nuestro Arzobispo Mons. Juan Luis Cipriano Th. , la homilía dominical del 1º Domingo de Junio a Diciembre, será destinada a una catequesis sobre el sacramento de la Confesión. En nuestra Parroquia, el HORARIO DE CONFESIONES ES EL SGTE.

Lunes a viernes:       11.00 a.m. antes de la misa.

Sábado              :       12 m. y 5.00 p.m. durante la misa.

Domingos/Festivos   a.m.: 7, 9, 10 (Capilla HC), 11,12; 5.30 y 7.30, durante las misas.

Casos especiales: a solicitud en el Despacho Parroquial.
Fiesta de Corpus Cristi en la parroquia
  • La prepararemos  teniendo una Semana Eucarística en la Misas de 11, los días 19 al 24 . Y visitando los hogares  para entregar una carta Invitación,  lo que se hará en los mismos días por un equipo de voluntarios (misioneros, vocacionales y carismáticos).

  • La Celebraremos el domingo 1º de junio, en la misa de 11, y con la procesión, a continuación, de Jesús Eucaristía, el que será llevado en vistosa carroza. Queremos que el Señor visite y bendiga nuestra parroquia, representada por el perímetro del recorrido, que será: Dellepiani - Anchorena - Baltzar La Torre - Pezet - Dellepiani-Iglesia. Seis (6) altares, uno en cada cuadra, serán los lugares de “parada” y bendición con el Santísimo. Se calcula que la procesión dure 1 y ½ horas.
  • Como en años anteriores, esperamos contar con la Banda de Músicos de la Marina  para el camino, y un buen coro  para cantar en la bendición con el Santísimo en cada uno de los 4 altares. Esperamos contar sobre todo con la asistencia de un gran número de fieles, participando en familia.
La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús
Precedida por un triduo preparatorio  -(días 27, 28 y 29, a las 11 a.m.)- , la celebraremos con misa solemne el viernes 30, a las 11 de la mañana. Organiza el Apostolado de la Oración, que tendrá a continuación una recepción de saludo y brindis en el salón parroquial.
Jornada Mundial de Oración por los sacerdotes
Desde hace unos años y por disposición del Santo Padre, se ha hecho coincidir la Jornada Mundial de Oración por la santificación de los Sacerdotes con el Día del Sagrado Corazón. Sin duda muy acertada la inclusión, pues el Sagrado Corazón de Jesús es todo corazón, valga la redundancia, que es lo que debe ser el sacerdote: todo corazón. En este día se nos pide amar y entrar de lleno en ese Corazón de Jesús, abierto por nosotros y para nosotros, y hacer una oración fervorosa por la santificación de nuestros sacerdotes, empezando por los de la parroquia. 
Ultimo Rosario de la Aurora de Mayo
En esta Despedida a María en su mes, esperamos a “los de siempre” y a otros muchos. Salida del Templo Parroquial: Dellepiani - Alberto Campo-Juan Aliaga-Pérez Aranibar-Capilla HH, donde se celebrará la Sta. Misa. Responsable:Asociación Medalla Milagrosa

Salida de la Capilla de las Hijas de la Caridad: Urb. Salaverry, por sus calles, saliendo a Ejército por cdra. 25, Capilla donde, a las 7 a.m. se celebrará la Sta. Misa. Organizan Hijas de la Caridad

Tema

LA CONFESIÓN HOY
Decir Corpus Cristi es decir celebración eucarística, o sea, misa, adoración y comunión. Para muchos cristianos es también decir confesión. Me refiero a todos aquellos cristianos que piensan que no se puede comulgar sin confesarse antes, no importa la clase de pecados que tengan. Dejando en claro que sólo en caso de pecado mortal la confesión es necesaria para comulgar, digamos algo sobre los aspectos esenciales que hoy se piden para hacer una buena confesión. Que sea una respuesta al El Decreto Arzobispal 085 que manda hacer una catequesis sobre la confesión todos los primeros domingos de junio a Diciembre 

Para confesarse bien se necesitan cinco (5) cosas, aprendimos en la Catequesis, siendo las más importantes la contrición/enmienda. Es decir el arrepentimiento sincero que lleva a un propósito sincero de enmienda. Decíamos que esto era la condición indispensable para hacer una buena confesión, aunque luego dábamos más importancia  -y seguimos dándosela- , a otras cosas menores, por ejemplo a “la confesión” o decir los pecados al confesor. Esto es tan así que por generaciones hemos llamado Confesión  al sacramento de la Penitencia o de la Reconciliación o del Perdón, que son algunos de los otros nombres de la Confesión. 

Vengo a pedir perdón, vengo a reconciliarme, vengo a confesar mis pecados…, son algunas de las maneras con las que los penitentes suelen empezar su confesión, denotando al mimo tiempo la idea que tienen del sacramento… Todo eso está bien, pero es insuficiente. Omiten y parecen no darle mayor importancia a dos elementos esenciales que hoy son muy actuales y que al no considerarlos expresamente tornan inefectivas tantas confesiones. Sin estos elementos podrán recibir el sacramento decenas de veces, pero no van experimentar cambio alguno. 

Estos dos elementos esenciales son los que el Papa Benedicto XVI no deja de recordarnos, al mismo tiempo que nos pide hacerlos nuestros y tenerlos muy presentes en nuestras confesiones: El elemento principal y central es “el encuentro personal con Dios, Padre de bondad y misericordia. En el corazón de la celebración sacramental no está el pecado sino la misericordia de Dios, que es infinitamente más grande que cualquiera de nuestras culpas...” Cuando al confesarte experimentas la ternura de Dios y le agradeces lo mucho que te ama, sales cambiado del confesionario, dispuest@ a ser el mejor amig@ del Señor. Y estás en el camino de la conversión, que es esencial en la confesión.

El otro elemento esencial es la exigencia de conversión propia de la confesión. Hay un “lazo estrecho entre el sacramento de la Reconciliación y una vida orientada totalmente a la conversión. Es necesario que, entre la práctica del sacramento de la Confesión y una vida decidida a seguir sinceramente a Cristo, se establezca una especie de 'círculo vicioso' incesante, de modo que la gracia del sacramento sostenga y alimente el compromiso de ser discípulos fieles del Señor". "Cuando uno se acerca con frecuencia al sacramento de la Reconciliación, permanece vivo en él el anhelo a la perfección evangélica. Si se pierde este anhelo incesante existe el riesgo de que la celebración del sacramento se convierta en algo formal que no incide en el tejido de la vida cotidiana.

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161