Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232

30/08/09
Carta del Párroco

Queridos amigos

Santa Rosa, cuya Fiesta hoy celebramos, debiera ser para nosotros, fuente de inspiración, camino seguro a Dios e intercesora poderosa. Es lo que, según la liturgia, son todos los santos, cuyos nombres llevamos. Lamentablemente no conocemos sus vidas y milagros, y así no surten todo el efecto. Muchos ni siquiera saben que el nombre que llevan es el de un sant@, en francés, inglés o ruso: Marcell, Peter, Ivan, pero igual son sant@s: san Marcelo, san Pedro, san Juan. Por ignorancia y descuido nos privamos de la influencia buena de tan grandes amigos de Dios y nuestros. ¡Cuántas que se llaman Rosa, no saben nada de su Patrona! Sólo que fue una gran santa…

“Encuentro”  -Revista antes y Hoja Parroquial ahora-, ha ofrecido a los fieles diferentes vistas de santa Rosa. Su vida (n.23), algunos de sus dichos y versos (n. 75), su alma misionera (178). Hoy, con la iglesia y siguiendo el evangelio (Mt 13, 31-35), quiere presentarla como fruto y, a la vez, “semilla” y “levadura” del Reino de Dios. Digamos ante todo que el Reino de Dios es lo máximo que podemos imaginar. Los grandes proyectos de la historia (Manhatam, Naciones Unidas, Genoma Humano, etc.), son nada comparados con el Reino de Dios, Don y Tarea o Proyecto humano, del que Jesucristo hizo el centro de su predicación. El Reino que, según el evangelio, ya es (Lc 17,21), pero todavía no (Mt 6,10; Mc 1,15).

En sus parábolas del Reino (hasta 16), Jesús nos lo presenta de un modo inteligible y asequible, para que cada uno lo haga suyo. Para empezar, Jesús nos dice que el Reino de Dios puede ser algo tan pequeñito como una semilla de mostaza o un poquito de levadura, pero esa semillita tiene una fuerza de crecimiento imparable, y esa levadura tiene una fuerza de ensanche incontenible. Es el caso de Rosa de Lima. Cuando Dios entró en ella para enseñorearse de su vida  -para establecer en ella el Reinado de Dios-, su pequeña alma creció hasta las alturas del cielo y su corazón se ensanchó hasta acoger a todos los humanos, con cariño singular a los más pobres (indios, negros y enfermos).

¡¿Con qué no la regaloneó Dios?! Como en el Cantar de los Cantares, la selló con su amor. Por la moción del Espíritu Santo la hizo levitarse en su oración con Él y la atrajo hacia su Hijo Jesús (Jn 6, 65) y su madre María, que la quisieron entrañablemente. Hasta el desposorio místico con Jesús y hasta ser la Rosa de Santa María. Viviendo en la Ciudad de los Reyes, pudo haber sido una reina por su belleza, fina estampa y calidad humana, pero prefirió serlo del Reino de Dios, por la pureza de su amor, sus virtudes y su santidad. Ciertamente Dios reinó en ella, pero, a su vez, Rosa supo acoger con amor ese Reinado de Dios y convertirse en semilla y levadura del Reino. Vivió apenas 31 años, pero tan intensamente, que se convirtió en la primera y más hermosa flor de santidad de América y en su Patrona celestial. Hoy Patrona también de las enfermeras y de la Policía Nacional…

Noticias

Noticias

AGENDA DE SETIEMBRE. Mes de San Vicente de Paul
01 Consejo Pastoral Parroquial, hrs. 7.30
03  Jueves eucarístico. Adoración al Santísimo a las 5.30
04  1º Viernes: Corazón de Jesús, 11.00 Misa y Adoración Santísimo
07-11  XXII Semana de Estudios Vicentinos, hrs. 6-9 p.m. Auditorio SVP Surquillo
12  Jornada de Oración de la Familia Vicentina (FAVI)
07-13: Semana de la Familia. Domingo 13: Día Nacional de la Familia en Perú
07 XIV Jornada por la Vida, inicio de la Semana de la Familia
24, 25, 26 Triduo en honor de San Vicente de Paul, en Misas de 11.00 a.m.
27  Fiesta parroquial de S. Vicente de Paul. Hrs. 12: Misa. Saludo-Brindis
      hrs. 7.00 p.m. Parroquia San Vicente de Paul (Surquillo)
30  Día Mundial de la Biblia: hrs. 7.30 Curso Taller Bíblico

FELICITACIONES A LAS ENFERMERAS Y A LA POLICIA NACIONAL.
Por la Fiesta de su santa Patrona Rosa de Lima. Felicitaciones también por haber sabido escogerse una celestial Patrona que tanto hizo por los enfermos y por la paz la ciudad. Que con su patrocinio ambas instituciones logren cumplir sus objetivos y colmar sus aspiraciones humanas, familiares y sociales.
En la parroquia y, como es habitual en la Comisaría del sector, se honrará a Santa Rosa con una Paraliturgia, que celebrará el párroco P. Antonio, el sábado 29 a hrs. 12.00 m.

MISA POR LA SALUD DE LA FAMILIA
Se celebrará al mediodía de todos los cuartos domingos de mes, con excepción del mes de setiembre, que será el domingo 13, Día Nacional de la Familia. Es una iniciativa del Equipo Pastoral, que tiene como tarea poner de relieve la importancia de la familia y pedir a Dios luces y fuerzas para que consoliden su unión en el amor, la comunicación y el bienestar.

LA XXII SEMANA VICENTINA
Se la viene celebrando año tras año al inicio del Mes de Setiembre, “Mes Vicentino” por celebrarse en él el dies natalis o nacimiento para el cielo de San Vicente de Paúl, apóstol de la misión y la caridad. Sus objetivos son: 1. motivar el encuentro de los vicentinos: de las 24 Ramas de la Familia Vicentinas existentes en el país, y de los amigos y simpatizantes. 2. conocer mejor a su mentor e inspirador San Vicente de Paul, su vida, obras y proyección en la historia. 3. estudiar desde su visión, espíritu y carisma, los problemas actuales. Es por lo que a la Semana Vicentina se la llama también Semana de Estudios Vicentinos. Ver en el Tema una mayor información sobre la Semana Vicentina 2009.

JUEVES EUCARÍSTICO Y PRIMER VIERNESDE MES
Ver arriba la Agenda de Setiembre. Y recordar que estamos en el Año Sacerdotal, lo que es un motivo adicional para una mayor participación en número y fervor. Se les espera.

RESULTADO DE LA COLECTA DE LA CAMPAÑA COMPARTIR
Fue pro reconstrucción de las iglesias y capillas destruidas por el terremoto de agosto 2007: Ascendiendo lo recolectado a S/               Gracias por ayudar a reconstruir la Casa del Señor


Tema

DOS GRANDES SEMANAS EN UNA MISMA SEMANA

Son las Semanas “de la Familia” y “Vicentina”, que se llevarán a cabo en la 2ª semana de Setiembre, del 7 al 13, y del 7 al 11, respectivamente. En las siguientes semanas se darán los avisos inmediatos correspondientes. El avance aquí es para que los interesados puedan tomar con tiempo las previsiones del caso.

1. La 22ª Semana Vicentina. Su lema es: “100 años caminando con María al encuentro de Jesús en los pobres”. El tema para este año gira en torno a María en la Familia Vicentina, el que ha sido elegido por estar celebrándose el Centenario de la Asociación de la Medalla Milagrosa. El Programa es el siguiente:

Lunes 07 :  María modelo de discípula y misionera en la fe de America Latina.
Ponente: P Jesus Garcia, c. m.

Martes 08 : María en la espiritualidad e historia vicentina
Ponente: P Francisco Domingo, c.m.

Miercoles 09: María de la Medalla Milagrosa: comunión y misión.
Ponente: P Antonio Elduayen, c. m.

Jueves 10 : Relectura del mensaje de la Virgen Maria a Santa Catalina Labouré
Ponente: Compañía de las Hijas de la Caridad

Viernes 11 : Talleres de trabajo (a elegir por los talleristas)
1. María y la dignidad de la Mujer.
2. María y la pastoral familiar (visitas domiciliarias).
3. María y la pastoral juvenil vocacional.

Lugar: Auditorio del Colegio de San Vicente de Paul (Domingo Elías s/n. Surquillo, espalda de la Parroquia San Vicente de Paul)
Hora:  6:30   9:00 p.m.   Infomes: CAVI  Telf: 4441590 / 99 0000014

Sábado 12 : Jornada de Oración de la Familia Vicentina, de 9 a 13 hrs. en CAVI. Para las 24 Ramas de la Familia Vicentina existentes en el Perú, de las que 6 esstán en la parroquia.

2. La Semana de la Familia quiere celebrar cada día algún aspecto de la misma (su unidad, la comunicación, su proyección social, etc.); celebrar, que incluye reflexionar, orar y festejar. De este modo, al mismo tiempo que se  va profundizando en el ser y el quehacer de la familia, se va preparando, como se debe, el Día de la Familia, que, desde 1982 y por Ley 23466, se celebra el 2º domingo de Setiembre (el 13). La iglesia inicia la Semana de la Familia el domingo anterior (06) con la celebración del Día por la Vida, de la que la Familia es santuario.

En la parroquia, el Equipo de Pastoral Familiar está preparando la mejor manera de celebrar la Semana y Día de la Familia. Entre otras cosas, está organizando una jornada de reflexión, que culminaría con una interesante conferencia sobre la “comunicación de los padres con sus hijos adolescentes y jóvenes”. La dará la psicóloga Licenciada María Luisa Vargas, el jueves 17, a hrs. 7.30 p.m. en el salón parroquial. El Día de la familia lo celebrará el mismo domingo 13 con una Misa de salud, a la que desde ahora invita a todas las familias de la parroquia. Dentro de la misa y como signo de unión y bienestar de la familia, se hará la bendición del “Pan Familiar”, para compartir después en casa.


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161