Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165

16/05/08
Carta del Administrador Parroquial
Los cristianos celebramos hoy el Día de Dios. El Dios en quien vivimos, nos movemos y somos (He 17,28) y el Dios que es amor (1 Jn 4,16). A lo mejor, esto último les recuerda la primera e interesante Carta Encíclica que hace tres años nos regaló el Papa Benedicto XVI. En ella nos hace ver cómo Dios que es amor, ha hecho todo con amor y lo ha puesto todo en el amor y bajo el amor… En este Día de Dios y cuando su nombre es invocado para justificar la venganza, el odio y la violencia, sería muy actual que yo insistiera en el tema del Papa. Pero no lo voy a hacer, pues considero muy importante que veamos y celebremos a Dios, en su Día, como Trinidad de Personas: Padre-Hijo-Espíritu Santo.

Muchas veces, cuando pregunto ¿quién y qué es Dios para ti?, las respuesta que me dan suelen ser: Dios es lo máximo…, es el que manda…, es un amigo…, es el que nos da lo que tenemos…, el que va a premiarnos o castigarnos… Lo malo de estas respuestas es que, siendo correctas, son incompletas y no van a lo esencial de quién y qué es Dios para ti como cristiano. Esas respuestas son las que daría un budista o un musulmán o un judío. Del cristiano cabría esperar una respuesta más específica y propia: que Dios es el Unitrino Padre-Hijo y Espíritu Santo. O que Dios es y se llama Santísima Trinidad. 

Pienso que esto se debe a que los cristianos no hemos sido educados en una fe trinitaria y a que hemos hecho del misterio de la Santísima Trinidad un tabú más que un misterio amable de nuestra fe. Tenemos hermosas oraciones a Dios Trinidad, que repetimos y repetimos, pero sin relacionarlas entre sí y sin elaborar con ellas una miniteología básica popular. Yo esperaría que a la pregunta sobre quien y qué es Dios, el cristiano diese una respuesta segura, simplemente recitando el Credo.

En el Día de Dios y ante la pregunta de quién es Dios, les invito a contestar con el llamado Credo de los Apóstoles: Dios es un Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Con un Hijo, Jesucristo, que es nuestro Señor, y con un Espíritu Santo, que lleva al hombre a la gloria del Padre Dios. La respuesta sería mucho más contundente y bella si ustedes supieran el llamado Credo niceno-constantinopolitano. A quienes lo sepan, les animo a dar esa mejor respuesta. 

Aquí y ahora me gustaría hacerles ver cómo el misterio de Dios Trinidad, lejos de ser algo abstracto y sólo para adorarlo, es la fuente y el paradigma para nuestros mayores éxitos. Por falta de espacio me limitaré a enumerar tres, que son esenciales y que si no los tenemos es porque no sabemos descolgarlos de la Santísima Trinidad. Son: el Amor, que mueve a Dios y mueve al mundo; el principio de la unidad en la diversidad y viceversa, tan claro en el Unitrino, que es Tres Personas distintas en un solo Dios verdadero; y el ejemplo del Trabajo en Equipo… Dejo a ustedes la tarea de comprobar esto. ¡Viva Dios!

Noticias

Jornada "Cuidado de la Salud del Adulto Mayor"
Se la llevará a cabo el sábado 24, de 9 a 2 de la tarde, en el parque “Manuel Villarán” (altura Cdra. 3 de Aramburu). Organiza la Municipalidad de San Isidro para sus residentes de la Tercera Edad.
Termina la Escuela de Canal de Misioneros Guías
Promedio de participantes 70, de los que 20 de la parroquia. Le han dedicado tiempo y han trabajado duro: 10 noches de clases (martes y jueves) y 20 temas. Merecen una ovación. Ahora les tocará compartir lo que han recibido en las escuelas parroquiales que comenzarán en la 1ª semana de junio
Jornada Mundial de la Infancia Misionera
Hoy celebran su Día Misionero los niños católicos de todo el mundo. Y lo celebran con oraciones y con una colecta que sacan de sus propinas. El año pasado dieron $ 58 millones para ayudar a millones de niños. ¿Superaremos esta cifra?
Día del Catequista
Se lo celebra en la Fiesta Grande de la Santísima Trinidad, para poner de relieve la excelencia de la figura y de la misión del catequista. Grandes ciertamente, ya que lo convierten en Delegado y Profeta de Dios Trinidad, para hablar en su nombre y hablar de EL, dándolo a conocer y a amar a los niños y grandes. En su Día, felicitaciones a todos los catequistas en activo de la Parroquia.
Fiesta de Corpus Cristi en la Parroquia
La Celebraremos el domingo 1º, en la misa de 11, y con la procesión, a continuación, de Jesús Eucaristía, que será llevado en vistosa carroza. El recorrido, con sólo 4 altares, durará menos de 2 horas. Los misioneros y algunos Grupos Pastorales repartirán cartas de invitación a las familias. Como en años anteriores, esperamos contar con la Banda de Músicos de la Marina. Contamos, sobre todo con la asistencia de un gran número de fieles, participando en familia. Este domingo 1º NO HABRÁ MISA DE 12
Fiesta de Corpus Cristi en la Catedral
Será celebrada el domingo 25, con misa en los atrios a las 11.00 a.m. y con procesión a continuación por el perímetro de la Plaza Mayor, alfombradas sus calles con flores. Será la única Procesión del Corpus que se tenga ese día en la Arquidiócesis. Se nos pide participar como parroquia con una delegación. Pueden inscribirse en Secretaría.
4° Rosario de la Aurora
Sábado 24 a hrs. 6.00 a.m.  Misa de 7.a.m. Iglesia Parroquial.
Salida de la Iglesia parroquial: Dellepiani-Anchorena-Los Manzanos-Pezet-Valle Riestra-Bolognesi-Dellepiani- Iglesia Parroquial, donde se celebrará la Sta. Misa.    Responsable: Voluntariado Vicentino
Salida de la Capilla de las Hijas de la Caridad: Capilla HH-Ejercito-Cossio-Luxardo-Pezet-Velarde-Ejercito-Ugarte y Moscoso-Pezet-Dellepiani-Iglesia parroquial, donde se celebrará la Misa. Responsable: HC.

Tema

Bajemos a la Tierra a Dios Trinidad
Desde la fe y en teoría, la Santísima Trinidad es lo más grande que los católicos tienen y celebran. Lamentablemente es lo que menos saben aplicar y aplican a la vida y a sus vidas. Pasa algo parecido a lo que sucede con el Espíritu Santo. Desde la fe y en teoría, lo tienen y celebran como el protagonista, el continuador y consumador, de la creación del Padre y la Redención del Hijo, pero en la práctica sigue siendo el Gran Desconocido.

Para el cristiano la Santísima Trinidad es el Unitrino Padre-Hijo y Espíritu Santo. O como dice el catecismo Tres personas distintas y un solo Dios verdadero. Sabe que es eso, porque así se desprende de lo que Jesús dice en los evangelios (Mt 3, 16-17; 28, 19; Jn 15,26). Y porque así lo concretó más tarde la Iglesia, primero, en el llamado Credo de los Apóstoles y, luego, en el Credo Niceno-Constatinopolitano (años 325 y 381). Sabe que es lo máximo, pero sólo para adorarlo e invocarlo en oraciones trinitarias, como la señal de la cruz, el gloria al Padre…, el gloria de la misa y el credo, que muchas veces reza sólo de memoria. Y para ponerlo como origen, consistencia y meta de todo lo creado (visible e invisible)

Lamentablemente, en el terreno práctico, no sabe qué hacer con Dios Trinidad en su vida de cada día. Como es un misterio y porque confunde misterio con lo desconocido y el tabú, lo relega al baúl de los misterios y ahí queda. Como algo grande, pero inservible en la práctica. Sin embargo, Dios Trinidad es tan plena e inagotablemente rico y útil, que cuanto existe tiene su huella o marca y cuanto vive, especialmente el hombre, lleva su semejanza. Es fuente y paradigma de todos los posibles e imposibles.

Sabemos que Dios Trinidad es Amor y la más perfecta Comunidad de Amor, que es el Absoluto y Universal, la Unidad en la Diversidad y viceversa, el más efectivo Equipo de Trabajo, y un millón de cosas más, todas esenciales y dinamizantes. ¿Por qué no utilizar todo esto, es decir, por qué no hacer con Dios Trinidad la conversión (revolución ) que la Iglesia y el mundo tanto necesitan en el nuevo milenio?

El cristiano en la Iglesia pide a gritos una religiosidad trinitaria y una espiritualidad trinitaria, una teología trinitaria y una eclesiología trinitaria, etc. , inspiradas en Dios Trinidad. Y para su vida en el mundo pide, también a gritos, una verdadera cultura trinitaria, una economía trinitaria, una política trinitaria, etc. Bajando a ras de tierra al Dios Trinidad, podríamos tener todo eso y mucho más. Podríamos tener una cosmovisión y una globalización trinitarias. Es lo que en su tiempo intentó Jesús, sobre todo tal como que nos lo presenta el evangelio de Juan. Y es lo que nos dejó como tarea, para desarrollarla en colaboración con el Espíritu Santo, su Testigo Fiel. Lo lograremos cuando empecemos a vivir según el Espíritu, y nos pongamos a su entera disposición.  AE

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161