Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217

16/05/09
Carta del Párroco

Queridos amigos

La parábola de la viña y los sarmientos (Jn 15, 1-17), nos hizo ver en su primera parte (Jn 15, 1-8), la importancia de la unidad, la necesidad que tenemos de vivir unidos con Cristo y entre nosotros, como los sarmientos con el tronco de la vid. En su segunda parte (Jn 15, 9-17), nos muestra hoy la importancia de la caridad, la necesidad que tenemos de permanecer en el amor del Señor (= dejarnos querer por Él) y de amarnos los unos a los otros. Lo que Jesús elevó al rango de mandamiento, siendo el único mandamiento que nos dio en su vida: que nos amemos unos a otros como Él nos amó (Jn 15, 12).

Para Jesús la unidad y la caridad están tan relacionadas, que no se conciben la una sin la otra. Se exigen mutuamente. No hay caridad verdadera si no nace de y lleva a la unidad (de los que dicen quererse), y no hay unidad verdadera si no nace de y lleva al amor (de quienes dicen vivir unidos). Para Jesús, la caridad es el otro nombre de la unidad, la otra cara de la unidad. ¿Lo es también para nosotros? Sí tenemos un alto concepto de la caridad, a la que llamamos la reina de las virtudes. Pero ¿cuán alto es nuestro concepto y cuánta importancia damos a la unidad? La unidad, la unión, el vivir unidos, ¿es lo máximo para nosotros? ¿Nuestra máxima preocupación?

Cuando uno falta a la caridad, pide perdón y se confiesa rápido.  Lamentablemente no pasa lo mismo con las faltas contra la unidad y somos capaces de vivir desunidos, (ignorándonos, evitándonos, sin hablarnos, etc.) e ir a comulgar como si nada hubiera pasado. Olvidando que la condición indispensable para comulgar es vivir en la paz y la unidad, tal como lo rezamos en la misa con la oración de preparación inmediata para la comunión. Podremos hacer mil cosas buenas como preparación a la comunión, pero la requerida es que vivamos en paz y en unión (con Dios, con nosotros mismos y con los demás). Eso y cumplir con el mandamiento del amor al prójimo que es la condición y garantía del amor que Jesús y el Padre Dios habrán de tenernos (Jn 15,10).

A quien cumple y vive el mandamiento de la unidad y la caridad, Jesús le promete grandes bendiciones. Ante todo la de compartir su alegría, una alegría plena que lo llena y desborda, no obstante la cruz que lleva a cuestas. Luego, la de ser sus amigos, no sus servidores sino sus amigos. Simplemente porque le nace querernos y brindarnos su amistad, más allá de cualquier consideración. No fueron ustedes los que me eligieron, dirá a sus apóstoles, sino que fui yo quien los eligió a ustedes. Es su iniciativa, gratuita y generosa… hasta dar su vida por los amigos. Está también la de garantizarnos  que Dios nos concederá cuanto le pidamos en su nombre, pues Dios es su Padre,

En términos de hoy, la parábola nos pide ser discípulos misioneros .Discípulos porque vivimos unidos en Cristo; y misioneros porque damos frutos en abundancia.

Noticias

Noticias

AGENDA DE MAYO (2ª Quincena)
15  Formación Vicentina CAVI: 7.00-9.00 en Angamos 647, 3º piso
24  La Ascensión del Señor. JM. Medios de Comunicación Social
      Semana de oración por la unidad de los cristianos.
      Peregrinación Mariana al Morro El Solar
27  Novena Perpetua a la Virgen de la MM. Hrs. 11.00 a.m.
30  Vigilia de Pentecostés de 8. 30 pm a 12.p.m.
31  Domingo de Pentecostés. Día de los Movimientos y Comunidades Eclesiales
      Fiesta de la Visitación de la Virgen María

TALLER PAULINO
Lo tendremos el jueves 21 a las 7.30 en el salón parroquial y estará a cargo del P. Javier, que nos hablará del Concilio de Jerusalem. Es indispensable traer la Biblia. El anterior taller se llevó acabo el lunes 6 de abril y versó sobre el misterio pascual. El siguiente y último taller por el bimilenio paulino será el jueves 25 de junio y lo dirigira Mons. Revoredo.

VISITA AD LIMINA DE LOS OBISPOS DEL PERU
Han ido a cumplir con esta tradicional y oficial Visita al Santo Padre, 51 Obispos de 45 jurisdicciones eclesiásticas del Perú, presididos oor Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Un primer grupo fue recibido por el Pontífice entre el 2 y el 4 de mayo. El otro grupo de Prelados tendrá audiencia con el Santo Padre, entre el 18 y 23 de mayo. Ello, debido al Viaje Apostólico del Papa Benedicto XVI a Tierra Santa, del 8 al 15 de mayo. La audiencia general, en la que estará Mons. Raymundo Revoredo, será el viernes 22.
La Visita “Ad Limina”, es una visita que realizan los Obispos de cada país al Romano Pontífice, para presentar un informe sobre la situación de su jurisdicción eclesiástica. Esta será la primera Vsita Ad Limina de los Obispos del Perú al Papa Benedicto XVI, ya que la última visita de los Prelados peruanos a Roma fue en junio de 2002, en vida del recordado Papa Juan Pablo II.

ROSARIO DE LA AURORA
Sábado 23 a hrs. 6.00 a.m.  Misa de 7.00 a.m. en Capilla Hijas de la Caridad
Salida de la Iglesia Parroquial: Dellepiani-hasta Calle A-siguiendo por La Pera-hasta Punta Negra-Punta Negra-Capilla HH, donde se celebrará la Sta. Misa. Responsable: Renovación Carismática
Salida de la Capilla de las Hijas de la Caridad: Capilla HH.-Yabar (Barrio MM)-Marbella-regreso a Capilla HH, donde se celebrará la Misa. Responsable: HdC.

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIÓN DE LOS CRISTIANOS
La celebraremos la próxima semana, de la Ascensión (24) a Pentecostés (31), pidiendo a Dios que, al final, se haga el milagro de que todo los cristianos seamos uno (Jn 17,21), un solo rebaño con un solo pastor (Jn 15,16). La HP 201 ofreció un tema sobre el particular, en la fecha (25.01) en que la iglesia universal termina la Semana de Oración por la unión de los cristianos. Nosotros la celebramos entonces y queremos celebrarla también en la semana escogida por las iglesias en los países de Sudamérica. La importancia de esta unión justifica que oremos y sigamos orando por causa tan grande, difícil y noble.

 

Tema

PARA QUÉ FUE EL PAPA A TIERRA SANTA

Según las respuestas del Papa a los periodistas en su vuelo del 8.05 a Amman (Jordania)

¿Piensa usted que podrá dar una contribución al proceso de paz que ahora parece encallado?
Benedicto XVI: Ciertamente intento contribuir a la paz no como individuo, sino en nombre de la Iglesia católica, de la Santa Sede. Nosotros no somos un poder político, sino una fuerza espiritual…Veo tres niveles: 1. estamos convencidos de que la oración es una verdadera fuerza. 2. intentamos ayudar en la formación de las conciencias… Es un deber de la Iglesia ayudar a conocer los verdaderos criterios, los verdaderos valores, y liberarnos de intereses particulares. 3. interpelamos también a la razón, precisamente porque no siendo nosotros fuerza política, podemos quizás más fácilmente ver los verdaderos criterios, ayudar a entender lo que contribuye a la paz y hablar a la razón, apoyar las posturas realmente razonables.

¿Cómo ve el futuro del diálogo entre las comunidades judía y cristiana?
Benedicto XVI: Tenemos la misma raíz, los mismos Libros del Antiguo Testamento… Pero naturalmente, tras dos mil años de historias distintas y separadas, se ha formado, por así decirlo, un "cosmos semántico" muy distinto…, Debemos hacer de todo para aprender uno el lenguaje del otro, y me parece que estamos haciendo grandes progresos. Y esto ayudará también a la paz, es más, al amor recíproco.

Este viaje busca el diálogo interreligioso con el islam y con el judaísmo. ¿habrá también un mensaje común que tenga que ver con las tres religiones que hacen referencia a Abraham?
Benedicto XVI: Ciertamente existe también un mensaje común, pues tenemos raíces comunes y la fe en el único Dios. Por ello es importante por una parte mantener un diálogo a dos partes -con los judíos y con el Islam, y luego también un diálogo trilateral. Yo mismo he sido cofundador de una fundación para el diálogo entre las tres religiones donde personalidades como el metropolita Damaskinos y el gran rabino de Francia René Samuel Sirat, etc. estaban juntos, y esta fundación hizo también una edición de los libros de las tres religiones: el Corán, el Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento.

¿Hay esperanza en el futuro para los cristianos que viven la región?
Benedicto XVI: Ciertamente hay esperanzas… de un nuevo comienzo, de un nuevo impulso en el camino hacia la paz y queremos alentar a los cristianos en Tierra Santa y en todo el Oriente Medio a quedarse aquí, a dar su contribución en los países de sus orígenes, pues son un componente importante de la vida de estas regiones. En concreto la Iglesia, además de palabras de aliento y de la oración común, tiene además escuelas y hospitales. Nuestras escuelas forman a una generación que tendrá la posibilidad de estar presente en la vida pública. Estamos creando la Universidad católica en Jordania, donde los jóvenes -tanto musulmanes como cristianos - se encuentran y aprenden juntos, y donde se forma una élite cristiana que esté preparada para trabajar por la paz. Además hay muchas asociaciones cristianas que ayudan de diversos modos a los cristianos y con ayudas concretas les animan a que se queden, encontrando el valor, la humildad y la paciencia. (ZENIT.org).


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161