Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208

15/03/09
Carta del Párroco

Queridos amigos

El episodio de la expulsión de los comerciantes del templo de Jerusalén, lo traen los cuatro evangelistas. Juan al comienzo de la vida ministerial de Jesús (Jn 12, 13-25) y los sinópticos, que la sitúan al final (Mt 21, 12-25; Mc 11, 15-19 y Lc 19, 45-48). Les pongo las citas porque, a lo mejor, siendo Cuaresma, se dan un tiempo para leerlas y confrontarlas. El episodio no deja de ser chocante, por lo que Jesús hace y por cómo lo hace, lleno de una .extraña fuerza, que logra que, en un instante, “la cueva de ladrones” se transforme en “casa de oración”. Debió ser impresionante ver el templo sin las cuadras de animales en venta para los sacrificios y sin las mesas de los cambistas. Pero la cosa no gusto para nada a las autoridades y a los afectados.

La razón por la que Jesús actuó así la encuentran los sinópticos en los profetas Isaías (56,7) y Jeremías (7,11), cuyas palabras ponen en su boca. Las autoridades y el pueblo sabían que estaba prohibido el uso del templo para fines profanos, pero lo consentían por razones de conveniencia (y de utilidad para los jefes). Sabían también que, algún buen día, habría de aparecer un profeta o el mismo Mesías, que poniendo el grito en el cielo pondría también las cosas en su sitio. ¿Era eso lo que había pasado? ¿Era Jesús el Mesías? Había respetado a las personas, pero el celo por la Casa de Dios lo devoraba (Sal 69,10) y no pudo menos de hacer lo que hizo. Para los discípulos se trató de un signo de que Jesús era el Mesías.

Lamentablemente no pensaron lo mismo los afectados y los jefes (judíos, los llama Juan), y se apersonaron donde Jesús pidiéndole explicaciones y un signo o milagro como prueba de su autoridad para actuar así. Lo que Jesús hizo no fue exactamente el milagro o hecho portentoso sobrenatural, que ellos esperaban. Pero sí el milagro de los milagros: la resurrección del templo de su cuerpo, su propia resurrección. Los judíos lo tildaron de loco, al interpretar mal lo que había dicho de los tres días (Mt 27,40). Pero para nosotros, los creyentes, Jesús no sólo profetizó su resurrección sino que nos hizo entender que desde entonces hay un nuevo templo en la tierra. Más santo y en el que se adora a Dios en espíritu y en verdad.

El templo, todo templo levantado por mano de hombres, ha sido reemplazado por un templo más santo, por el Cristo glorificado, del que la Iglesia es su cuerpo resucitado y hace que los bautizados sean morada de Dios (Jn 14,23) y templos vivos del Espíritu Santo (1 Cor 6,19). Será bueno tenerlo en cuenta a la hora de pedir y dar respeto y cuidado al templo material. ¿¡Cuánto más respeto, cuidado y atención, merece la persona? Y nos merecemos y nos debemos nosotros a nosotros mismos. Gracias a su resurrección y glorificación, Jesucristo es hoy el lugar privilegiado del encuentro con Dios y entre nosotros, es decir, la verdadera Iglesia.

Noticias

Noticias

MARZO (Agenda de…, 2ª Quincena)
16  Sta. Luisa de Marillac, fundadora de las Hijas de la Caridad.
      Encuentro de la Familia Vicentina
19  San José, esposo de María y custodio de la Sta. Familia y de la Iglesia.
25  La Anunciación y Encarnación del Hijo de Dios. Día del Niño por Nacer
27  Novena Perpetua a la Virgen de la MM. hrs. 11.00 a.m.
27-29 Retiro CAVI de catequistas

ÉXITO DE LA CAMPAÑA PARROQUIAL ESCOLAR
Lo fue gracias a la acogida generosa de los fieles, que hicieron posible la entrega de 214 paquetes de útiles escolares. Los niños de la escuela y población de la Medalla Milagrosa los recibieron el miércoles pasado, y les dicen Gracias.

IX CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL
Organizada por el Centro Médico de Salud de San Isidro conjuntamente con el Voluntariado Vicentino de la Parroquia, irá del 17 al 27 de Marzo, de 9 a  1 de la tarde, en el Centro de Salud San Isidro, Ejército cdra. 17. Habrá gratuitamente toda clase de atenciones, orientaciones y despistajes. También Podología, Corte de cabello, Masajes y Limpieza de cutis. Se les ruega pasar la voz.

2º ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO DE DISCÍPULOS MISIONEROS
Lo están celebrando hoy y han querido reunirse para conocerse e intercambiar sus experiencias misioneras. El Movimiento Misionero fue creado para hacer posible que todos los fieles sean misioneros. Hay que saber que el MM es para todos: niños, jóvenes, adultos, tercera edad, sanos y enfermos, amas de casa, empleados, trabajadores del hogar, empresarios, profesionales, etc., también para laicos en Grupos Pastorales, religiosas y sacerdotes; los misioneros del MM sólo tienen una reunión al año, así que no sirve decir que no tenemos tiempo para reuniones,
El talón de la Hoja de Compromiso, que usted llena y devuelve, es todo lo que necesita hacer para pertenecer al MM. No hay cuotas ni pagos que hacer.
Anímese a recoger una Hoja de Compromiso en Secretaría o en el Revistero de la Iglesia, y háganos llegar el talón, debidamente llenado. Gracias

SABADO 28: MARCHA EN DEFENSA DE LA VIDA
Nos esperan a las 10 a.m., entre las cuadras 7 y 8 de la Av Pablo Carriquiry. O podemos unirnos a la marcha en Juan de Arona o Las Camelias o en el Parque Las Américas, donde, hacia al mediodía, tendrá lugar un Concierto de Música por la Vida. Lo importante es hacernos presentes un rato. Agradece el Centro de Promoción de la Familia y Regulación Natural (CEPRFOFARENA), que organiza la marcha en defensa de los más débiles.

LA FIESTA DE SANTA LUISA DE MARILLAC
cofundadora, con San Vicente de Paul, de las Hijas de la Caridad, la celebraremos en su Casa, sita en Ejército 2402, Magdalena. Será el lunes 16, de 4 a 7 p.m., con un programa especial, en el que las Ramas de la Familia Vicentina inician su Año Laboral 2009.

Tema

¿CUÁNTOS SOMOS EN LA IGLESIA CATÓLICA?

La Oficina Central de Estadística de la Santa Sede acaba de publicar el Anuario Estadístico de la Iglesia en el mundo para el periodo 2000-2006. Con datos estadísticos y gráficos que muestran los principales indicadores de la vida y marcha de la Iglesia en los cinco continentes.

El número de católicos:  a nivel mundial creció, según los datos, en los últimos siete años en un 8,24 %, a un ritmo casi paralelo al crecimiento global de la población (8,19%). En total, la cifra global de bautizados ha pasado de 1.045 millones en el año 2000 a 1.131 millones en 2006, el 17,3% de la población mundial. Sin embargo, este crecimiento es diferente por continentes: así, en África, el crecimiento del número de bautizados (de 130 millones en el año 2000 a 158,3 en 2006) es superior al crecimiento poblacional, con lo que el porcentaje de católicos de origen africano ha pasado a constituir el 14% del global de bautizados. La presencia de la Iglesia católica crece en África por encima de la media mundial, tanto en número de bautizados (22%) como en número de sacerdotes (23,24%).

En Asia, el porcentaje se mantiene estable, mientras que en Europa, el crecimiento del número de bautizados es inferior al 1%, pero mayor al del crecimiento global de la población, lo que significa una leve mejoría respecto a años anteriores. En América y Oceanía (con un crecimiento del 8,4 % y 7,6 % respectivamente), los católicos crecen por debajo del número de habitantes. Con todo, los católicos americanos siguen suponiendo casi la mitad de los católicos de todo el mundo.

Más sacerdotes
Respecto a los sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos, su número crecen un 0,51% en el mundo, pasando de 405.178 a 407.262 en 2006. Sin embargo, la media no refleja la enorme disparidad entre continentes, ya que África crece un 23,24% y Asia un 17,71%, mientras que América se mantiene y Europa y Oceanía disminuyen un 5,75% y un 4,37% respectivamente. El número global de fieles por sacerdote se sitúa en los 2.800 (dato en aumento respecto al año 2.000) aunque donde más aumenta el número de fieles por sacerdote es en Europa. En África, aunque la situación mejora, la proporción sigue siendo elevada (4.729 fieles por sacerdote).

De entre los dos grupos de sacerdotes, diocesanos y religiosos, crecen globalmente los primeros (un 2%) mientras los segundos disminuyen (un 2,31%). Respecto a las religiosas, aunque su número sigue siendo el doble que de sacerdotes y 14 veces mayor que los religiosos, la tendencia es a disminuir. A nivel global, las mujeres religiosas han pasado de 800.000 a 750.000 en siete años, aunque aumentan en África (15,45%) y Asia (12,78%).

El número de obispos del mundo crece en un 7,86%, especialmente en el caso de los prelados procedentes de Asia (14,83%) seguida de América (9,09%), África y Oceanía (alrededor del 6%) y Europa (4,41%). Sin embargo, los continentes que siguen aportando el mayor número de obispos siguen siendo Europa y América, que juntas suponen el 70%.

 


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161