Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203

20/02/09
Carta del Párroco

Queridos amigos

Cómo era un día en la vida de Jesús es lo que nos cuenta Marcos en su evangelio (1, 29-39). Qué cosas principales hacía en un día normal. Es lo que quiero comentarles en esta carta, para ver si nuestros días se parecen a los suyos y, en caso negativo, para que se parezcan, pues Jesús es y debe ser nuestro Modelo. En lo esencial, claro está, pues en lo circunstancial cada uno es hijo de su tiempo. La oración, por ejemplo, es esencial en Jesús, pero es circunstancial que orase muy temprano en la mañana. (Aunque la experiencia nos enseña que si no la hacemos temprano, ya no la hacemos…)

Orar es justamente la primera cosa que Jesús hizo ese día. Desde muy temprano, largo y a solas (Mc 1, 35-37). Orar es lo que hacía siempre. Ciertamente Jesús lo hizo todo y siempre bien (Mc 7,37), pero eso no le exoneró de orar y de orar siempre a su Padre Dios, como nos pidió que lo hiciéramos nosotros (Lc 18,1). Es bueno tener esto muy en cuenta, pues no faltan los católicos que no rezan porque dicen que ya hacen otras cosas buenas. Hay que hacer estas otras cosas buenas, pero sin omitir la oración.

La segunda cosa que Jesús hizo en la mañana de ese día fue evangelizar. Hasta la hora de almuerzo, recorriendo con los apóstoles, todos los pueblitos del entorno. Era su práctica de todos los días, por lo que logró misionar toda la Región de Galilea y más (Mc 1, 38-39). Muy probablemente, a nosotros se nos hará imposible dar una misión de ese tipo, casa a casa y manzana a manzana, por ejemplo, hasta misionar toda la parroquia. Pero evangelizar es esencial en la vida del cristiano y, de uno modo o de otro, tendremos que hacerlo. Al respecto, la parroquia les ofrece la alternativa del Movimiento de Discípulos Misioneros, del que podrán informarse más en Secretaría.

El tercer momento de un día en la vida de Jesús es lo que podemos llamar su vida social. Quizá nos sorprenda, pero tal como la entendió y la vivió el Señor es algo realmente necesario. Para conocernos mejor entre nosotros y para estrechar lazos de amistad y de familia. Para descansar un rato, pues no todo tiene por qué ser trabajo y formalidad. Para socializar. El relax y la sana alegría, son muy importantes, nos enseña Jesús. En el caso que nos ocupa, vean lo que le pasó cuando fue a visitar la familia de Pedro (Mc, 1, 29-31)

La visita y atención de los enfermos, fue lo último que Jesús hizo ese día. Hasta la puesta del sol. Enfermos y personas poseídas por espíritus malos, venidos de todas partes. Entre las actividades del día no podía faltar esta, sanando a muchos y mostrando así que el Reino de Dios ya una realidad. Buena lección para nosotros que debiéramos practicar más la obra de misericordia de visitar a los enfermos. Empezando por los de la familia. Quizá no lo podamos hacer todos los días, pero si sentimos que la caridad de Cristo nos urge (2 Cor 5, 14) y que hemos de ser juzgados por esto (Mt 25, 36), tampoco podremos dejarlo sine die.

 

Noticias

Noticias

BROCHE DE ORO DE UN JUBILEO
El 2 de Febrero, fecha litúrgicamente tan significativa, las Hijas de la Caridad y los Misioneros Vicentinos, clausuraron con broche de oro su Jubileo por los 150 Años de presencia en el Perú. Fue en una celebración hermosa, que contó con la participación en gran número de Misioneros, Hijas de la Caridad, miembros de las 18 Ramas de la Familia Vicentina, amigos y simpatizantes. Repletaron la iglesia parroquial San Vicente de Paul, de Surquillo, donde se tuvo una Eucaristía concelebrada, que presidió Mons. Raymundo Revoredo y cantó el afamado Coro del Sesquicentenario. Y repletaron los 1200 asientos del Auditorio del Colegio San Vicente, donde se desarrolló una bella y emotiva Actuación artísticomusical, cuyos números gustaron y arrancaron calurosos aplausos. Antes saludaron y presentaron el acontecimiento el P. Rubén Borda y Sor Marina Meléndez, Provinciales, respectivamente, de las Hijas de la Caridad y de los Padres Vicentinos. Se completó la fiesta con un rico compartir.

CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL DE ENERO
Lo tuvimos, según agenda, el martes 3 y contó con la participación de sólo 12 delegados representando a 10 Grupos Pastorales. Varios excusaron su inasistencia por razones de fuerza mayor. Se recibieron 4 evaluaciones y dos informes por escrito. Escuchados los Informes de Enero de cada Grupo, el párroco agradeció a los presentes por su asistencia. Agradeció también las oraciones y la participación en las actividades parroquiales de Enero (días 8 y 14) y del 2 de Febrero: misa y actuación en la clausura del Año Jubilar de los Misioneros Vicentinos y de las Hijas de la Caridad por sus 150 años de presencia en el Perú. Luego hizo hincapié en la Agenda de Febrero, publicada en la Hoja Parroquial: la 16ª Jornada Mundial del Enfermo, el miércoles 11, con la posibilidad de recibir el sacramento de la unción en la misa de 11; y el inicio de la Cuaresma el miércoles 25, Miércoles de Ceniza. Luego entregó la Guía para la elaboración de los Proyectos de Trabajo 2009 de los Grupos Pastorales, cuyos puntos fue explicando. Sin tiempo para evaluar el PPP 2008, se dio por terminada la reunión con las preces acostumbradas.

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS Y ADULTOS MAYORES
Se la dará con motivo de la XVI Jornada Mundial de los Enfermos, que se celebra en el día de la Fiesta de Ntra. Sra. Lourdes. En la misa de 11 del miércoles 11, a los enfermos y adultos presentes en la iglesia y que lo soliciten. En sus casas, a los enfermos que reciben la santa comunión en sus casas, los Primeros Viernes de mes. Para ello, se les visitará oportunamente.

CATEQUESIS 2009.
Hacer algun “curso de formación” en verano es una buena manera de aprovechar el tiempo y de formarse en la fe: para saber dar razón de ella y para dar un servicio necesario a la comunidad parroquial. A los cursos de catequesis que la Universidad Catolica ofrece gratuitamente, están yendo 11 feligresas de la Parroquia. Y 14 a los de la parroquia El Pilar. Un buen número en total. Para tod@s ell@s, nuestro caluroso aplauso y el aliento para que sigan adelante. Y por si alguien más se anima, los Paulinos les invitan a hacer un Curso de Formación en la Fe, del 23 al 27 de Febrero, de 4.00 a 8.30 p.m., en el Auditorio de las Canonesas de la Cruz, C/ Rosa Toledo 224, Pueblo Libre. Costo del Curso S/ 50.00, (S/.40 si se inscribe antes del 14). Mayor información en la Secretaría Parroquial.

Tema

PROFECÍA, TESTIMONIO Y HORIZONTE

Profecía, Testimonio y Horizonte, fue el lema que presidió el año de celebraciones por el Sesquicentenario de la presencia en el Perú de las Hijas de la Caridad y de los Misioneros Vicentinos. En la sección Noticias de esta HP se da cuenta breve de cómo fue el final de este Año Jubilar, cuya clausura quedará en el recuerdo. Aquí y ahora, sólo quiero referirme sucintamente a cada una de las palabras del lema de este acontecimiento. Quien desee mayor información puede leer los Temas de las HP 147 a 155.

PROFECÍA.
San Vicente de Paul (1581-1660), Fundador de los Misioneros Vicentinos y Cofundador, con Santa Luisa de Marillac, de las Hijas de la Caridad, habló del Perú en una conferencia que dio sobre el catecismo. Le llamaba poderosamente la atención ver cómo los misioneros habían convertido este pueblo (y Canadá) a fuerza de catecismo. ¿Pensó alguna vez que sus hijos llegarían un día al Perú a continuar la obra evangelizadora de aquellos misioneros? El hecho es que llegaron un 2 de febrero de 1858 y que vinieron a evangelizar, con el catecismo sobre todo. Es lo que hicieron las Hijas de la Caridad en los Hospitales, Asilos y Escuelas, ayudando a todos corporal y espiritualmente (mediante el catecismo). Y es lo que hicieron los misioneros, con su Superior a la cabeza, cuyo Catecismo de la Doctrina Cristiana se hizo famoso y vio muchas ediciones.

TESTIMONIO
Huelga decir que las Hijas de la Caridad y los Misioneros supieron corresponder, desde el primer momento y con creces, a las expectativas puestas sobre ellos. Tanto el Supremo Gobierno y la Beneficencia, con las Hermanas, que las hicieron venir contrataran; como los Obispos, con los Misioneros, cuyos servicios en los seminarios, misiones y parroquias, siempre solicitaron. La historia de los hospitales no se podrá escribir sin poner de relieve la gran obra hospitalaria de las Hermanas, ni la historia de la formación del clero sin el trabajo de los Lazaristas en los seminarios del país. La Costa y la Sierra, primero, y luego la Montaña, son testigos de su trabajo organizado, entusiasta y eficaz, en favor de los pobres. Y esto durante 150 años. Muchas cosas cambiaron en el entretanto  -en la política, en la sociedad, en la misma vida eclesial-, pero hay algo que nunca cambió: la fidelidad al carisma de evangelización y servicio a los pobres. Esta fidelidad fue y sigue siendo como el hilo conductor que da unidad y significación a la historia variante de ambas comunidades.

HORIZONTE
La proyección en el tiempo de ambas comunidades tendrá que ahondar en lo que, fruto del carisma, fueron siempre sus líneas de acción. Éstas, entre otras:: la primacía de la caridad y la dimensión social de la fe, la importancia del amor afectivo y efectivo personalizados, una espiritualidad en la que el amor a Dios pasa por el amor al prójimo, en especial al pobre; y en la que la evangelización misionera es la razón de ser de todo fiel cristiano. La formación de personas con vistas a la misión y la consolidación de la Familia Vicentina, tareas ambas que se entroncan con el Centro de Animación Vicentina (CAVI)). La devoción a María en su advocación de la Virgen de la Medalla Milagrosa y el trabajo con sus asociaciones (JMV y AMM).


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161