Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191

15/11/08
Carta del Párroco

Queridos amigos

“La parábola de los talentos” (Mt 25, 14-30) nos da unas cuantas enseñanzas, que es bueno recordar: 1. Que Dios es nuestro Señor y nosotros somos todos empleados de ese Señor; 2. Que el Señor da “talentos” a sus empleados, a unos más que otros; 3. Que se los da para que los hagan rendir dando buenos dividendos; 4. Que el Señor les pide cuentas premiando y castigando según el rendimiento. (Entre paréntesis, será bueno recordar que “talento” era una especie de moneda griega que valía millones… Los millones que para nosotros vale nuestra inteligencia, que por eso llamamos talento).

Destaquemos algunos detalles e implicaciones de estas enseñanzas. La primera es fundamental y se refiere a la relación Dios-hombre o Creador-creatura, que para los cristianos se convierte en relación Padre-hijo. .Reafirma la dependencia bíblica que el hombre debe a Dios (Gen 2,15-17). Afortunadamente, el final en este caso, aún no siendo ciento por ciento feliz, no es tan trágico como en otras situaciones, en las que el hombre desconoce esa dependencia. (.Mt 21, 33-45). En la parábola, el hombre se reconoce y actúa del modo más normal como dependiente y servidor del Señor.

Sobre el reparto desigual de “talentos” a los empleados, quiero decir estas dos cosas. Una, que el Señor sabía muy bien lo que estaba haciendo y dio menos al que menos podría rendir; como de hecho pasó. Y otra, que, no obstante los montos (1, 2, 5 talentos), dio a cada lo suficiente para trabajar y ser feliz, aún al que recibió sólo un talento (más de un millón). La aplicación a nosotros es reconfortante: en términos absolutos, unos habrán recibido menos que otros, pero aún así habrán recibido lo suficiente para realizarse como personas. Y es eso lo que en el fondo interesa.

Además, el problema no está tanto en lo poco o mucho que recibimos (con lo que nacemos), sino en lo que sabemos y somos capaces de hacer con ello. Más o menos saludable, la mayoría tenemos una vida. El problema está en qué hacemos con esa vida. ¿La guardamos y cuidamos por temor, comodidad e interés, o, sobreponiéndonos a todo, la apuramos y nos arriesgamos... Es lo que hizo Jesús y lo que nos pidió hacer a nosotros con palabras que les invito a meditar (Mt 13, 44-46; Jn 12, 25-26).

La última parte de la parábola nos dice que Dios es premiador de buenos y castigador de malos. Pero observen esto: a la hora de premiar se le ve contento y generoso, en tanto que a la hora de condenar y castigar se ve que lo hace muy a su pesar. Y es que no era eso lo que Él quería hacer. Lamentablemente, el “empleado holgazán” no cumplió y se compró su  propio castigo. Se autoexcluyó del elogio y el premio del Señor, que es lo que hacemos cuando nos portamos mal. Autoexcluirse de Dios por el pecado, eso es el infierno, que cada uno  -y no Dios-  , se crea.

Noticias

Noticias

PROGRAMA DE FIESTAS DE LA PARROQUIA
Lo recibieron el domingo pasado en la HP y lo están recibiendo hoy como volante. Para que puedan participar en sus actividades, especialmente en: 
**Domingo    23: Procesión a las 10 y Misa de Fiesta a las 12 m.
                                          No habrá misa de 11 a.m.
**Lunes        24: 150 Aniversario de la Llegada del Carisma Vicentino
                             al Perú.
Presentación y  Video, hrs. 7.30 p.m.
**Miércoles 26,  Festival de la Canción y Serenata a María, hrs. 7.30

MISAS Y NOVENAS DEL 19 AL 26
Empezarán a las 6.30 de la tarde y serán ofrecidas por la salud de los presentes. Se espera la presencia de muchos fieles y de los miembros de los Grupos Pastorales, pues el primer objetivo de la Semana Parroquial es orar y dar gracias a Dios, y acompañar con nuestra presencia a Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa. Por su parte, los temas de las novenas nos ayudarán a conocer, admirar y querer más a la Madre.

INVITACIÓN A LOS MATRIMONIOS Y FAMILIAS DE LA PARROQUIA
Se la hizo hace un par de años, en las Bodas de Oro de la Parroquia, y la respuesta fue impresionante. Que se repita todos los años, fue el pedido general. La invitación la repetimos hoy, con el deseo de que los esposos vengan con sus hijos. En Familia. En la misa por su salud del viernes 21, a las 6.30 p.m., los esposos, en hermosa ceremonia, renovarán su voto matrimonial. Después de la Misa habrá el acostumbrado saludo y brindis A cuantos sepan de matrimonios celebrados en esta parroquia, se les ruega PASAR LA VOZ Y CONFIRMAR EN SECRETARÍA SU PARTICIPACIÓN. Gracias.

ROSARIO DE LA AURORA
Sábado 22 a hrs. 6.00 a.m.  Misa de 7.00 a.m. en Capilla Hijas de la Caridad
Salida de la Iglesia Parroquial: Dellepiani-hasta Calle A-siguiendo por La Pera-hasta Punta Negra-Punta Negra-Capilla HH, donde se celebrará la Sta. Misa. Responsable: Renovación Carismática
Salida de la Capilla de las Hijas de la Caridad: Capilla HH.-Yábar (Barrio Medalla Milagrosa)-Marbella-regreso a Capilla HH, donde se celebrará la Misa. Como es tradicional, se espera y pide la máxima participación de los fieles de estos sectores (1º y 2º) de la Parroquia. Es su Rosario de la Aurora. Responsable: HdC.

BREVES IMPORTANTES
1. La última misa de este domingo 16 no será a las 7.30 sino a las 7 por la Confirmaciones de 92 jóvenes. 2. El domingo 23 y por motivo de la Procesión de la Virgen, no habrá misa de 11 a.m. 3. El sorteo de la Rifa, organizada por la Comisión Fiestas de la Parroquia, se llevará a cabo este domingo 16, después de la Misa del mediodía, en el atrio jardín, para que todos puedan ver y probar su suerte.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA MEDALLA, EL DOMINGO 23.
Saldrá de la Iglesia a las 10 a.m. por las calles Dellepiani-Anchorena-Baltazar la Torre-Pezet-Dellepìani, para terminar en la iglesia, donde celebraremos a las 12 la Misa de Fiesta. Se espera la asistencia de las familias y de los devotos de Virgen María.

Tema

FIESTAS PATRONAL Y PARROQUIAL

Al celebrar las Fiestas de la Parroquia, es bueno recordar que estamos celebrando “dos efemérides en una”: la Fiesta de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, que es su Titular y Patrona, y la de la fundación de la Parroquia, que este año cumple su 53º Aniversario. Ambas efemérides son de importancia y hacen que la parroquia sea mariana y eclesial, dos de sus cinco dimensiones, (siendo las otras: orante, eucarística y vicentina (= misionera y solidaria). En anteriores HP hemos hablado largo de sus dimensiones mariana y eclesial. Recordemos algo sobre cada una.

La dimensión mariana le viene de tener como Titular y Patrona a Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa. De quien le viene también el celebrar su Fiesta Patronal en Noviembre, pues fue un 27 de Noviembre de 1830 que la Virgen María quiso aparecerse a su vidente, hoy Sta. Catalina Labouré. Digamos brevemente que estas Apariciones revisten la máxima importancia: por el hecho, que interrumpe un silencio de siglos de parte de María, por la época en la que sucede (comienzos del industrialismo y del socialismo), por su mensaje y por el legado.

Sobre estos cuatro aspectos se ha escrito y dicho mucho y bueno. Por mi parte sólo quiero decir que convierten las apariciones de la Virgen Milagrosa en la “Aparición Madre” de sus demás apariciones. Simplemente porque todas ellas (Lourdes, Fátima, Medjegorie), son como su desarrollo y concretización en diferentes años y lugares. Para nosotros, en la parroquia, lo más importante es la invitación de María a acudir al pie del altar para recibir, por su intercesión, toda clase de gracias y favores, que están simbolizadas en los rayos de luces que brotan de sus manos…

Sobre la parroquia, digamos que fue erigida por Mons. Juan Landázuri Rickets el 12 de diciembre de 1955, aunque venía funcionando como viceparroquia desde 1944 (¡once años antes!). Estuvo siempre encomendada y a cargo de los misioneros de San Vicente de Paul: 47 misioneros (5 Padres “lazaristas” y 41 Padres + 1 Hermano “vicentinos”). Los Párrocos han sido 7 y 11 los Superiores de la comunidad. Contó además y siempre con la colaboración de los fieles, reunidos en Grupos Pastorales (GP). Estos, a la fecha, han sido 31, de los cuales 20 continúan activos, conformando sus Coordinadores y Delegados el Consejo Parroquial

Desde un principio, sacerdotes y fieles laicos  -pocos, pero bien comprometidos-, trabajaron siempre muy unidos en la construcción material y espiritual de la Parroquia. De esta unión surgieron, en lo material, el actual complejo parroquial (Casa Residencia (1943), Pabellón Funcional (1956), Iglesia Parroquial (1981) y Velatorio (2002), amén de otros ambientes menores y los jardines.  Área total: 4,350 m2).  AE


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161