Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189

31/10/08
Carta del Párroco

Queridos amigos

Celebramos hoy la “Conmemoración de todos los fieles difuntos”, entre los que están los nuestros. Familiares, en primer lugar, y luego amigos y conocidos, y tantos otros que se nos cruzaron en la vida y se nos adelantaron en la partida. A todos ellos los recordamos hoy y por todos ellos rezamos. Y oramos con la voz de la Iglesia, que maternal y solícita, viene en nuestra ayuda con un mensaje de fe y de esperanza cristianas: la vida no termina con la muerte, sólo cambia de manera de ser, cuando en la resurrección de los muertos, entre en la gloria del Señor con cuantos en Cristo han muerto.

Curiosamente y por caer este año el Día de los Difuntos en domingo, el evangelio de Marcos refuerza inspiradamente este mensaje de fe y esperanza: Jesucristo que murió y fue sepultado, resucitó (Mc  15,33-39;16, 1-6). Es el final triunfal del evangelio de Marcos, que nos llena de consuelo, pues, en Cristo, también nosotros hemos de resucitar. No sabemos cuándo ni cómo, pero será (1 Tes 4, 15-18);1 Cor 15, 35-58). “No se apenen como los hombres sin confianza, pues a quienes creemos que Jesús murió y resucitó, Dios hará que Jesús nos lleve con El” (1 Tes 4, 13-14).

Ayer, hoy o cualquier día, todo tiempo es bueno para recordar, visitar y orar por nuestros queridos difuntos. Y para ganar en su favor la indulgencia plenaria, que la Iglesia regala a manos llenas en esta Conmemoración. Es lo que más necesitan y agradecen nuestros difuntos, pues la indulgencia plenaria remite (condona) el total de las penas debidas por nuestras faltas y pecados. En virtud de los méritos de Jesucristo, la indulgencia plenaria nos da acceso directo a la gloria del Padre en el cielo. O como se dice popularmente, uno va al cielo con zapatos y todo.

Está escrito que “es bueno ofrecer sacrificios por los muertos para que queden libres de sus pecados” (2 Mac 12,46). Esta creencia y práctica véterotestamentaria ha sido más que superada con la esperanza que nos salva (Rom  8,24) por el Sacrificio de Jesucristo. No hay punto de comparación entre aquellos sacrificios y el de Jesucristo.. Por ello, la Iglesia lo renueva incruentamente en cada misa., siguiendo el mandato de su  Señor. Por su parte, el pueblo fiel, que tiene un sexto sentido religioso, sabe muy bien que una sola misa tiene un valor salvador infinito y la prioriza a todo a la hora de ofrecer y hacer lo mejor por sus difuntos. (Vean lo que se dice al respecto en la sección Noticias de la HP)

¡Ay del pueblo que no honra a sus muertos!, rezaba un letrero colocado en un abandonado cementerio de… un pueblo también abandonado. Dime cómo honras a tus muertos y te diré quién eres, porque, efectivamente, el trato a tus muertos, pone de manifiesto tu corazón (afecto, aprecio y gratitud), tu piedad (recuerdo, lealtad, constancia) y tu sentido religioso (fe en Dios, ayuda espiritual, esperanza del reencuentro). Q.E. P.D.

Noticias

Noticias

NOVIEMBRE. MES DE LA PARROQUIA. (AGENDA 1ª QUINCENA)
01 y 02  Todos los Santos (Misa de Fiesta ) y Día de los Difuntos (el 02)
03  San Martín de Porres
04  Consejo Pastoral Parroquial, hrs. 7.30.
06 y 13 Jueves Eucarístico: 5.30 Adoración al Santísimo Sacramento
07  1º Viernes: Corazón de Jesús, 11.00 Misa y Adoración Santísimo
08  Primera comunión niñas Colegio SRL
08, 15, 22, 29, Rosario de la Aurora (6.00) y Misa (7.00)

CURSOS DE ÉTICA-MORAL Y BIBLIA
La “Conciencia Moral. Virtudes y Pecados”, es el tema del Curso de Moral y Ética, que se dará los miércoles de Noviembre hasta el 17 de Diciembre, a las 7.30. El Curso de Biblia, que se viene dando los jueves, a las 7.30, será sobre la Lectio Divina y durará hasta el 18 de Diciembre. Al término de cada curso se dará una Constancia de Participación para los fines consiguientes. Lo único que se les pide es venir con ganas de trabajar y traer la Biblia y un block

CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS.
La celebramos hoy, aunque muchas familias ya ayer visitaron a sus queridos difuntos en los cementerios. Las misas de hoy se ofrecerán por los difuntos cuyos nombres estén escritos en Sobres de Intenciones. Estos Sobres de Intenciones los pueden recoger de la mesita puesta junto al ambón o en el Revistero, y entregarlos antes de las misas. Se puede ganar Indulgencia Plenaria aplicable a nuestros difuntos, con las condiciones acostumbradas: comulgar y visitar el cementerio o una iglesia y rezando 5 Padrenuestros con Avemaría y Gloria.hh

DOS IMPORTANTES SORTEOS.
Se llevarán a cabo el domingo 16 de Noviembre. Los dos con valiosos premios y una donación de 2 soles por boleto. Un Sorteo lo organiza la Comisión Pro Semana Parroquial para cubrir los gastos de sus actividades. El otro lo organiza CAPHONU -COMUNIDAD DE HOMBRES NUEVOS- para sufragar los gastos de su 2º Encuentro Institucional. Ambos sorteos están ofreciéndose a familiares, amigos y conocidos. Se treta de causa buena y justa y los premios son buenos. Colaboremos comprando algunos tickets.

EL VOLUNTARIADO VICENTINO AGRADECE…
A cuantos hicieron posible su éxito en la Feria de Dulces, que realizaron el domingo pasado. A quienes los obsequiaron y a cuantos los compraron visitando el stand, tan hermosamente arreglado. El resultado neto fue de S/. 1,288.60. Hay que felicitar a los miembros del Voluntariado Vicentino por su entusiasmo, su trabajo cordial de 7 a 8 p.m., y por el ambiente de fiesta que dieron al entorno.

VISITA ILUSTRE A LA COMUNIDAD DE LOS PP. VICENTINOS
Se trata del P. José María Nieto, Asistente General de nuestra Congregación (el nº 2), que ha venido a visitar las dependencias de la casa y a sostener reuniones y conversaciones con los Padres. Esta visita oficial y fraternal se da cada seis años y siempre deja huella en la comunidad. Con nosotros estuvo este fin de semana. Al agradecer su visita le deseamos una feliz y provechosa estadía en el Perú.

 

Tema

MENSAJE DE LOS OBISPOS SOBRE LA PALABRA DE DIOS

Al término de su Sínodo, los Obispos acostumbran a enviar un Mensaje al Pueblo de Dios: de saludo y de referencia a lo que ha sido su trabajo, a la espera de que el Papa publique con el mismo la Exhortación correspondiente. Van a continuación algunos párrafos del Resumen del Mensaje publicado por los Obispos.

Cuatro son los puntos cardinales del horizonte que deseamos invitaros a conocer y que expresaremos a través de otras tantas imágenes. Tenemos ante todo (a la Palabra de Dios como) la Voz divina (la Revelación). Ella resuena en los orígenes de la creación… Ella ve también al Señor en marcha junto con la humanidad para ofrecer su gracia, su alianza, su salvación. Es una Voz que desciende luego en las páginas de las Sagradas Escrituras que ahora nosotros leemos en la Iglesia bajo la guía del Espíritu Santo que fue donado como luz de verdad a ella y a sus pastores

Además, como escribe San Juan, "la Palabra se hizo carne" (1, 14). Y aquí entonces aparece el Rostro. Es Jesucristo, que es Hijo del Dios eterno e infinito, pero también hombre mortal, ligado a una época histórica, a un pueblo y a una tierra… Él es quien nos devela el "sentido pleno" y unitario de las Sagradas Escrituras por las que el Cristianismo es una religión que tiene en el centro una persona, Jesucristo, revelador del Padre.

Es el mismo Espíritu de Dios que nos conduce al tercer punto cardinal de nuestro itinerario, la Casa de la palabra divina, es decir, la Iglesia que, como nos sugiere San Lucas (Hch 2, 42) está sostenida por cuatro columnas ideales. (“la enseñanza", "la fracción del pan", las "oraciones" (Liturgia de las Horas, y Lectio divina) y la "comunión fraterna"

Llegamos así a la última imagen del mapa espiritual. Es el camino sobre la que se encauza la palabra de Dios: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes..., enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado"..., "lo que oís al oído, proclamadlo desde los terrados" (Mt 28, 19-20; 10, 27). La Palabra de Dios debe correr por los caminos del mundo que hoy son también los de la comunicación informática, televisiva y virtual. La Biblia debe entrar en las familias…, en las escuelas y en los ámbitos culturales… los oprimidos y los infelices… los hermanos y hermanas de las otras Iglesias y comunidades cristianas…, hombres y mujeres de otras religiones… Dios quiere que "todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tim 2, 4).

Queridos hermanos y hermanas, custodiad la Biblia en vuestras casas, leedla, profundizad y comprended plenamente sus páginas, transformadla en oración y testimonio de vida, escuchadla con amor y fe en la liturgia. "Os encomiendo a Dios y a la Palabra de su gracia" (Hch 20, 32). Con la misma expresión que San Pablo en su discurso de adiós a los jefes de la Iglesia de Éfeso, también nosotros, los Padres Sinodales, confiamos los fieles de las comunidades esparcidas sobre la faz de la tierra a la palabra divina que es también juicio y sobre todo gracia, que es cortante como una espada pero que es dulce como el panal de miel.

 


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161