Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187

21/10/08
Carta del Párroco

Queridos amigos

“Den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, dijo Jesús, en expresión que ustedes conocen y que a veces habrán repetido. Su contexto histórico (Mt 22, 15-21) es importante, también para saber cómo aplicarla en nuestros días. Para el pueblo significa “dar a cada uno lo suyo”. Para los politólogos y políticos debiera significar cómo tienen que ser las relaciones Estado - Gobierno e Iglesia. 

A lo largo de la historia y por la ley del péndulo, esas relaciones oscilaron a intervalos. Y fueron muchas veces un punto de discusión. Lamentablemente, en nuestros días y por el empeño de bastantes Estados - Gobiernos de acentuar sin medida lo aconfesional y laical, este punto de discusión se ha convertido en álgido y candente. Anormalmente álgido y candente al pretender dar origen a un orden nuevo de cosas…sin Dios. Cuando un pequeño grupo de ideólogos, enquistados en el poder, quiere hacer comulgar a la mayoría religiosa con las ruedas de molino de su ateismo militante. 

Empezaron por divinizarse a si mismos como en su tiempo lo hizo el César y, lógicamente, continuaron por no querer dar a Dios lo que es de Dios (la vida, el mundo, la persona, la libertad, etc.). El siguiente paso no es sólo desconocer y no creer en Dios, sino, lo que es mucho peor, emplear todos sus recursos para acabar con Dios y con quienes creen en Dios. Al decir esto, tengo en mente todos esos Estados - Gobiernos, laicistas más que aconfesionales, que no admite realidades transcendentes y niegan y atacan la libertad religiosa y, en la práctica, hasta la libertad de conciencia.

El Papa Benedicto XVI llama a esto “laicismo cerrado y negativo”, en contraposición al laicismo abierto y positivo, que es el que la Iglesia propugna. Basado en lo que Jesús dijo, "es legítima una sana laicidad del Estado, afirma el Papa, sin excluir sin embargo las referencias éticas que encuentran su fundamento último en la religión". Las relaciones entre la Iglesia y el Estado - Gobierno deben estar inspiradas en la mutua autonomía y en la necesaria colaboración. Para ello hay que distinguir entre el ámbito político y el religioso, para tutelar tanto la libertad religiosa de los ciudadanos como la responsabilidad del Estado – Gobierno hacia ellos. Y es necesario aceptar la importancia que la religión tiene en la formación de las conciencias y de la paz y el bienestar social. Sobre todo en nuestros días.

Dejando para el TEMA abundar en otros aspectos, quiero terminar esta carta haciendo la distinción importantísima entre "Estado laico" y "sociedad laica". Estado laico, SI; Sociedad laica, NO. En una sociedad plural en el ámbito religioso, la laicidad del Estado consiste en respetar y facilitar las opciones y expresiones religiosas de sus ciudadanos. Lo contrario sería laicismo cerrado y negativo. 

 

 

Noticias

Noticias

COLECTA PRO MISIONES  DOMUN
La tenemos hoy, devolviendo los sobres-colecta que les fueran entregados el domingo pasado. Se les pide depositarlos en las canastillas que se pasarán para el efecto al final de la misa. Como saben, esos sobres quieren ser un indicador del espíritu misionero de las familias, y recogen los ahorros de sus privaciones y sacrificios. Se hará una colecta especial para recogerlos, por lo que se les ruega no ponerlos en las bolsas de la colecta acostumbrada. Por su generosidad, muchas gracias y que el Señor de las Misiones se lo pague. La colecta pública será los días 23 y 24 de octubre.

LA TERAPIA DEL PERDÓN
Es el tema del Taller que tendrá a su cargo la psicóloga Dra Fiori del Pozo. Un tema que es del mayor interés y del que últimamente se viene hablando mucho. Será este miércoles 22 a las 7.30 de la noche en el renovado salón paroquial. La entrada es libre, pues el propósito de la Pastoral Familiar de la parroquia, que organiza el Taller, es que participe en él el mayor número de adultos. Se les pide traer algo para escribir.

CLAUSURA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS SOBRE LA PALABRA DE DIOS.
Será el miércoles 23. Y aunque los medios de comunicación no han hecho mayor comentario del mismo, sus conclusiones son muy esperadas. Hablaremos de todo esto en la próxima Hoja Parroquial. Mientras tanto, una oración por el éxito de la clausura.

FERIA DE DULCES
La está organizando para el domingo 26 el Voluntariado Vicentino pro fondos para sus obras de caridad, que son muchas. Para el efecto, solicitan su colaboración mediante el obsequio de alguna Torta o dulces, que pueden dejar en Secretaría. Agradecen de antemano su colaboración y esperan también que muchos fieles deseen informarse sobre su Grupo  -quiénes son y qué hacen-, y se animen a ingresar al Voluntariado Vicentino.

CONSEJO PARROQUIAL PASTORAL.
Se lo llevó a cabo el martes 7, iniciando con el rezo de un misterio del Rosario por ser la Fiesta de Ntra. Sra. del Rosario. Participaron 13 miembros representando 12 Grupos Pastorales, los que presentaron su informe de setiembre oralmente y por escrito. Lo curioso de este Consejo fue la presencia de todos los Grupos Juveniles (5) y la ausencia de 4 Grupos Seniors. El párroco centró su informe en los tres aspectos principales del mes de octubre: el rezo del Rosario, el compromiso misionero y la devoción al Señor de los Milagros. Y pidió y obtuvo, para cada caso, la colaboración de todos. En relación con las propuestas de la Agenda para la mejor celebración de las Fiestas de la Medalla Milagrosa y de la Parroquia en noviembre, se decidió el nombramiento de una Comisión, la que estará integrada por un miembro de cada uno de los GP. La Comisión se reunirá el viernes 17 a las 7.30 p.m.

RESULTADO DEL DOMINGO DE CARIDAD
Fue el domingo 12 con resultado aceptable, pero superable. Hasta que las donaciones alcances para los paquetes que se entregan. En total, se recogieron 242 víveres no perecibles, con los siguientes extremos: bolsas de menestras: 46; botellas de aceite: 2. El Voluntariado Vicentino, agradece a todos los fieles por su colaboración. Hasta el siguiente Domingo de Caridad, que será el 9 de Noviembre, y recordando que el Despacho Parroquial está siempre abierto para recibir cualquier ayuda. Gracias anticipadas.

 

Tema

LLAMADOS A SER DISCÍPULOS MISIONEROS

SACERDOTE.
En el contexto de la Misión Continental, lanzada por “Aparecida”, y de la Gran Misión de Lima, el Día Mundial de las Misiones se nos presenta como un reto. El reto de redefinir nuestra fe y vida cristiana desde las misiones. De verlo y asumirlo todo en clave misionera, como Discípulos Misioneros del Señor en iglesia.

TODOS
• Ante todo, queremos agradecer a quienes nos transmitieron la fe y, con humildad, pedimos perdón por no haberla testimoniado y proclamado mejor hasta hoy. Regalo maravilloso de Dios, nos comprometemos a conservarla, educarla, hacerla operativa y comunicarla a otros. A quienes nunca te conocieron y a quienes habiéndote conocido se han ido lastimosamente alejando de Ti.

• Sabemos que la mayor caridad que podemos tener y hacer por nuestro prójimo es darte a Ti, tu vida y tu persona: hacer que te conozcan y te amen. Es por ello que, con el apóstol Pablo y como él, sentimos más fuerte que nunca que tu caridad nos apremia y exclamamos con él: ¡ay de mi si no evangelizo.

• Como el Padre me envió así les envío Yo, nos dijiste, antes de tu Ascensión, y nos enviaste por todo el mundo a enseñar tu evangelio… Es lo que hicieron los apóstoles, dando testimonio de Ti con la fuerza del Espíritu Santo, y sellando con sus vidas la fe y la amistad que te tenían. Es lo que hicieron después los sucesores de los apóstoles y los misioneros de todos los tiempos. Francisco Javier y Teresita de Lisieux, Patronos de las Misiones; Toribio Mogrovejo, evangelizador del Perú y de América, Vicente de Paul, fundador de comunidades misioneras, Juan Pablo II, el Papa Misionero…

• Hoy nos toca hacerlo a nosotros. Y sabemos que lo haremos sólo si tenemos un gran amor a Jesús Misionero y nos subyuga su Proyecto de Vida para el mundo.

• Hoy no basta con decir que somos misioneros, hay que demostrarlo. Por eso te pedimos que hagas de algunos de nosotros misioneros a tiempo completo. Que a muchos nos des la gracia de ser miembros del Equipo Misionero o del Movimiento de Discípulos Misioneros de la parroquia. Y que a todos y en todo tiempo nos concedas orar, sacrificarnos y ayudar económicamente a las misiones.

SACERDOTE.
“Aparecida”, que ha puesto en estado de misión permanente y total a la Iglesia de América Latina y el Caribe, nos pide que seamos Discípulos Misioneros del Señor. Y que hagamos Nueva Evangelización. Y que nos preocupemos por los millones de no-cristianos que están en Misión ad Gentes. Nos toca vivir abiertos a todo esto y ponerlo bajo la protección de San Pablo, el Apóstol de las Gentes, en el bimilenio de su nacimiento, y de Ntra. Sra. de la Evangelización. Te lo pedimos, Padre, en Jesucristo por el Espíritu Santo.
TODOS: Amén, así sea..


Lecturas Bíblicas de la semana

Lecturas de la semana
LECTURAS BÍBLICAS SEMANA 20 – 26 .10 /08
Lun. 20 Ef 2, 1-10; Sal 99; Lc 12, 13-21
Mar. 21 Ef 2, 12-22; Sal 84; Lc 12, 35-38
Mie. 22 Ef 3, 2-12; Sal: Isaías 12, 2-6; Lc 12, 39-48
Jue. 23 Ef 3, 14-21; Sal 32; Lc 12. 49-53
Vie. 24 Ef 4, 1-6; Sal 23; Lc 12, 54-59
Sáb. 25 Ef 4, 7-16; Sal 121; Lc 13, 1-9
Dom. 26 Éx 22, 20-26; Sal 17; 1Ts 1, 5c-10; Mt 22, 34-40

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161