Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184

26/09/08
Carta del Párroco

Queridos amigos

Celebrando hoy la fiesta de San Vicente, permítanme referirme al más santo de entre los “hombres de acción” y el mayor “hombre de acción” de entre los santos, como se le ha definido. Vale la pena conocerlo y tenerlo como amigo. El se firmaba Depaul  -y así firmó las casi 30.000 cartas que escribió-, pero la gente lo llamaba Vicente, el Sr. Vicente. Hoy, con la Iglesia, le llamamos San Vicente de Paul, desde su canonización en 1737, y Patrono Celestial de todas las asociaciones de caridad, desde 1885, en que el Papa León XIII, el Papa de los obreros, lo proclamó tal cual para toda la Iglesia. El pueblo y los biógrafos le han dado una docena de significativos títulos

Nacido en un pueblito del Suroeste de Francia que hoy lleva su nombre, Vicente de Paul (1581-1660), murió o, mejor, nació a la Vida, en la madrugada de un viernes 27. En un tiempo en el que el promedio de vida era de 38 años, él vivió 80. ¡Y con qué apasionada intensidad! Alguien ha dicho que cada año en la vida de Vicente de Paul equivale a una década en la vida de cualquier otro hombre de acción; y que cada una de sus obras  -¡y pasan las 25!- , bastaría para llenar de gloria a un hombre importante

Hay algo en la vida del Sr. Vicente que nos lo hace cercano y amable. Como el ideal de lo que nos gustaría ser y hacer…Es sin duda su imagen de hombre bueno, afable, sincero y solidario, de “hombre de Dios y amigo de los pobres”. Mencionar su nombre es despertar en nosotros el deseo de ser buenos y de ayudar al prójimo. Es hacer presente el mundo de los pobres, con un llamado a comprometerse en su favor, desde la justicia y la caridad.

No se sabe cómo ni en qué momento su ambición humana  -de figurar y tener más- , entró en crisis y se convirtió en pasión por Jesucristo evangelizador de los pobres (Lc 4,18). Se sabe que a los 30 años hizo "voto de consagrarse de por vida al servicio de los pobres”. Lo que se ha llamado su conversión, le llevó unos cuantos años. A partir de este momento, es como si todos los pobres del mundo se le hubiesen metido en el alma y con ellos Cristo, que clama, interpela, apremia y sufre en y desde los pobres. La santidad de Vicente de Paul tiene una gran carga humana y social.

Para continuar su obra fundó con laicos las Cofradías y Damas de la Caridad (1617), primer Gran Movimiento Laico de lucha contra las pobrezas; fundó con sacerdotes diocesanos, la Congregación de la Misión (PP. Vicentinos) (1625), para evangelizar a los pobres y prepararles en los seminarios buenos sacerdotes; y fundó con un puñado de mujeres cristianas, la Compañía de las Hijas de la Caridad, junto con Santa Luisa de Marillac, (1633), que con su estilo de vida y servicio, habrían de revolucionar la vida social y religiosa. Hoy, el Sr. Vicente vive en cuantos trabajan por la Caridad y la Misión. Vive especialmente en el más de un millón y medio de hombres y mujeres, que, desde 165 Instituciones, trabajan al servicio de los pobres, tras las huellas de San Vicente de Paul.

Noticias

Noticias

MINISTERIOS DE LECTORADO Y ACOLITADO

Fueron conferidos a tres seminaristas teólogos vicentinos por el P. Rubén Borda, Visitador Provincial. La emotiva ceremonia se realizó dentro de la Misa Juvenil Vocacional del pasado domingo 21. Acompañaron al P. Rubén en la concelebración, junto con el P. Arturo, los PP. Pedro Guillén y Jesús García, Directores respectivamente de los Seminarios de Teología y Filosofía de la Provincia. La iglesia estuvo a tope, con la presencia de los confirmandos, comunidades de religi@s y fieles, que siguieron con fervor la santa misa. Animó los cantos el Coro de seminaristas del Filosofado. Ni se notaron las casi dos horas que duró la ceremonia religiosa.

 

CULMINACIÓN DEL PROGRAMA JUVENIL VOCACIONAL

Preparado por el Grupo Vocacional, el selecto Programa de Actividades tuvo por objeto sensibilizar vocacionalmente a los jóvenes y a los fieles. Lo que se fue consiguiendo en la medida en que se lo fue realizando, a la perfección en dos FdS. Su culminación se tuvo en la noche del domingo 21, precedida por una Jornada de Oración y Adoración al Santísimo Sacramento. Participaron con fervor los jóvenes confirmandos, comunidades religiosas y fieles, que llenaron el salón parroquial B, especialmente preparado para la ocasión. La clausura de las actividades, llevada a cabo en el remodelado salón parroquial, se inició con unas palabras de saludo-bienvenida y brindis por parte del párroco, la premiación a los ganadores de los eventos y un animado y rico compartir, servido por los miembros del Grupo Vocacional, que realmente se pasó en cuanto hizo. Para todos ellos y para su Coordinador Sr. César Cavero, FELICITACIONES, con mayúscula.

 

BENDICIÓN DEL REMODELADO SALÓN PARROQUIAL

Será en la Fiesta parroquial de San Vicente de Paul (el domingo 28), después de la Misa de 12, con un saludo-brindis. Están invitados todos los miembros de los Grupos Pastorales, amigos y fieles. El saló parroquial ha sido remodelado casi totalmente y los comentarios son todos favorables, resaltando su aparente alargamiento, su elegancia y su luminosidad. El costo ha sido fuerte y se agradecerá cualquier ayuda económica, especialmente de cuantos se benefician del uso del salón. Las ayudas pueden hacerlas llegar a través del Despacho Parroquial.

 

BAUTIZO DE NIÑOS Y DE ADULTOS DE PRIMERA COMUNIÓN

Se realizó en la tarde del sábado 20, en un ambiente de fiesta grande, como lo es todo bautismo. 5 pequeños y 5 adultos, que, a través del agua y del Espíritu Santo nacieron a la vida de Hijos de Dios y se hicieron cristianos, con todo lo que eso significa e implica.

 

DIA MUNDIAL DE LA BIBLIA

Será el martes 30 con motivo de la fiesta de S. Jerónimo (*340- +420), el primero que tradujo los Libros Sagrados al latín, la lengua de todos entonces, y que por eso se llamó Biblia Vulgata o Biblia del vulgo (= pueblo). Es por él que a Setiembre se le llama el Mes de la Biblia. Y es por el bimilenio del nacimiento de S. Pablo y por el Sínodo sobre la Palabra de Dios, que se tendrá en Octubre, que al 2008 lo podemos llamar el Año de la Biblia. Por tantos motivos, la parroquia tendrá el martes 30, a hrs. 7.30 p.m., su 4º Taller Paulino, el que versará sobre las Cartas de San Pablo. Vengan trayendo la Biblia y un block.

Tema

Tema

ALGUNOS PENSAMIENTOS DE SAN VICENTE DE PAUL:

 

Sobre los pobres

Al servir a los Pobres se sirve a Jesucristo" C. IX, 252. Los pobres son mi peso y mi dolor. Según su aspecto externo, los pobres no tienen con frecuencia ni la figura ni el espíritu de las personas..., pero dadle la vuelta a la medalla y veréis con las luces de la fe que son éstos los que nos representan al Hijo de Dios...(CEME 1249)

 

(A los Sacerdotes de la Misión). Dar a conocer a Dios a los pobres, anunciarles a Jesucristo, decirles que está cerca el reino de los cielos y que ese reino es para los pobres (7). ¡Qué grande es esto! Y el que hayamos sido llamados para ser compañeros y para participar en.los planes del Hijo de Dios, es algo que supera nuestro entendimiento. ¡Qué! ¡Hacernos..., no me atrevo a decirlo.... sí: evangelizar a los pobres es un oficio tan alto que es, por excelencia, el oficio del Hijo de Dios!

 

(A las Hijas de la Caridad). Sabed que, cuando dejéis la oración y la santa Misa por el servicio a los pobres, no perderéis nada, ya que servir a los pobres es ir a Dios; y tenéis que ver a Dios en sus personas. Tened, pues, mucho cuidado de todo lo que necesitan y vigilad particularmente en ayudarles en todo lo que podáis hacer por su salvación: que no mueran sin los sacramentos. No estáis solamente para su cuerpo, sino para ayudarles a salvarse.

 

Sobre el amor al prójimo

"No me basta con amar a Dios, si mi prójimo no lo ama " (C. XII, 262) " ¡Cómo! ¡Ser cristiano y ver afligido a un hermano, sin llorar con él ni sentirse enfermo con él! Eso es no tener caridad; es ser cristiano en pintura." (CXII, 271). "No puede haber caridad si no va acompañada de justicia" (C. II, 54)

 

Sobre la evangelización y las misiones

El Hijo de Dios vino a evangelizar a los pobres; y nosotros ¿no hemos sido enviados a lo mismo? Sí, los misioneros han sido enviados a evangelizar a los pobres. ¡Qué dicha hacer en la tierra lo mismo que hizo nuestro Señor, que es enseñar el camino del cielo a los pobres! Si se le pregunta a nuestro Señor: «¿Qué es lo que has venido a hacer en la tierra?» «A asistir a los pobres» «¿A algo más»? «A asistir a los pobres». En su compañía no tenía más que a pobres y se detenía poco en las ciudades, conversando casi siempre con los aldeanos, e instruyéndolos. ¿No nos sentiremos felices nosotros por estar en la Misión con el mismo fin que comprometió a Dios a hacerse hombre?

 

Sobre la Madre de Dios. 

"Si se invoca a la Madre de Dios y se la toma como Patrona en las cosas importantes, no puede ocurrir sino que todo vaya bien y redunde en gloria del buen Jesús, su Hijo..." (C.XIV, 126) 

Sobre los sacerdotes "Nada más grande que un sacerdote a quien Jesucristo da todo poder sobre su Cuerpo natural (en la eucaristía al convertir el pan en su cuerpo) y su Cuerpo místico (por el poder de  perdonar los pecados)".

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161