Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415

03/03/13
Carta del Párroco
Queridos amigos

¿Página de un periódico sensacionalista?, es lo que parece el evangelio de este domingo (Lc 13, 1-9), por los dos trágicos acontecimientos que relata: la matanza por los romanos y en el mismo templo de unos peregrinos galileos, y la muerte inesperada de 18 judíos, aplastados por la caída de la llamada Torre de Siloé, mientras probablemente descansaban a su sombra. ¿Castigo de Dios? Tal era la creencia popular en el caso de muertes súbitas y violentas. Castigo por los pecados personales. Lamentablemente, tal sigue siendo aún hoy para muchos la creencia ante los desastres naturales (terremotos, tsunamis, etc.) y otros (derrumbes, ajustes de cuentas, etc.). Ante la gente que acusa y condena, el comentario de Jesús es terminante y aleccionador. Al final, sus enseñanzas van a concretarse en lo que el evangelio llama la parábola de la higuera que no da frutos (Lc 13, 6-9). Veamos antes algunas de esas enseñanzas.

Ante todo que Dios no castiga en esta vida. ¿¡Castigo, por qué!?, viene a decir Jesús. Muy probablemente ustedes son más pecadores que ellos y aquí están… Hasta suena molesto: ¡cómo se les puede ocurrir que Dios sea castigador y vengador de los hombres en esta vida! Va contra la esencia de lo que Dios es y la Escritura dice: que es compasivo y misericordioso (2 Cr 30,9; Sal 103, 8-10); que no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva (Ez 18,23). Desde su propia experiencia, pudo haberles añadido: cuando Dios quiso castigar al hombre, envió a su propio Hijo, hecho hombre en mí, a quien hizo maldición por nosotros (Gal 3,13). Puede ciertamente enviarnos algunas pruebas a modo de llamadas de atención y de retos o desafíos, pero nunca castigos que acaben con nosotros (Mt 13, 28-30).

Aprender a leer las cosas que nos pasan y sacar conclusiones para nuestra vida, es la otra buena enseñanza que nos da Jesús. Enseñanza práctica, pues nos la da a partir de los acontecimientos que tienen conmocionada a la gente. Primero en el plano existencial (social, político, laboral) de sus vidas. Estén alertas, les dice, cambien, pues si no ustedes acabarán como ellos. Luego, en el plano religioso y escatológico (la otra vida), que es el que más le interesa a Jesús, su llamada de atención es repetitiva y apremiante. Todos los hombres estamos sujetos a la muerte y al juicio ulterior, a no ser que nos arrepintamos. Aprovechemos el tiempo que Dios nos da para hacer obras buenas y para arrepentirnos.

Tal es el contexto de la parábola de la higuera estéril, con la que Lucas termina el relato. Por favor, léanla, pues es hermosa y decidora. Veamos estas tres cosas: 1. Ustedes y yo somos esa higuera, de la que Dios y la gente tienen derecho a esperar frutos… 2. Se nos venció el plazo y no podemos seguir ocupando el sitio inútilmente, o sólo para lucir nuestro ramaje. 3. Hay alguien (Jesucristo, la iglesia, la abuelita rezadora), que abogan por nosotros, para que se nos dé una nueva oportunidad…

Noticias

Noticias
¿YA SE DECIDIERON A MARCHAR POR LA VIDA
La Marcha por la Vida, que es mucho más que un ¡No al aborto!, se la llevará a cabo  el sábado 23 de marzo, con motivo del Día del Niño por Nacer (Ley nº 27654). Esta vez, la Marcha por la Vida espera contar con una asistencia multitudinaria. La Concentración será en la Av. de la Peruanidad (Campo de Marte, Jesús María), a las a 9.00 de la mañana y la marcha culminará a las 12 m. en el Parque Mariscal Castilla (Lince). Gracias anticipadas por anotarlo en su agenda y por pasar la voz.

TALLER DE ORACIÓN Y VIDA
Se lo llevará a cabo el Lunes 11 de Marzo, de 4:00 a 6:00 de la tarde, en el salón parroquial y estará a cargo de los esposos Lau. Es gratuito y están invitados todos. Son más de cien los feligreses que lo han seguido y es unánime su testimonio de que se trata de una maravillosa e inolvidable experiencia de Dios.

CONSEJO PARROQUIAL PASTORAL ESPECIAL
Excepcionalmente se lo tendrá el 2º martes de Marzo, día 11, debiendo participar el Responsable de cada Grupo y un Delegado. Se les recuerda traer el Informe escrito de Febrero, las evaluaciones 2012 pendientes y el Proyecto Grupal de Trabajo de este año (PGT-2013). El tema principal será la Semana Santa en la parroquia.

TALLERES CAVI PARA CATEQUISTAS
Por la acogida que habrán de tener se han programado dos fechas para el presente mes: 8 a 10 y 22 a 24 de marzo, con la participación de sólo 5 catequistas por parroquia en cada fecha. Las inscripciones se harán en las parroquias o en CAVI antes del 5.
Lugar: Casa de Retiro de las Hijas de la Caridad (Av. Ejército 2404, Magdalena del Mar, Tlf: 2640041). Costo: S/. 75 nuevos soles (alojamiento y comidas, materiales, ponentes, logística, etc.), que podrían ser subsidiados por las parroquias. Informaciones en Secretaría.
Los Objetivos específicos, para lograr el Objetivo General, son:
1.    Mostrar las dinámicas y cantos como medios para dar dinamismo a la formación progresiva.
2.    Identificar los elementos necesarios contenidos en un esquema catequético.
3.    Proponer un sentido nuevo al “compromiso” dentro de cada encuentro.
4.    Plantear el rol del acompañamiento dentro de la catequesis.

RENOVACIÓN DE CONSEJOS DIRECTIVOS
1..de la “Conferencia Medalla Milagrosa”:
Presidenta: Blanca Maguiña Rodríguez
Vice Presidenta: María del Carmen Squadrito Marchesi
Tesorera: Milagros Vizcarra Yepez
Secretaria: Lidia Ocaña Alfaro
2. de la Asociación Medalla Milagrosa
Presidenta……….: Zelmira M. de Moncada
VicePresidenta….: Antonieta Bazán
Secretaria……….: Marita Pacheco Ramos
Pro Secretaria……: Pilar Dellepiane
Tesorera…………: Dora Zavala T.
Pro Tesorera…        : Gladys Ponce
 
Vocal Celadora  Gladys Dortrait
De Caridad  Rosa Rioja de Aquije
De RR.PP. Carmen Reverdito
De Formación y Religiosa… Giovanna Galindo.

Tema

Tema
PAPA DURANTE 2,873 DIAS: 19.04.2005 a 28.02.2013

El hoy “Papa Emérito”, Su Santidad Benedicto XVI, fue Papa durante 7 años, 10 meses y 10 días. Asumió el Pontificado a los 78 años y 3 días y lo dejó a los 85 años con 318 días, por renuncia personal. Su Santidad -(puede conservar este tratamiento)- residirá en el Monasterio Mater Ecclesiae dentro del Vaticano, dedicado a la oración (y sin duda a escribir y a los servicios propios de los obispos, en este caso Papa, eméritos). Fue un lujo de Papa, ha dicho alguien. Un Papa que no nos merecimos… Demasiado bueno. Demasiado noble. Un cristiano a carta cabal, alcanzado por Jesucristo, como Pablo.

Es muy pronto para evaluar su pontificado y aún más para anticipar cuánto habrá de influir en los cambios que puedan hacer el Vaticano, la Iglesia y la sociedad. Pero no cabe la menor duda de que sus ideas, actitudes y decisiones, como la de su renuncia histórica al pontificado el 11.02, habrán de influir poderosamente. De hecho ya están influyendo, al forzar a todos a tomar posición a favor o en contra de su gestión. (Una renuncia como la suya al Pontificado no se daba desde 1249 con el Papa Celestino V. La renuncia del Papa Gregorio XII en 1415 fue obligada para solucionar el llamado Cisma de Occidente).

Aunque habrá de pasar a la historia por el hecho de su renuncia al Pontificado, son muchos los calificativos, que con razón, ya se le aplican, siendo los principales los de Papa teólogo y Papa sabio. Yo prefiero llamarle el Papa de la Palabra, pues la palabra, hablada o escrita  -siempre bíblica y sabia-, fue lo que él más amó y prodigó en su ministerio. Antes de que fuera Papa, había que ser muy afortunado para poder escuchar al profesor o al Cardenal Ratzinger. Era realmente muy difícil y un privilegio. Elegido Papa, el Espíritu Santo puso al profesor y cardenal a nuestro alcance y lo pudimos ver, escuchar y gozar permanente y gratuitamente. Un gran regalo de Dios.

Fue un gran regalo y lo seguirá siendo, pues ahí quedan, para nuestro beneficio, sus 3 Encíclicas, 4 Exhortaciones Apostólicas, 7 Motu Propios, más de 350 catequesis en los Angelus y Regina Coeli, más de 200 cartas y mensajes, 16 Cartas Apostólicas, casi 800 discursos  -(¡y qué discursos!)- , sin contar sus homilías e intervenciones en los Sínodos, en los Consistorios para la creación de nuevos cardenales, las Visitas ad Limina de los episcopados, las beatificaciones y canonizaciones y los diálogo con confesiones cristianas y con religiones no cristianas. Luego están sus libros: los tres libros (Best Sellers) sobre Jesús de Nazaret,  publicados entre los años 2007 y 2012 y  La luz del mundo. El papa, la iglesia y las señales del tiempo, escrito, como interview con el Papa, por el periodista alemán Peter Seewald y publicado en 2010.

¿Demasiado intelectual y poco gerente? Yo diría que, más bien, “un apasionado por la verdad” y “asaz respetuoso de las personas”. Ahora, como lo cortés no quita lo valiente supo ser firme y hasta pareció duro cuando tuvo que condenar ciertos abusos, viniesen de donde viniesen. Y supo ser viajero y gozar de sus encuentros con las multitudes, especialmente en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Haciendo suyo el legado de Juan Pablo II supo mostrar con sus viajes, dentro y fuera de Italia, que el Papado es una institución mundial.  Fue un buen viajero, quizás aún más allá de lo que  se lo permitían sus fuerzas. En sus 100 días de viajes fuera de Italia visitó pastoralmente 24 países de cuatro continentes, quedando pendiente Asia.

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161