Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395

15/10/12
Carta del Párroco
Queridos amigos

Al decir de Jesús (Mc 10, 17-30), hay dos caminos para llegar al cielo. Uno, el común y elemental, pasa por cumplir los mandamientos; el otro, el particular y especial, pasa por seguir al Señor, dejándolo todo... Según Jesús, este segundo camino es el mejor, aunque sea más difícil. Lo hace a uno mucho más perfecto (Mt 19, 21) y ¡oh paradoja!, rinde el ciento por uno de lo que se dejado: casas, hermanos y hermanas, madre y padre, hijos, propiedades (Mc 10, 29). Los religiosos llaman a este camino el “camino de los Consejos Evangélicos” (de pobreza, castidad y obediencia), y pueden dar fe de cómo Jesús cumple su promesa. A mí por, ejemplo, todos me llaman padre y tengo un montón de casas de mi Congregación, a las que podría ir, por todo el mundo.

En relación con la pregunta del joven rico del evangelio, llama la atención la respuesta de Jesús. Aparentemente, para el joven rico sólo cuenta la vida eterna (y los bienes que tiene aquí abajo, claro): quiere alcanzar la vida eterna, pero sin perder sus bienes de aquí abajo. Para Jesús hay otras cosas que también cuentan, por ejemplo, el modo de vida que hay que llevar para realizarse al máximo como persona. Él ha venido a perfeccionar el Antiguo Testamento y ha traído una religión superior. Para Él, cumplir los mandamientos de la Ley de Dios es el mínimo que una persona religiosa puede hacer.

Supuesto el cumplimiento de los mandamientos, Jesús va más allá y pide y propone un estilo de vida como el Suyo, que sólo se logra viviendo las Bienaventuranzas, que es a lo que Él llama seguirle… Las Bienaventuranzas (Mt 5,3-11; Lc 6,21-26) son la quintaesencia del espíritu de Jesús, su radiografía, ha dicho alguien. Y constituyen el código de perfección del Nuevo Testamento, así como el Decálogo lo fue del Antiguo. Lamentablemente pareciera que la mayor parte de los cristianos sigue aún anclada en el Antiguo Testamento, como si Jesús no hubiera traído consigo el Nuevo. Se preocupan (¿?) por cumplir los Mandamientos y se creen buenos cuando no los transgreden, como si ser bueno consistiera solo en no hacer nada malo.

Ciertamente para ser buen no hay que hacer nada malo, pero no basta. Para ser bueno hay que hacer abundantes cosas buenas, positivas, que enriquezcan la vida, la personal y la de los demás. Que la realicen al máximo, la conviertan en bien social y la hagan agradable a los ojos de Dios. Es lo que pensaba y deseaba Jesús cuando invitaba a la gente a seguirle. A los cristianos nos hace falta ahondar en este aspecto del seguimiento del Señor. Ser su discípulo y seguirle implica ante todo compartir su visión del hombre nuevo, vivir un estilo de vida como el Suyo, identificarse con Él viviendo las Bienaventuranzas. ¿Qué nos impide a nosotros seguir así, de verdad, al Señor?  Al joven del evangelio –quizás el mismo Marcos que nos cuenta esto- , se lo impidió su apego al dinero. ¿Y a nosotros?

Noticias

Noticias
AGENDA de octubre (2ª mitad)
19  Formación CAVI: 7.00-9.00. Año de la Fe: 50ª Aniv Concilio Vaticano II
20 - 28 Novena en honor del Señor de los Milagros y Misa: hrs. 11.00 a.m.
            Semana Juvenil Vocacional de la parroquia.
21  Domingo Mundial de Misiones. Colecta pro Misiones
24  Cumpleaños del P. Arturo: misa de salud (6.30 p.m.) y compartir
25  hrs.11.00: Peregrinación-Misa: Santuario Señor de los Milagros
27  Novena Perpetua a la Virgen de la Medalla Milagrosa, hrs. 10..45
28  Fiesta del Señor de los Milagros

AÑO DE LA FE
Para toda la Iglesia empezó el 11 cuando el Santo Padre Benedicto XVI le dio la partida. Para la Arquidiócesis de Lima, empezó oficialmente este domingo 14 cuando nuestro arzobispo Mons. Juan Luis Cipriani lo declaró abierto durante ceremonia celebrada en la catedral (misa de 11). En nuestra parroquia, la apertura del Año de la Fe será en las misas del domingo 21 con la entronización del Crucifijo, la Biblia, los Documentos del Vaticano 2º y el Catecismo Oficial de la Iglesia.

COLECTA DEL DOMINGO MUNDIAL DE MISIONES (DOMUN)
La haremos el próximo domingo 21, en los sobres que se les entregará a la salida de las misas. La idea es que en la familia todos se sientan misioneros orando y poniendo en el sobre el fruto de sus ahorros y privaciones de la semana. El Año de la Fe nos pide ser más generosos.

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LAS NAZARENAS: EL 25.
La tendremos el 25 y celebraremos la Eucaristía de salud a las 11 a.m. en el altar del Señor de los Milagros. Los buses saldrán de la parroquia en caravana, a las a las 9. 30 a.m. hora exacta. Las inscripciones se seguirán haciendo en Secretaría, hasta la mañana del viernes 19. Colaboración: S/ 10.00 (ida y vuelta + el obsequio a las Madres)

SEMANA JUVENIL VOCACIONAL DE LA PARROQUIA: 20-28 OCTUBRE
La abriremos el sábado 20 con un Día Deportivo en el estadio de San Isidro, gentilmente cedido por el Sr. Alcalde. La cerraremos el domingo 28 con una Misa Juvenil Vocacional a las 7.30 p.m. Estamos todos invitados a participar en esta semana, también los adultos,  especialmente en los días 20 y 28.

CUMPLEAÑOS DE NUESTRO VICARIO P. ARTURO AGUIRRE
Es y lo celebraremos el lunes 24 con Misa de Salud a las 6.30 p.m. y un compartir en el salón parroquial, a continuación. Están todos invitados y se espera la participación de muchos.

ECOS DEL 2º ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL Y DEL EJUVI (ENCUENTRO JUVENIL VICENTINO) 2012.
Se lo llevó a cabo de la tarde del viernes 5 al domingo 7 p.m. en la Casa de las Hijas de la Caridad (Av. del Ejército 2402 - Magdalena del Mar). Y participaron 103 jóvenes en el 2º Encuentro y unos 300 en el EJUVI de la tarde del sábado 6. Los temas centrales fueron sobre la fe en el Año de la Fe y sobre la Misión en y con la iglesia. El ambiente fue cordial, alegre y de oración y trabajo. Ni se sintió el cansancio. Organizó y animó los Encuentros el P.Arturo, apoyado por el P. Piero y el equipo coordinador de la Pastoral Juvenil. Salió elegida Coordinadora Nacional de la Pastoral Juvenil Vicentina la Srta. Edith Cueva Rosero. Felicitaciones y parabienes.

Tema

Tema
DIEZ SENCILLOS CONSEJOS PARA VIVIR EL AÑO DE LA FE

1.    PARTICIPAR EN LA SANTA MISA para vivir un encuentro personal con Dios, del modo más inmediato.  "Una participación regular en la Misa refuerza la propia fe a través de las Escrituras, el Credo, las oraciones, la música sagrada, y la homilía, recibiendo la Comunión y formando parte de una comunidad de fe".

2.    CONFESARSE. "Los católicos reciben fuerzas y profundizan su fe celebrando el sacramento de la Penitencia, la Reconciliación y la Confesión”.

3.     CONOCER LA VIDA DE LOS SANTOS ayudará a los fieles a tener ejemplos válidos de cómo vivir una vida cristiana, a través de diferentes formas como la docencia, el trabajo misionero, la caridad, o la oración.
 
4.    LEER LA BIBLIA a diario sería otro paso, porque ofrece un acceso directo a la Palabra de Dios y narra la salvación de los hombres, "no se puede prescindir de la Biblia para un sano crecimiento durante el Año de la Fe" Se recomienda empezar por el evangelio de S.Marcos, /luego Lucas, Mateo y Juan).

5.    LEER LOS DOCUMENTOS DEL CONCILIO VATICANO II -del que se celebra este año su 50 aniversario- empezando por 4 Constituciones de la Iglesia.

6.    LEER EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, que desde hace 20 años recoge en un solo volumen los dogmas de fe, de la doctrina moral, de la oración y de los sacramentos de la Iglesia Católica, y sirve como "un verdadero recurso para crecer en la comprensión de la fe".

7.    PARTICIPAR EN LA PARROQUIA también puede ayudar a vivir en plenitud el Año de la Fe, porque éste "no puede limitarse al estudio y su reflexión" sino que pide interesarse e involucrarse en las actividades de la parroquia (hacer las lecturas, dar catecismo, participar en los Grupos Pastorales, etc.)

8.    AYUDAR A LOS NECESITADOS es algo fundamental, porque en el pobre, en el marginado, y en el vulnerable, se encuentra Cristo personalmente".

9.    INVITAR A LOS AMIGOS Y CONOCIDOS A ASISTIR A MISA, "una invitación personal puede realmente marcar la diferencia para alguno que se haya alejado de la fe…

10.    ENCARNAR LAS BIENAVENTURANZAS EN LA VIDA DIARIA, para crecer en la humildad, la paciencia, la justicia, la misericordia, la transparencia y la libertad. "Son precisamente el ejemplo de fe vivida que acerca al Año de la Fe". (p.Mons. Ricken, Presidente de la Comisión para la Evangelización y la Catequesis de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB))

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161