Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392

20/09/12
Carta del Párroco
Queridos amigos

El seguimiento de Jesús es lo esencial del cristiano y de la religión cristiana. Pues no se nos ha dado otro nombre por el cual ser salvados (Fil 2,10). Pero ¿en qué consiste el seguimiento de Jesús? En imitarle y seguir sus huellas, solemos decir. Pero se le puede imitar sólo como quien calca o actúa…, y se puede ir tras sus huellas, pero con el corazón  y la mente soñando en otras cosas, que es lo que en esta ocasión pasó con algunos apóstoles, según nos cuenta el evangelio (Mc 9, 30-37). Resulta dramático que cuando Jesús está hablándoles de su pasión y muerte, ellos se pongan a discutir sobre quién es el más importante. Líbrenos el Señor de seguirle sólo físicamente, con el corazón puesto en otras cosas. Lo que, lamentablemente, a veces puede pasarnos

“Seguir al Señor” es involucrarse y comprometerse con Él con todas las fuerza y a tiempo completo, sea cual sea nuestro estado de vida, soltero, casado, religioso… Es cooperar con Él en la construcción del Reino de Dios en este mundo: mejorando la creación y la calidad de vida (Gen 2,15), completando lo que falta a la pasión de Jesucristo (Col 1,24), instaurando en Cristo todas las cosas (Ef 1, 22; Col 1, 18-19). Y todo esto, cueste lo que cueste y hasta las últimas consecuencias. O, dicho con las palabras de Jesús, con nuestra cruz a cuestas: “el que quiera seguirme que tome su cruz y que me siga” (Mc 8, 34).

Como Jesús, todos venimos a este mundo con una misión que cumplir: la de ser felices y hacer felices a otros, lo que agrada mucho a Dios. Pero esta misión no se logra sin sacrificios y renuncias. Es lo que le pasó a Jesús y lo que nos pasa y nos seguirá pasando a nosotros. Claro que la misión de Jesús fue infinitamente superior a la nuestra, pero igual tenemos que cumplirla. El cumplimiento de la misión de Jesús incluía ser traicionado, ser entregado a sus contrarios, morir en la cruz (Mc 9, 31). El lo sabía y lo aceptó voluntariamente. Pudo haber rehuido beber el cáliz de su pasión y muerte, pero no era su estilo y siguió adelante hasta el final. Es lo que quiso que comprendiesen y, llegado el caso, hiciesen sus discípulos, y hagamos nosotros. ¿Cómo meter en sus cabezas duras (y en las nuestras), que vale la pena darlo todo (hasta la propia vida) por ser alguien aquí y en el Reino de Dios?

“Si alguien quiere ser el primero, que se haga el último y el servidor de todos” (Mc 9, 35), Una paradoja, pero sobre todo un llamado a cambiarlo todo, a invertir los valores acostumbrados, a crear un orden nuevo con los valores del evangelio. A eso apunta cuanto hace Jesús y el llamado a seguirle. Y el proponer a un niño como símbolo de la nueva creación, porque mira el mundo con ojos nuevos, como criatura nueva, venida de Dios y aún no contaminada. Porque sabe ser feliz sin nada, sin darse importancia ni esperar que se la den. Y lo más grande de todo, porque el niño, por voluntad de Jesús. lo representa para todos los efectos (Mc 9, 37). ¿¡Dónde está el niño que fuimos!?

Noticias

Noticias
OPERACIÓN GRATUITA DE CATARATAS,
La Campaña de Despistaje con las personas de 50 y más años se tendrá mañana domingo 23, de 9 a 12 a.m, en el salón comunal de la población Medalla Milagrosa (Bajada Yabar, junto al arco de bienvenida). Pasar la voz, por favor.

DIA Y COLECTA POR LAS VOCACIONES VICENTINAS
Se la tendrá en las  misas de este sábado y domingo, con motivo del Mes Vicentinos y para sostener en algo los dos seminarios vicentinos en el Perú. La Misa Juvenil Vocacional será a las 7:30 p.m. Están todos invitados.

SEMANA DE SAN VICENTE DE PAÚL
En la que se espera a muchos. La celebraremos con
24, 25 y 26, a las 6:30 p.m., triduo de plegarias y misas;
24, a las 7.30 p.m. Reunión con los Responsables y Delegados de los Grupos Vicentinos: Hijas de la Caridad, Voluntarias Vicentinas, AMM, Juventud Mariana Vicentina, Conferencia de San Vicente, Pastoral Juvenil Vicentina.
25, a la 1:00 p.m., almuerzo benéfico de la Asociación Medalla Milagrosa en el salón Parroquial. Habrámúsica y rifa de muchos premios.Tarjeta S/. 40.00
a las 7.30,Tema “San Vicente y la Biblia”, en el Día de la Biblia. P. Antonio.
26, a las 6:00 p.m. en la Capilla de las Hijas de la Cariad. Misa de Acción de Gracias y Salud de Sor Pilar Caycho, en susBodas de Oro Vocacionales: 50 años de entrega al Señor en el servicio de los pobres. La invitación es para todos.
27, Fiesta de San Vicente de Paúl:
11.00 a.m. Misa de Fiesta en nuestra parroquia;
7.00 p.m. Misade Fiesta en la parroquia de San Vicente (Angamos,
Surquillo)
30, a las 12 m. Misa de Fiesta Parroquial. Con Procesión, a las 10, de la imagen de San Vicente de Paul,apóstol de la caridad. No habrá misa de 11.

CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL
Será el martes 2 de octubre, a hrs. 7:30 p.m. Responsdable y Delegado. Presentar por escrito el Informe de setiembre.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CLEMENTE
Fue bendecida el domingo 2 de setbre, en solemne ceremonia, que presidió Mons. Juan Luis CiprianiTh. y contó con la participación entusiasta de la población de Pisco. Tanto el Sr. Cardenal como el Obispo de Ica, Mons. Héctor E. Vera, expresaron su alegría por ser ya una realidad el hermoso conjunto parroquial (templo y ambientes administrativo - pastorales), y agradecieron a cuantos lo hicieron posible, en especial a las parroquias de Lima, que aportaron la última de sus colectas mensuales durante casi un año. En la persona de su Provincial, hubo un agradecimiento especial a los PP.Vicentinos, que, desde 1922 tienen el cuidado pastoral de la ciudad y la campiña de Pisco. Y que están construyendo la casa parroquial, la que estará terminada para la mitad de noviembre.

AÑO DE LA FE
Su inauguración en Roma por el Papa será el 11 de octubre. En nuestra arquidiócesis de Lima, será el domingo 14 de octubre con la celebración solemne de la santa Misa de 11 en la Basílica Catedral. En la próxima HP ampliaremos la noticia. 

Tema

Tema

VIAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI AL LÍBANO

Una lección de valor y serenidad

El viaje de Benedicto XVI al Líbano se ha parecido a su viaje a Turquía. Entonces había una tempestad en el mundo islámico, producida por una interpretación sesgada del discurso del Papa en Ratisbona. La tensión llevó a los servicios de seguridad turcos a proponer al Papa que llevara un chaleco antibalas. Benedicto XVI se negó, sonriendo. Hoy el chaleco duerme el sueño de los justos en una comisaría de Estambul. También ahora los sucesos de Bengasi, el Cairo, Túnez, Sudán o Yemen han sido movidos por la intolerancia fanática, esgrimiendo una afrenta religiosa. La situación --incluida una vecina Siria en llamas, y un atisbo de violencia en Trípoli- llegó al extremo de que se pidiera una especial protección para el Pontífice con el apoyo de los servicios secretos internacionales a la policía libanesa. Se habló de la suspensión del viaje. El Papa se negó, dando otra lección de serenidad.

Se entiende que los organizadores libaneses del evento hayan mostrado su admiración ante el "courage" de Benedicto XVI, que ha colocado su viaje "bajo el signo de la paz" y de la reconciliación. El patriarca grecocatólico Gregorio II Laham había preparado un discurso oficial de bienvenida en el que, entre otras cosas, solicitaba que el Papa pidiera "el reconocimiento oficial de un Estado Palestino". El pasaje fue eliminado: rompía con la finalidad pastoral de la visita, abriendo un frente diplomático delicado.

Frente a todas las tensiones, Benedicto XVI ha dado una lección de equilibrio, insistiendo en que "la razón debe prevalecer sobre la pasión". Ha condenado el fundamentalismo como una "enfermedad de la religión " y ha colocado la libertad religiosa en el corazón mismo de los derechos humanos. En mi opinión, porque ella es el test para valorar la llamada "primavera árabe". Si los nuevos regímenes no la aceptan, la "primavera" tiene el riesgo de convertirse en un invierno riguroso.

Benedicto XVI ha dado una lección al mundo, al poner como ejemplo un Líbano multiconfesional, un verdadero patchworkde confesiones en paz, en el centro mismo de una convulsa región enfrentada por factores religiosos enloquecidos. Tanto el viernes como ayer sábado, su ritornelo fue: "no a la venganza, sí a la sociedad plural". Como un eco, los jóvenes reunidos en la gran explanada de Bkerké, en el momento "fuerte" de la visita, han comprendido que la presencia del anciano Papa entre ellos era un desafío lanzado a la lógica de la guerra y la desesperación. Benedicto XVI ha cerrado el círculo un "no tengáis miedo", que ha resonado como un salva de paz en la explanada.

En medio de la tempestad, se olvida que el motivo oficial de este viaje ha sido entregar un texto papal, elaborado con motivo de la reunión en Roma de obispos de Oriente Próximo.

En uno de sus puntos claves, se alienta a los católicos de la región a considerarse ciudadanos nativos de Oriente Medio, con el derecho y el deber de participar plenamente en la vida cívica. El Papa lo ha completado haciendo en el Libano una llamada audaz a la unión entre musulmanes y cristianos para poner fin a la violencia y las guerras. Un objetivo ambicioso para un viaje valiente.       (Rafael Navarro-Valls, catedrático, académico y autor del libro "Entre la Casa Blanca y el Vaticano")


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161