Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391

13/09/12
Carta del Párroco
Queridos amigos

¿Quién dicen ustedes que soy yo?  Es la gran pregunta que nos sigue haciendo Jesús. En el contexto del evangelio (Mc 8, 27-35), no le interesa saber en qué concepto le tenemos, si muy alto o bajo, si Rabí, profeta o rey. Él busca una respuesta que nos involucre y comprometa con Él. Algo así como cuando Pedro le respondió “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16, 16) o cuando, aún mejor, le dijo “Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna. Nosotros creemos y sabemos que Tú eres el Santo de Dios (Jn 6, 68-69). Y cuando, aún mucho mejor, en aquella tarde postpascual, le dijo: “Señor, Tú lo sabes todo, Tú sabes que te amo”•(Jn 21, 17).

Alguien a quien amo y por quien estoy dispuesto a dar la vida, es la respuesta que Jesús espera de nosotros. Como expresión sincera que brota de un corazón de discípulo enamorado, pero, también y sobre todo, como expresión de una decisión de seguirle cueste lo que cueste y hasta las últimas consecuencias. Es sintomático y patético que en los tres sinópticos la gran pregunta de Jesús vaya seguida de la revelación del llamado secreto mesiánico: cuando comenzó a decir que el Hijo del Hombre debía sufrir mucho y ser rechazado…, que sería condenado a muerte, y que resucitaría al tercer día” (Mt, 16,13; Mc 8,31; Lc 9,18).

En el seguimiento de Jesús podemos sentir y decir y hasta hacer cosas muy bellas, mientras no choquen con nuestros intereses, llámense salud, dinero, tiempo, perdón, expectativas… Pero en cuanto chocan, cuando nos exigen tiempo o dinero, sacrifico y renuncia (a comodidades., por ejemplo), cuando vemos que las cosas no van a salir como nosotros las esperábamos, entonces el seguimiento de Jesús se nos hace muy cuesta arriba y flojeamos o abandonamos. Es lo que les pasó al principio a los apóstoles. Le seguían por el camino e iban tras sus huellas muy contentos, pero cuando les habló de su muerte, del aparente unhappy end de su vida, se resistieron y protestaron (Mt 16, 22; Mc 8,32).

En el seguimiento de Jesús nos puede pasar como a los apóstoles hermanos, Santiago y Juan. Física y externamente iban con Jesús, pero su mente y su corazón (intereses) estaban a años luz de distancia. Simplemente no sintonizaban con Él. El trigo tiene que morir para que dé fruto, nos dijo Jesús en una situación similar (Jn 12,24). No hay otro camino. Es la condición necesaria para que el trigo (nosotros) dé fruto (demos frutos). Y añadió: Quien quiera realizarse y obtener éxito en la vida, tendrá que trabajar duro y parejo, sacrificarse harto. Al contrario, quien sólo o sobre todo busque pasarlo bien, desentendiéndose de todo y de todos, ese está labrando su ruina y pronto será un guiñapo humano (Jn 12, 24-25). Aunque “el mundo” diga lo contrario. La conclusión de Jesús es lógica y vale para quien aspire a ser alguien, como hombre y como cristiano: que tome su cruz (lo que cuesta estar siempre en forma) y que me siga (Mc 8, 34s)

Noticias

Noticias
AGENDA SETIEMBRE: 2ª quincena. MES DE SAN VICENTE DE PAUL
22  Paseo de los Consejos Directivos GP a Chosica.
23  Día y colecta vocaciones vicentinas. 7.30 Misa Vocacional
24, 25, 26 Triduo en honor de San Vicente de Paul, en Misas 6.30 p.m.
24  Reunión de los GP “vicentinos” HC, VV, AMM, JMV, SSVP, MISEVI
26  Taller “San Vicente de Paul y la Biblia” a las 7.30 p.m. Día Mundial de la Biblia:
27  Fiesta litúrgica SVP, hrs. 11 aquí; 7.00 pm. Parroq S.Vicente de Paul (Surquillo)
30  Fiesta parroquial de SVPaul: Procesión (hrs 10 am.), Misa de Fiesta: hrs. 12 m.

MISA DE SALUD EN EL DÍA DE LA FAMILIA-JORNADA POR LA VIDA
La celebraremos hoy a las 12 m. La liturgia será netamente de la familia y por los abuelos, papás e hijos presentes. Se tendrá la bendición y la ofrenda del Pan Familiar, que “los vicentinos” ofrecerán a la entrada a las misas. La Pastoral Familiar que ofrece esta eucaristía, agradece anticipadamente su participación.

II ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL VICENTINA,
Irá del 5 (a las 6 pm) al 7 (a las 5 p.m.) de Octubre: en la Casa de Retiro de las Hijas de la Caridad (Av. El Ejercito 2402, Magdalena del Mar). Organiza el Equipo de Pastoral Juvenil, que espera hasta el 22 de Setiembre la confirmación al Encuentro. Contactar el cel. 992119101 o el email: ronald2410@hotmail.com. Colaboración: S/. 80.00.
El II Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil Vicentina, tiene como lema: “Con la Fuerza del Espíritu, los Jóvenes anunciamos el Reino a los Pobres”.
Dentro de este Encuentro de Pastoral, el sábado 06 de octubre se realizará, de 4 a 8.30 p.m., el Encuentro Juvenil Vicentino (EJUVI), abierto a toda la Familia Vicentina, por lo que se espera la participación de bastantes jóvenes de nuestras Parroquias (pastorales juveniles, grupos juveniles, confirmandos) y/o Colegios (jóvenes que cursen el 4to y 5to años de secundaria).

ALMUERZO ANUAL PRO FONDOS.
Se lo tendrá el martes 25 a la 1.00 de la tarde en el salón parroquial. Como todos los años, lo está organizando la Asociación Medalla Milagrosa, que agradece anticipadamente su colaboración. Estará abierto a todos, en especial a los miembros de los Grupos Parroquiales, esperándose la participación de muchos. Colaboración S/ 40.00, con derecho al sorteo de muchos y buenos premios sorpresa. Más detalles en Secretaría.

CAMPAÑA CATARATAS: OPERACIÓN GRATUITA
No te costará nada. Lo único que tienes que hacer es ir el próximo domingo 23, de 9 a 12, al salón comunal de la población Medalla Milagrosa de nuestra parroquia (en la C/ Yabar, que está frente a la Casa de las Hijas de la Caridad). Allí te harán el despistaje y te dirán lo que tienes que hacer.

OREN HERMANOS…Al escuchar el Oren Hermanos, lo primero que tenemos que hacer es ponernos de pie y responder: (por favor, memorizar esta respuesta).
EL SEÑOR RECIBA DE TUS MANOS ESTE SACRIFICIO, PARA ALABANZA Y GLORIA DE SU NOMBRE, PARA NUESTRO BIEN YEL DE TODA SU SANTA IGLESIA.

Tema

Tema
"LA VIDA, DON DE DIOS”
En la XVIII Jornada por la Vida, la Comisión Episcopal de Familia, Vida, Infancia y Bioética, nos ha enviado el siguiente MENSAJE

“Este año celebramos la Jornada por la Vida después de haber vivido el VII Encuentro Mundial de las Familias con el Santo Padre Benedicto XVI. En este Encuentro el Santo Padre nos recordó que "la familia es una comunidad de personas fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, que está también llamada al igual que la Iglesia a ser  imagen del Dios Único y Trino. Al principio, en efecto, «creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: "Creced, multiplicaos"» (Gn 1, 27-28).

Dios creó el ser humano hombre y mujer, con la misma dignidad, pero también con características propias y complementarias, para que los dos fueran un don el uno para el otro, se valoraran recíprocamente y realizaran una comunidad de amor y de vida. El amor es lo que hace de la persona humana la auténtica imagen de la Trinidad, imagen de Dios".

Es importante en los tiempos actuales recordar la dignidad del matrimonio entre un hombre y una mujer como fuente de donde brota la familia, abierta a la vida, para recibir a los hijos, como don de Dios, dentro de un marco de estabilidad, basado en el compromiso fiel de los esposos, que tienen clara su vocación de custodios y educadores de la Fe de sus hijos. Lamentablemente la procreación ha sido desarraigada de su escenario natural e instrumentalizada al servicio de los antojos y egoísmos de las personas, lo que la hace por tanto sujeto de manipulación, viendo a los hijos como meros productos o un punto de una lista de metas en la vida social.

El Beato Juan Pablo II, en la Encíclica  Evangelium Vitae, nos recordaba que "el Evangelio de la Vida está en el corazón del mensaje de Jesús. Acogido con amor cada día por la Iglesia, es anunciado con intrépida fidelidad como buena noticia a los hombres de todas las épocas y culturas. "2
Escuchemos al Santo Padre Benedicto XVI cuando en un mensaje a la Asociación de Adopción
Espiritual, en su 25 aniversario, dijo que esta iniciativa de defensa de la vida de los no nacidos servirá para “profundizar en los lazos personales y comunitarios con Cristo econocido en cada niño concebido”.

Pidamos a Santa María, Madre de la Vida y de la Familia, que nos acompañe e inspire a acoger este llamado del Santo Padre a defender la vida de toda persona humana, desde la concepción hasta el fin natural, y de fortalecer la familia verdadero santuario de la vida, patrimonio y futuro de la humanidad”.

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161