Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386

09/08/12
Carta del Párroco
Queridos amigos

Danos de ese pan, le dijeron los judíos a Jesús cuando le oyeron hablar de “un pan bajado del cielo y que da vida al mundo” (Jn 6, 33-34). Aún comentaban sobre el rico pan que les había dado el día anterior y ahora les ofrecía un pan que el que lo coma vivirá para siempre (Jn 6,41-51). Sin duda esto era mucho más que lo que ellos  se habían podido imaginar y desear. ¡Vida para siempre, con sólo comer de ese pan...!¿¡Podría de verdad ese Jesús  -que se decía bajado del cielo (del Padre Dios), pero cuyo padre y madre ellos conocían muy bien,- podría de verdad darles un pan de vida eterna!? Andaban divididos, discutiendo entre ellos. De un lado estaba lo que ellos sabían de Jesús (Jn, 6, 42); de otro, estaba todo lo que se decía de Él y cómo había hecho el milagro de la multiplicación de los panes.

Lo terrible vino después, cuando aquel Jesús dijo algo que los escarapeló: Yo soy ese pan de vida, mi carne es lo que les he de dar a comer  (Jn 6, 51). Lo dijo y lo repitió, para que no quedaran dudas. ¿Reacción de la gente…? La veremos otro domingo, pero ni que decir tiene que la mayor parte se desilusionó y pensó que el Maestro se estaba burlando de  ellos o que se había vuelto loco (Jn 6, 60). ¡¡Comer su  cuerpo!! ¿Habían oído bien? Era simplemente increíble. Pero dejemos la cosa aquí y hablemos de nosotros. ¿Cuál es nuestra reacción cuando oímos o hablamos de comer el cuerpo de Jesús?A la hora de la verdad hablamos mucho más de recibir a Jesucristo que de comerlo.

En la comunión recibimos a Jesucristo, decimos. Pero la comunión es mucho más que un mero recibir a Jesucristo y tenerlo en el corazón.La comunión es comer a Jesucristo, no sólo recibirlo. Comerlo como Pan de Vida, que nos transforma en Él, alimento que nos da Su salud corporal y espiritual, pues es fuerza de sanación. Nos hace cambiar a como es El y por lo tanto nos lleva a ser mejores y a cambiar el entorno en el que vivimos. Nos hace sentir que, pese a todo, tenemos la fuerza para cambiar el mundo.La comunión es en nosotros garantía de resurrección (Jn 6, 44) y germen de inmortalidad, pues su carne, Pan de Vida, da vida para siempre (Jn 6, 51)

Sin duda, a juzgar por lo que Jesús nos dice y por los hechos, tenemos que revisar nuestras ideas sobre la comunión (y sobre la eucaristía, ciertamente). Sobre todo esa idea de que comulgar es sólo recibir al Señor y tenerlo un rato con nosotros… y ya está. O la de que para comulgar basta con confesarse. Hemos visto lo que, según el evangelio de hoy (Jn 6, 41-51), Jesús  espera  de quienes comulgamos. Lo lograremos si, también según el evangelio, nos acercamos a la eucaristía con una fe viva, llevadospor el Padre Dios, con quien nos preparamos para el encuentro con su hijo Jesús, y llenos del fuego del Espíritu, que lo transforma todo.

Noticias

Noticias
AGENDA DE AGOSTO (2ª Quincena)
17  Formación CAVI: 7.00-9.00p.m..“La oración vicentina en el siglo XXI”
25  Día de los PP. Vicentinos: 57º Aniversario de la Provincia Peruana 1955 - 2012
26  Día del Adulto Mayor.
27  Novena Perpetua a la de la MM. Hrs. 11.30
30  Solemnidad de Santa Rosa de Lima, del Perú y de América Latina

FELICITACIONES POR ANIVERSARIO: AMM, 34; MEC, 24.
La Asociación Medalla Milagrosa (AMM), la más antigua y emblemática de las Asociaciones de la Parroquia, cumplió su 34º Aniversario el viernes 8. Lo celebró con una Misa de Salud ese mismo día y lo seguirá celebrando con una Reunión General el martes 14, en la que no faltará la torta y un rico compartir. El aniversario encuentra a la Asociación renovada y entusiasta, con un Consejo Directivo que trabaja a través de 5 Comisiones, que van desde la difusión de la Medalla Milagrosa y la Visita Domiciliaria hasta una activa pastoral de Misión y Caridad. Dirige la Asociación la Sra. Gladys Eyzaguirre.  
Por su parte, los Ministros Extraordinarios de la Comunión (MEC), Grupo Pastoral que coordina el Sr. Carlos Yagui, celebrará su 24º Aniversario el martes 14, teniendo su ágape fraterno el 16 y la Misa de salud y acción de gracias el domingo 19. Es probablemente el Grupo que mejor conocemos, pues a sus miembros los vemos en las misas de los sábados y domingos, dando la comunión a los fieles. Los enfermos los ven todos los primeros viernes de mes, cuando los visitan en sus casas y les llevan la comunión.
A ambos Grupos Pastorales los acompañamos con nuestra simpatía y oraciones, deseándoles muchos nuevos aniversarios felices y fructuosos. Y que nuevos fieles se animen a formar parte de los mismos.

ECOS DEL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL DE JULIO
Lo tuvimos el martes 7, y contó con la participación de 23delegados de 12 Grupos Pastorales. Se recibieron los Informes orales y escritos de los GPs, correspondientes al mes de Julio. Por su parte, el párrocoinformó de las llegadas de los P. Javier y Arturo, ahora en el campamento vocacional de Pisco, y agradeció a los GPs. por su participación entusiasta en las actividades parroquiales de julio y los saludos por su cumpleaños y el Día del párroco. Pidió oraciones para las misiones en Banda de Shilcayo. En relación con las actividades parroquiales de agosto se habló del Retiro Vicentino,del Día del Adulto Mayor y de la Campaña Solidaridad Compartir (colectas del 24 y 26). El próximo Consejo será el 11 de setiembre para que todos puedan participar en la Semana de Estudios Vicentinos (3 a 7.09). La reunión terminó con un saludo y un canto a María.

XXI  CAMPAÑA Y COLECTA COMPARTIR
Con el lema "Rostros que nos cuestionan…ancianos abandonados y niños enfermos", laConferencia Episcopal del Perú, invita a participar en la actividades y las colectas que se realizarán al respecto. La colecta pública será el viernes 24 y la parroquial el domingo 26, en la que participarán los Grupos Juveniles de la Parroquia.

LOS DISCÍPULOS REGRESARON CONTENTOS (Lc 10,17)…
Y contentos han regresado los misioneros (Padres y seminaristas Vicentinos, Hijas de la Caridady Laicos), que estuvieron misionando durante quince días en Quito (Ecuador) y en Banda de Shilcayo (Tarapoto). Han sido días duros, pero bendecidos por el Señor.Con sentimientos tristealegres en la despedida y la promesa de volver pronto.

Tema

Tema
LA ASUNCIÓN DE MARIA A LOS CIELOS

La Fiesta de Ntra. Sra. de la Asunción cae este año en miércoles, como aquel miércoles 1º de Noviembre de 1950, Fiesta de todos los Santos, en que el Papa Pío XII proclamó el Dogma de la Asunción de María. Imposible describir la emoción que embargó al mundo católico y que se hizo aplauso interminable al escuchar las palabras firmes de Pío XII:“Proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre virgen María, cumplido el curso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”.

Fue el merecido regalo que Jesús quiso dar a su madre en premio a su entrega fiel y total a Dios, de quien fue hija (del Padre), madre (del Hijo) y convivium (del Espíritu Santo). Excepcional en todo, María lo fue también en su tránsito de este mundo. La concebida sin pecado original fue también asunta al cielo sin corrupción mortal. Más que seguro que Jesús pensaba en ella cuando, en respuesta a la madre de los Boanerges, le dijo que el Padre ya había determinado quién habría de sentarse a su derecha en el Reino de Dios (Mt 20,21): su querida madre María.Falta ahora la proclamación de María como Reina del Universo, se dijo por muchos (obispos, teólogos, laicos), cuando se hubo concretado el dogma de la Asunción de María. Por de pronto y como una consecuencia del dogma proclamado, Pío XII estableció la Fiesta de Santa María Reina, quecelebramos cada año el 22 de agosto.

¿Dónde y cómo fue María asunta a la gloria del cielo? ¿Quiénes la vieron? ¿Fue asunta aún con vida o después de haber muerto? Estas y otras muchas preguntas, la Iglesia las obvió en su declaración dogmática. Simplemente dijo que “fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”, dejando alos estudiosos la tarea investigar qué pasó y cómo fue. Lo que el Papa definió es suficiente para mostrarnos el triunfo actual de María y, consecuentemente, el triunfo de la Iglesia y nuestro triunfo de cristianos al final de los tiempos. Con su asunción a la gloria del Padre, María nos muestra nuestro destino final y el camino para lograrlo. Es por ello que la felicitamos y nos felicitamos mientras nos proponemos imitar sus virtudes, es decir, vivir como ella para alcanzar lo que ella alcanzó.

Se han preguntado ¿qué hace María en el cielo? De Jesús se dice que el Padre le dio todo poder y gloria en el cielo y en la tierra… Es eso lo que significa que subió a los cielos y que está sentado a la derecha del Padre, como rezamos en el Credo. Algo parecido le habrá pasado a María y eso es lo que significa que fue subida a la gloria del cielo. Sin duda ella vive gozosa en Dios y con Dios, dichosa de la gloria de su divino Hijo, la que comparte, al mismo tiempo que está envuelta en sol, con la luna bajo sus pies y en la cabeza una corona de doce estrellas, como la describe Juan en elApocalipsis (12, 2+)…

Pero eso no la impide estar activamente presente con Jesús en la Iglesia y en el mundo (Mt 28, 20). De aquí sus múltiples apariciones y visitas a lo largo y ancho de la historia y de la tierra, que son manifestación de su maternal solicitud en favor nuestro. Como lo dijo en sus apariciones a Sta. Catalina Labouré (Paris, 1830), acompaña, cuida y protege a cada uno de sus hijos. Que cada uno de nosotros pueda sentir esa compañía, cuidado y protección.

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161