Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377

08/06/12
Carta del Párroco
Queridos amigos

En esta Gran Fiesta del Corpus Cristi, ¿qué les parece que es lo más importante que celebramos? ¿La última Cena de Jesús, en la que el pan y el vino, convertidos en su cuerpo y sangre, se nos dan en comida?, como lo insinúa el evangelio hoy Mc 14, 12-16. 22-26. ¿Ser la Nueva Alianza? ¿Jesús Hostia que quiere entrar en intimidad y comunión con nosotros? ¿El Pan de Vida, que nos da fuerza para vivir como cristianos?¿El ser Memorial de la Muerte y Resurrección del Señor? ¿       ?  Sin duda, todo eso y mucho más, es lo que hoy celebramos en la Gran Fiesta del Corpus Cristi. Pero lo más importante es el ser Memorial de la Muerte y Resurrección de Jesucristo. Hagan esto en Memoria Mía, dijo Jesús(Lc 22,19; 1 Cor11,24). “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección…”, decimos después de la consagración de la santa misa, en respuesta al sacerdote.

Ciertamente cuando el Pueblo de Dios estableció la celebración del Corpus Cristi, lo hizo llevado por su gran fe, amor, admiración y gratitud a Jesús Eucaristía. El Dios y Hombre verdadero, que quiso quedarse para siempre con nosotros, como amigo bueno y fiel, para acompañarnos y ser alimento en nuestro caminar. Lo que había pasado en la última Cena, había sido demasiado bello y grande como para dejarlo ahí no más, y hasta ensombrecido por la traición de Judas y la muerte de Jesús. Era justo y necesario fijar un nuevo Día en el calendario de la Iglesia para festejar con el máximo esplendor el Corpus Cristi, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, como la liturgia lo llama hoy.

Esta visióny celebración de Jesús Eucaristía en esplendor, adoración reverente y fervor por el Señor, es la que, sin duda, ha venido  influyendo en la formación y valoración eucarística de los fieles.. Es sin duda una actitud positiva y encomiable, sobre todo cuando se la compara con la de quienes van a la misa “por costumbre” o “por cumplir”. Hoy hablamos de participar en la misa. Pero será bueno que esta participación no se nos quede en lo exterior: posturas que tenemos (de pie, de rodillas, sentados), respuestas que damos (al empezar la Plegaria Eucarística, al “Oren Hermanos” cuya respuesta aún no sabemos bien); gestos que hacemos (al signarnos con la señal de la cruz, darnos la paz, recibir la comunión), etc.

La participación que se nos pide debe ser ante todo interna, llenando “de espíritu y verdad” cuanto hacemos y decimos en la misa. Debe ser, sobre todo, pascual, de modo que la Misa del Señor sea mi misa  -(uniendo mis luchas y muertes de cada día a las del Señor y ofreciéndolas con Él al Padre Dios por la salvación del mundo y mía). Sólo así la eucaristía (misa,  comunión y “adoración”), será para Jesús memorial o renovación de su muerte y resurrección; y para nosotros memorial o recordatorio de que en cada misa nos toca morir y resucitar con Él.

Noticias

Noticias
JUNIO: agenda de la 2ª quincena. Mes del Corazón de Jesús
15  Fiesta del Sgdo. Corazón de Jesús y Jornada Mundial de Oración por la
 Santificación de los Sacerdotes:
17  Corpus Christi en la parroquia. Misa y procesión.
      Día del Padre
27  Novena Perpetua a la Virgen de la MM. Hrs. 11.00 a.m.
29  Fiesta  Santos  Pedro y Pablo. Día del Papa y óbolo de S. Pedro.

LA FIESTA DEL SGDO. CORAZÓN DE JESÚS
la celebraremos el viernes 15, con Misa solemne a las 11, Exposición Mayor y adoración, después, hasta las 12.30. Y saludo y brindisa continuación, en el salón parroquial. Organiza el Apostolado de la Oración, que invita a participar a todos los socios y devotos.  Al mismo tiempo recuerda que, desde hace muchos años, la Fiesta del Corazón de Jesús ha sido escogida y es Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes. Doble motivo para participar en las actividades e invitar a pasar la voz.

FIESTA Y PROCESIÓN DE CORPUS CRISTI EN LA PARROQUIA
Las celebraremos el domingo 17 de junio, Día también del Padre, por quien pediremos de todo corazón. La misa será a las 11 a.m., teniéndose a continuación la procesión con Jesús Eucaristía, que será llevado en vistosa carroza. Su recorrido:Pezet-Valle Riestra-Manuel Salazar - Godofredo García – Yapeyú -Dellepiani – Iglesia, donde recién, con la Bendición con el Santísimo, terminará la Procesión (hacia las 13.30hrs.). Durante el recorrido habrá cuatro altares en los que se tendrán las cuatro estaciones o paradas, contempladas para la procesión. La Comisión encargada de los altares visitará las calles señaladas e invitará a las familias católicas de cada cuadra a preparar en conjunto el altar y rezar la estación al Santísimo Sacramento.
Se ha pedido a los Ministros Extraordinarios de la Comunión, ayudar con el orden de la Procesión, de modo se respire recogimiento y fervor. Los misioneros y algunos Grupos Pastorales visitarán los hogares invitando a las familias. Se espera la asistencia de un gran número de fieles, participando en familia con los papás. Ese domingo 17 NO HABRÁ MISA DE 10 en la capilla de las Hermanas ni de 12 en la sede parroquial..

CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL
Lo tuvimos el martes 5, según Agenda previamente entregada, y participaron 15 Grupos Pastorales y 24 Delegados. Para dirigirla reapareció, después de cuatro días, el párroco P.Antonio. Hubo agradecimientos, informes, invitaciones y pedidos varios. Entre los puntos de fondo, acaparó la atención la celebración del Corpus Cristi: aquí el 17 y en la Catedral, el 10 a las 10 a.m., con la procesión a continuación. Nuestra delegación, saldrá de aquí a las 9.00 a.m. ¿En taxi o en coaster…? Inscripciones en secretaría antes del 9. Pago S/ 5.00,

«LA EUCARISTÍA: COMUNIÓN CON CRISTO Y ENTRE NOSOTROS», lema y tema del 50º Congreso Eucarístico Internacional, que se realizará en Dublin(Irlanda) del 10 al 17 de Junio, quiere ser el lema y tema de todas las Semanas Eucarísticas, Misas y Procesiones, que se lleven a cabo en el mundo católico durante este año. Lo ha sido para nuestra Semana Eucarística y lo será para la celebración del Corpus en nuestra Parroquia, el domingo 17.

Tema

Tema
LA EUCARISTÍA,
MEMORIAL DE LA MUERTE Y RESURRECCION DEL SEÑOR


En su Última Cena, Jesús vivió anticipada y sacramentalmente su muerte y su resurrección. Es decir, en la celebración de aquella su Primera Misa, Jesús experimentó, de un modo real aunque misterioso, su propia muerte y resurrección. Anticipó al Jueves Santo, lo que serían el Gólgota del Viernes Santo y el Sepulcro Vacío del Domingo de Resurrección. Fue cuando dijo: «Esto es mi cuerpo, que es entregado (muerto) por vosotros... Éste es el cáliz de mi sangre, que es derramada (en la muerte) por vosotros» (Lc 22, 19-20). Pasa esto en cada eucaristía. Es por lo que decimos que la santa Misa es la renovación incruenta (sin derramamiento de sangre) de la muerte del Señor y de su resurrección (incluida en la exaltación anexa a su muerte en cruz (Jn 3,14)

“Hagan esto en memoria mía“ (Lc 22, 19; 1 Cor 11, 24-25), dijo Jesús a continuación. Y con esas palabras dio poder a sus apóstoles para hacer lo mismo (institución del sacerdocio) y para renovar, en cada eucaristía que hacen, la muerte (incruenta) y la resurrección del Señor (memorial de la Pascua del Señor). Anunciamos tu muerte y proclamamos tu resurrección, es la respuesta que la liturgia nos hace decir después de la consagración y elevación de la hostia y el cáliz con la sangre de Cristo. Ciertamente es lo que hacemos al participar en la eucaristía, pero se nos pide algo más que anunciar y proclamar. Se nos pide hacer nuestras las palabras de Jesús, ponernos en trance de morir y resucitar con Cristo, diciendo de verdad “esto es mi cuerpo… y esta es mi sangre…”

Al sacerdote que celebra la misa y a los fieles que participan en ella, se les pide revestirse de la actitud y de los sentimientos de Cristo, y hacer suya Su misa. Es lo que hicieron los apóstoles cuando recibieron del Señor aquella su Primera Comunión y cuando después celebraron la eucaristía (fracción del pan) con los primeros cristianos. Por su parte, Pablo recuerda a quienes comulgan: “cuando comemos de este pan y bebemos de este cáliz, proclamamos la muerte del Señor hasta que vuelva (1 Cor 11, 26). Citamos al respecto un par de párrafos (4 y 5) de “La Iglesia vive de la Eucaristía” del Papa Benedicto XVI

“La institución de la Eucaristía anticipa sacramentalmente los acontecimientos que van a tener lugar un poco más tarde, a partir de la agonía en Getsemaní... La agonía en Getsemaní ha sido la introducción a la agonía de la Cruz del Viernes Santo. La hora santa, la hora de la redención del mundo. Cuando se celebra la Eucaristía ante la tumba de Jesús, en Jerusalén, se retorna de modo casi tangible a su «hora», la hora de la cruz y de la glorificación. A aquel lugar y a aquella hora vuelve espiritualmente todo presbítero que celebra la Santa Misa, junto con la comunidad cristiana que participa en ella.

“¡Misterio de la fe!». Cuando el sacerdote pronuncia o canta estas palabras, los presentes aclaman: «Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ¡ven Señor Jesús!». Con éstas o parecidas palabras, la Iglesia, a la vez que se refiere a Cristo en el misterio de su Pasión, revela también su propio misterio: Ecclesia de Eucharistia. Su fundamento y su hontanar es todo el Triduumpaschale, pero éste está como incluido, anticipado, y «concentrado» para siempre en el don eucarístico.

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161