Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376

30/05/12
Carta del Párroco
Queridos amigos

Los cristianos celebramos hoy el Día de Dios. Su nombre es Trinidad o Unitrino, porque siendo Uno es tres Personas. Tres Personas distintas y un solo Dios verdadero, decimos. Y, con Jesús, llamamos Padre, Hijo y Espíritu Santo a esas tres Personas (Mt 18, 16-20), cada una de las cuales es igualmente Dios. Por lo tanto igualmente eterno, omnisciente, todopoderoso, santo, etc. Pero no son tres dioses sino uno solo, un solo Dios. La condición de ser Dios uno en la diversidad,pide de nosotros el aceptarnos como diferentes, pero al mismo tiempo vivir unidos; y esto como la mejor manera de honrar a la Santísima Trinidad.

Por lo dicho, nuestro Dios es un maravilloso misterio. Misterio no porque no podamos saber nada de Él, sino porque es tan rico que siempre quedará mucho más por saber, desafiándonos a profundizar inagotablemente en el misterio. ¿Recuerdan la anécdota de San Agustín, con aquel niño que quería meter el mar en su pocito en la arena? Nadie podrá meter en su cabeza el misterio insondable de Dios Uno y Trino.

Donde hay diferencias es en su naturaleza de Personas y en la función u operación que atribuimos a cada una de estas tres Divinas Personas. En cuanto Padre, la Persona del Padre es totalmente distinta a la del Hijo y a la del Espíritu Santo. Y viceversa. Son realmente tres Personas distintas, más distintas entre Sí que lo que podemos serlo tú y yo.La Redención y el poder redentor salvífico al Hijo, y la santificación y el poder santificador al Espíritu Santo.

Al respecto, diríamos que la Santísima Trinidad trabaja hacia fuera en equipo (en comunidad sería la palabra exacta). Pues si bien atribuimos la Creación al Padre, ahí están el Hijo (dando la idea) y el Espíritu Santo (revoloteando sobre el caos hasta sacar el cosmos (Gen 1, 2) Y si bien atribuimos la Redención al Hijo, ahí están el Padre (con su nuevo proyecto para el mundo (Gen 3, 15) y el Espíritu Santo (interviniendo en la concepción de Jesús (Lc 1, 34). Pasa lo mismo con la obra santificadora del Espíritu Santo (enviado por el Padre en nombre o a petición del Hijo (Jn 14, 26)

Hacer la señal de lacruz, es sin duda la invocación más sencilla, directa y completa, que tenemos para hacerlo todo en el nombre de Dios Trinidad.Haciendo bien la señal de la cruz mientras decimos claro “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Sin duda, tiene que agradarle a Dios que lo iniciemos todo en su nombrey con la señal de la cruz salvadora de Jesús. Les invito a retomar esta vieja invocación, con la que nos bautizaron y que aprendimos de niños.

Noticias

Noticias
DIA DEL CATEQUISTA:  FELICITACIONES
Lo celebramos hoy, en la Fiesta Grande de la Santísima Trinidad, para poner de relieve la importancia de la figura y de la misión del catequista. Grandes ciertamente, ya que lo convierten en Delegado y Profeta de Dios Trinidad, para hablar en su nombre y hablar de EL, dándolo a conocer y a amar a niños y grandes. En su Día, felicitaciones a todos los catequistas en activo de la Parroquia.

FIESTA DE CORPUS CRISTI EN LA CATEDRAL
La celebraremos el domingo 10, con misasolemne que presidirá el Señor Cardenal y Arzobispo de Lima, acompañado de su presbiterio. Será en los atrios de la Catedral a las 10.00 a.m., teniéndose a continuación laprocesión por el perímetro de la Plaza Mayor, alfombradas sus calles con flores. Será la única Procesión del Corpus que se tenga ese día en la Arquidiócesis. Nuestro Pastor, el arzobispo, pide que cada parroquia se haga presente con una numerosa Delegación. Será una buena ocasión para mostrar y vivir la unidad de la iglesia. Nuestra parroquia quiere hacerse presente con una representativa delegación, laque partirá de aquí a las 9 de la mañana, hora exacta. Las inscripciones en Secretaría, previo pago de S/ 5.00 (ida y vuelta)

FIESTA DE CORPUS CRISTI EN LA PARROQUIA
La celebraremos el domingo 17, Día también del Padre, por quien pediremos de todo corazón. La misa será a las 12 a.m., a continuaciónde la procesión con Jesús Eucaristía, que empezará a las 10 am. yserá llevado en vistosa carroza. El recorrido, con sólo 4 altares, durará menos de 2 horas. Los misioneros y algunos Grupos Pastorales invitarán a las familias del perímetro.Nos acompañará una Banda de músicos y esperamos contar, sobre todo, con la asistencia de un gran número de fieles, participando en familia con los papás. Ese domingo 10NO HABRÁ LA MISA DE 11 de la mañana.

SEMANA EUCARISTICA EN LA PARROQUIA

La tendremos del lunes 4 al viernes 8, incluidos, preparándonos para celebrar el Corpus Cristi. Y la haremos de 5.30 a 6.30 de la tarde, con la exposición y adoración del Santísimo, para terminar con la Sta.misa. Se espera a muchos, en especial a tantos fieles  que piden tener más días y horas para adorar a Jesús Eucaristía. El miércoles 6, en vez de la Adoración con el Santísimo, proyectaremos en el salón parroquial la película El Gran Milagrosobre la Santa Misa: una presentación de las maravillas de la santa misa, sobre la que tendremos a continuación un fervoroso cineforum.

CONSEJO PASTORAL. JUEVES EUCARÍSTICO,

Los tendremos el 5 y 7 de junio, respectivamente. Gracias por pasar la voz asistir.

50º CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL

Se lo celebrará en Dublin (Irlanda) del 10 al 17 de Junio. Y su lema y tema serán:«La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros». El «Discurso de apertura y de bienvenida» estará a cargo de S.E. Mons. Piero Marini, y se lo traducirá en simultáneo al Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano y Portugués, que serán laslenguas oficiales del Congreso, cuya organización estuvo a cargo de Mons.Diarmuid Martin, Arzobispo de Dublín. Y a cuyo cargo estará también la «Presentación del documento base del Congreso Eucarístico de Dublín».Este Congreso deberá ser el centro de atención de todos los católicos y la fuente de inspiración para todas nuestras celebraciones eucarísticas de junio, sean misas, procesiones y semanas de reflexión.

Tema

Tema
HAGAMOS TRINITARIA NUESTRA VIDA.

Desde la fe y en teoría, la Santísima Trinidad es lo más grande que los católicos tenemos y celebramos. Lamentablemente es lo que menos sabemos aplicar y aplicamos a la vida de cada día y a nuestras grandes concepciones de la historia, la ciencia, la filosofía e, incluso, de nuestra vida espiritual. Pasa algo parecido a lo que sucede con elEspíritu Santo. Desde la fe y en teoría, lo consideramos y celebramos como el protagonista, el continuador y consumador, de la creación del Padre y la Redención del Hijo, pero en la práctica sigue siendo para nosotros el Gran Desconocido.No hacemos nuestra vida con Él.

Para el cristiano la Santísima Trinidad es el Unitrino:Dios-Padre-Hijo y Espíritu Santo. O como dice el catecismo Tres personas distintas y un solo Dios verdadero. Sabe que es eso, porque así se desprende de lo que Jesús dice en los evangelios (Mt 3, 16-17; 28, 19; Jn 15,26). Y porque así lo concretó más tarde la Iglesia, primero, en el llamado Credo de los Apóstoles y, luego, en el Credo Niceno-Constatinopolitano (años 325 y 381). Sabe que es lo máximo, pero sólo para adorarlo e invocarlo en oraciones trinitarias, como la señal de la cruz, el gloria al Padre, el gloria de la misa y el credo, que muchas veces reza sólo de memoria. Pero no para ponerlo como origen, consistencia y meta de todo lo creado (visible e invisible)

Lamentablemente, en el terreno práctico, no sabe qué hacer con Dios Trinidad. Como es un misterio y porque confundimos misterio con algoimposible de conocer, casi un tabú, lo relegamos al baúl de los misterios y ahí queda. Algo ciertamente muy grande, pero inservible en la práctica. Sin embargo, Dios Trinidad es tan plena e inagotablemente rico y útil, que cuanto existe tiene su huella o marca y cuanto vive, especialmente el hombre, lleva su semejanza. Es fuente y paradigma de todos los posibles e imposibles. Veamos algunos aspectos.

Sabemos que Dios Trinidad es Amor y la más perfecta Comunidad de Amor, que es el Absoluto y Universal, la Unidad en la Diversidad y viceversa, el más efectivo Equipo (comunidad) de Trabajo, y un millón de cosas más, todas esenciales y dinamizantes. ¿Por qué no echar mano a todo esto, es decir, por qué no utilizar todo esto para hacer con Dios Trinidad la conversión (revolución ) que la Iglesia y el mundo tanto necesitan en el nuevo milenio? El cristiano y la iglesia piden a gritos una religiosidad trinitaria, una espiritualidad trinitaria, una teología trinitaria y una eclesiología trinitaria, etc.,inspiradas en Dios Trinidad. Y para su vida en el mundo pide, también a gritos, una verdadera cultura trinitaria, una economía trinitaria, una política trinitaria, etc.

La palabra Dios no es unívoca, es decir las diferentes religiones piensan en algo diferente cuando se refieren o invocan a Dios. En especial los cristianos, para quienes Dios es Unitrino. Por eso, al referirnos o invocar a Dios, no podemos hacerlo, por ejemplo, como los judíoso los mulsulmanes. Es más nuestro decir Dios Trinidad, Padre Dios o Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, dependiendo de a Quién nos estamos dirigiendo. AE

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161