Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366

20/03/12
Carta del Párroco
Queridos amigos

El de hoy es uno de los evangelios dominicales más patéticos e importantes sobre Jesús. Y lo escribe Juan (Jn 12, 20-33), como pórtico de entrada a la Pasión, Muerte y Resurrección (Exaltación) del Señor y a continuación de lo que nosotros conocemos como el Domingo de Ramos (12, 12-17). El día ha sido apoteósico y hasta unos griegos de la diáspora han pedido hablar con Él. Y Jesús, que sabe que tiene los días contados, les habla, a ellos y a todos, con el corazón en la mano. Yendo de su muerte, que ve inminente, a la gloria (exaltación) que el Padre va a darle con la resurrección.

Es entre sentimientos de alegría y de pesar, que Jesús habla de la necesidad de darse al otro sin pensar en uno mismo y de servir generosamente al Señor en los demás. Lo que dice es ante todo un retrato de Sí mismo y una invitación a los demás a hacer otro tanto. La propuesta puede parecer difícil, pero es necesario hacerla. Entonces, la recompensa será grande y el mismo Padre Dios, en persona, nos premiará. Otro aspecto interesante del discurso de Jesús es que, cosas tan profundas y transcendentales, las presenta en la forma de una sencilla parábola: la parábola del grano de trigo. Lamentablemente no la conocemos ni utilizamos tanto como otras parábolas. Por ejemplo, la de que somos luz del mundo (Mt 5,14), sal de la tierra (Mt 5,13), levadura en la masa (Mt 13, 33)

Y sin embargo la parábola del grano de trigo es más importante que ellas, no obstante ser tan breve. La Iglesia la usa con mucha propiedad en la liturgia de difuntos. Aparentemente, viene a decirnos el Señor, no pasa nada en nuestras vidas, como no le pasa nada al grano de trigo que puede estar por años dentro de una vasija. Pero dejen que el grano caiga en tierra, entonces rompe, brota un tallo y sale una espiga cargada de nuevo y abundante trigo. Así es nuestra vida dice Jesús. El grano de trigo que somos va germinando aún sin darnos cuenta, con lo bueno y lo malo que hacemos. Hasta que un día caemos en tierra (la muerte) y nos abrimos para Dios, presentándole la espiga de nuestra vida. ¿Con bueno y abundante trigo? ¿Con abundantes obras buenas? Nuestras manos ¿irán llenas o vacías?

Jesús es ese grano de trigo. Tú y yo somos ese grano de trigo…, que si no muere no da fruto. Y que si no muere como grano bueno, no da fruto bueno para el Señor. No es fácil pues para ello hay que ir a contracorriente del “mundo” (1 Jn 2,16). Y aceptar y vivir la llamada paradoja de Jesús: que “el que ama su vida (piensa sólo en sí mismo), la destruye (la perderá para la vida eterna); y que “el que descuida su vida en este mundo (se olvida de sí por los demás), la conserva para la vida eterna” (Jn 12,25; Mt 16, 25). Difícil, sin duda, pero piensa en lo que te recuerda el Señor: ¿¡de qué le sirve a uno ganar el mundo entero si pierde su alma!? (Mt 16,26)

Noticias

Noticias
ABRIL  Agenda 1ª quincena
01  Domingo de Ramos: Procesión de Ramos a hrs. 11. 30; junto a CIFO
01-07  SEMANA SANTA. Programa especial
03  Consejo Pastoral Parroquial, 7.30 p.m. Traer Informe de Marzo
05  hrs.7.30p.m: La Cena del Señor: 8.30 Adoración Santísimo en el Monumento.
06  hrs.6.30 p.m.: Oficios de Viernes Santo y Vía Crucis por las calles.
07  hrs.8.00 p.m.: Vigilia Pascual
08  Domingo Pascua de Resurrección: Misas 9, 11, 12; 5.30 y 7.30;  HdC, 10 a.m.
15  Señor de la Divina Misericordia. Beatificación de Juan Pablo II

PROGRAMA DE SEMANA SANTA
Les será entregado el próximo domingo 1º de abril, que es Domingo de Ramos e inicio de la Semana Santa. Hasta entonces, pueden tomar nota de las celebraciones principales en la Agenda de Abril. Ver en especial las de los días 5, 6 y 7.

DOMINGO DE RAMOS:
La bendición y procesión de Ramos la tendremos el próximo domingo 1º de abril, a las 11.30 de la mañana, hora exacta, en Dellepiani con Manuel Salazar (esquina del colegio CIFO). A continuación y en la iglesia, celebraremos la Santa Misa (de 12). Ese Domingo de Ramos será nuestra Primera Cita de Honor con el Señor en la Semana Santa.

EL EQUIPO DE PASTORAL FAMILIAR
Hace un llamado a los matrimonios a participar en algún Encuentro de Fin de Semana durante el año. Aquí recomiendanel que dará pronto “Encuentro Matrimonial”, Movimiento Católico de revitalización de la familia. Mayor información

EL AMOR TAMBIÉN SE ENFERMA, PROTÉJELO
Para protegerlo, el Movimiento Encuentro Matrimonial ha organizado un Fin de Semana para el 4,5 y 6 de mayo. Esta rica experiencia inolvidable, empieza el viernes por la noche y termina el domingo al final de la tarde. Se la vive a base de talleres, que entregan herramientas básicas para la relación, de modo que puedan desarrollar mejor hábitos de comunicación. Lo da un equipo de matrimonios y un sacerdote, todos ellos con experiencia en el método EM. Mayor información: 349 5183 Elena Ormeño. 365 4895 Yoya Laca. 365 2884 Carmen Valle.

VII ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS
Ha sido convocado por el Papa Benedicto XVI para el próximo Junio en Milán. Se pueda ir o no, siempre es una buena ocasión para la renovación de los matrimoniosmediante encuentros y charlas informativas. Para el efecto, la Comisión de Familia y Vida del Arzobispado de Lima, ha organizado un ciclo de catequesis y charlas, que se dará en la Parroquia Sta. Rosa de Lima (Lince), los días 25 y 26 de abril, de 7.30 a 9.30 p.m. Mayor información donde los esposos Loret de Mola, de Pastoral Familiar, teléfono: 

FELICITACIONES AL MOVIMIENTO DE DISCÍPULOS MISIONEROS
Cumplió 6 años el 16 pasado, y sus 146 discípulos misioneros lo celebraron dándole gracias a Dios y renovando su Compromiso Misionero. Felicitaciones y que el Señor los siga bendiciendo.

Tema

Tema
DÍA DEL NINO POR NACERÁMALO Y DEFIÉNDELO

El 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación - Encarnación del Señor Jesús en el vientre purísimo de María Virgen, se celebra en nuestro país el Día del Niño por Nacer, ocasión para volver nuestra mirada a aquellos pequeños integrantes de la familia peruana que viven en el seno materno.

Los padres experimentan el milagro de la vida en sí mismos y la ciencia los ayuda a verificar que lo que se realiza en ellos y a través de ellos es algo extraordinario. Hoy no sólo vemos al Niño por Nacer en imágenes tridimensionales que to muestran gesticulando, bostezando y moviéndose cuando tiene pocas semanas de edad, sino que conocemos más de él desde el momento en que su cuerpo humano esta constituido por una sola celula, cuando apenas llega a las 24 horas de vida y la madre ignora todavia que ya lo lleva en su vientre.

Mayor es nuestra maravilla cuando aprendemos a ver al Niño por Nacer con los ojos de Dios. Es que "la vida es siempre un don inestimable; cada vez que surge, percibimos la potencia de la acción creadora de Dios, que se fía del hombre y, de este modo, lo llama a construir el futuro con lafuerzade la esperanza", y ello no puede sino suscitar en nuestros corazones el amor hacia ese niño que - independientemente de las circunstancias de su concepción - espera nacer, así como el deseo de defenderlo y protegerlo de las amenazas que en nuestro país - maquilladas de "justicia social" o con el disfraz de "derechos sexuales y reproductivos" - quieren destruirlo.

El Papa nos haenseñado que la alegría cristiana la alcanzamos cuando descubrimos que en nuestras vidas "Dios está cerca", y la cercanía de Dios no es una cuestión de tiempo o de espacio, sino una cuestión de amor, porque el amor acerca. Un Niño por Nacer será siempre una expresión del amorde Dios, una manifestación fresca, vital y auténtica de que Dios que Dios está presente "cerca" en nuestras vidas, ypor ello hemos de alegramos con el pequeño ser humano oculto a nuestros ojos en elsenomaterno.

Antes de verlo nacido, SantaMaría aprendió a contemplar a suHijo cuando siendo todavía un Niño por Nacer estaba oculto asus ojos, y desde el primer momento que lo tuvo en su seno lo amó y lo defendió de amenazas reales. Que Ella, mujer fiel a sí misma, amante de la vida, nos obtenga a todos, pero en especial a la mujer peruana, las gracias necesarias para amar y defender a todo Niño por Nacer

ORACIÓNen el Día del Niño por Nacer(25 de Marzo)
Sta. María de Gracia que supiste ser Madre y llevar en tus entrañas la Vida misma.Te queremos pedir por todos aquellos niños concebidos, para que por tuintercesión, el Señor Jesús les de la gracia y protección necesaria para vivir según el Plan de Dios.Madre de los vivientes a ti confiamos la causa de la vida. Haz que quienes creen en tu Hijo,sepan anunciar con firmeza y amor el Evangelio de la Vida y que todos sepamos defenderla,con fortaleza y valor.  AMEN

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161